Una interesante y práctica capacitación realizó personal de Frontel a más de 30 funcionarios policiales de diferentes reparticiones de la región. La instancia se ejecutó en la Comisaría de Carabineros de Bulnes con el fin de instruirlos en la forma y acciones que utilizan los delincuentes al cometer este delito.
“El robo de cable de cobre es una realidad que está presente en varias comunas, por lo tanto, una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales, como reconocer el cable robado, las herramientas que utilizan, las acciones legales ejercidas y sus resultados”, señaló Omar Delgado, ejecutivo de relacionamiento de Frontel durante el taller.
La Comisario (s) de Carabineros de Bulnes, Capitán Yolanda Palma Fuentes valoró la instancia y manifestó, “Frontel efectuó una presentación para poder trabajar coordinadamente en la prevención del delito de robo de cable del tendido eléctrico pudiendo hacer un análisis profundo del modus operadi que afecta a la región en relación con este delito. Son instancias sumamente importantes tanto para nosotros como para la comunidad, puesto que Carabineros de Chile siempre se está retroalimentando con la finalidad de prestar un mejor servicio a la comunidad”.
Cabe señalar que desde enero a la fecha de este año se han registrado 4 robos de tendido eléctrico desde las instalaciones de Frontel emplazadas en la región, que corresponden a 5.290 metros de cable de cobre. Bulnes y Quillón son las comunas más afectadas por este ilícito, y el último robo fue el 31 de marzo en el sector rural de Santa Clara de Bulnes con 3.600 metros de cable sustraídos. “Lamentamos que el robo de cables sea un delito que, a pesar de los esfuerzos, a la fecha no se ha logrado erradicar. Este flagelo no sólo nos genera un importante perjuicio para nuestros clientes, sino que además pone en riesgo vidas humanas. El viernes 5 de abril, en la comuna de Bulnes, falleció una persona electrocutada que estaba intentando robar cables desde el tendido eléctrico”.
Del mismo modo el ejecutivo resaltó “el tema nos preocupa porque la calidad y continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes se ve interrumpido por este delito. Como Frontel seguiremos realizando acciones en conjunto con las policías para disminuir estas cifras y desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, puntualizó Delgado.
Por último, Frontel reitera el llamado a la comunidad a que, si observan personas extrañas circulando en las inmediaciones o en situaciones sospechosas, denuncien a los números de las policías uniformada y civil, al teléfono de Denuncia Seguro *4242 o de Atención del Cliente de Frontel 800 600 802.