· La noticia la dio a conocer el Gobernador Crisóstomo quien recordó que el proyecto implica una inversión superior a los $13 mil millones, aportados por el Gobierno Regional.
· La construcción debería tardar entre 18 a 24 meses y cuenta con una superficie total que alcanza los 3.685 m2 de una moderna infraestructura que ofrecerá tratamiento de rehabilitación a cerca de 1.000 niños y niñas de Ñuble.
En el marco de la 35° Teletón, el Gobierno Regional, realizará este jueves la ceremonia de la Primera Piedra del Instituto de Rehabilitación Infantil de Ñuble, hito con el que se dará inicio a las obras. Así lo dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien informó que luego de la Toma de Razón por parte de Contraloría, la empresa Constructora Digua Limitada estará a cargo de su construcción que debería tardar entre 18 a 24 meses.
Se trata de una superficie aproximada de 3.685 m2, distribuidos en dos niveles, un subterráneo para servicios y estacionamiento, además de áreas médico terapéuticas e implicará una inversión de más de $13 mil millones que son aportados por el Gobierno Regional. La edificación tendrá lugar en el ex Grupo Escolar, terreno donado por la Municipalidad de Chillán.
Con la Toma de Razón por parte de Contraloría “podemos señalar que ha finalizado el último trámite que estaba pendiente y vamos a iniciar las obras formalmente este jueves en nuestra capital regional”, adelantó el Gobernador Crisóstomo y junto con ello, recordó que “han sido tres años intensos de trabajo, donde hemos tenido la participación activa y colaboración de distintas instituciones; el municipio de Chillán, que le agradecemos por el terreno; el Gobierno Regional que ha liderado este proceso y ha financiado completamente la construcción. Y también el Ministerio de Obras Públicas, quien es el encargado de ejecutar esta iniciativa. Todas las instituciones que nos hemos agrupado para poder sacar adelante esta gran obra, indudablemente tienen un propósito común, que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región”.
Respecto a la importancia del proyecto, la autoridad regional destacó que “primero, nos hacemos cargo de un sueño histórico que tenía la región. Segundo, va a disminuir una mochila y una carga que tenían las familias al trasladarse a otra región. Tercero, durante dos años indudablemente van a haber nuevos puestos de trabajo y también es algo importante para nosotros. Cuarto, tiene que ver con las especialidades médicas, recordar que esto implica reforzarlas, particularmente de fisiatra, por lo tanto, luego de la ejecución, vienen puestos de trabajo también para estos profesionales”.
Por su parte, el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente valoró que «hoy damos un paso histórico para hacer realidad el sueño de cientos de familias de Chillán y Ñuble: contar con un Centro de Rehabilitación Teletón en nuestra región. Este proyecto se hace realidad gracias al esfuerzo articulado de distintos actores como la municipalidad que entregamos el terreno, el financiamiento del Gobierno Regional y la ejecución del Ministerio de Obras Públicas. Este centro no solo es un nuevo espacio físico, sino una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos con discapacidad continúen sus tratamientos más cerca de sus hogares. Este es también un logro que beneficia a toda nuestra comunidad».
Largo proceso
Cabe recordar que para llegar al inicio de obras, la iniciativa ha recorrido una largo camino que comenzó a gestarse apenas el gobernador Óscar Crisóstomo asumió su mandato el 2021, cuando se firmó el convenio con la Fundación Teletón para la construcción de un Instituto de Rehabilitación en Ñuble.
En noviembre del 2022, el Gobernador junto al Consejo Regional asumieron el compromiso de financiamiento de la construcción del edificio. En mayo de 2023, se obtuvo la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para iniciar su construcción, es decir, ya contaba con todos los requisitos para comenzar su ejecución. Tras este hito, los recursos fueron inmediatamente aprobados por unanimidad en el Consejo Regional, quienes dieron el vamos a la inversión para, en noviembre de 2023, anunciar el inicio del proceso de licitación junto al Ministerio de Obras Públicas.
Durante el 2024, se reforzó el compromiso con este proyecto con la visita del cofundador y director honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, quien conoció el terreno. Asimismo, en junio del mismo año, se daban a conocer que dos empresas estaban en carrera para concretar las obras. Tras el análisis de las ofertas, con un presupuesto que superaba el aprobado inicialmente, el Consejo Regional de Ñuble dio luz verde a un incremento de recursos cercano al 40%, que permitió adjudicar la licitación y hoy estar iniciando la construcción del Instituto Teletón Ñuble, ad portas de una nueva cruzada solidaria este 8 y 9 de noviembre.