El diputado por Ñuble, Felipe Camaño, junto a su Bancada solicitó al Gobierno estudiar la posibilidad de eliminar o rebajar transitoriamente el IVA a los alimentos más consumidos de la canasta básica para lograr rebajar el alto precio en que se encuentran y que tanto afecta a las familias chilenas.
“La mercadería está muy cara, como el aceite, el arroz, el pan. Por ejemplo, el precio del aceite, paso de los $1.700 aproximadamente en 2020, a más de $3.000, incluso llegando a los $3.999, así como ese producto, son muchos los que están aumentando su precio, es por eso que se hace indispensable estudiar la posibilidad de una eliminación o rebaja transitoria”, indicó el parlamentario.
Agregando que “es por esta razón que le pedimos al gobierno analizar rebajar en forma transitoria el IVA de los productos básicos, sobre todo de algunos elementos de la canasta básica, como por ejemplo el aceite, arroz, cebollas, pollo y otros similares, tan usados a diario en cualquier hogar del país”.
“No se puede entender que el argumento para no acceder a este tipo de rebaja temporal sea que el IVA recauda mucho dinero para el estado, ya que a fin de cuentas, proporcionalmente, los que más hacen ese aporte son las familias de menos recursos, quienes destinan gran porcentaje de sus ingresos a alimentos”, remató Camaño.