ESTUDIANTES DEL LICEO MANUEL BULNES CREAN EQUIPOS TECNOLÓGICOS INCLUSIVOS CON FONDOS DE SEGEGOB

El proyecto fue propuesto por profesores y alumnos del establecimiento educacional, quienes obtuvieron los recursos a través del FFOIP del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Con el propósito de realizar un taller de innovación tecnológica, enfocado en resolver problemas locales relacionados al medio ambiente y la discapacidad, estudiantes del Liceo Manuel Bulnes realizaron diversos proyectos innovadores, financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), perteneciente a la Seremi de Gobierno.

A través del FFOIP, la iniciativa denominada “TecnoEcoInclusión”, se pudieron adquirir equipos y materiales necesarios para el taller, incluyendo kits de robótica y herramientas de fabricación digital. El enfoque estuvo en la capacitación del diseño y construcción de dispositivos tecnológicos, mediante el uso de las STEAM ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.

“Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo desde la educación pública se pueden generar proyectos innovadores y tecnológicos de nivel nacional e incluso internacional. Estos jóvenes no solo han adquirido nuevos conocimientos e implementación, sino que aprenden día a día mediante sus talleres el trabajo en equipo, la resolución de conflictos e incluso la tolerancia a la frustración, convirtiéndose en alumnos integrales y en un ejemplo para sus pares. Con esta linea de financiamiento, enfocada en niñez y adolescencia, seguimos cumpliendo con el mandato del Pdte. Boric de fortalecer la sociedad civil de manera transversal, desde los más pequeños hasta las personas mayores», destacó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.

Entre los proyectos destacados por los alumnos se encuentra el desarrollo de una silla de ruedas avanzada, diseñada para ofrecer mayor confort a un costo significativamente más bajo. También crearon «NeuroBethoven», un innovador sistema que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva tocar instrumentos musicales mediante la conversión de ondas sonoras en vibraciones táctiles, ayudándoles a sentir el ritmo y tocar de manera sincronizada.

Por su parte, el Coordinador del proyecto, Rodrigo Henríquez, aseguró que “el proyecto es una iniciativa que nació desde los apoderados y de los profesores. Lo que buscó fue implementar un taller de robótica a alumnos de diferentes cursos de enseñanza media, ocupando la tecnología para dar respuesta a problemáticas de la misma comunidad. Ya estamos pensando en ideas para postular el próximo año al FFOIP, ya que ha sido sumamente provechoso el financiamiento por parte de Segegob”.

Este proyecto además se enmarcó en la nueva línea de niñez del Fondo para las Organizaciones Sociales, en colaboración con la Subsecretaría de la Niñez, tiene como objetivo promover la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con un presupuesto de $180 millones a nivel nacional para financiar proyectos locales que fomenten la participación social y comunitaria de menores de 18 años, apoyando su rol activo en la sociedad actual.

Juan Francisco Bobadilla, estudiante del Liceo Manuel Bulnes y quien fue partícipe de uno de los proyectos, comentó lo que fue para él la experiencia: “Todas las clases fueron muy enriquecedoras, si bien es cierto, cuando llegué no entendía de programación ni robótica, con ayuda de los profesores y compañeros, pude aprender. Mejoramos habilidades que antes no teníamos, incluso de comunicación y comprensión”.

El proyecto “TecnoEcoInclusión” del Liceo Manuel Bulnes en la comuna de Bulnes recibió un financiamiento de $1.996.700 del FFOIP. Esta iniciativa impulsa la educación STEAM, promoviendo una visión inclusiva y sostenible, mientras capacita a los estudiantes en la resolución de problemas locales y abre nuevas oportunidades de aprendizaje y participación ciudadana.