EN LA COMUNA DE BULNES SE VIVIÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO Y DESARROLLO RURAL DE ÑUBLE

Actividad se desarrolló en la Sala Teatro Hermanos Duvauchelle Concha de la ciudad de las camelias, y contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, encargados comunales de turismo, además de empresarios y empresarias.

Bulnes, 09 de octubre de 2024. En la comuna de Bulnes, capital de la provincia de Diguillín, se desarrolló el Primer Encuentro de Turismo y Desarrollo Rural de Ñuble, instancia centrada en difundir los avances del turismo en territorios rurales a nivel nacional, regional y local, en materias de gobernanza, desarrollo de experiencias y regularización de servicios.

A este encuentro llegaron autoridades nacionales y regionales, junto a encargados comunales de turismo y empresarios y empresarias de esta importante actividad económica, quienes intercambiaron experiencias y aportaron desde su experiencia local en pos de desarrollo del turismo rural en nuestra región de Ñuble.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, este tipo de instancia “son muy importantes para nuestro Gobierno debido a que refuerzan y unifican las distintas acciones que se realizan bajo el mandato del presidente Boric para fortalecer los territorios y relevar sus atributos y sus identidades únicas. Nuestra región de Ñuble goza de bellos paisajes, de diversidad de experiencias que van desde la cordillera al mar, y de personas que día a día hacen del turismo y de lo rural su sustento. Por estas, y otras motivantes, es que queremos seguir potenciando el turismo en todo Ñuble, sobre todo en el mundo rural”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó el trabajo realizado junto a las y los campesinos de Ñuble, por INDAP y Sernatur, entre otros servicios. “Para el Ministerio de Agricultura, la diversificación de los ingresos de las familias pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina es, también, una excelente oportunidad para que quienes viven en la zona urbana puedan vivir y rescatar las tradiciones del campo. El turismo rural es una excelente oportunidad para que las comunidades puedan hacer un escalamiento productivo, aprovechando las características de Ñuble en términos de gastronomía, enoturismo, producción agrícola y experiencias culturales y tradiciones”, señaló.

La directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Ñuble, Fernanda Azócar, sobre este primer encuentro de turismo rural señaló que “fue coordinado entre INDAP, Sernatur, la Subsecretaría de Turismo y es sumamente importante, sobre todo al pensar en la alianza que hemos firmado y que ya estamos llevando a cabo entre instituciones. Necesitamos trabajar de manera articulada para disminuir las brechas que hoy día existen, porque además está el potencial y queremos seguir relevando esta identidad propia que tiene nuestro campo chileno y que es fundamental para un desarrollo más local y armónico con su medioambiente».

Finalmente, el director regional de Sernatur, Augusto González, se manifestó “muy agradecido por la cantidad de personas que nos han acompañado en esta actividad. No solo se trata de prestadores de servicios de turismo rural de la región de Ñuble, sino que también de otras regiones. Han sido muy interesantes los temas que se han ido abordando. Los tres conversatorios han ido aportando lo suyo en diversas materias que son de importancia para el desarrollo de la actividad y lo más relevante son las redes que se van formando entre distintos actores. La firma del convenio es un testimonio del trabajo que ya estamos realizando en conjunto con el INDAP en el entendido de que ambos estamos en pos del desarrollo del turismo rural de la región y sabemos que este turismo es uno de los sellos distintivos de la actividad en nuestra región».

Es importante destacar que junto con desarrollar diversos conversatorios en los que se intercambiaron ideas y experiencias, se firmó un importante acuerdo de colaboración entre INDAP y Sernatur, para así potenciar el trabajo para seguir desarrollando el Turismo Rural en Ñuble.