RUNNERS DE TODO CHILE LLEGARON EN MASA A QUILLÓN PARA DESAFIAR AL CAYUMANQUI

RUNNERS DE TODO CHILE LLEGARON EN MASA A QUILLÓN PARA DESAFIAR AL CAYUMANQUI

Más de 150 deportistas soportaron cerca de 30 grados de calor para ascender los 784 metros del macizo. La competencia se disputó en 11 y 22 kilómetros y tuvo participación de corredores de todo el país.

Si hacer tracking al cerro Cayumanque es considerado un reto, una corrida en ascenso con sobre los 30 grados de calor es toda una proeza. Eso fue precisamente lo que vivieron más de 150 deportistas de diversas zonas del país, quienes compitieron por ser el ganador de la tercera versión del trail running Desafío del Sol, desarrollado en Quillón.

Corredores desde los 15 a los 60 años, se congregaron en el sector Coyanco para subir los 784 metros del macizo, por senderos complejos de tierra batida y piedras que mermaron las capacidades de más de algún participante.

“Evidentemente, la geografía del cerro Cayumanque lo diferencia enormemente con otros escenarios donde se desarrollan trails. Pero muchos de los deportistas que participaron ya lo han hecho en las versiones anteriores. Sin duda, esta es una ruta que gusta mucho a los competidores, porque es más dura y por ende más entretenida. Eso es lo que destacan quienes han hecho el ascenso. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado y lo mejor es que tuvimos un sol muy fuerte, por lo que se cumple el slogan Desafío del Sol”, contó el encargado de Deportes de la municipalidad, Gastón González.

Bajo la dura geografía y el intenso calor, se desarrollaron los 11 y 22 kilómetros de distancia que comprendieron la competencia. Deportistas de Santiago, Concepción, Temuco, Talca y Osorno, entre otras ciudades, aceptaron el desafío que premió a los más rápidos y resistentes.

“Fue una bonita carrera, entretenida, bien organizada y muy dura por el calor que hacía y la dificultad que tiene el cerro. También algunos obstáculos como ramas que habían en el camino la hicieron más entretenida. Fue una carrera de buen nivel, aunque no la conocía mucho, ya que es mi primer trail. La mayor ventaja la obtuve corriendo hacia arriba y luego sólo traté de mantenerla en la bajada”, manifestó el quillonino Felipe Barriga, quien se adjudicó la general de los 11K varones.

GARRA Y CORAZÓN

Al igual que el triatleta Barriga, Quintín Astorga, bronce en categoría 40- 49, y representante de Gendarmería de Bulnes, destacó la competencia como una de sus competiciones más complejas. “Fue una carrera muy buena, con obtáculos naturales y bien diseñado el recorrido. Los competidores eran de muy buen nivel en la distancia de 11k, buena gente de todas las regiones y con una organización muy buena. Lo más complicado fueron las subidas y el terreno irregular”.

Sin duda, la carrera fue un gran desafío que llevó a los límites a los participantes, quienes siempre tuvieron a tiempo sus puntos de hidratación, piezas clave a la hora de exigir el cuerpo en momentos de extrema exigencia. “Estamos conformes con la competencia y la cantidad de participantes. Nos esforzamos mucho para tener un circuito impecable y acorde a las exigencias, pero también por cubrir las necesidades de cada competidor, sobre todo en un terreno bastante duro y caluroso”, expresó Cristian Gutiérrez, coorganizador del evento de Biobío Trail.

Cabe destacar que al podio de los 11K varones subieron  Felipe Barriga, en primer lugar; Óscar Muñoz en segundo y Andrés Muñoz en el tercero; todos de Quillón. En tanto, las damas que se llevaron las preseas en la misma distancia fueron, Ximena Bello el oro, Daniela San Martín la plata y el bronce fue para Rufina Arias.

En cuanto a los 22 kilómetros, en varones el ganador fue Álvaro Salillas de Concepción; en segundo lugar se ubicó Juan Carlos Mera de Osorno y cerró el podio Hans Iturra de Quillón. Por su parte en damas, Violeta Ríos de Rancagua alcanzó la presea dorada, seguida por Patricia Martínez de Concepción y Ximena Concha de Cañete.

Radio Camelia

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *