OCHO EMPRESAS DISTRIBUIRÁN AGUA OCHO EMPRESAS DISTRIBUIRÁN AGUA POTABLE EN ÑUBLE A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBES

By / 3 meses ago / Actualidad, Comunal / No Comments
OCHO EMPRESAS DISTRIBUIRÁN AGUA OCHO EMPRESAS DISTRIBUIRÁN AGUA POTABLE EN ÑUBLE A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBES

Un gran avance registra el convenio de colaboración con municipios impulsado por la Intendencia Regional de Ñuble, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de que 20 comunas se han sumado a este nuevo sistema de administración que busca optimizar la gestión de entrega de agua potable para consumo humano en camiones aljibes.

Este nuevo sistema implicará una reducción de costos del orden del 27% por comuna, en relación al servicio que se entregaba hasta la fecha. Lo anterior se logró gracias a que la Intendencia solicitó al mercado cotizaciones de servicios de distribución de agua potable, proceso que culminó con la selección de ocho empresas – en su mayoría – pymes de Ñuble, que serán las encargadas de prestar el servicio.

La iniciativa, se gestó luego de constantes fiscalizaciones por parte de los organismos encargados, quienes detectaron que, en algunos casos, los beneficiarios registrados para recibir el agua potable estaban fallecidos, ya contaban con suministro o hacían mal uso del recurso hídrico.

Por esta razón, tanto la Intendencia como la Onemi, elaboraron un documento que establece derechos y obligaciones tanto para la entidad mandante como para los municipios, con el fin de entregar un mejor servicio a quienes lo necesiten.

Al respecto, el Intendente Martín Arrau destacó el trabajo colaborativo con los municipios para poner en marcha este nuevo sistema de administración y expresó que “hemos logrado llevar adelante un proceso que no ha estado exento de dificultades, pero que ya cuenta con el respaldo de 20 municipios de Ñuble. Este convenio nos permitirá no solo ser más eficientes en el manejo del recurso hídrico, sino también, optimizar el uso de los recursos públicos que se destinan para este fin”.

Agregó que “quiero ser enfático en garantizar y dar tranquilidad de que las personas que requieran de este beneficio lo seguirán recibiendo. Lo que estamos haciendo es actualizar registros y mejorar procedimientos, para así poder asignar de manera responsable los recursos. Esto nos permitirá también priorizar otras necesidades urgentes para la región, dando soluciones concretas en este tema, por ejemplo, a través de proyectos de Agua Potable Rural”.

Los municipios que, hasta la fecha, han firmado este convenio son Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco, Yungay, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, Coelemu, Quirihue y Cobquecura.

Entre los puntos que aborda el convenio se encuentra mejorar la calidad del servicio (antigüedad de vehículos, materialidad del estanque, periodicidad de las sanitizaciones, toma periódica de muestras del agua transportada); confirmar el cumplimiento del contrato, tecnologías GPS para verificar el recorrido y la cantidad de agua que se entrega en cada punto; mejorar el proceso de adquisición en términos de transparencia e igualdad de oportunidades para los oferentes; entre otros.

Actualmente, más de 22 mil personas en las 21 comunas de Ñuble reciben agua potable a través de camiones aljibes, lo que representa el 4,8% de la población. Solo en lo que va de 2018, el gasto por este servicio alcanza los 4.581 millones de pesos, recursos se adquieren con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, previa solicitud por parte de las municipalidades.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *