NUESTRA COMUNA CELEBRA EL DIA DEL CUEQUERO ESTE SÁBADO 7 DE JULIO

By / 5 meses ago / Actualidad, Comunal / No Comments
NUESTRA COMUNA CELEBRA EL DIA DEL CUEQUERO ESTE SÁBADO 7 DE JULIO

Hoy se aprobó la ley que fija el 4 de julio como Dia del Cuequero y en nuestra comuna se celebrará éste sábado 7 desde las 18 hrs en el Edificio de la Cultura, con la participación de la Agrupación Folclórica Valle de Larqui , Grupos y Folcloristas de Bulnes  que cultivan nuestra musica y baile nacional, la entrada al evento es liberada aproveche de asistir en familia  organizado por Gestión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

El Día Nacional del Cuequero nace por la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor por su Chilena. El orgullo de ser Cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar éste compromiso con su chilenidad y con sus principios. Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequeo, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se conviertieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.

La idea Nacional del Día del Cuequero nace el año 2013 y tiene sustento jurídico en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y la responsabilidad de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social y cultural, estableciendo en su artículo 19 el “Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y desarrollo de las etnias originarias[1]”. Esta idea se ha propagado a través de las redes sociales, organizandose de entonces en más de 30 comunas del país, actividades, tales como Cuecazos, peñas, pasacalles, esquinazos, comidas etc. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas. La Celebración del Día del Cuequero  se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.

[1] Ley Nº 19.125

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *