Lanzamiento comunal del programa de Senda Bulnes potencia la Educación contra el consumo de drogas

By / 6 meses ago / Actualidad, Comunal / No Comments
Lanzamiento comunal del programa de Senda Bulnes potencia la Educación contra el consumo de drogas

Hoy fue realizada en Bulnes la ceremonia oficial de lanzamiento comunal de los Programas Preventivos para el espacio escolar del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

La actividad es parte de las estrategias comunales que apuntan a reforzar una actitud crítica de la educación escolar hacia la drogadicción y fomentar entre otras cosas la actividad fisica mencionó Rodrigo Crisóstomo Villouta, jefe local de Senda.

Según antecedentes municipales, el problema del consumo de drogas y alcohol se encuentra presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar.

Además, los últimos estudios nacionales de drogas en población escolar de Chile, muestran que el consumo va en aumento, indicando además que los estudiantes perciben la presencia de drogas en su entorno, y una evidente facilidad para obtenerlas.

Estos mismos estudios señalan también, que el consumo de drogas afecta el desarrollo de los niños y jóvenes en el ámbito personal, familiar y social, limitando sus trayectorias educativas y vitales.

Por otra parte, se asume que los establecimientos educacionales son un lugar clave para prevenir el consumo de sustancias, ya que se consolida como un espacio de desarrollo individual y social, en el cual debe desplegarse el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este punto, cobra especial relevancia, dado que el consumo de drogas y alcohol no es un problema que se resuelve únicamente desde la perspectiva del individuo, sino también en los círculos sociales en los que se desenvuelve.

Es por ello, que el propósito principal de los Programas Preventivos del SENDA, diseñados en conjunto al Ministerio de Educación, es prevenir el consumo de drogas y alcohol mediante la promoción del ejercicio ciudadano de una vida saludable, incompatible con el uso de drogas.

El alcalde, Jorge Hidalgo Oñate, dijo durante el lanzamiento del Plan, que  desde el año 2008 la Ilustre Municipalidad de Bulnes se ha hecho partícipe de la prevención de drogas y alcohol con la implementación del Programa CONACE Previene, actualmente SENDA Previene.

 

 

 

Esta instancia municipal, es la que articula toda una red de trabajo en la prevención a nivel comunal, y por lo mismo mantiene activo el trabajo conjunto entre instituciones que intervienen en la temática.

 

 

 

 

Durante el presente año 2018 más de 2,5 millones de estudiantes de todo el país acceden de manera gratuita a los Programas Preventivos del SENDA.

 

 

 

En la comuna de Bulnes, son 10 establecimientos de enseñanza básica y media los que cuentan con la oferta preventiva del SENDA, además de 5 salas cunas y jardínes infantiles.

 

 

 

 

La ceremonia fue realizada en dependencias del Liceo Manuel Bulnes y contó con la presencia del alcalde Jorge Hidalgo y el Director SENDA Región del Biobío, Bayron Martínez Ulloa, entre otras autoridades comunales, provinciales y regionales.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *