SALUDO DE NAVIDAD DEL SERVICIO AGRICOLA GANADERO 



Anibal Ariztia Reyes, Director Nacional y Leonidas Valdivieso Sotomayor Director Regional Bio Bio
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 906 )
SALUDO NAVIDEÑO DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 888 )
HOSPITAL DE BULNES DIO INICIO A SUS PROYECTOS PARTICIPATIVOS FINANCIADOS POR EL SERVICIO DE SALUD ÑUBLE 




Director del Servicio y Directora Hospital de Bulnes junto a Televisor adjudicado para uno de los proyectos


Director SSÑ con integrantes del Consejo de desarrollo del Hospital
junto a instrumentos musicales de proyecto de participación ciudadana


La puesta en marcha de los proyectos participativos en salud que se adjudicó nuestra comuna, se realizó hoy jueves en la Sala MEL del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes.

A la actividad asistieron el Director del Servicio de Salud de Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, la Directora del Hospital de Bulnes Paola Martínez Osorio, la jefa del departamento de salud municipal, Deyanira Jara y representantes de la comunidad organizada, encabezada por la Pdta. del Consejo de Desarrollo del Hospital, Doris San Martin, entre otros.

Estos proyectos participativos se han llevado a cabo en los distintos territorios conformados en la provincia y en esta oportunidad le ha correspondido al Territorio de influencia del Laja Diguillín que la conforman las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Pinto, Chillán Viejo y Bulnes y en donde más de 5 mil personas eligieron y votaron por aquellos proyectos que más les interesaban que se llevaran a cabo en sus centros de Salud. Estos proyectos abarcaban 3 áreas principales: Prevención en Salud, Satisfacción Usuaria y Participación ciudadana.

Conocidas las prioridades, nuestra comuna se adjudicó 6 proyectos de los cuales 3 fueron puestos en marcha en el día de hoy.

Según Solange Jélves, asistente Social y encargada de participación del Hospital local, estos proyectos se van a llevar a cabo no solo en el Hospital sino que también en el CESFAM de Santa Clara y CECOF de Tres Esquinas y estos son: en Prevención se capacitarán a monitores comunitarios en primeros auxilios por un monto de $ 1.240.500, en el área de satisfacción usuaria, se mejorarán las Salas de esperas con pintura, banquillas, ventiladores, un Televisor y DVD, entre otros por un monto aproximado de $ 2.500.000 y finalmente en el área de participación ciudadana se implementará el Taller Artístico Cultural para el buen uso del tiempo libre en donde niños y jóvenes podrán aprender a tocar instrumentos, principalmente andinos, todo esto por un valor de $ 760.000.

Se espera que el próximo año se puedan implementar el resto de los proyectos ganados como lo son: mejoramiento de baños públicos, una campaña destinada a prevenir el cáncer en hombres y mujeres y finalmente un curso para aprender a elaborar proyectos para las distintas organizaciones de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 762 )
UN LESIONADO EN COLISIÓN FRONTAL EN RUTA 148 CERCA DE BULNES 


( FOTO: Guillermo Escares)

Siguen los accidentes de tránsito en la ruta 148 Bulnes – Quillón, esta vez una colisión frontal ocurrió esta mañana alrededor de las 10:45 hrs en el Km. 10 de dicha vía a la altura de el sector El Retamo

El accidente se produjo cuando el automóvil Volkswagen Station patente EF 3929 que se dirigía de oriente a poniente conducido por Anselmo René Bastidas Chamblas, 60 años domiciliado en la ciudad de Quillón, habría perdido el control del vehículo atravesando el eje central de la calzada colisionando de frente con el camión Scania patente CX-HW- 55, conducido por Sergio Enrique Muñoz Muñoz de 68 años domiciliado en la comuna de San Carlos.

Según los antecedentes aportados por el conductor del vehículo de carga, el chofer del automóvil le dio el derecho preferente de paso a una ambulancia que venía detrás de el con su sirena activada y al momento de reanudar su marcha perdió el control del móvil cambiando de pista de circulación e impactando al camión.

Posterior al impacto comenzó a salir un intenso humo del sector del motor del auto lo que hizo que el conductor del camión tomara un extintor y controlara las llamas, en tanto con ayuda de terceros recataron al chofer del station a la espera de la llegada del SAMU.

Carabineros, la Unidad de Rescate de Bomberos de Bulnes y personal del Samu trabajaron en el lugar para atender al conductor del automóvil, quien resulto con lesiones de consideración y fue trasladado en primera instancia al Hospital de Bulnes en donde se le diagnosticaron trauma toráxico complicado, herida en cuero cabelludo, Tec, lesiones de carácter grave, siendo posteriormente derivado al Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán.

Cabe señalar por último que pasadas las 13:30 hrs. se procedió a la detención del chofer de la ambulancia que momentos antes pasaba por el lugar del accidente, por la presunta responsabilidad que pudiera tener en el hecho, este fue identificado como Alex Escanilla Gajardo domiciliado en Chillán Viejo, quién habría manifestado que a esa hora trasladaba a un lesionado a la ACHS.

Del hecho se dio cuenta a la Fiscalía local de Bulnes quedando los involucrados citados a prestar sus declaraciones.

A los conductores se les practicó la alcoholemia de rigor en el Hospital local en tanto la documentación de los vehículos y la documentación personal de los involucrados, se encontraban al día.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
AVANZADA PDI YA ESTA INSTALADA EN QUILLÓN 



• Efectivos Policiales custodiaran la comuna lacustre hasta marzo del 2012, beneficiando a las comunas de Ránquil y Bulnes.

El reciente Lunes, inició su trabajo en la comuna de Quillón, el personal de la Policia de Investigaciones que trabajará durante la temporada estival al igual que en los dos años anteriores.

El grupo esta conformado por más de una decena de funcionarios, quienes arribaron a la comuna de Quillón, con la tarea de custodiar a las comunas de Ránquil y Bulnes, permitiendo dar mayor tranquilidad a los habitantes y visitantes que en lo principal, llegan a esta zona para descansar y disfrutar su estadía.

El grupo de profesionales, será dirigido en su primer turno por el Sub Comisario, Marcos Salvo Escobar, procedente de la ciudad de Talcahuano y que estará a cargo del grupo durante los primeros 15 días de permanencia.

Al igual que las temporadas anteriores, los efectivos policiales se ubicaron en la dependencia preparada por el municipio de Quillón, en pleno centro de la ciudad, en Avenida Cayumanqui, frente al cuartel central de Bomberos, contando con teléfono fijo para los correspondientes llamados de la comunidad. 042-581430., La coordinación desde los Municipios patrocinantes esta siendo llevada a cabo por el funcionario Municipal, Francol Pedreros Guenante, tarea similar desarrollada en las temporadas anteriores.


Carabineros
En tanto, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldias, anunció el aumento de la dotación de Carabineros para el Plan Verano Seguro que llegaran el próximo miércoles 28 de este mes, para ello se realizara una ceremonia en la Plaza de la ciudad, agregó que esta vez, carabineros aumentará su dotación y su material de apoyo logístico, incluyendo algunos caballares.

Con este importante apoyo en la manutención del orden y la seguridad de la comuna, Quillon pretende vivir una vez más un verano seguro y entretenido. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 817 )
SIGUE ENTREGA DE VIVIENDAS DEFINITIVAS EN BULNES 



En estas últimas semanas se han concentrado todos los esfuerzos por entregar la mayor cantidad de casas posibles antes de la celebración de esta próxima navidad.

Alrededor de 20 viviendas definitivas post- terremoto son las que ha entregado dentro de estos últimos días la alcaldesa (S) Silvia Ninette Orrego en nombre de la primera autoridad Rodrigo de la Puente. Los nuevos propietarios recibieron emocionados su casa, agradeciendo cada uno de ellos la buena gestión que realizo la municipalidad de Bulnes a través de la EGIS municipal. Para muchos de ellos es el comienzo de una nueva vida debido a que posterior al terremoto habían perdido toda la esperanza de poder tener una casa digna y de buena cálida, y además con costo cero.

La alcaldesa subrogante agregó “esto es uno de los temas prioritarios para el alcalde, que las personas que se quedaron sin vivienda el pasado 27- F tengan lo más rápido posible la solución habitacional. Ya llevamos más de 80 viviendas definitivas entregadas. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos por lograr entregar el 100% de las viviendas lo antes posible”.


INFORMO:
Relaciones Pública I. Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 842 )
CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO TRES PROFESORAS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DE BULNES SE ACOGIERON A RETIRO 


Patricia Bello Pardo, 41 años de servicio


Erika Blank Oyaneder, 43 años de servicio


Mercedes Solís, 35 años de servicio

La comunidad educativa del Liceo Santa Cruz de Larqui, brindó una emotiva despedida a tres de sus profesoras que después de largos años de trabajom se acogen a un merecido descanso.

Se trata de las docentes Erika Blank Oyaneder, Patricia Bello Pardo y Mercedes Solís quienes en el transcurso del día lunes 19, recibieron el cariño de los alumnos, colegas y apoderados de su establecimiento educacional con discursos y obsequios, a lo que ellas retribuyeron también con un pequeño recuerdo para su querido Liceo, otrora Escuela D-302.

Por la noche los homenajes continuaron con una cena de camaradería brindada por sus colegas en dependencias de los salones del Hotel Plaza Bulnes.

Patricia Bello con más de 41 de servicio dijo sentirse muy agradecida por los homenajes recibidos durante el día y recordó con mucho cariño sus inicios como docente de esta comuna en la Escuela de Milahue y después en la Escuela de El Caracol, cuando esa Escuela partió de cero en donde prácticamente no había ni un banquito para los alumnos pero se trabajo con una entrega y dedicación total, dijo.

En tanto la profesora Erika Blank, con 43 años de servicio dijo que este momento cuesta asumirlo “pensé que este momento no iba a llegar nunca pero como todo en la vida, todo tiene un comienzo y un fin, una vez escuche que al lugar de trabajo se venía a trabajar y no a buscar amigas, pero a través de los años uno va encontrando afectos, lazos y de eso si cuesta separarse”.

Recordó finalmente con mucho cariño sus estudios en esta ciudad en la ex Escuela 2, después se fue a Angol donde estudió en la Escuela Normal, volvió a Bulnes y con solo 17 años se hizo cargo de un curso en la misma Escuela 2 donde ella había estudiado anteriormente.

Por su parte la Educadora Mercedes Solís, o como ha sido comúnmente conocida, la tía Meche, con 35 años de servicio a la docencia de esta comuna, dijo sentirse agradecida de Bulnes ya que no siendo de aquí, sí le abrieron las puertas para realizar su práctica y en donde definitivamente se quedó hasta el día de hoy.

Finalmente envió un mensaje a las nuevas generaciones de profesores en el sentido que tengan mucha paciencia ya que “vienen generaciones difíciles, no como las de antes donde sentían todo el apoyo de los apoderados y las familias en general, lamentablemente hoy no sucede lo mismo, los niños tienen muchos problemas, ya no son los mismos de antes, concluyó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 768 )
EN QUILLÓN FINALIZA EXITOSA PRIMERA TEMPORADA DE PROGRAMA TURISMO MUJER EN BIO BIO 



• Este fin de semana finalizó en Quillón, la primera temporada de este programa de turismo social, piloto en la región del Bíobío y que a la fecha permitió que cerca de 570 mujeres visitaran y recorrieran destinos turísticos regionales.


Como exitoso, fue calificado el programa Turismo Mujer, de la región del Bíobío, que permite que mujeres de entre 18 a 59 años de edad y en condiciones de vulnerabilidad social, accedan a programas de viaje – todo incluido – a destinos de la región, como Quillón o Lago Lanalhue.

Para la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz, el éxito del programa se debió a dos razones: la primera, el aporte concreto que Turismo Mujer representa para los empresarios turísticos regionales, que no participan de otros programas sociales como vacaciones tercera edad o giras de estudio, y que a través de este programa – y en temporada baja-, han mantenido una tasa de ocupabilidad de sus establecimientos turísticos, lo que les significa un apoyo concreto a su negocio; y por otra parte, el componente social, que significa que mujeres de nuestra región pueden conocer destinos turísticos regionales y acceder en muchos casos, por primera vez, a un beneficio de este tipo.

“Estoy gratamente sorprendida con el impacto que ha tenido este programa, he podido compartir con algunos de los grupos de viajes, y las mujeres están muy agradecidas por esta oportunidad que les permite, en muchas ocasiones y por primera vez- salir de su hogar- y viajar por la región, por lo que estamos muy contentos por los logros de este Programa”, señaló Echaíz.

El programa Turismo Mujer, permite que con sólo un copago de 18 mil pesos, más el subsidio del Gobierno, las mujeres accedan a programas turísticos de 3 días y dos noches a destinos de la región, que en esta primera temporada se focalizaron en Quillón y que para el año 2012, se espera ampliar al Lago Lanalhue.

Para Aida Merino, quien participó desde la comuna de Ninhue en uno de los últimos viajes de la temporada, este viaje fue una experiencia única: “Para mi vivir esta experiencia fue algo hermoso que recomiendo cien por ciento, por que las mujeres muchas veces no tenemos la opción de salir por el tema de los hijos, o el trabajo y porque no hay dinero, por lo que esta oportunidad que nos dieron de ser atendidas, con cosas exquisitas que no están al alcance muchas veces del bolsillo; es maravilloso”, recalcó la beneficiaria de 55 años.

El viaje, de dos días y tres noches, permite no sólo dar acceso a programas de viaje todo incluido a mujeres con características de vulnerabilidad social, sino que también contribuye a potenciar el turismo intra-regional en temporada baja, siendo un apoyo concreto a los microempresarios turísticos de la zona.

Para la temporada 2012, los viajes incluirán al destino Lago Lanalhue, como una manera de potenciar además el desarrollo de esa zona, clave para el fortalecimiento del turismo mapuche, o de intereses especiales y de las estrategias de trabajo de Sernatur Biobío (G. Escares)




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 890 )
DOS CENTROS DE ATENCIÓN PARA HIJOS DE MUJERES TRABAJADORAS FUNCIONARÁN EN BULNES 



INFORMATIVO

La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de su Departamento de Relaciones Públicas, informa a los medios locales, que a partir del día lunes 19 hasta el viernes 30 de diciembre en las dependencias del Departamento de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Bulnes (Edificios Públicos), se encuentran abiertas las inscripciones a los “Centros de Atención para hijos (as) de Mujeres Temporeras”. Los establecimientos educacionales seleccionados para este año son:

- Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva (Cobertura de 40 niños de 6 a 12 años)

- Escuela F-305 El Pal Pal de Santa Clara (Cobertura 40 niños de 6 a 12 años)

El Objeto es Apoyar el desarrollo y cuidado infantil de niños y niñas hijos de mujeres que desarrollen trabajos de temporada en la comuna.

Horario de Inscripción de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas, con Asistente Social Sr. Eleazar Espinoza.

Agradecemos la difusión.

Atentamente

María Carolina Facuse Fuentes
Relacionadora Pública

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 911 )
ALEGRE FIESTA DE NAVIDAD VIVIÓ VILLA LAS ARALIAS DE SANTA CLARA 



Como una forma de lograr unidad y participación, el Comité de Adelanto de Villa Las Aralias de Santa Clara, decidió celebrar Navidad a todos sus vecinos, y lo logró rotundamente.

Previa recolección de aportes y colaboraciones, el reciente viernes 16 de diciembre, a un costado de la Plazoleta de la Villa, los vecinos del sector se reunieron en torno a una larga, cómoda y nutrida mesa; teniendo como protagonistas a sus más pequeños. Disfrutaron, además, de competencias, pinta caritas, baile y globos multiformes.

Presente estuvo el Concejal Ricardo Rodríguez, quien gestionó el desmalezamiento del área verde con el Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Bulnes, la que no forma parte del contrato con Altramuz.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 925 )

Anterior Siguiente