EN QUILLÓN FINALIZA EXITOSA PRIMERA TEMPORADA DE PROGRAMA TURISMO MUJER EN BIO BIO 



• Este fin de semana finalizó en Quillón, la primera temporada de este programa de turismo social, piloto en la región del Bíobío y que a la fecha permitió que cerca de 570 mujeres visitaran y recorrieran destinos turísticos regionales.


Como exitoso, fue calificado el programa Turismo Mujer, de la región del Bíobío, que permite que mujeres de entre 18 a 59 años de edad y en condiciones de vulnerabilidad social, accedan a programas de viaje – todo incluido – a destinos de la región, como Quillón o Lago Lanalhue.

Para la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz, el éxito del programa se debió a dos razones: la primera, el aporte concreto que Turismo Mujer representa para los empresarios turísticos regionales, que no participan de otros programas sociales como vacaciones tercera edad o giras de estudio, y que a través de este programa – y en temporada baja-, han mantenido una tasa de ocupabilidad de sus establecimientos turísticos, lo que les significa un apoyo concreto a su negocio; y por otra parte, el componente social, que significa que mujeres de nuestra región pueden conocer destinos turísticos regionales y acceder en muchos casos, por primera vez, a un beneficio de este tipo.

“Estoy gratamente sorprendida con el impacto que ha tenido este programa, he podido compartir con algunos de los grupos de viajes, y las mujeres están muy agradecidas por esta oportunidad que les permite, en muchas ocasiones y por primera vez- salir de su hogar- y viajar por la región, por lo que estamos muy contentos por los logros de este Programa”, señaló Echaíz.

El programa Turismo Mujer, permite que con sólo un copago de 18 mil pesos, más el subsidio del Gobierno, las mujeres accedan a programas turísticos de 3 días y dos noches a destinos de la región, que en esta primera temporada se focalizaron en Quillón y que para el año 2012, se espera ampliar al Lago Lanalhue.

Para Aida Merino, quien participó desde la comuna de Ninhue en uno de los últimos viajes de la temporada, este viaje fue una experiencia única: “Para mi vivir esta experiencia fue algo hermoso que recomiendo cien por ciento, por que las mujeres muchas veces no tenemos la opción de salir por el tema de los hijos, o el trabajo y porque no hay dinero, por lo que esta oportunidad que nos dieron de ser atendidas, con cosas exquisitas que no están al alcance muchas veces del bolsillo; es maravilloso”, recalcó la beneficiaria de 55 años.

El viaje, de dos días y tres noches, permite no sólo dar acceso a programas de viaje todo incluido a mujeres con características de vulnerabilidad social, sino que también contribuye a potenciar el turismo intra-regional en temporada baja, siendo un apoyo concreto a los microempresarios turísticos de la zona.

Para la temporada 2012, los viajes incluirán al destino Lago Lanalhue, como una manera de potenciar además el desarrollo de esa zona, clave para el fortalecimiento del turismo mapuche, o de intereses especiales y de las estrategias de trabajo de Sernatur Biobío (G. Escares)




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 890 )
DOS CENTROS DE ATENCIÓN PARA HIJOS DE MUJERES TRABAJADORAS FUNCIONARÁN EN BULNES 



INFORMATIVO

La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de su Departamento de Relaciones Públicas, informa a los medios locales, que a partir del día lunes 19 hasta el viernes 30 de diciembre en las dependencias del Departamento de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Bulnes (Edificios Públicos), se encuentran abiertas las inscripciones a los “Centros de Atención para hijos (as) de Mujeres Temporeras”. Los establecimientos educacionales seleccionados para este año son:

- Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva (Cobertura de 40 niños de 6 a 12 años)

- Escuela F-305 El Pal Pal de Santa Clara (Cobertura 40 niños de 6 a 12 años)

El Objeto es Apoyar el desarrollo y cuidado infantil de niños y niñas hijos de mujeres que desarrollen trabajos de temporada en la comuna.

Horario de Inscripción de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas, con Asistente Social Sr. Eleazar Espinoza.

Agradecemos la difusión.

Atentamente

María Carolina Facuse Fuentes
Relacionadora Pública

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 911 )
ALEGRE FIESTA DE NAVIDAD VIVIÓ VILLA LAS ARALIAS DE SANTA CLARA 



Como una forma de lograr unidad y participación, el Comité de Adelanto de Villa Las Aralias de Santa Clara, decidió celebrar Navidad a todos sus vecinos, y lo logró rotundamente.

Previa recolección de aportes y colaboraciones, el reciente viernes 16 de diciembre, a un costado de la Plazoleta de la Villa, los vecinos del sector se reunieron en torno a una larga, cómoda y nutrida mesa; teniendo como protagonistas a sus más pequeños. Disfrutaron, además, de competencias, pinta caritas, baile y globos multiformes.

Presente estuvo el Concejal Ricardo Rodríguez, quien gestionó el desmalezamiento del área verde con el Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Bulnes, la que no forma parte del contrato con Altramuz.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 925 )
JUNTA DE VECINOS EL ROBLE CELEBRÓ NAVIDAD A SUS PEQUEÑOS Y TAMBIÉN A SUS ADULTOS MAYORES 





En doble jornada, la Junta de Vecinos "10-R El Roble" celebró Navidad a toda su comunidad.

La fiesta comenzó el sábado 17, en un día destinado completamente a todos los niños del sector, cuyos preescolares disfrutaron de sus regalos otorgados gratuitamente por la I. Municipalidad de Bulnes, junto a un gran banquete lleno de confites, completos y bebidas.

Por su parte, el domingo 18, y a la misma hora que el Club Deportivo del lugar celebraba en su cancha una nueva presea, la Sede Comunitaria albergó la alegría y entusiasmo de los adultos mayores de este terruño aledaño al histórico río Itata. Con regalos patrocinados por la propia Organización anfitriona, completos, dos tortas, un tremendo cóctel y una atención envidiada, por parte de la directiva; recibieron la visita desde Concepción del Conjunto Folclórico "FIlum" (todos juntos), llenando de emoción a los longevos asistentes.

Junto a ello, y con la presencia de Don Carlos Iturra, concejal de Quillón y ex Director de COPELEC, y de Fahd Hidd, Encargado de Organizaciones Comunitarias del municipio local; se otorgó el reconocimiento a Dignora Riquelme (85 años) y Don Benedicto Carrasco (107 años), como los socios más antiguos de la Junta de Vecinos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 919 )
EMOTIVA DESPEDIDA BRINDÓ BULNES A SU BOMBERO MÁRTIR 




Voluntarios de la 5ta. Cia.de Conchali a la que también perteneció Rómulo





PARA VER MAS FOTOGRAFIAS DEL FUNERAL PINCHE AQUI

Como se lo merecía, quizás esas sean la palabras que mejor grafican lo ocurrido anoche con el último adiós que le brindó la comunidad Bulnense al primer voluntario Bomberil de nuestra comuna que pierde la vida en acto de servicio, Rómulo Divas Penrroz.

Pasadas las 20:00 hrs. comenzaron los homenajes de despedida en la capilla ardiente levantada en el propio Cuartel de Bomberos de nuestra comuna, mientras poco a poco vecinos venidos desde distintos puntos de la ciudad se agolpaban en las inmediaciones de dicho recinto, a la vez que a esa hora continuaban llegando delegaciones de distintos cuerpos bomberiles de la región, incluyendo 5 voluntarios provenientes de la 5ta. Compañía de la comuna de Conchalí, en donde Rómulo sirvió por 15 años antes de llegar a Bulnes.

La ceremonia comenzó con la presentación del Coro del Centro Cultural Alaval en donde Rómulo también participaba con uno de sus grandes amores de su vida, la música. Emoción contenida cuando el coro interpretó las canciones “Héroe” y el archi conocido “Ángel para un final”, que concluyó con la interpretación a capela de una canción interpretada por uno de sus hijos mayores.

Enseguida vono la misa concelebrada por el Párroco Pedro Rodríguez y Ricardo Montenegro en compañía de sus diáconos.

La salida del Cuartel se produjo en medio de aplausos y gritos de los asistentes como ¡Adiós Rómulo!, ¡Gracias Rómulo!, ¡Grande héroe!, o ¡Nunca te olvidaremos!, mientras sus compañeros de la 2da Compañía portaban la urna y la depositaban en la Cureña que la trasladaría hasta el camposanto. A su vez la Banda del Regimiento de Infantería de Chillán interpretaba el Himno Nacional y recibía el homenaje de los estandartes de las unidades presentes.

La Banda del Regimiento y un largo e interminable desfile de voluntarios con sus antorchas en mano (alrededor de 500), precedieron el pasar por las calles de la ciudad del cortejo fúnebre, que bajo un incesante aplauso por parte de la gente comenzó a desplazarse lentamente con el carro reliquia del Cuerpo de Bomberos de Bulnes que trasportaba las flores y la Cureña que era tirada por los voluntarios, sumándose inmediatamente tras ellos, sus familiares, amigos y vecinos que quisieron acompañar, para terminar con el paso de los carros de las distintas Compañías asistentes.

En el cementerio se realizaron los últimos homenajes y despedida con los consabidos discursos por parte de representantes regionales, provinciales y locales del Cuerpo de Bomberos de Chile, que de esta forma dijeron adiós y hasta pronto a uno de los suyos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3799 )
EMOTIVO RECIBIMIENTO DE MÁRTIR DE BOMBEROS EN BULNES 




Arribo a su cuartel


Luis Divas Rivas, padre de Rómulo


María Noelia Divas, hija de Bombero mártir






Pasadas las 16:00 hrs arribaron a Bulnes los restos mortales del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de esta comuna fallecido la noche del martes mientras participaba en el rescate desde un pozo de jóvenes que trabajaban en su limpieza.

Desde su salida del Servicio Médico Legal de Chillán, hasta donde había sido trasladado al igual que la joven María José Abásalo para la autopsia de rigor, fue acompañado por una escolta del Cuerpo de bomberos de Chillán y Bulnes. Al arribo y entrada a esta ciudad fue esperado por sus camaradas que terminaron por escoltarlo hasta las dependencias del Cuartel en donde se levantó la capilla ardiente.

La Alcaldesa (s) Ninette Orrego y los concejales Juan Arévalo, Manuel Lobos y Alejandro Valle esperaron pacientemente el momento de presentar sus respetos a bomberos como asimismo también a sus familiares, en tanto representantes del Club Deportivo Marco Polo, a la cual Rómulo pertenecía, desplegaba un afiche a su llegada.

Su hija María Noelia Divas Solar de 9 años miraba atentamente, quizás aún sin dimensionar la tragedia, mientras su actual pareja Marta junto a los padres del mártir recibían el consuelo de los asistentes.

Los funerales de Rómulo Divas se realizarán mañana Jueves y como es tradicional en Bomberos , este se llevará a cabo en la noche y donde ya se han confirmado la asistencia de delegaciones bomberiles de toda la región incluyendo una delegación de la comuna de Conchali en donde el malogrado voluntario ingresó y prestó servicio por 15 años.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3805 )
¡TRAGEDIA EN BULNES! UNA JOVEN Y UN VOLUNTARIO DE BOMBEROS FALLECIERON AL INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO MIENTRAS TRABAJABAN EN UN POZO PROFUNDO 


Fotografia Pozo Gentileza:ladiscusión.cl


En la fotografía se aprecia a María José, víctima de la tragedia


ROMULO DIVAS PENRROZ (QEPD)

Alrededor de las 20:45 hrs. de ayer martes 13 de Diciembre en momentos que 4 trabajadores realizaban trabajos de instalación de una puntera en un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad y de 2,10 de diámetro en la parcela Santa Elvira, ubicada en el kilometro 2 al lado norte de la ruta 148 salida de Bulnes camino a Quillón, se vivió una emergencia que lamentablemente término con la vida de dos personas.

En dicho lugar uno de los trabajadores habría comenzado a sentir los efectos del monóxido de carbono producidos por una motobomba instalada en el pozo, solicitando ayuda al resto de sus compañeros. En ese instante una de las hijas de los dueños de casa de 21 años se lanzó al pozo a prestar colaboración, desvaneciéndose en el lugar.

En el intertanto otras personas solicitaron la ayuda de Bomberos quienes al llegar al lugar procedieron a bajar a 2 voluntarios quienes al parecer por no contar con equipo autónomo de respiración, también les habría afectado la emanación del mortal monóxido.

Los trabajos de rescate continuaron arduamente entre bomberos y trabajadores del lugar logrando rescatar al trabajador identificado como Diego Armando Cifuentes Godoy de 20 años domiciliado en la comuna de Quillón y al voluntario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Rolando Guillermo Torres Oviedo de 47 años domiciliado en calle Manuel Bulnes 349 de esta ciudad, los cuales fueron trasladados al Hospital de esta comuna para su atención de Urgencia.

Posteriormente se logró rescatar los cuerpos sin vida del Voluntario Rómulo Segundo Divas Penrroz de 52 años domiciliado en el sector El Ranchito y de Sylvia María José Abásolo Reyes de 21 años domiciliada en la misma parcela donde ocurrieron los hechos, hija de los dueños de casa.

El fallecimiento de ambas personas fue constatado en el sitio del suceso por personal paramédico del Hospital Local, en tanto la Fiscal de turno del Ministerio Público dispuso la concurrencia de personal especializado de Carabineros de Bulnes quienes realizaron la fijación del sitio del suceso, como asimismo la revisión de los cuerpos de los fallecidos para posteriormente remitirlos al Servicio Médico Legal de Chillán para los exámenes de autopsia de rigor.

Por último se informó que tanto el voluntario Torres Oviedo como el trabajador Cifuentes Godoy se recuperaban satisfactoriamente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3666 )
SENDA PREVIENE BULNES REALIZÓ NUEVO SEMINARIO SOBRE DROGAS Y ALCOHOL 


Coordinador Regional SENDA, Jorge Bastias D.


Exposición de Fiscal Maritza Camus Vega


Exposición de Juez de Policía Local Gumercindo Quezada


Presentación de Funcionario del OS-7 de Carabineros de Ñuble

Un Seminario denominado “Las Redes de mi Comuna más cerca de la Prevención”, organizó la oficina comunal Senda Previene de la comuna de Bulnes.

La actividad desarrollada en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, tenía por objetivo fortalecer las competencias preventivas de dirigentes comunitarios, familias y comunidad en general con el propósito de que esta instancia les permita asumir un rol importante como agentes preventivos frente al flagelo de las drogas y el alcohol.

Los objetivos de esta jornada era sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia y rol que juegan como agentes preventivos en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, promover el desarrollo de instancias de participación asociadas a la entrega de información, vincular de forma más permanente y sistemática en acciones que involucren la prevención y control y entregar a los participantes información necesaria para que asuman un rol preventivo en sus respectivos sectores y barrios.

En la oportunidad se contó con la asistencia del Coordinador Regional de Senda, Jorge Bastias Domínguez y las importantes exposiciones de la Fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega cuyo tema versó sobre la Ley 20.000 de drogas y denuncia anónima, la del Juez de Policía Local Gumercindo Quezada, quién se refirió a la Ley de Alcoholes 19.925 y sus implicancias con la prevención y control, y por último la presentación del Sargento Leopoldo Torres del OS-7 de Carabineros de la Prefectura Ñuble que expuso sobre el marco normativo y legal vigente procedimientos de control y denuncia eficaz con las policías.

La jornada culminó con un plenario, evaluación y preguntas de los asistentes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3669 )
USUARIO DE RUTA 148 BULNES QUILLÓN HACE REPAROS A TRABAJOS QUE EN ELLA SE REALIZAN 



Por intermedio de la presente me permito saludarles y a la vez solicitar información y denunciar una preocupación que se ha venido dando desde aproximadamente 3 semanas y que dice relación con trabajos que se estan realizando en la ruta entre Bulnes y Quillón.

Si bien es cierto todo trabajo de mejoras va en directo beneficio de todos nosotros los usuarios. Pero creo que Contratista que se encuentra realizando trabajos no ha tomado todas las providencias del caso:

1.-A tres semanas de trabajos:
-Poco poder de reacción al enfrentar trabajos.
- Poco personal.
- Tramos de corte de via muy extensos para los avances a la fecha.
- Señalizaciones deficientes, diurnas y peor Nocturna.
- No hay control de tiempos permitidos en cada siclo de detención y avance a vehículos.

2.- Cual es el criterio para realizar ruptura y reposición de pavimento, ya que se observa que se demuele un sector pero al lado hay otro peor que no sera reparado.

3.-No existe letrero indicativo de obras, nombre de contratista, fecha inicio y termino de trabajos, monto de inversión, mandante, etc.

Alejandro Contreras C.
Constructor Civil.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3746 )
Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado lanza proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol: “Por una villa sin drogas, vivir sin drogas un derecho de todos”. 



Durante la tarde del día martes 06 de diciembre, en la multicancha de la Villa Padre Hurtado de la comuna de Bulnes, se dio el vamos al proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol, adjudicado por la JJ.VV del sector por medio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-SENDA (ex CONACE) denominado “Por una villa sin drogas, vivir sin drogas un derecho de todos”, iniciativa que tiene como objetivo principal: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños/as, adolescentes, jóvenes y familias de la Villa Padre Hurtado, mediante el desarrollo de acciones e iniciativas especificas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

En el acto de lanzamiento de esta nueva iniciativa preventiva, estuvieron presentes los concejales Sr. Ricardo Rodríguez Penroz, Sr. Juan Arévalo Rojas y el Sr. Max Pacheco Palma; el jefe de SECPLAN Sr. Gerardo Contreras Soto en representación de la Municipalidad de Bulnes; el Sr. Rodrigo San Martín Godoy en representación de DIDECO; la Sra. Miriam Lara Gallegos Presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV; el anfitrión Sr. Luís Urrutia Troncoso, Presidente de la JJ.VV de la Villa Padre Hurtado; el equipo comunal del Programa SENDA Previene Bulnes; dirigentes vecinales, familias del sector e invitados especiales, entre otros.

Durante el desarrollo del acto de lanzamiento del proyecto de prevención se invito a todos los vecinos de la Villa Padre Hurtado a participar activamente en cada una de las actividades que contempla el desarrollo del proyecto para cada grupo etáreo-fortaleciendo el rol de la familia y de la comunidad en general, y el desarrollo de estilos de vida saludables para los habitantes del sector. Poniendo énfasis en la importancia de asumir responsabilidad y contribuir en que la prevención del consumo y tráfico de drogas es tarea de todos.

Cabe destacar, que este proyecto es el único adjudicado en la Provincia de Ñuble por una Organización Comunitaria, y esta dentro de los cinco proyectos adjudicado por este tipo de organización en la Región del Biobío.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 953 )

Anterior Siguiente