EMOTIVO RECIBIMIENTO DE MÁRTIR DE BOMBEROS EN BULNES 




Arribo a su cuartel


Luis Divas Rivas, padre de Rómulo


María Noelia Divas, hija de Bombero mártir






Pasadas las 16:00 hrs arribaron a Bulnes los restos mortales del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de esta comuna fallecido la noche del martes mientras participaba en el rescate desde un pozo de jóvenes que trabajaban en su limpieza.

Desde su salida del Servicio Médico Legal de Chillán, hasta donde había sido trasladado al igual que la joven María José Abásalo para la autopsia de rigor, fue acompañado por una escolta del Cuerpo de bomberos de Chillán y Bulnes. Al arribo y entrada a esta ciudad fue esperado por sus camaradas que terminaron por escoltarlo hasta las dependencias del Cuartel en donde se levantó la capilla ardiente.

La Alcaldesa (s) Ninette Orrego y los concejales Juan Arévalo, Manuel Lobos y Alejandro Valle esperaron pacientemente el momento de presentar sus respetos a bomberos como asimismo también a sus familiares, en tanto representantes del Club Deportivo Marco Polo, a la cual Rómulo pertenecía, desplegaba un afiche a su llegada.

Su hija María Noelia Divas Solar de 9 años miraba atentamente, quizás aún sin dimensionar la tragedia, mientras su actual pareja Marta junto a los padres del mártir recibían el consuelo de los asistentes.

Los funerales de Rómulo Divas se realizarán mañana Jueves y como es tradicional en Bomberos , este se llevará a cabo en la noche y donde ya se han confirmado la asistencia de delegaciones bomberiles de toda la región incluyendo una delegación de la comuna de Conchali en donde el malogrado voluntario ingresó y prestó servicio por 15 años.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3805 )
¡TRAGEDIA EN BULNES! UNA JOVEN Y UN VOLUNTARIO DE BOMBEROS FALLECIERON AL INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO MIENTRAS TRABAJABAN EN UN POZO PROFUNDO 


Fotografia Pozo Gentileza:ladiscusión.cl


En la fotografía se aprecia a María José, víctima de la tragedia


ROMULO DIVAS PENRROZ (QEPD)

Alrededor de las 20:45 hrs. de ayer martes 13 de Diciembre en momentos que 4 trabajadores realizaban trabajos de instalación de una puntera en un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad y de 2,10 de diámetro en la parcela Santa Elvira, ubicada en el kilometro 2 al lado norte de la ruta 148 salida de Bulnes camino a Quillón, se vivió una emergencia que lamentablemente término con la vida de dos personas.

En dicho lugar uno de los trabajadores habría comenzado a sentir los efectos del monóxido de carbono producidos por una motobomba instalada en el pozo, solicitando ayuda al resto de sus compañeros. En ese instante una de las hijas de los dueños de casa de 21 años se lanzó al pozo a prestar colaboración, desvaneciéndose en el lugar.

En el intertanto otras personas solicitaron la ayuda de Bomberos quienes al llegar al lugar procedieron a bajar a 2 voluntarios quienes al parecer por no contar con equipo autónomo de respiración, también les habría afectado la emanación del mortal monóxido.

Los trabajos de rescate continuaron arduamente entre bomberos y trabajadores del lugar logrando rescatar al trabajador identificado como Diego Armando Cifuentes Godoy de 20 años domiciliado en la comuna de Quillón y al voluntario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Rolando Guillermo Torres Oviedo de 47 años domiciliado en calle Manuel Bulnes 349 de esta ciudad, los cuales fueron trasladados al Hospital de esta comuna para su atención de Urgencia.

Posteriormente se logró rescatar los cuerpos sin vida del Voluntario Rómulo Segundo Divas Penrroz de 52 años domiciliado en el sector El Ranchito y de Sylvia María José Abásolo Reyes de 21 años domiciliada en la misma parcela donde ocurrieron los hechos, hija de los dueños de casa.

El fallecimiento de ambas personas fue constatado en el sitio del suceso por personal paramédico del Hospital Local, en tanto la Fiscal de turno del Ministerio Público dispuso la concurrencia de personal especializado de Carabineros de Bulnes quienes realizaron la fijación del sitio del suceso, como asimismo la revisión de los cuerpos de los fallecidos para posteriormente remitirlos al Servicio Médico Legal de Chillán para los exámenes de autopsia de rigor.

Por último se informó que tanto el voluntario Torres Oviedo como el trabajador Cifuentes Godoy se recuperaban satisfactoriamente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3666 )
SENDA PREVIENE BULNES REALIZÓ NUEVO SEMINARIO SOBRE DROGAS Y ALCOHOL 


Coordinador Regional SENDA, Jorge Bastias D.


Exposición de Fiscal Maritza Camus Vega


Exposición de Juez de Policía Local Gumercindo Quezada


Presentación de Funcionario del OS-7 de Carabineros de Ñuble

Un Seminario denominado “Las Redes de mi Comuna más cerca de la Prevención”, organizó la oficina comunal Senda Previene de la comuna de Bulnes.

La actividad desarrollada en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, tenía por objetivo fortalecer las competencias preventivas de dirigentes comunitarios, familias y comunidad en general con el propósito de que esta instancia les permita asumir un rol importante como agentes preventivos frente al flagelo de las drogas y el alcohol.

Los objetivos de esta jornada era sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia y rol que juegan como agentes preventivos en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, promover el desarrollo de instancias de participación asociadas a la entrega de información, vincular de forma más permanente y sistemática en acciones que involucren la prevención y control y entregar a los participantes información necesaria para que asuman un rol preventivo en sus respectivos sectores y barrios.

En la oportunidad se contó con la asistencia del Coordinador Regional de Senda, Jorge Bastias Domínguez y las importantes exposiciones de la Fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega cuyo tema versó sobre la Ley 20.000 de drogas y denuncia anónima, la del Juez de Policía Local Gumercindo Quezada, quién se refirió a la Ley de Alcoholes 19.925 y sus implicancias con la prevención y control, y por último la presentación del Sargento Leopoldo Torres del OS-7 de Carabineros de la Prefectura Ñuble que expuso sobre el marco normativo y legal vigente procedimientos de control y denuncia eficaz con las policías.

La jornada culminó con un plenario, evaluación y preguntas de los asistentes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3669 )
USUARIO DE RUTA 148 BULNES QUILLÓN HACE REPAROS A TRABAJOS QUE EN ELLA SE REALIZAN 



Por intermedio de la presente me permito saludarles y a la vez solicitar información y denunciar una preocupación que se ha venido dando desde aproximadamente 3 semanas y que dice relación con trabajos que se estan realizando en la ruta entre Bulnes y Quillón.

Si bien es cierto todo trabajo de mejoras va en directo beneficio de todos nosotros los usuarios. Pero creo que Contratista que se encuentra realizando trabajos no ha tomado todas las providencias del caso:

1.-A tres semanas de trabajos:
-Poco poder de reacción al enfrentar trabajos.
- Poco personal.
- Tramos de corte de via muy extensos para los avances a la fecha.
- Señalizaciones deficientes, diurnas y peor Nocturna.
- No hay control de tiempos permitidos en cada siclo de detención y avance a vehículos.

2.- Cual es el criterio para realizar ruptura y reposición de pavimento, ya que se observa que se demuele un sector pero al lado hay otro peor que no sera reparado.

3.-No existe letrero indicativo de obras, nombre de contratista, fecha inicio y termino de trabajos, monto de inversión, mandante, etc.

Alejandro Contreras C.
Constructor Civil.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 3746 )
Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado lanza proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol: “Por una villa sin drogas, vivir sin drogas un derecho de todos”. 



Durante la tarde del día martes 06 de diciembre, en la multicancha de la Villa Padre Hurtado de la comuna de Bulnes, se dio el vamos al proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol, adjudicado por la JJ.VV del sector por medio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-SENDA (ex CONACE) denominado “Por una villa sin drogas, vivir sin drogas un derecho de todos”, iniciativa que tiene como objetivo principal: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños/as, adolescentes, jóvenes y familias de la Villa Padre Hurtado, mediante el desarrollo de acciones e iniciativas especificas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

En el acto de lanzamiento de esta nueva iniciativa preventiva, estuvieron presentes los concejales Sr. Ricardo Rodríguez Penroz, Sr. Juan Arévalo Rojas y el Sr. Max Pacheco Palma; el jefe de SECPLAN Sr. Gerardo Contreras Soto en representación de la Municipalidad de Bulnes; el Sr. Rodrigo San Martín Godoy en representación de DIDECO; la Sra. Miriam Lara Gallegos Presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV; el anfitrión Sr. Luís Urrutia Troncoso, Presidente de la JJ.VV de la Villa Padre Hurtado; el equipo comunal del Programa SENDA Previene Bulnes; dirigentes vecinales, familias del sector e invitados especiales, entre otros.

Durante el desarrollo del acto de lanzamiento del proyecto de prevención se invito a todos los vecinos de la Villa Padre Hurtado a participar activamente en cada una de las actividades que contempla el desarrollo del proyecto para cada grupo etáreo-fortaleciendo el rol de la familia y de la comunidad en general, y el desarrollo de estilos de vida saludables para los habitantes del sector. Poniendo énfasis en la importancia de asumir responsabilidad y contribuir en que la prevención del consumo y tráfico de drogas es tarea de todos.

Cabe destacar, que este proyecto es el único adjudicado en la Provincia de Ñuble por una Organización Comunitaria, y esta dentro de los cinco proyectos adjudicado por este tipo de organización en la Región del Biobío.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 953 )
CARABINEROS DE BULNES DETIENE A SUJETO POR MANTENCIÓN DE MATADERO CLANDESTINO 







UN DETENIDO POR MATADERO CLANDESTINO Y FABRICACION ARTESANAL DE CHARQUI SIN LAS AUTORIZACIONES Y PERMISOS CORRESPONDIENTES.


Debido a las diferentes reuniones de juntas de vecinos realizadas con la presencia del personal de la Patrulla Comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, mediante las cuales se intercambia información de la problemática policial que afecta a los distintos sectores de nuestra Comuna, se tomó conocimiento que en un domicilio particular ubicado en el Km. 3 Ruta 148 Comuna de Bulnes, se mantenía una venta clandestina de licores, presumiblemente un matadero clandestino de animales y la producción de Charqui, sin la autorización del Servicio de Salud Ñuble y permiso de las autoridades competentes, información que fue canalizada a personal de la Sección de Investigaciones Policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros Bulnes, quienes solicitaron al Juzgado de Policía Local la orden de allanamiento para el domicilio en cuestión con la finalidad de verificar dichos antecedentes que afectaban a los vecinos de ese sector antes mencionado.

Por lo anterior en horas de la mañana personal de la S.I.P se constituyó en el domicilio del ciudadano RAMON PAVEZ CABEZAS, mayor de edad, domiciliado en la dirección antes mencionada, en el cual no se logró establecer la venta clandestina de licores. No obstante a lo anterior, se le comprobó que éste mantenía un MATADERO CLANDESTINO DE ANIMALES Y FABRICACIÓN ARTESANAL DE CHARQUI “, lo que realizaba en forma ilegal, en su domicilio, procediendo a su detención.

De este procedimiento se dio cuenta a la Fiscalía Local de Bulnes, con todos los medios de pruebas obtenidos por el personal policial a cargo del procedimiento en el Sitio del Suceso, en el cual se encontró la cantidad de CIENTO TREINTA Y UN KILOS DE CHARQUI, en proceso de secado, CUARENTA Y OCHO KILOS DE CARNE DE EQUINO, SEIS CUEROS DE CABALLARES Y UNO DE VACUNO, encontrando además la totalidad de la herramientas y utensilios usados para la muerte y faenamiento de los animales.

Con este procedimiento policial, se logra neutralizar un foco de infección y contaminación, toda vez que desde ese lugar expelían malos olores, lo que provocaba constantes reclamos de parte de los vecinos del sector.
El imputado quedó en espera de su control de detención, a realizarse el día 07.12.2011, en el transcurso de la mañana.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 767 )
CON PLENO ÉXITO SE REALIZÓ RODEO INTERCLUBES EN BULNES 







Con pleno éxito se desarrolló durante el reciente fin de semana el rodeo Interclubes organizado por el Club de Rodeo de Bulnes.

La actividad desarrollada en la medialuna local conto con un excelente ganado y con la asistencia de una gran cantidad de colleras, 65 en total venidas desde distintos puntos de la provincia.

El día sábado se corrieron las primeras series finalizando esa jornada con un gran baile con orquesta en el casino.

El día Domingo en tanto se corrió la tercera serie y la serie campeones, arrojando como ganadores a la collera del Club de El Carmen de Homero González Bravo y Cristian Flores Figueroa montando a Entrenadora y Rosquilla con 31 puntos.

El segundo lugar lo ocupó la collera de Richard Espinoza Espinoza y Carlos Navarrete Lagos del Club Chillán montando a Capissimo y Coqueteo con 30 puntos.

En tanto el tercer lugar lo ocupó David Aparicio Alarcón y Juan Muñoz Maureira montando a Mandolina en Domingo y Chocolito con 26 puntos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 956 )
BULNES TAMBIÉN SUPERÓ SU META EN LA TELETÓN 2011 



PINCHE AQUI PARA VER MAS FOTOGRAFIAS DE LA TELETON EN BULNES

Con variadas actividades se realizó la Teletón 2011 en Bulnes que se coronó una vez más con el aporte generoso de sus habitantes.

Las actividades comenzaron el día viernes con un show en el sector de la plaza de armas en donde los vecinos podían a su vez ir depositando su aporte en u8na alcancía que era custodiada por funcionarios municipales. Una amplia gama de artistas locales y la presentación del grupo de cumbia ranchera “Los Hermanos del Rancho” de la Comuna de Cabrero, dieron el marco necesario para ir incentivando a la comunidad.

Gracias al aporte de algunos colegios y particulares, la actividad del día Viernes se vio coronada con la suma de $ 1.800.000, cifra que se entregó a la caja auxiliar del BancoChile que se hizo presente en el frontis del municipio desde las 09:00 de la mañana del sábado.

Durante la jornada sabatina el Club Deportivo Marco Polo en la celebración de sus 50 años de vida organizó una corrida familiar cuya inscripción correspondía a un aporte voluntario para ser depositada en la cuenta de la Teletón.

En todo momento se vio a funcionarios municipales incentivando y preparando las actividades que se programaron especialmente durante la tarde, donde se desarrollaron encuentros de Baby Fùtbol calle damas y varones con figuras representativas de la comuna, entre ellos profesoras, concejales, y jefes de servicios, entre otros, encuentros que fueron transmitidos en directo por Radio Camelia FM. A esto se sumaron demostraciones de Rugby y Tae Kwon do, muy aplaudidas por las personas que a esa hora se quedaron en la plaza después de entregar sus aportes.

Mención aparte merecen instituciones que también quisieron decir presente en esta jornada solidaria, entre ellas el Club de Leones con venta de mote con huesillos, dineros que en su totalidad fueron entregados en la caja auxiliar del banco, el grupo scaut “Cruz del Sur” que estuvo pintando autos con leyendas alusivas a la Teletón, Grupo Acción 80 que regalaba un vaso de bebidas mostrando el comprobante de un depósito y los jardines infantiles con pinta caritas.

Aportes de distintos puntos de la comuna desfilaron por la caja donde se destacaron los entregados por la Junta de vecinos de Tres Esquinas, Tres Marías, Las Carmelitas, entre otras y especialmente la de Santa Clara que gracias a la organización del Grupo Juvenil Kudau de esa comunidad, lograron reunir más de $ 800.000 superando la cantidad reunida el año pasado.


Al finalizar la larga jornada del día sábado, pasadas las 21;00 hrs se dio a conocer la cifra que los Bulnenses entregaron en esta Teletón que, fue de $ 12.400.000, muy superior a los $10. 450.000 reunidos en la Teletón 2010,

Todos contentos - a pesar del cansancio - los organizadores de las distintas actividades se retiraron contentos con la sonrisa del deber cumplido.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 953 )
SAG ESTABLECE DOS NUEVAS ZONAS DE CUARENTENA EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE 




• Sectores de Bulnes, Cabrero, Yumbel, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Florida, Pinto, Chillán, San Carlos, San Fabián y Coihueco, se suman a las áreas ya cuarentenadas en la Región del Biobío.

• En estas zonas se regula el movimiento de madera y, además, se intensifican las acciones de vigilancia forestal.




Dos nuevas áreas de cuarentena estableció el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región del Biobío, producto de la detección de larvas de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en sectores de las comunas de Coihueco y Pemuco. Así, se definió un área cuarentenada de 20 kilómetros a la redonda de los brotes, que abarca sectores de esas comunas además de Bulnes, Cabrero, Yumbel, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Florida, Pinto, Chillán, San Carlos y San Fabián.

“Durante el último mes intensificamos las actividades de vigilancia forestal dentro y fuera del área cuarentenada en la Provincia de Ñuble, lo que nos permitió detectar en forma oportuna larvas de la plaga y así adoptar las medidas fitosanitarias establecidas en el protocolo de detección”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

Dentro de la estrategia definida por el SAG, en conjunto con el sector privado, se contempla también el uso de controladores biológicos a través de la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola y liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni, los que actúan esterilizando las hembras y destruyendo las larvas respectivamente. A lo anterior, se suma una estricta regulación del movimiento de madera fuera del área cuarentenada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.

En este sentido, el directivo señaló que aquellos propietarios/as de madera de pino radiata que deseen sacar su producción fuera del área cuarentenada deben cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, además de contar con una autorización del SAG, indicando volúmenes a movilizar, aserradero e industria o lugar de destino de la madera.

“Para movilizar madera debemos conocer la situación sanitaria respecto de la presencia o ausencia de Sirex noctilio en la que se encuentra el bosque cosechado o que se desea cosechar. Los/as interesados/as deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en nuestra página web (www.sag.cl) o en las oficinas sectoriales SAG en la Región del Biobío, ubicadas en las comunas de Los Ángeles, San Carlos, Bulnes, Concepción, Chillán, Cañete y Mulchén”, indicó Valdivieso.

Estas zonas de cuarentena se suman a las áreas reglamentadas en sectores de las comunas de Yungay, Hualqui, Santa Juana, Quilleco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén Alto Biobío, Tucapel, Antuco, Cabrero, Nacimiento, Negrete, Ñiquén.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 959 )
PRIMERA VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA DIVERSIDAD SE REALIZARON EN BULNES 





Enmarcada dentro de la semana de la diversidad, es que la oficina de Extraescolar del departamento de Educación de la municipalidad de Bulnes, en conjunto con la escuela Laura Vicuña y Celia Urrutia Prieto organizaron la primera versión de las olimpiadas de la diversidad en donde los protagonistas fueron alumnos que presentan algún tipo y grado de discapacidad.

El objetivo principal del evento fue realizar una actividad en donde se les diera un espacio de entretención y esparcimiento deportivo a los niños que participan en el programa de integración de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.La actividad se desarrolló en el estadio municipal en donde participaron alrededor de 120 niños que entusiasmados compitieron con el resto de sus compañeros, todos pertenecientes a los distintos establecimientos.

Las competencias realizadas fueron carreras en 20, 40 y 80 mts, lanzamiento de la pelotita y salto, recibiendo medallas el primer segundo y tercer lugar. Además la primera autoridad de la comuna, Rodrigo de la Puente Acuña entregó un trofeo al establecimiento que más lugares obtuvo dentro de las competencias el cual recayó en la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 860 )

Anterior Siguiente