ALUMNOS DEl LICEO MANUEL BULNES REALIZAN GIRA DE ESTUDIOS “CIRCUITO LOTA SORPRENDENTE” 





La actividad, inserta en los Proyectos Participativos del programa ministerial PACE, se llevó a cabo el día martes 24 de Noviembre y contó con la participación de los alumnos de terceros medios, profesores jefes y apoderados de los mismos cursos, sumando 114 personas que disfrutaron de un viaje realmente sorprendente.

El circuito original comprendía un recorrido guiado por el Parque Isidora Cousiño, el Museo histórico del Carbón, el Pueblito minero del siglo XIX y la Mina Chiflón del Diablo, sin embargo por problemas de tiempo y clima, no se realizó la visita guiada al parque, lo que no impidió el recorrido por el resto del circuito.

En primer lugar se realizó la visita guiada al Museo histórico, espacio en donde nuestros alumnos pudieron observar y fotografiar muebles antiguos pertenecientes a la familia Cousiño, pioneros de la industria del carbón, cerámicas, lámparas, fotografías, herramientas mineras, piezas indígenas y textos de los hechos más significativos del auge de la extracción del carbón.

Enseguida se realizó la visita al Pueblito minero ubicado en la superficie de la mina. En este lugar nuestros alumnos pudieron observar cómo vivían los mineros de antaño y sus familias, sus casas con mínimos implementos, los espacios comunes como el lavadero y el horno de barro, la pulpería donde se canjeaban los alimentos, etc.

Finalmente se realizó la visita a la Mina Chiflón del Diablo, en este punto y luego de una charla de inducción y prevención entregada por el administrador de la mina, nuestra delegación ingresó a la mina siendo guiados por ex mineros quienes iban relatando diversas historias del trabajo al interior de la mina, los peligros pasados, los riesgos y el enorme sacrificio realizado por los mineros, quienes muchas veces eran obligados a trabajar siendo muy niños. Cabe destacar que esta mina se adentra varios kilómetros bajo el fondo marino, la oscuridad es total, los túneles son muy reducidos y la temperatura llega a los 23 ºC

Esta última etapa del viaje fue la que generó mayor impacto en nuestra delegación. Tanto profesores como alumnos quedaron maravillados y sorprendidos con los relatos entregados por el guía y con el recorrido por aquellos túneles submarinos oscuros y estrechos.

La experiencia vivida fue absolutamente gratificante y enriquecedora, los alumnos apreciaron y respetaron cada espacio visitado. Hubo tiempo para ver y escuchar, para hacer consultas, para tomar un registro fotográfico, para reir y para emocionarse.

COMUNICACIONES
LICEO MANUEL BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 485 )
VISITAN EXITOSO PROYECTO DE REACTIVACION ECONOMICA EN BULNES 



Para inspeccionar en terreno el estado de las obras que beneficiarán a 150 familias de Bulnes, llegó la directora del Serviu, María Luz Gajardo, que en compañía del alcalde de la comuna, Ernesto Sánhez, pudieron constatar el estado de avance del proyecto habitacional.

Con una inversión cercana a los 2 mil 800 millones de pesos se está ejecutando este conjunto que se caracteriza por ser parte del programa de Reactivación Económica DS116, el cual tiene como objetivo promover la reactivación económica a través de una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales.

Tras el recorrido, la directora dijo que "en este caso se trata de un proyecto que integra a familias vulnerables y quienes tienen la capacidad de ahorro. Nosotros creemos muy firmemente en que debemos construir viviendas, pero además construir barrios, casas dignas y acorde a los derechos de las personas. Debemos levantar barrios que se integren a la realidad comunal, donde se trabaje de la mano con las familias. Quedamos muy tranquilos con la visita, esperamos que estos avances sigan para que ya este otro año las familias puedan disfrutar de este nuevo barrio".

Hay que recordar que se estima que el Decreto Supremo 116 generará 5.000 empleos en los 17 proyectos de la provincia de Ñuble y más de 10.000 empleos en toda la Región del Biobío.

A la fecha las obras presentan un avance físico del 20% y se espera que este proyecto este finalizado en el segundo semestre de 2016.

A través del programa de Reactivación Económica, el Minvu realizará una fuerte inversión en la Provincia de Ñuble por más de 69 mil millones de pesos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 416 )
PROGRAMA VINCULOS DIRIGIDO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD MANTIENE OCUPADOS A LOS ABUELITOS DE LA COMUNA CON REUNIONES PERIODICAS. 



Este segundo semestre ha estado lleno de actividades que de acuerdo a lo programado realiza en nuestra comuna Elizabeth Muñoz Monsalve, quien recurrentemente a estado realizando diferentes talleres en beneficio de los adultos mayores que han participado del programa VINCULOS dado que se ha hecho un trabajo individual, social y psicosocial que en primera instancia se desarrollo con un programa de inclusión en sus domicilios y la segunda etapa se realizo en talleres grupales los que ya están concluyendo.

“Nos queda un taller el 4 de Diciembre posterior a ello la ceremonia de cierre que se desarrollará el 18 de Diciembre en la que participaran tanto autoridades comunales como de la oficina de la Seremi de Desarrollo Social en la que se les entregaran diplomas de participación a los 32 adultos mayores adscritos al programa VINCULOS pertenecientes a los sectores rurales y urbanos de la comuna de Bulnes”, indicó Elizabeth Muñoz Monsalve monitora comunal de este programa lo que ha sido para ella dijo, “una experiencia enriquecedora y un importante crecimiento personal esperando que el próximo año podamos nuevamente seguir trabajando en pos de los adultos mayores adscritos al programa VINCULOS que ha sido una completa satisfacción trabajar para ellos”, puntualizó nuestra entrevistada.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 442 )
CON MUCHA FE Y ESPERANZA MIEMBROS DE LA IGLESIA EVANGELICA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE LOS NARANJOS REALIZARON RECIENTEMENTE CEREMONIA DE LA SANTA CENA. 





Con la visita del pastor presbítero Eduardo Poblete de la iglesia Pentecostal de Chile y el Pastor Abraham Núñez de la iglesia pentecostal de Chile de Bulnes se realizo recientemente la ceremonia de la santa cena, ceremonial que se cumplió con la asistencia de hermanos evangélicos que se reunieron para dar testimonio de su fé.

Allí el Pastor Abraham Núñez señalo a NUESTRAS NOTICIAS que se reunían para agradecer a DIOS por las autoridades y las visitas presentes quienes están muy bendecidos, dijo por la asistencia a este culto y al mismo tiempo agradecidos por la concurrencia de hermanos que han venido a ser parte de esta ceremonia, concluyó.

Por su parte el Pastor Presbítero Eduardo Poblete nos dijo que estaba muy gustoso y agradecido de que hubiésemos sido parte de esta ceremonia entregando también las bendiciones por realizar nuestro trabajo periodístico allí, concluyó.

Cada uno de los hermanos evangélicos de la Iglesia Pentecostal de Chile Los Naranjos de Bulnes, con mucha entrega y humildad participaron activamente de esta ceremonia de la Santa Cena que realizan para cimentar su fe dos veces al año.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 412 )
ENMARCADO EN SU ANIVERSARIO GENCHI DE BULNES PREMIO A QUIENES PARTICIPARON DE CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO. 









Con la finalidad de hacer notar lo que realiza GENCHI del C.C.P. de Bulnes es que el día viernes recién pasado se dieron cita en el Gimnasio del Liceo Manuel Bulnes cada uno de los jardines infantiles que tomaron parte en el concurso de pintura y dibujo enmarcado en el aniversario 85 de la institución.

Los diversos lugares, señalo el Capitán Gonzalo Monzón Peña los ocuparon:

Primer Lugar Renata San Martin Muñoz del Colegio Teresa de Los Andes; Segundo Lugar, Jonathan Beltrán Jara del Kínder del Liceo Santa Cruz de Larqui; Tercer Lugar Emiliano López Sepúlveda del Jardín Caracolitos, Mención Honrosa, Estefanía Sepúlveda Irribara, de la Escuela Laura Vicuña.

Además se seleccionaron los trabajos de Agustín Muñoz Urra de la Escuela Batalla El Roble; Rodrigo Vargas, del Jardín Acuarela; Sebastián Echeverría, de la Escuela de Pueblo Seco; Valentina Urra Turra de la Escuela Eduardo Frei; Francisca González Castro de la Escuela de Lenguaje Bulnes; Matías Muñoz Alcarruz, de la Escuela de Canta Rana; Benjamín Mardones Daza, de la Escuela de Lenguaje Eluney y Martin Vallejos Ponce de la Escuela Celia Urrutia Prieto.

Los trabajos formarán parte de un calendario institucional.

La actividad se complementó con la presentación especial del Grupo Canino CEAC de Gendarmería de la ciudad de Chillán que hizo las delicias de grandes y chicos presentes, además se contó con un espectáculo de magia y globoflexia a cargo de Juan Pablo Roa y Patricio Bastias.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 423 )
GRUPO DE TEATRO ALAVAL SE LUCIO EN ANFITEATRO DE COIHUECO.MAS DE 100 PERSONAS DISFRUTARON APLAUDIERON Y RIERON DE PRINCIPIO A FIN DE “QUIEN NOS MANDA HACER TEATRO”. 







A su llegada a la ciudad de Coihueco fueron recibidos por el jefe de Dideco de esa municipalidad y por el encargado de Cultura Rodrigo Villegas quienes dieron las facilidades para que el elenco de actores del ALAVAL que dirige Javier Medina Aguilar, pudiese apropiarse del escenario del moderno anfiteatro que posee la Municipalidad de Coihueco cuyo Alcalde Carlos Chandia, les fue a saludad y desearles éxito en su presentación el reciente fin de semana.

Más de 100 personas llegaron a aplaudir y reír con esta obra de teatro que como señalaron, tuvo distintos matices que hizo que los espectadores mantuviesen siempre el interés, cabe señalar que la obra de origen español “Quien nos manda hacer teatro” ha sido desde un comienzo el que la comunidad que asiste a verla se divierta de principio a fin.

NUESTRAS NOTICIAS conversó con algunos de los asistentes quienes indicaron que la obra en sí es muy divertida y diversa y que ojalá se vuelva a presentar y felicitando a cada uno de los actores pues disfrutaron de sobremanera, señalaron.

Por su parte Rodrigo Villegas encargado de Cultura del municipio coihuecano nos dijo que estaba muy contento de la iniciativa que tomaron al llevar el elenco de ALAVAL a la comuna ya que a los asistentes les gusto y le pidieron puntualmente que vuelvan y que se repita la actuación nuevamente allí y al mismo tiempo el contar con el respaldo del Alcalde y el honorable consejo municipal que indicó, “nos insta a seguir fomentando cultura a través de estas obras de teatro como la que se presentó hoy en nuestra comuna”, indicó.

Por su parte el Director del elenco de ALAVAL señaló que todos se mostraron muy contentos y que se sintió la recepción del público lo que nos permite crecer y avanzar en este trabajo y todos nos vamos con el corazón lleno pues a la gente le gusto mucho la obra.

De hecho agrega, para el 4 de Diciembre se tiene agendado otra presentación esta vez en la ciudad de Quirihue, la idea es seguir haciendo cultura, arte y demostrar que como grupo de teatro ALAVAL de la comuna de Bulnes estaremos siempre entregando lo mejor de lo nuestro, puntualizó Javier Medina Aguilar Director.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 431 )
Gendarmería de Bulnes en su mes aniversario visitó el Jardín Infantil La Hormiguita de nuestra comuna. 





Como todos los años y en el marco del 85º Aniversario y celebración del Día Nacional de Gendarmería de Chile, el día miércoles 18 de noviembre del año en curso, el personal del C.C.P. de Bulnes, hizo una visita al Jardín La Hormiguita, llevando a los niños y niñas un entretenido show de magia y regalos a cada uno de sus ahijados, esto, porque la Unidad Penal de Bulnes, apadrinó a este jardín hace ya 18 años, y como tal, está permanentemente, colaborando en la reparación del mobiliario o en aspecto de infraestructura; pero, esta ocasión fue una tarde muy especial, en donde la ilusión fue la invitada y los niños y niñas los espectadores, que maravillados, aplaudieron el espectáculo a cargo del multifacético, Patricio Bastías y la animación de Juan Pablo Roa, Gestor Cultural de la I. Municipalidad de Bulnes.

Al finalizar, la Directora Pamela Pino, agradeció esta visita y felicitó al personal, por estar constantemente, preocupados del Jardín que dirige, destacando la presencia de Gendarmería de Bulnes, en diversas facetas del quehacer comunal, lo que se ha traducido, según sus palabras, en un ejemplo de integración con la ciudadanía. Por su parte, los funcionarios participantes, se retiraron satisfechos y plenos, por haber logrado el objetivo de sacar sonrisas y alegrías a sus queridos ahijados del Jardín La Hormiguita.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 454 )
DE ACUERDO A LOS PLAZOS AVANZA CONSTRUCCION DEL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS DE BULNES. 







A cargo de la empresa COSAL S.A. se están construyendo las dependencias de lo que será el nuevo cuartel del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, NUESTRAS NOTICIAS conversó con Víctor Verdugo quien señalo que “ los plazos de acuerdo a lo planificado hasta la fecha están bien, y nos señalo que se están realizando los trabajos de mejoramientos de terreno y de cota tres metros veinte con un material estabilizado, con la finalidad de sostener las bases del edificio de acuerdo a los estándares que se exigen y aquí se construirá un edificio que albergara a dos compañías de bomberos y se trabaja en este momento con 50 personas y de acuerdo a los avances de la construcción se ocupara más personal puntualizo.

Con respecto a la construcción de la tercera comisaria de Bulnes recientemente se realizó la entrega provisoria donde se generan un listado de observaciones mínimas, se está en ese proceso y a fin de mes se aplicará la recepción y de allí se hace la entrega al MOP ( que es la entidad mandante) y ellos hacen la entrega a Carabineros y posteriormente la institucion ve cuanto es el plazo para hacer los traslados, puntualizó Víctor Verdugo en exclusiva a NUESTRAS NOTICIAS.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 434 )
PROFESOR TECNICO ESPECIALISTA EN CONSTRUCCION DEL LICEO POLIVALENTE DEL C.C.P DE BULNES PARTICIPARA EN SANTIAGO EN JORNADA DE CENTROS PENITENCIARIOS DE CHILE. 


Director José Inostroza y profesor Jorge Penrroz


Sgto. 1ro. Cristian Irribarra

Con la finalidad de exponer experiencias exactas en construcción es que viajará a Santiago el profesor técnico especialista Jorge Penrroz Monsalve, para participar de la jornada nacional de Centros de Cumplimientos Penitenciarios que se realizara en la ciudad de Santiago los días 24 y 25 de Noviembre.

Así lo ratifico a NUESTRAS NOTICIAS Cristian Peñailillo Inostroza Sgto. 1º de GENCHI, coordinador del área educación del Liceo de Adultos Itata del C.C.P de Bulnes.

El Suboficial señaló que es una alegría especial el haber sido seleccionados entre 90 escuelas cárceles del país y de hecho se postulo con cuatro experiencias y la seleccionada fue la de la confección de mediaguas.

El director del plantel educativo José Inostroza Seguel señaló que a nivel nacional esta Escuela Carcelaria está en un muy buen pie y es por ello que se ha determinado que viaje a Santiago el profesional a su cargo para que exponga experiencias exactas en construcción y en este caso sobre mediaguas que ayudan a construir los internos que estudian en el área técnica del liceo polivalente Itata que funciona dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes que está bajo el mando del Capitán Gonzalo Monzón Peña.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 439 )
LICEO MANUEL BULNES INGRESA AL PROGRAMA PACE 



La dirección del liceo Manuel Bulnes informa a la comunidad que el establecimiento ha sido beneficiado por el Ministerio de Educación para ser parte del PACE, programa de acompañamiento y acceso efectivo a la universidad.

El PACE es una iniciativa ministerial, cuyo objetivo es restituir el derecho a la Educación Superior, a través de un programa que incluye la preparación, acceso, nivelación y permanencia de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

El programa PACE tiene como principio que todos los talentos académicos, técnicos, artísticos, científicos, etc. están distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las culturas, por lo cual el desarrollo de sus potencialidades depende de las oportunidades que el sistema educativo sea capaz de generar.

Es por ello que la Universidad del Bio Bio, encargada de gestionar el programa PACE en la provincia de Ñuble, está trabajando desde este año con el Liceo Manuel Bulnes para ir en apoyo de sus estudiantes.
Dentro de las características del programa PACE está el trabajo en contexto, desde y para el liceo, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes, pensando en los alumnos, los profesores y la comunidad en general.

Los alumnos pertenecientes al programa PACE tendrán más y mayores beneficios económicos una vez ingresados a la universidad, así como un apoyo especial permanente, con tutores, durante los dos primeros años de la educación superior.

Las tres líneas de trabajo del PACE son:

1.- Preparación académica y acompañamiento docente (Metodologías activas en el aula, Evaluación por competencias, Matemática y Lenguaje).
2.- Preparación para la vida en la educación superior a estudiantes (Desarrollo de habilidades socioemocionales, Orientación vocacional).
3.- Proyectos participativos (Vinculando a las comunidades educativas, pertenencia a necesidades territoriales, casos y experiencias destacables)

Algunos requisitos para pertenecer al programa PACE y obtener un cupo en una universidad son:

Haber cursado 3º y 4º medio en un establecimiento del programa PACE.
Terminar 4º medio dentro del 15% de mejor puntaje ranking del establecimiento.
Rendir PSU.
Aprobar las actividades de preparación del PACE durante la educación media.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 418 )

Anterior Siguiente