LICEO MANUEL BULNES INGRESA AL PROGRAMA PACE 



La dirección del liceo Manuel Bulnes informa a la comunidad que el establecimiento ha sido beneficiado por el Ministerio de Educación para ser parte del PACE, programa de acompañamiento y acceso efectivo a la universidad.

El PACE es una iniciativa ministerial, cuyo objetivo es restituir el derecho a la Educación Superior, a través de un programa que incluye la preparación, acceso, nivelación y permanencia de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

El programa PACE tiene como principio que todos los talentos académicos, técnicos, artísticos, científicos, etc. están distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las culturas, por lo cual el desarrollo de sus potencialidades depende de las oportunidades que el sistema educativo sea capaz de generar.

Es por ello que la Universidad del Bio Bio, encargada de gestionar el programa PACE en la provincia de Ñuble, está trabajando desde este año con el Liceo Manuel Bulnes para ir en apoyo de sus estudiantes.
Dentro de las características del programa PACE está el trabajo en contexto, desde y para el liceo, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes, pensando en los alumnos, los profesores y la comunidad en general.

Los alumnos pertenecientes al programa PACE tendrán más y mayores beneficios económicos una vez ingresados a la universidad, así como un apoyo especial permanente, con tutores, durante los dos primeros años de la educación superior.

Las tres líneas de trabajo del PACE son:

1.- Preparación académica y acompañamiento docente (Metodologías activas en el aula, Evaluación por competencias, Matemática y Lenguaje).
2.- Preparación para la vida en la educación superior a estudiantes (Desarrollo de habilidades socioemocionales, Orientación vocacional).
3.- Proyectos participativos (Vinculando a las comunidades educativas, pertenencia a necesidades territoriales, casos y experiencias destacables)

Algunos requisitos para pertenecer al programa PACE y obtener un cupo en una universidad son:

Haber cursado 3º y 4º medio en un establecimiento del programa PACE.
Terminar 4º medio dentro del 15% de mejor puntaje ranking del establecimiento.
Rendir PSU.
Aprobar las actividades de preparación del PACE durante la educación media.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 421 )
17 AÑOS DE VIDA CUMPLIO JARDIN INFANTIL GLOBITOS DE NUESTRA COMUNA 








Desde el Lunes 2 de Noviembre, los párvulitos del jardín infantil Globitos se encuentran realizando variadas actividades alusivas al décimo séptimo aniversario del establecimiento de educación parvularia Jardín Infantil Particular Globitos de la ciudad de Bulnes.

Al igual que todos los años se dio inició con una Acción de gracias en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes a cargo del Cura Párroco Alejandro Cid Marchant, también se efectuó el tradicional desfile de moda de gala de alumnos, apoderados y ex alumnos del jardín infantil.

Los reyes simbólicos del establecimiento Valentina Hermosilla y Jorge Aedo realizaron la tradicional visita a Radio Camelia FM, al programa Camelia en su Casa, conversando con el locutor John Sandoval Fuentealba. Para finalizar el pasado Viernes 13 de Noviembre se realizó la Coronación de los Reyes año 2015 y paseo del Carro Alegórico, comparsa y caravana de autos por las calles principales de Bulnes, donde la mayoría de nuestros alumnos participó activamente en esta hermosa actividad disfrazados junto a sus padres y apoderados, quienes se dieron el tiempo de compartir en familia y disfrutar de una entretenida tarde.

Su Directora y sostenedora Marcela Vasquez Oyaneder apago las 17 velitas de la torta acompañada de algunos ex alumnos que llegaron a dar más vida aún a la celebración, anticipando así parte de lo que será la celebración de los 18 años de vida el año 2016 si Dios así lo permite.

Marcela Vásquez Oyaneder desea agradecer sinceramente el respaldo y preferencia de los apoderados de Bulnes y sus alrededores en estos diecisiete años de vida, fortaleciendo día a día la labor de nuestras educadoras, asistentes de párvulos y personal en general que a diario se esfuerzan por continuar liderando la educación pre escolar privada de Bulnes por tantos años.

Reitero mis saludos afectuosos a todos mis alumnos y sus familias, y a nuestro gran equipo de profesionales, ya que sin el trabajo mancomunado de ambos estamentos, no sería posible el resultado óptimo de los objetivos transversales de nuestro gran proyecto educativo institucional.

Marcela Vásquez Oyaneder
DIRECTORA


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 423 )
ARTESANOS DE BULNES SE HICIERON PRESENTES EN FERIA MICRO ZONAL DE YUNGAY 



El sábado recién pasado se realizó la 3era Feria Microzonal de arte y cultura en la ciudad de Yungay, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con las municipalidades de El Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay y Bulnes, siendo esta ultima representada por nuestros artesanos acompañados por el Encargado de Eventos y Gestión Cultural Juan Pablo Roa.

Este es el resultado de una capacitación de Planificación de Proyectos Culturales Municipales y de organizaciones, donde las 5 comunas representadas por sus respectivos Encargados de Cultura, crearon y gestionaron un proyecto que lograra mostrar el arte y la cultura de cada lugar de esta unión llamada Microzona. Por esta razón la Feria se realizara una en cada comuna, siendo la primera en Bulnes, la segunda en El Carmen y esta tercera versión en Yungay.

Fueron premiados 2 expositores por cada comuna, siendo los artesanos de Bulnes Juan Pablo Fuentes Artesano en fierro y Miriam Godoy artesana de jabones en base a equino.

Las próximas Ferias se realizaran en abril del próximo año en San Ignacio y en noviembre en Pemuco, terminando el circuito del proyecto.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 425 )
PREOCUPADOS POR LA SOBRE EXPLOTACION QUE ENDESA A REALIZADO EN LAGO LAJA SE REUNIERON AUTORIDADES Y AGRICULTORES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES EN EL SECTOR. 





Con la finalidad de tomar conciencia en torno a la situación que afecta a las autoridades de Bulnes y San Ignacio en la personas de los alcaldes Ernesto Sánchez Fuentes y Wilson Olivares Bustamante junto a las directivas de las áreas blancas de ambas comunas, la junta de vigilancia del rio Diguillin y sus afluentes, más la asociación del territorio laja Diguillin quienes están preocupados por la sobre explotación que ENDESA S.A.. ha realizado de las aguas del Lago Laja que imposibilita el avance de la obra Canal de Riego Laja-Diguillin, y que afecta directamente a la agricultura, turismo y medio ambiente de la región, lo que hicieron saber en el encuentro con los medios de comunicación en ANTUCO sector Lago Laja el reciente fin de semana.

Allí el juez de agua, Francisco Saldías hizo notar esta situación y al mismo tiempo en terreno quiso que los medios de comunicación pudiesen darse cuenta de que las cotas estaban muy por debajo de lo que se indica y que definitivamente el lago esta sobre explotado y el agua se acaba cada día más.

De hecho las autoridades sorprendidas por la situación quieren hacer notar su malestar al gobierno central pero señalaron que hasta el momento no han tenido respuestas concretas de esta grave situación que afecta a quienes deben subsistir con aguas para el riego de sus predios agrícolas, puntualizaron.

Directivos de Bulnes, San Ignacio, del canal Laja Diguillin, los blancos y otros personeros que estuvieron allí con los respectivos Alcaldes se dieron cuenta de lo grave que se prevé para el medio ambiente de la región el turismo y la agricultura.

Hacen entonces un extenuante llamado de atención sobre esta materia y clarifican que esto es una situación urgente a la que deben sumarse todos y es por ello que para el 27 de noviembre próximo sostendrán un encuentro masivo en el Gimnasio Municipal de San Ignacio a las 10:30 Horas con autoridades, agricultores, sectores turísticos, ambientales entre otros, con la finalidad de hacer presión para que se les den una urgente solución sobre la sobre explotación que ENDESA S.A. a realizado de las aguas del Lago Laja, puntualizaron.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 417 )
ELENCO DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL ALAVAL SE PRESENTO EL RECIENTE FIN DE SEMANA EN PORTEZUELO. 





Aunque no con el marco de público esperado los integrantes del grupo de teatro ALAVAL se presentaron en la ciudad de Portezuelo el reciente fin de semana, allí el Alcalde Rene Schuffeneger Salas y su esposa Vivian Carrasco junto a los asistentes disfrutaron gratamente sorprendidos de esta compañía de teatro que se presento ante ellos.

La comunidad en general que asistió rió y disfrutó del espectáculo que como señalo su director Javier Medina Aguilar junto a sus 14 integrantes entregaron lo mejor de sí para que la comunidad pudiese disfrutar la obra completa.

Cabe señalar que este Grupo de Teatro de nuestra comuna se presentará el próximo viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Coihueco con esta misma obra que se llama “Quien Nos Manda Hacer Teatro", puntualizó Medina Aguilar a Nuestras Noticias.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 401 )
ALAVAL CONGREGO A COLEGIOS DE LA COMUNA QUIENES CON CARROS ALEGORICOS Y COMPARSAS CELEBRARON EN BULNES LA FIESTA DE LA PRIMAVERA 2015. 





Con la masiva participación de alumnos de los distintos colegios de Bulnes, se celebró el reciente fin de semana la fiesta de la primavera.
Carros alegóricos y comparsas de los Liceos Manuel Bulnes, quienes representaron un carro del OLIMPO y que fue personificado con vestimenta y maquillajes muy bien logrados por profesores, padres apoderados alumnos del liceo Manuel Bulnes quienes con tambores incluidos en su comparsa recorrieron las principales calles de la ciudad, también el Liceo Santa Cruz de Larqui hizo lo propio presentando un Ave Fénix que fue seguido por alumnos y apoderados que junto a bailes y coreografías hicieron que la fiesta fuese extraordinaria , sin lugar a dudas el Colegio San Esteban también realizo y presento su carro que con bastante colorido y compañía de alumnos recorrieron las arterias de la ciudad, acompañados del carro escenario central de ALAVAL que junto a hermosas ninfas, mariposas y números artísticos pudieron representar en general el trabajo de todo un equipo que complemento música y teatro por las calles de la ciudad.

Hugo Álamos Vásquez, presidente de la Corporación Cultural ALAVAL; Nelson Campos Coordinador General del evento profesores alumnos señalaron a NUESTRAS NOTICIAS que se encontraban muy contentos con los resultados obtenidos esta vez y que ojala el entusiasmo que se vivió perdure por años y que ojalá esta tradición no se pierda ya que esta vez se ha retomado y se nota que la comunidad quiere volver a visualizar estas fiestas primaverales y que de hecho los alumnos de los diferentes colegios han vibrado con esta festividad. “felicitaciones”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 407 )
SHOW ITINERANTE REALIZO GENDARMERIA DEL C.C.P. DE BULNES EN TRES ESQUINAS Y SANTA CLARA 













Con la finalidad de mantener un acercamiento con la comunidad y enmarcado en el aniversario 85 de Gendarmería, es que personal de la unidad penitenciaria de la ciudad de Bulnes llego hasta las localidades de Tres Esquinas y Santa Clara en donde presento un Show en el que participaron activamente, funcionarios de GENCHI encabezados por el Capitán Gonzalo Monzón Peña, jefe del C.C.P. de Bulnes quienes en caravana arribaron a estos dos puntos para entregar un espectáculo consistente en mostrar el trabajo que realiza Gendarmería y especialmente la unidad canina CEAC (Centro Especial de Adiestramiento Canino) de Chillán al mando del S.O.M. Juan Jara Palma, perros especialmente adiestrados en colaborar con la seguridad y detección de drogas.

Espectáculo que fue aplaudido y agradecido por la masiva asistencia de público y estudiantes que llegaron tanto a Tres Esquinas como a Santa Clara.

Obviamente los niños fueron quienes disfrutaron del Humor y Magia que brindo el Payaso “Justamente” que es personificado por años por el Sargento Primero de GENCHI de la ciudad de Yumbel Cristian Flores Opazo, quien se mostro muy contento de entregar su espectáculo a toda la comunidad y niños que disfrutaron a rabiar de lo que mostró, agradecido señalo a NUESTRAS NOTICIAS que era un honor el que lo hubiesen invitado para brindar un sano espectáculo con su arte y su personaje que nació gracias al compromiso que tuvo con su padre, que llevaba este nombre y que “JUSTAMENTE” dicho nombre lo hizo propio para este payaso que hace dibujar una sonrisa y al mismo tiempo poder aprender de hacer magia que le ha permitido realizar este arte y lo pueden buscar en facebook como “payasito justamente” y a través de su correo electrónico “eventos justamente @gmail.com” puntualizo al ser abordado por NUESTRAS NOTICIAS.

El evento culminó con una fiesta de Espuma realizada por la Brigada Especial contra Incendios de la Unidad Penal de nuestra comuna que hizo muy felices especialmente a los niños presentes.

Profesores, dirigentes vecinales, alumnos y público en general junto con felicitar a GENCHI del C.C.P. de Bulnes por llegar con este espectáculo a la comunidad, les gradecieron y desearon un feliz aniversario institucional.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 415 )
A TABLERO VUELTO SE REALIZO EL SEXTO ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES ESCOLARES EN LA CIUDAD DE BULNES. 











Con la presencia de más de 250 alumnos se realizo el Sexto Encuentro de Orquestas Juveniles Escolares en la ciudad de Bulnes, alumnos venidos desde San Nicolás, El Carmen; Coelemu, Chillán Viejo y Bulnes respectivamente, entregaron un amplio repertorio en distintas áreas cuyas interpretaciones fueron aplaudidas por las autoridades e invitados especiales , más el publico que repleto las aposentadurías del gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y que de pie ovacionaron a todos los representantes de este magno evento.

En este concierto masivo fueron destacados cada uno de los directores de las respectivas orquestas, como asimismo el alumno Samuel Carrasco de la Orquesta de Bulnes que ejecuta el violonchelo recibió un premio especial lo que complementa el trabajo arduo de ensayo y estudio y que sus pares ovacionaron cuando sorpresivamente le fue entregado este galvano de reconocimiento y que agradeció a nombre de todos sus compañeros, indicó.

Especiales aplausos también fueron para el dueto de flauta que ejecutaron Samuel Araya e Israel Altamirano, quienes al ser abordados por NUESTRAS NOTICIAS se mostraron muy contentos y agradecidos del respaldo de sus pares y público en general que los ovacionó.

También Patricio Veloso Director de la Orquesta Juvenil de Bulnes señalo a NUESTRAS NOTICIAS que se sentía muy agradecido por el apoyo de las autoridades y el saber que todo lo planificado les resultara, como asimismo gradeció a cada una de las delegaciones que llegaron junto a sus directores musicales a este sexto encuentro de orquestas juveniles que congrego a más de 250 noveles músicos de diferentes colegios de Ñuble.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 413 )
CORTE SUPREMA RATIFICO FALLO FAVORABLE PARA LOS PROFESORES DE BULNES POR PAGO DE BONO SAE. 



Así lo confirmó el Abogado del Colegio de Profesores de Bulnes Gorky Diaz a NUESTRAS NOTICIAS quién manifestó que el Municipio de Bulnes deberá cancelar la suma de $772.457.948 sumándole a esta cifra los intereses y costas en un plazo de cinco días, según la resolución de la Corte Suprema por el no pago del Bono SAE (Bono Proporcional) a 274 profesores activos y pasivos de la comuna que siguieron el camino judicial para obtener sus demandas.

El Abogado Díaz Medina indicó que este es un bono que no se pagaba desde el año 2004 y la sentencia abarca hasta el 2012 por lo tanto queda pendiente un periodo “ que el Alcalde Ernesto Sánchez tendrá que analizar junto a sus asesores del Departamento de Educación como lo van hacer con lo que todavía no contempla la sentencia”, dijo.

El profesional expresó además que esta es una cifra que naturalmente va a traer alegría a los hogares de los Educadores de Bulnes que han hecho un esfuerzo para que se les reconozca un derecho que estaba en la Ley de Estatuto Docente (Ley 19.933) y “ que por interpretaciones de este y otros municipios del país se había ido desconociendo el derecho que felizmente llega a Bulnes por una gestión que impulsó el Colegio de Profesores de esta comuna a través de su Presidenta María Inés Villagrán y su respectivo Directorio”, puntualizó.

Por su parte la Dirigente del Profesorado de Bulnes, María Inés Villagrán, indicó a NUESTRAS NOTICIAS sentirse muy feliz porque al final se hizo justicia y especialmente con los docentes jubilados que son los que tienen peor sueldo que los activos, agregando que está segura que el Alcalde Ernesto Sánchez cumplirá con su palabra pues existía una demanda consensuada, vale decir “ de parte de los dos lados estábamos de acuerdo de que esta deuda existía y que había que demostrarlo en Tribunales”.

Finalmente María Inés Villagrán expresó que existe otro grupo de profesores que no se adhirió a la demanda y que ahora se está trabajando para que ese grupo importante de profesores, también siga este camino y logre el pago que les corresponde, precisó la dirigente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 420 )
SENDA Previene certificó a 13 internos del C.C.P de Bulnes que participaron de Talleres de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol. 





El viernes recién pasado, fueron certificados 13 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, que participaron en el Programa de formación de Agentes Preventivos, impartido por los profesionales Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones, de la Oficina Senda Previene de la Municipalidad en coordinación con el equipo técnico y profesional de Gendarmería.

El Objetivo del Programa de Formación Preventiva apuntaba principalmente a implementar un Programa de prevención en la temática del consumo de drogas y alcohol que permita disminuir las posibilidades que los internos aumenten el consumo tanto en el medio cerrado como medio libre, colocando énfasis en la prevención del consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas al interior de la familia.

Dentro de los contenidos abordados por el equipo SENDA Previene Bulnes en el desarrollo de este programa destacan: Conceptualización del fenómeno del consumo de drogas; Factores Protectores y Factores de Riesgo; La Familia como principal agente preventivo; Clasificación y efectos de las drogas; Habilidades Comunicacionales al interior de la familia; Detección Precoz del consumo de Drogas y Alcohol, entre otros, implementando una metodología participativa con los internos, donde se puso énfasis en la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades grupales e individuales.

La ceremonia de Certificación del grupo de internos contó con la presencia de Byron Martínez, Director Regional de SENDA Bio Bio, el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuente, el Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide del C.C.P de Bulnes, Concejal Max Pacheco Palma, Juez de Policía Local, Gumercindo Quezada Blanco, Jefe (s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes, Rodrigo San Martin, Director del Liceo Polivalente del C.C.P. José Inostroza, y el Coordinador Técnico del C.C.P de Bulnes Alex Sabag Jara, además del personal y profesionales del C.C.P de Bulnes.

Además, la ceremonia estuvo amenizada por una presentación artístico-musical a cargo del grupo de música de internos del C.C.P de Bulnes, que integran el programa Arte educador, dirigido por el monitor de música Camilo Briones.

Finalmente, el Alcaide Gonzalo monzón, destacó, que “la entrega de estas herramientas preventivas les permitirá a cada uno de los internos capacitados, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y facilitar la Reinserción Social al momento de lograr su ansiada libertad y reencuentro con la sociedad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 431 )

Anterior Siguiente