PROYECTO DEL LICEO MANUEL BULNES OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONCURSO QUE IMPULSO TVN. 



El primer lugar a nivel nacional obtuvo un concurso audiovisual que presentaron profesores y alumnos del Liceo Manuel Bulnes, alianza verde que fue destacado y especialmente valorado por una comisión evaluadora de TVN, INACH, CABALA PRODUCCIONES y el portal EDUCAR-CHILE.

Así lo señalo en exclusiva a NUESTRAS NOTICIAS Humberto Pino Fuentealba. Director del Liceo Manuel Bulnes quien recibió este lunes el comunicado oficial emanado de la estación televisiva directamente, cabe señalar que la comisión del certamen otorgó a este Liceo el primer lugar en la categoría Valores Antárticos.

La ceremonia de premiación, índico Humberto Pino se realizara este jueves 3 de Diciembre entre las 09:00 y las 10:00 de la mañana en dependencias de Televisión Nacional de Chile en Santiago.

El premio en su categoría, consiste en un viaje a la Antártica para el profesor a cargo del proyecto y dos estudiantes del Liceo Manuel Bulnes.

Conversamos también con el profesor Víctor Castro quien señaló que para él, es impensado el haberse ganado este premio de viajar a la Antártida junto a dos alumnas del plantel y es un gran honor de haber recibido el primer lugar en este concurso lo que demuestra que lo que se planifica junto a los alumnos funcionan y este proyecto, explica, es uno de reciclaje a partir de aceite quemado lo que se recupera y se transforma en combustible alternativo, el famoso BIO DIESEL lo que se recupera a través de un proceso químico con las maquinarias que trabajan los cursos en construcción y los cursos H.C. saben toda la teoría química para hacer que este se convierta en combustible alternativo, puntualizo el profesor Víctor Castro a NUESTRSAS NOTICIAS.





l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 448 )
GRUPO DE TEATRO ALAVAL SE PRESENTARA ESTE VIERNES EN QUIRIHUE CON LA OBRA “QUIEN NOS MANDA A HACER TEATRO”. 



Con la finalidad de seguir mostrando a la comunidad es que este viernes 4 de Diciembre en el Teatro Municipal de Quirihue, así lo señalo a NUESTRAS NOTICIAS el director Javier Medina Aguilar.

El personero indicó que esta vez se ha incorporado una obertura musical de baile a cargo de Matías Donoso y Julio Pacheco; acorde con la presentación y que la comunidad de Quirihue podrá disfrutar de esta obra que culminará con un baile español a cargo de Paulina Dais Correa.

Todo un complemento artístico teatral que la comunidad de Portezuelo y Coihueco pudieron ya aplaudir y disfrutar, de hecho le corresponde a los Quirihuanos esta vez de asistir y allí podrán disfrutar de esta obra española que los actores del Centro Cultural Alaval presentaran en esta ciudad de nuestra provincia de Ñuble, concluyó Javier Medina Aguilar director de esta compañía de ALAVAL.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 458 )
EL CIRCULO SOCIAL Y COMUNITARIO DE SUBOFICIALES EN (R) DE GENDARMERIA DE CHILE BULNES SE CORONO CAMPEON REGIONAL EN CUADRANGULAR ANIVERSARIO INSTITUCIONAL. 




El Circulo Social y Comunitario de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Chile de Bulnes, se coronó campeón del segundo cuadrangular de baby fútbol, con motivo del 85º Aniversario de Gendarmería de Chile, evento que se llevó a cabo en la ciudad de los Ángeles, el día viernes 20 de noviembre 2015, actividad enmarcada dentro del programa regional de celebración de esta institución.

Este Circulo recientemente formado como institución, dejo muy bien puesto el nombre de nuestra ciudad, al derrotar en primera instancia al representativo de la ciudad de concepción por 3x2 ; y en la final derrotó también al equipo local de Los Ángeles por 4 goles a 2. El la oportunidad, resultó también ser goleador del torneo, el integrante del Equipo de Bulnes, Nelson Riffo Barriga.

Valla aquí un reconocimiento para cada uno de los integrantes de Gendarmería de Chile en retiro de nuestra ciudad, que dejaron gran parte de sus vidas en el mundo laboral al servicio de esta institución y ahora lo hacen de igual forma a través del deporte.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )
ADULTOS MAYORES DE BULNES FUERON AGASAJADOS CON ALMUERZO POR PARTE DEL MUNICIPIO 





500 Adultos Mayores de la comuna compartieron un almuerzo, invitado por el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, quien los recibió con un saludo cariños en la entrada del Gimnasio Municipal, donde funcionarios e invitados los esperaban.

Estuvieron presentes en el almuerzo el Diputado Jorge Sabag, Consejero Regional Gustavo Sanhueza, los Concejales Pacheco y Fuentealba, un representante de la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el Presidente de una agrupación de Adultos Mayores de Chillán, Cura Párroco Alejandro Cid y de Gendarmería el Capitán Monzón.

La jornada fue amenizada por música en vivo, que disfrutaron y bailaron, extendiéndose hasta pasado las 16 horas, donde fueron trasladados a sus hogares los Adultos Mayores que vienen del sector rural.
ADULTOS MAYORES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 456 )
18 VECINOS DE BULNES RECIBIERON CERTIFICACION DE SENCE POR CURSO DE GASFITERIA 



El viernes recién pasado, en la Escuela Laura Vicuña, se realizó la Certificación del curso del SENCE de Gasfitería que beneficio a 18 vecinos de la comuna que lo terminaron con éxito. Divididos en 3 grupos uno a uno fueron recibiendo sus respectivos certificados, que los acreditan como Gasfíter Calificado, después de 186 horas equivalentes a 3 meses aproximadamente de clases, donde aprendieron instalaciones de agua, de alcantarillado, instalaciones de gas y por esta última, se les permite obtener un carnet que los certifica como instalador de gas autorizado clase 3, una vez que pasen la prueba que les van a tomar en unos días más.

Desde el SENCE participó en esta ceremonia Claudia Cabezas Encargada de Gestión de Personas y el profesor Juan Carlos Mansilla Ingeniero Constructor del Centro Onassis Capacita.

Finalmente todos pasaron a un coctel para celebrar.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 437 )
EMBLEMATICOS PROFESORES QUE TRABAJARON EN LA EX ESCUELA 1 Y 2 DE BULNES RECUERDAN CON MUCHO CARIÑO EL COLEGIO EN EL QUE ENTREGARON VALORES Y PRINCIPIOS. 





Julia Rojas y José Utreras caminaban animadamente por la plaza de Bulnes pues mantenían un compromiso de reunión con sus pares de aquellos años en casa del ex director Julio Gutiérrez Carrasco, comentaron, cuando fueron abordados y reconocidos por NUESTRAS NOTICIAS, de hecho sorprendidos y muy contentos quisieron acceder a nuestras consultas que se basaron en saber de sus vidas y los recuerdos que ellos mantienen cuando en su oportunidad educaron a varias generaciones de alumnos en la ex Escuela 1 y 2 de Bulnes, hoy Liceo Santa Cruz de Larqui.

Nos señalaron que recordaban siempre la estada en Bulnes, especialmente en que aquí nació uno de sus hijos que hoy ejerce como profesional (profesora) en el sur de nuestro país.

Queremos agradecer la nota puesto señalaron que tienen un especial respeto por sus ex alumnos y la prensa, haciendo hincapié que junto a sus otros hijos que ya también son profesionales mantienen un grato recuerdo de la ciudad de Bulnes.

A través de Nuestras Noticias agradecen el que se les recuerde y al mismo tiempo entregan un cordial saludo a cada uno de los padres, apoderados y ex alumnos. Especial recuerdo mantienen también de quienes en vida fueron sus colegas como el profesor, Enrique Torres, Juan Faundez el Sr Elgueta y tantos otros forjadores de la educación que en aquellos años formaron también generaciones de niños y jóvenes que estamos ciertos hoy son profesionales y mantienen también sus familias en este querido Bulnes que tanto recordamos, puntualizaron
.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 452 )
CON DIVERSAS ACTIVIDADES CULMINO LA SEMANA DEL PARVULO EN BULNES. 





Con un nutrido programa de actividades se desarrollo la semana del párvulo en el que tomaron parte cada uno de los alumnos pertenecientes a los pre kínder y kínder de los diversos colegios de la ciudad de Bulnes.

NUESTRAS NOTICIAS conversó con los coordinadores de estas actividades quienes señalaron estar muy conformes con lo planificado, asimismo dentro de aquello se galardonaron a los maestros que trabajan directamente con los niños y en este caso una de ellas Amada Fuentealba Navarrete señalo, que se sentía muy congratulada con el homenaje de que fue objeto por parte de los directivos del DAEM y sus pares ya que ella es la que siempre, dijo esta agradecida de la confianza que se le ha entregado para educar a los niños de cada una de las familias de Bulnes que en varias generaciones le correspondió brindar.

De hecho Yoanna Calderón Solís jefe (s) del DAEM destaco la labor de esta profesional de párvulo de nuestra comuna y al mismo tiempo le felicitó públicamente resaltando la labor que ella y otras colegas realizan por el bien de la educación de los niños en nuestra comuna, señaló.

Las actividades culminaron con un SHOW especialmente preparado para los niños que se congregaron en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, pero previamente recorrieron las calles de nuestra ciudad convocando a padres y apoderados que les acompañaran en una fiesta y olimpiada llena de alegría y colorido que fue premiado con medallas de participación que entrego el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes y que cada uno de los pequeños alumnos junto a sus padres agradecieron felices de ser parte activa de esta semana del párvulo en Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 444 )
EJECUTIVOS DE FRONTEL SOSTUVIERON REUNION CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. 





Con la finalidad de mantener un acercamiento con la comunidad de acuerdo al programa “SOMOS VECINOS” que impulsa la empresa FRONTEL y el grupo SAESA, es que llegaron hasta la ciudad de Bulnes ejecutivos de esta empresa integrado por Nelson Guzmán, encargado de mantenimiento; Héctor Matus del área de proyectos y obras de la región del Bio Bio; Ramón Briones Delegado de 5 comunas; Luis Contreras del área de control de perdida y revisión de energía en equipos; Denis Vargas Rodríguez del área operativa; con la finalidad de mantener un acercamiento con los representantes de las organizaciones comunitarias y medios de prensa de la ciudad de Bulnes.

Allí se plantearon diversos temas contingentes que fueron abordados por los asistentes y los ejecutivos en sus respectivas áreas, en donde pudieron dejar en claro el trabajo que FRONTEL desarrolla y al mismo tiempo se hizo presente que de acuerdo a las emergencias eléctricas la empresa va a mantener una coordinada participación de respuesta con los representantes de la comunidad cuando ello ocurra y a la vez se comprometieron a realizar otras reuniones con las autoridades pertinentes en el mes de Marzo, una con los integrantes de la Unión Comunal de Juntas de vecinos para directamente responder a sus requerimientos y consultas, asimismo señalaron los ejecutivos de FRONTEL, que se llevan los primeros problemas o inquietudes que les hicieron los presentes con la finalidad de darles solución a la brevedad posible

La reunión fue calificada como exitosa ya que a la convocatoria asistieron todos los estamentos que previamente habían sido invitados quedando muy agradecidos de cada uno de los presentes, señalando que esta es solo una de las actividades de otras tantas que a posterior invitaran, puntualizaron.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 429 )
HOSPITAL DE BULNES OBTIENE RECURSOS PARA MODERNIZAR LABORATORIO CLINICO 









El Gobierno Regional del Bío Bío firmó hoy el Certificado de Asignación Presupuestaria para iniciar el diseño del proyecto de Reposición del Laboratorio del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes que beneficiará a los más de 21 mil usuarios que se atienden en el establecimiento.

La actividad contó con la presencia del Jefe de la División de Análisis y Planificación del GORE, Rodrigo Daroch, del Consejero Regional, Cristián Quiroz, de autoridades comunales, directivos del Servicio de Salud Ñuble y funcionarios y funcionarias del establecimiento.

En esta primera etapa, la iniciativa contempla una inversión cercana a los 19 millones de pesos. Una vez concluido el diseño se postulará a los fondos para continuar con la construcción del laboratorio cuyo costo se estima en 275 millones.

“La firma de este certificado es un hito para nuestro establecimiento, ya que su reposición después de 34 años no sólo nos permite aumentar en superficie sino también mejorar las condiciones de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores. A través de este nuevo servicio, podremos satisfacer la creciente demanda con exámenes confiables y seguros”, indicó el Director del Hospital de Bulnes, doctor Franco Vera.

Por su parte, el Consejero Regional Cristián Quiroz, destacó la importancia de la iniciativa debido a su impacto en la atención a los usuarios: “Podemos tener especialistas, infraestructura y profesionales, pero si no tenemos un mecanismo de calidad, oportuno, certero y confiable para hacer diagnósticos, no es mucho lo que podemos hacer. Por lo tanto este avance es esencial para mejorar la salud, anticiparnos a la enfermedad y contribuir en la calidad de vida de las personas que se atienden en este hospital”, precisó.

El proyecto permitirá aumentar de 35 a 215 metros cuadrados el espacio disponible de laboratorio; un servicio de soporte clínico fundamental para el funcionamiento del hospital ya que es donde se procesan y analizan muestras para apoyar el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 450 )
ALUMNOS DEl LICEO MANUEL BULNES REALIZAN GIRA DE ESTUDIOS “CIRCUITO LOTA SORPRENDENTE” 





La actividad, inserta en los Proyectos Participativos del programa ministerial PACE, se llevó a cabo el día martes 24 de Noviembre y contó con la participación de los alumnos de terceros medios, profesores jefes y apoderados de los mismos cursos, sumando 114 personas que disfrutaron de un viaje realmente sorprendente.

El circuito original comprendía un recorrido guiado por el Parque Isidora Cousiño, el Museo histórico del Carbón, el Pueblito minero del siglo XIX y la Mina Chiflón del Diablo, sin embargo por problemas de tiempo y clima, no se realizó la visita guiada al parque, lo que no impidió el recorrido por el resto del circuito.

En primer lugar se realizó la visita guiada al Museo histórico, espacio en donde nuestros alumnos pudieron observar y fotografiar muebles antiguos pertenecientes a la familia Cousiño, pioneros de la industria del carbón, cerámicas, lámparas, fotografías, herramientas mineras, piezas indígenas y textos de los hechos más significativos del auge de la extracción del carbón.

Enseguida se realizó la visita al Pueblito minero ubicado en la superficie de la mina. En este lugar nuestros alumnos pudieron observar cómo vivían los mineros de antaño y sus familias, sus casas con mínimos implementos, los espacios comunes como el lavadero y el horno de barro, la pulpería donde se canjeaban los alimentos, etc.

Finalmente se realizó la visita a la Mina Chiflón del Diablo, en este punto y luego de una charla de inducción y prevención entregada por el administrador de la mina, nuestra delegación ingresó a la mina siendo guiados por ex mineros quienes iban relatando diversas historias del trabajo al interior de la mina, los peligros pasados, los riesgos y el enorme sacrificio realizado por los mineros, quienes muchas veces eran obligados a trabajar siendo muy niños. Cabe destacar que esta mina se adentra varios kilómetros bajo el fondo marino, la oscuridad es total, los túneles son muy reducidos y la temperatura llega a los 23 ºC

Esta última etapa del viaje fue la que generó mayor impacto en nuestra delegación. Tanto profesores como alumnos quedaron maravillados y sorprendidos con los relatos entregados por el guía y con el recorrido por aquellos túneles submarinos oscuros y estrechos.

La experiencia vivida fue absolutamente gratificante y enriquecedora, los alumnos apreciaron y respetaron cada espacio visitado. Hubo tiempo para ver y escuchar, para hacer consultas, para tomar un registro fotográfico, para reir y para emocionarse.

COMUNICACIONES
LICEO MANUEL BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 419 )

Anterior Siguiente