Ministra de Salud destaca inversión para detectar y tratar a tiempo el cáncer gástrico en Hospital de Bulnes 



Examen sólo se realizaba en los hospitales de Chillán y San Carlos.

La Ministra de Salud, Helia Molina, visitó hoy el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes para conocer el funcionamiento del moderno equipo endoscópico de ese centro asistencial, ubicado a 25 kilómetros de Chillán.

La estrategia ha permitido realizar, en cuatro meses de puesta en marcha, 718 endoscopías para la detección oportuna del cáncer gástrico, mejorando la oportunidad en el acceso a este examen especializado que hasta antes de su habilitación en Bulnes sólo se realizaba en los hospitales de Chillán y San Carlos.

La ministra Molina destacó "cómo este endoscopio de última generación ha permitido acercar la atención de especialidades a las personas de zonas alejadas de los centros urbanos y de los establecimientos de mayor complejidad instalando capacidades en un hospital comunitario que presta este servicio a distintas comunas”.

Al mismo tiempo, resaltó el impacto sanitario de este examen ya que permite detectar alteraciones de la mucosa gástrica sospechosas de cáncer y la presencia de Helicobacter pylori asociada a la aparición del cáncer gástrico, que en Ñuble tiene la tasa de mortalidad más alta de la Región del Bío Bío.

“Este es un ejemplo de trabajo en red y focalizado en aquellas localidades con más lista de espera por este procedimiento, priorizando a aquellos pacientes con más factores de riesgo”, sostuvo la secretaria de Estado.

La unidad de endoscopía comenzó su funcionamiento en junio de 2014. En su puesta en marcha se invirtieron 89 millones de pesos en equipamiento más la adecuación de espacios físicos del hospital. El médico especialista, a cargo de realizar los exámenes, fue contratado a través del programa “750 médicos especialistas", comprometido por la Presidenta Bachelet al inicio de su mandato.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 670 )
OLIMPIADAS DE PARVULOS 2014 EN BULNES 



Con motivo de la semana del Párvulo y como parte de las actividades del Comité Vida Chile, se realizaron las Olimpiadas de Párvulo. Los que pequeños y entusiastas competidores, que llegaron de todos los Jardines Infantiles y Escuelas de la comuna, acompañados de sus educadoras y apoderadas.

Participaron en disciplinas como el lanzamiento de la pelotita, maratón con relevo, corrida en distintas categorías, todas pruebas acondicionadas y pensadas en sus edades.

Finalmente se premiaron a los ganadores, siendo entregados sus respectivos certificados de manos de la Jefa del Departamento de Salud Claudia Sepúlveda y Carlos Fuentealba Concejal de la comuna. Tambien como ya es tradición se entrego a cada establecimiento un set deportivo de manos de la encargada de promoción Vida Chile Dioni Imas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 678 )
FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE BULNES VISITARON JARDÍN LA HORMIGUITA Y ESCUELA MILAHUE  





En el marco del programa de conmemoración del 84° Aniversario de Gendarmería de Chile, Personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, en el día de ayer miércoles 19 de noviembre del año en curso, realizó durante la mañana una visita al Jardín La Hormiguita, establecimiento que está apadrinado por la Unidad Penal de Bulnes y como tal, hicieron entrega de regalos, sorpresas y juegos didácticos confeccionados en madera en los talleres del Penal.

En la jornada de la tarde, la comitiva de funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario, en compañía de personal del DAEM, y el Encargado de Eventos y Gestión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, se dirigieron hasta la Escuela de Milahue, donde llegaron con regalos, torta, bebidas, dulces, golosinas y un Show de Magia, realizado por Juan Pablo Roa. En la ocasión, los niños de este establecimiento, esperaban a los Gendarmes, con un cariñoso saludo, mote con huesillo y un significativo regalo, hecho por los propios niños en cartón piedra y masilla, gesto que sorprendió y emocionó a los funcionarios penitenciarios.

La actividad se desarrolló en un agradable ambiente de alegría de los niños, quienes en compañía del equipo docente y sus padres, fueron quienes más disfrutaron de las sorpresa y el show de magia; al finalizar la actividad los niños se tomatón fotografías con los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, para quedar con un recuerdo de esta novedosa visita, la cual fue programada por la Jefatura de Unidad, con la finalidad de integrar a la comunidad rural de la comuna, la que generalmente, debido a la distancia no se siente integrada en las diversas actividades que se realizan en el área urbana de nuestra comuna.

La Directora de dicha Unidad Educativa, señora Viviana Yevenes, agradeció a nombre de los niños, apoderados y cuerpo docente la grata sorpresa brindada por el personal de Gendarmería de Bulnes y en gratitud se comprometió en participar del acto y desfile en honor al 84° Aniversario de Gendarmería de Chile, el día viernes 28 de noviembre en la Plaza de Armas de nuestra comuna.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 624 )
CON GRAN ASISTENCIA DE PUBLICO SE DESARROLLO SEGUNDA FIESTA DEL CHARQUI EN BULNES 









Todo un éxito resulto la 2da versión de la Fiesta Nacional del Charqui en Bulnes, en la Plaza de la comuna se instalaron puestos de comida y artesanía, siendo los principales expositores las 7 fabricas de Charqui. Un imponente escenario que permitía ver a los artistas desde todos los ángulos, acompañado de una pantalla led.

Las autoridades presentes encabezadas por Don Ernesto Sánchez, Alcalde de la comuna y sus Concejales, fueron recibidos por unos pies de cuecas de nuestros campeones regionales de categoría infantil y juvenil, acompañados por el conjunto Folclórico de la Clínica Chillan. Destacamos la visita de los Parlamentarios Don Jorge Sabag Diputado, Sra. Loreto Carvajal Diputada, Sra. Jacqueline Van Rysselbergue Senadora y Consejera Regional Alicia Yañez.

Las actividades durante el día no pararon, Zumbaton, música, Teatro de Títeres, Cocina en vivo de manos de los alumnos de Gastronomía del Liceo Manuel Bulnes, quienes junto a sus profesores hicieron gala de su arte culinario, siendo muy concurrida las degustaciones del tradicional Charquicán y otras preparaciones típicas.

La jornada finalizo de madrugada con una afluencia alta de público. Esta es una actividad gestionada a través de un proyecto ganado en el Gobierno Regional por Don Juan Pablo Roa Encargado de Eventos Culturales de la comuna y ejecutado por el Departamento de DIDECO. Esperamos que las proyecciones sigan su ascendente camino y el próximo año sea cada vez mejor esta Fiesta que llego para quedarse y ser parte del patrimonio cultural de Bulnes.




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 618 )
COMUNA DE EL CARMEN SERÁ SEDE DE II VERSIÓN DE FERIA MICROZONAL  



Este sábado 8 de noviembre tendrá lugar la segunda versión de la Feria de Arte y Cultura en la comuna de El Carmen, la actividad constará con una variedad de productos típicos, artesanías, degustación de platos típicos, presentaciones artísticas venta de artesanías etc. La iniciativa es organizada por El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a los municipios de El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, San Ignacio

El objetivo de esta feria, es brindar la posibilidad de mostrar oficios y trabajos típicos que se han heredados por varias generaciones en las zonas campesinas de la provincia de Ñuble y de la Región, además promover y difundir los productos creados en las comunidades rurales. La feria al mismo tiene como finalidad potenciar los emprendimientos locales a través de la venta de productos creados en la zona

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que el objetivo de esta actividad es potenciar el trabajo y fomentar la generación de redes entre los artesanos de estas localidades.

“El año pasado la feria se realizó en la comuna de Bulnes y este año El Carmen nos da la bienvenida. La participación de los artesanos y artesanas da cuenta de una cultura e identidad que está absolutamente vigente, podemos proteger nuestras raíces, nuestras tradiciones, y fortalecer el trabajo coordinado entre las comunas que integran la microzona”, señaló Orellana.

El equipo organizador integrado por las 5 comunas de la Micro Zona hizo un llamado a participar de esta feria que está llamada a hacer un gran muestra de lo que son las las raíces y la cultura de estas comunas que tienen una gran variedad de productos artesanales, creadores y artistas que junto a sus tradiciones y costumbres tienen mucho que exhibir a la provincia y región, el desafío es ir consolidando este espacio para Ñuble

La feria comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de El Carmen y será inaugurada por autoridades e invitados especiales a las 12 horas, para continuar durante toda la tarde del sábado 8 de noviembre con presentaciones artísticas que cada comuna ha comprometido para la ocasión. En el marco de la feria se le entregará un reconocimiento a los artesanos más destacados de cada comuna, considerando su trabajo y originalidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 668 )
COMITE BULNES SIN TERMOELECTRICAS SE REUNEN CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA 



Un avance más, en la labor de sensibilización de las autoridades, esta vez a través de Hugo Martínez, asesor del Ministro de Agricultura, quien hará llegar las preocupaciones de la comunidad agrícola representadas en el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. En dicha reunión participó también Ana María Silva, profesional encargada de evaluar estos proyectos a partir de la Seremi de Agricultura. Además, contó con el respaldo del alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, y el concejal Manuel Moncada, autoridades que han mostrado un comprometido apoyo al movimiento ratificado en la reunión del 5 de noviembre.

Victor Díaz presidio la reunión presentando al comité que nace a raíz del conflicto de la posible instalación de la mayor termoeléctrica a gas “debido a eso nosotros nos hemos reunido con varias autoridades indicándoles lo que podría pasar en Bulnes. Y con el único que no nos hemos reunido es con el Ministro de Agricultura, que él debiera en definitiva entendernos a nosotros, una comuna netamente agrícola”.“Nosotros lo que le hemos dicho a las autoridades, es que la idea no es solucionar esto en la ruta 5 Sur, tomando la carretera y que vengan ahí solucionar el problema. La idea es conversarlo en oficina y solucionarlo a través del diálogo” fue la forma en que argumenta la necesidad de la presente reunión.

El alcalde contextualizó el lugar donde se pretende instalar declarando que “ahí está el epicentro agrícola, el pulmón verde de la comuna”. “Hay dos poblaciones y hartas casas cercanas que están aledañas al terreno” población que incluye niños y adultos mayores. Díaz ejemplifica diciendo “es como poner al lado de un asilo de ancianos una discoteque. No son compatibles” destacando además la importancia del valle a nivel mundial que actualmente tiene en la soberanía y seguridad alimentaria.

“No me cabe ninguna duda que Bulnes y otras ciudades aledañas van a ser la reserva de la agricultura del país por el tema del agua y la sequía” añadió el alcalde manifestando que “no tenemos otro camino que sea el agrícola. Si usted hace un análisis económico de la comuna son las empresas agrícolas las que están dando la gran cantidad de empleo. “Hay un empresario joven que compró 120 hectáreas para hacer un complejo turístico lo que va a significar un pulmón verde en la comuna” refiriéndose el edil al tipo de inversiones que significan desarrollo y trabajo para Bulnes. Díaz complementó la idea señalando “si acá nos instalan una termoeléctrica en una comuna que es agrícola, menos posibilidades hay de que puean venir a invertir y ayudarnos a crear cosas nuevas. Y no lo van a hacer porque uno no va de vacaciones a Coronel” refiriéndose a la posible inversión turística.

Ana María Silva que tiene vasta experiencia en evaluación de proyectos y cumple esa labor en el Seremi de Agricultura plantea que “el problema en que vive la agricultura chilena, que es que nosotros no tenemos ordenamiento territorial, y por lo tanto, los hábitantes rurales no son iguales a los hábitantes urbanos, que elegimos dentro de los posible donde vivir y nadie nos va a instalar algo que no está en los usos (del suelo). Pero en el campo, lamentablemente, personas que quieren dedicarse a una actividad turística pueden verse enfrentados a una mole y esa es la realidad” refiriéndose a los proyectos industriales.

El presidente de Bulnes Sin Termoeléctricas agregó a esa idea que “ellos vienen a hacer un proyecto triangulado porque dicen: tengo el gasoducto, está el agua (si uno revisa el mapa de agua de Chile, el sector que más agua tiene en Chile es este sector), y estamos muy cerca de la ruta 5 Sur para operacionalmente hacerlo. Entonces, se triangula esto pero lo último que se ve es las personas, quién vive ahí”. Frente a esto último le encomendó al asesor del ministro el siguiente mensaje: “Queremos hacer saber a la gente que tiene que tomar algunas decisiones con respecto a esto, para hacer un ordenamiento. Es decir, en el caso del ministro de agricultura, defendernos a nosotros, eso es lo que queremos escuchar de parte del ministro”.

Frente a elllo, el asesor Martínez declaró que “los proyectos grandes, se aprueben o se rechacen, llegan los recursos de reclamación a los ministros en algún momento y ese es el momento en que los ministros se pronuncian en términos oficiales. Pero queremos estar atentos al tema por eso estamos aquí”. Luego, agregó que “nosotros estamos para defender la agricultura” lo que no significa frenar proyectos necesariamente pero si tomar todos los resguardos para proteger los sectores agrícolas, especialmente con lo que está ocurriendo a partir del cambio climático.

Sin embargo, la desconfianza en los dichos de la empresa es patente según el alcalde quien señala “ellos en dos oportunidades han mentido. Han engañado a la misma gente porque primero el campo que compraron no era para cultivos frutales. Y después, para hacer los pozos profundos llegaron en la noche cosa que nadie los viera. Entonces, andan con cosas raras”. Díaz vinculó la idea declarando que “la gente que vino de la empresa, nos dice que sí nos mintió para poder comprar el terreno, como le voy a creer yo que va a cambiar el filtro para que la cuestión no contamine” por dar uno de los tantas faltas en la que podría incurrir la empresa foránea.

Pierde aún más credibilidad su discurso y cambio de discurso aclara Fabián Urra, de Las Mariposas, ya que inicialmente “según sus estudios el sector no se iba a ver afectado por el agua y lo señalaron en muchas ocasiones. Pero lo que ocurrió después es que se le hizo la consulta al profesor de la Universidad de Concepción, José Luis Arumi, quien dijo que una intervención de esa magnitud a las napas subterráneas si produciría un gran impacto alrededor. El estudio realizado por la empresa dice que no, pero tenemos un experto en la hidrología de la zona que dice totalmente lo opuesto”. De hecho, el concejal Moncada asocia que frente a los cambios que ha hecho del diseño del proyecto que “si el grupo hubiera estado pasivo habría continuado el enfriamiento por agua”, que fue una de las modificaciones que dicen los titulares que le hiceron al proyecto.

También, Sánchez dio otro hecho concreto de las malas prácticas de las consultoras en “que se habalaba de la pavimentación del camino, eso es mentira porque el proyecto de pavimentación está aprobado por el Core. (…) Entonces, no es un tema que nosotros estemos negociando con la empresa” refiriéndose a parte de las promesas que han hecho siendo que es una gestión del municipio. Además, Díaz aclaró que esas promesas lo más posible es que sean vacías ya que “lo que apuestan ellos hoy es de vender este proyecto a inversionistas franceses. Con el permiso ambiental venden este proyecto y después la gente que hoy nos está prometiendo que va a ir a hacer un mejoramiento al campo, o a Bulnes con un pago de patente, no la vamos a ver porque ellos no van a ser los dueños de este tema”.

Por otro lado, Rosa Fernández recuerda que “ellos fueron a comprar mi firma y yo les respondí mi dignidad no se vende. Lo que nosotros estamos viviendo es un regalo, fueron nuestros padres los que se sacrificaron”. La misma idea la complementó el concejal Moncada quien dijo “en el corazón agrícola de Bulnes, donde era difícil vivir cuando no había luz eléctrica, cuando no había movilización; y ahora que hay luz eléctrica, trabajo, han podido surgir, educar a sus niños y tener sus casas como corresponde con buenos pozos sépticos para sus alcantarillados ¿Y qué venga una empresa y gratuitamente se instale? (…) Somos grandes para que nos metan el dedo en la boca”. Ratificando su oposición a la termoeléctrica la autoridad asegura que el apoyo a la causa”corresponde al bien común, que es vivir tranquilos en un ambiente que nadie regaló sino que se ganó con trabajo y sacrificio”.

Distinto es lo positivo que podría entregar la empresa “¿Qué ganamos con ello? No vamos a ganar nada. La energía se va a ir lejos, la mano de obra va a ser mínima, y ellos (los empresarios) van a ser los que van a obtener los beneficios a costa del sacrificio y de la mala vida que van a tener los niños, adultos mayores y la gente que es de acᔠmanifestó Moncada. El alcalde ratificó a través de los hechos esto diciendo “la Octava Región es de las que más produce energía y la que tiene mayor cesantía” en que Coronel, Cabrero y Ralco son ejemplos del supuesto progreso que trae la industria energética.

Finalmente, la el asesor del ministro aseguró que se van a programar reuniones más adelante, especialmente cuando se presente el Estudio de Impacto Ambiental y haya que abordar el plano técnico con respecto al megaproyecto.

Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 642 )
Beneficiarios del Proyecto “Activa tu vida con un sector integral” disfrutaron de paseo de autocuidado en la localidad de Dichato 



El día sábado 18 de octubre recién pasado, un grupo de 30 niñas y niños de los sectores Matías Madariaga I, II y III de la Comuna de Bulnes se trasladaron a la localidad costera de Dichato en la comuna de Tomé, en conjunto con algunos apoderados y funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

La actividad se enmarcó en el desarrollo de un paseo de Autocuidado, Recreación y Educación, concerniente a dar respuesta a uno de los objetivos del proyecto de intervención psicosocial adjudicado por el Municipio local denominado “Activa tu vida con un sector integral”; proyecto orientado a promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de niñas y niños con el objeto que estos cuenten con programa de intervención que mejore la calidad de vida y a la vez fortalezca aquellos factores protectores relevantes que se manifiesten, disminuyendo factores de riesgos relacionados con la problemática de las drogas y el alcohol.

En la ocasión las niñas y los niños pudieron disfrutar de la playa y de la naturaleza existente en la localidad de Dichato, especialmente del mar donde pudieron divertirse durante toda la mañana y parte de la tarde, además los beneficiarios compartieron un delicioso almuerzo en dependencias de las cabañas municipales, facilitadas para recibir al grupo de niños/as.

La actividad concluyo a eso de las 21:00 hrs. en la comuna de Bulnes, con el recibimiento de algunos padres y apoderados, los cuales muy contentos y satisfechos recibieron a los niños/as, agradeciendo también la oportunidad que les brinda el Alcalde de implementar este tipo de iniciativas por medio de los Fondos postulados al Gobierno Regional de la Oficina comunal SENDA Previene.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
ENTRE TODOS PINTAMOS UN BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS 



Invitamos a tod@s l@s vecin@s, y a la familia en general, a esta actividad que tiene como objetivo a través del arte manifestar nuestro más rotundo rechazo a la termoeléctrica en Bulnes a través de un mural que pintaremos colectivamente.

Nos juntaremos el sábado 18 de octubre en la calle Doctor Villagra 293 (entrada de la estación de trenes de Bulnes) a las 09:00 hrs. de la mañana para comenzar con una dinámica en la que entre tod@s decidamos cuál va a ser la mejor forma de transmitir nuestra oposición al megaproyecto energético en nuestra comuna.

A las 10:30 hrs. comenzamos a pintar el mural con todas las ideas que discutimos. Luego, a las 13:00 hrs. descansaremos y compartiremos un rico plato de porotos con los más ricos directamente traídos desde nuestra tierra bulnense.

Posteriormente, continuaremos pintando lo que queda de la tarde, todo esto acompañados de la mejor música en vivo.
Actividad completamente familiar, pueden pintar desde los más pequeños hasta los más viejos, no hay que tenerle miedo a la brocha, acá tod@s aportamos y pintamos un Bulnes Sin Termoeléctricas.

• Fecha: Sábado 18 de octubre.
• Hora: 09:00 hrs.
• Lugar: Calle Doctor Villagra 293 (entrada de estación de trenes de Bulnes).

EVENTO EN FACEBOOK
Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 685 )
FERIA SALUDABLE SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE BULNES 





El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación, la comuna de Bulnes no está ajena a esta actividad, por lo que por el Comité Vida Chile encabezado por su encargada de Promoción Sra. Dioni Imas, organizó una Feria Saludable en los tres puntos de atención de salud de la ciudad.


El Hospital Comunitario de Salud Familiar Bulnes, fue el primero por lo que se realizo una feria saludable con los emprendedores agricultores que participan de los programas de desarrollo de la oficina de INDAP.


Estas acciones se replicarán el día miércoles 15 en el CESFAM de Santa Clara y el viernes 17 en el CECOSF de Tres Esquinas, una iniciativa creada, pensando en la familia y su salud. Para finalizar se premio a los exponentes por su participación. Estas actividades están enmarcadas en la programación del Comité Vida Chile y es posible gracias al Servicio de Salud Ñuble y Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 697 )
ALCALDE DE BULNES SE REUNE CON REPRESENTANTE DE FRONTEL 



Con el objetivo de trabajar de manera coordinada frente a la contingencia y afianzar la comunicación existente, el Jefe Comercial de Frontel Denny Vargas Rodríguez, se reunió con el Alcalde de Bulnes, Ernesto Sanchez Fuentes.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal valoró la instancia e indicó “Para nosotros como municipio es importante tener contacto y relaciones estrechas con las empresas que están en la comuna, ya que de esta forma se pueden tratar temas de interés para ambas partes y trabajar de manera conjunta”.

En el encuentro, el Jefe Comercial aprovecho la oportunidad de explicar el plan de operaciones de la empresa y resolvió algunas consultas de la autoridad edilicia con respecto al servicio que entrega a diario Frontel.

Para finalizar, Vargas señaló “Para nosotros es fundamental tener y mantener este tipo de reuniones con los municipios, porque permite transmitir información de lo que hacemos y como lo hacemos. Trabajar de manera coordinada es muy importante para la Compañía”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 658 )

Anterior Siguiente