Orquesta Filarmónica juvenil de la Escuela experimental de música Jorge Peña Hen se presentó en la comuna de Bulnes. 





La comuna de Bulnes ayer miércoles tuvo el privilegio de escuchar la gran orquesta juvenil de la Escuela Experimental de música Jorge Peña Hen de La Serena. La presentación se realizó en el gimnasio municipal hasta donde llegaron centenares de personas en su mayoría alumnos de los diversos establecimientos educacionales los cuales pudieron disfrutar un show de alta calidad en donde además participaron la orquesta infantil y juvenil de Bulnes y Pemuco.
Los gestores del evento fueron el Centro Cultural Alaval en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Bulnes, con el objetivo de traer cultura a la comuna y dar un espacio de nutrida entretención a sus vecinos.

Esta agrupación, está integrada por alumnos que cursan entre 8° años básicos y 4° años medios. Fue fundada y dirigida en 1964 por el maestro Jorge Peña Hen con el apoyo de los profesores del Conservatorio Regional de Música de La Serena, rescatando a niños con talento musical de diversas escuelas básicas de dicha ciudad. Su éxito fue tan espectacular, que al año siguiente se creó la Escuela Experimental de Música.

A cargo del director Ricardo Muñoz Búrguez, los más de 80 músicos deleitaron con un variado repertorio a los asistentes, interpretando a grandes artistas como Richard Wagner, Nikolai Rimski Karsakov, Ennio Morricone, Richard Meyer entre otros. Y para los más jóvenes artistas como Coldplay.

Al finalizar el espectáculo la primera autoridad comunal entrego un galvano de reconocimiento a la gran orquesta, deseándoles éxito en las presentaciones venideras.

Es importante mencionar que la gira de la agrupación a las regiones Metropolitana y Bio-Bio y de Los Lagos, es posible gracias a los Fondos Concursables del Gobierno Regional para Bandas, Orquestas y Coros, adjudicados al proyecto 'Gira Artística Musical al Sur de Chile de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen''.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 958 )
BANDA DE GUERRA DEL LICEO MANUEL BULNES OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO PROVINCIAL 





La banda de guerra del Liceo Manuel Bulnes fue formada bajo la Dirección del entonces Rector Don Hernán Saavedra Guevara, en Mayo del año 1983, años en que se encomendada su formación al instructor Suboficial Nelson Antillanca Paillán del Ejército de Chile.

Al pasar los años y el relevo natural de sus integrantes, llevaron a la Banda de Guerra a presentarse en diversos Concursos, en su oportunidad a cargo de Sgto. 1ro Señor José Medel y Cabo 1ro Jorge Robles ambos del Regimiento RI Nº 9 de Chillán obteniendo destacados lugares dentro de sus participaciones, a mencionar, 1er Lugar lll Concurso Provincial de Bandas Escolares, Chillán (por 3 años consecutivos), 1er Lugar “lV Concurso “Regional de Bandas Escolares, San Carlos; 1er Lugar Categoría Nivel Avanzado lll Concurso Provincial de Bandas Escolares en el año 2003; 3er Lugar Encuentro de Bandas Escolares Ñipas año 2004; 6to Lugar Concurso Nacional; 1er Lugar Nacional Mejor Toque Atención, Belloto, 5ta Región.

Hoy la Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes depende administrativamente de la Directora del establecimiento señora Marianela Mardones Sandoval y está integrada por 30 alumnas y 30 alumnos. Su Plana Mayor esta compuesta por la Brigadier Mayor alumna Ana Maria Olmos Zapata, Tambor Mayor alumno Aaron J. Alarcón Jorquera, Corneta Mayor Alfonso G. Morales Aliaga y dirigida por el Instructor señor Héctor A. Hermosilla Guajardo, ex alumno y actual funcionario de Gendarmería de Chile.

Debido a la trayectoria de esta banda es que en cada presentación se destacan obteniendo reconocimientos importantes. Es así como en esta oportunidad obtuvieron el Primer lugar en el concurso Provincial de Banda Escolar Categoría Enseñanza Media en Chillán Viejo, además de logras los primeros lugares en Mejor Toque de Clarín y Mejor Jefe de Clarines, otorgado al alumno Alfonso Morales Aliaga. Además el Tambor Mayor, Aaron Alarcón Jorquera obtuvo el primer reconocimiento dentro del concurso.

Es importante destacar que dentro del grupo banda del establecimiento Educacional participan dos alumnos de integración del Liceo Manuel Bulnes lo cual lo hace aun más meritorio del premio obtenido y genera orgullo dentro de sus pares.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 882 )
AVANZADA PDI QUILLÓN SE INSTALARÁ DESDE DICIEMBRE 



Al igual que en años anteriores, este año Quillón contará con los servicios de la Avanzada de la Policia de Investigaciones de Chile.

Así lo señaló el Comisario César Cortes Pineda, de la PDI Concepción, quién se reunió en Quillón con autoridades locales para coordinar su instalación.

Junto a las autoridades de la Policía Civil, se encontraban quién desarrolla la actividad de coordinador de la instalación del grupo de profesionales de la policía civil, además estaba presente el Comisario Hugo Mansilla, Comisario de Antinarcóticos de Chillán y Camilo Benavente, Jefe de Gabinete del Municipio de Quillón.

Si bien no se entregaron mayores antecedentes del trabajo en Quillón, se dijo que las tareas se iniciaran a contar del próximo mes de Diciembre y se está en conversación para confirmar si trabajaran al igual que el año anterior, con las comunas de Coelemu, Ránquil y Bulnes, teniendo la seguridad que se instalaran en la comuna de Quillón por toda la temporada estival.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 871 )
ROTARY CLUB BULNES REALIZA SEMINARIO DISTRITAL 




Julio Gutiérrez, Pdte. Rotary Club Bulnes


Rodrigo De La Puente, Alcalde de Bulnes


María Ester López Orellana, Gobernadora Distrito 4360


Orqueta Juvenil Liceo Santa Cruz de Larqui



La ciudad de Bulnes es en este día sábado 5 de Noviembre, anfitriona de un Seminario Distrital de Proyectos de Servicio del Rotary Club, correspondiente al distrito 4360.

Delegaciones rotarias desde Constitución a Collipulli se dieron cita para compartir distintas temáticas de su diaria labor en beneficio de la comunidad.

El Seminario comenzó con la acreditación de cada uno de los participantes en el Centro Cultural ALAVAL, epicentro de la actividad, para posteriormente dar inicio a la ceremonia de bienvenida a las delegaciones asistentes,

En la oportunidad hicieron uso de la palabra, Julio Gutiérrez Presidente de Rotary Club Bulnes, María Ester López Orellana, Gobernadora Distrital y el Alcalde de la Comuna Rodrigo De La Puente quién en parte de su discurso agradeció la visita de tan importantes delegaciones de esta noble institución de beneficencia.

La ceremonia inaugural fue coronada con la presentación musical por parte de los integrantes de la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui, que dejó una grata impresión entre los asistentes..

Dentro de los temas tratados dentro de este seminario que contó con diversos expositores, se destacaron: Megaproyectos de Servicios, Proyectos Multiclubes, Proyectos de agua, Proyectos Alianza Kobe (Japón), entre otros.

Por la tarde se realizó el panel de consultas sobre proyectos de servicio, la evaluación y cierre del seminario por parte de la Gobernadora Distrital y un Almuerzo de Camaradería en los salones del Hotel Plaza Bulnes.












l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 944 )
FRONTEL EFECTUARÁ MEJORAMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS EN CABRERO, YUMBEL, BULNES, QUILLÓN Y FLORIDA 



Trabajos de mejoramiento en las redes de distribución de electricidad y mantenimiento preventivo, realizará este domingo 06 de noviembre personal de Frontel en las comunas antes mencionadas, aprovechando la desconexión programada y solicitada por la empresa Sistema de Transmisión del Sur, cuyas faenas requieren de una interrupción total del suministro eléctrico. Lo anterior implicará una desconexión entre las 8°° y las 14°° horas.

Fernando Caire, jefe comercial de Frontel, explicó que “aprovechamos estas desconexiones mayores para realizar trabajos que nos permitan mantener los índices de calidad de servicio, que son fiscalizados por la autoridad y que se han mantenido dentro de los rangos normales, especialmente si consideramos que estamos en una zona de clima adverso y de vegetación abundante, ambos temas que lamentablemente afectan la continuidad”.

Las desconexiones eléctricas de transmisión forman parte de un calendario anual, fijado y autorizado con anticipación por el CDEC-SIC.

El detalle del corte de energía es el siguiente:


DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE DE 2011

Entre las 08:00 y las 14:00 horas


Comunas afectadas en su Totalidad: Cabrero, Yumbel, Hualqui , BULNES, QUILLÓN y FLORIDA

Sectores rurales afectados de la Comuna San Rosendo: Los Despachos ,El Fuerte, Callejones y Tomentucó

Sectores rurales afectados de la Comuna de Pemuco: Posillas, Valle Hermoso, San Pedro, San Miguel, San Miguel Bajo,

Sectores rurales afectados de la Comuna de Los Ángeles: Sector la Mona, Camino a Puente Perales, Laguna Verde, Enlace el Rosal.

FRONTEL, solicita a sus clientes tomar las precauciones para disminuir los efectos que este corte pudiera ocasionar y se reserva el derecho de energizar las instalaciones antes del término del horario indicado.

Junto con agradecer la comprensión de los usuarios por esta desconexión, Caire recomendó que durante la desconexión, todos los aparatos eléctricos sean desconectados, a fin de evitar cualquier desperfecto al retorno de la energía.

Frontel recuerda que ante cualquier consulta o duda está siempre disponible el número 600 401 2021.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 846 )
ROBAN EN DEPENDENCIAS DE TURISMO Y JUZGADO DE QUILLÓN 





Totalmente destrozadas las chapas de las puertas de ingreso a las dependencias, fueron encontradas esta mañana por funcionarios Municipales, las oficinas en donde funcionan la Dirección de Turismo y Cultura de Quillón.

El edificio de dos pisos ubicado en calle San Martín esquina El Roble, frente a la Plaza de la ciudad, alberga en su primer piso las oficinas de Turismo y Cultura y en el Segundo piso las oficinas de Juzgado de Policía Local, Corporación de Asistencia Judicial y Registro Electoral

Los delincuentes habrían ingresado por la puerta principal del edificio para luego revisar todas las oficinas, destrozando las chapas y sustrayendo al lo menos unos 4 computadores con valiosa información de las señaladas oficinas.

La fiscalía de Bulnes, dispuso la presencia de la BIRO de Investigaciones, quienes realizaran las pericias correspondientes.

En la Municipalidad se informo que existen seguros, no obstante la valiosa información de Turismo y Policía Local, no estaría respaldada.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 905 )
COMUNA DE RÁNQUIL PREPARA DÉCIMO QUINTO CONCURSO DEL VINO Y MUESTRAS TRADICIONALES 



A full trabaja personal de la Municipalidad de Ránquil para la realización de la Décima Quinta Versión del Concurso del Vino y Muestras Tradicionales de la Comuna, evento a realizarse como cada año bajo el añoso puente Itata en Ñipas.

El Alcalde de la comuna, organizó un asado campestre con invitación a medios de comunicación y autoridades con el fin de dar a conocer aspectos importantes de la muestra, que este año se realizará durante los días Viernes 11 y Sábado 12 del presente mes.

Junto a la tradicional actividad, se realizará también, una vez más, la muestra de comidas y tragos típicos, junto a la artesanía tradicional de la comuna.

Los productos artesanales, mermeladas, tejidos, flores, repostería entre otros, no quedaran ausentes esta vez, ya que según informara al Alcalde Carlos Garrido Carcamo, se contará con la presencia de los grupos Prodesal, Juntas de Vecinos y grupos productivos organizados, con el fin de hacerles participe de tan importante oportunidad, una de las más destacadas de la región que rompen estacionalidad turística en la provincia de Ñuble.

El Concurso Comunal del Vino de Ranquil, nació hace 15 años como una manera de dar la oportunidad a los pequeños productores de vinos de la comuna, para que pudieran comercializar y junto a ello mejorar la calidad de su producción, Idea generada por el Técnico Agrícola, Juan Muñoz Quezada, entonces encargado de Desarrollo Rural de Ranquil, hoy Concejal de esa comuna ribereña, ubicada al Sur del Río Itata, en Ñipas.

El Alcalde de la comuna y H. Concejo Municipal, formulan un amplia y calida invitación, a tan importante evento tradicional del Valle del Itata. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 912 )
FISCALÍA LOCAL DE BULNES CAPACITA A ORGANIZACIONES TERRITORIALES DEL SECTOR DE CERRO NEGRO, QUILLÓN 



El reciente día miércoles se llevó a cabo la Jornada de Capacitación denominada “Fiscalía y temas relacionados”, dirigida a las Organizaciones Territoriales del Sector de Cerro Negro. Dicha jornada se enmarca dentro de las iniciativas de trabajo 2011 de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia que tiene como objetivo central facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos en la comuna de Quillón; la cual la componen instituciones y programas que intervienen en infancia y adolescencia, además de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Esta Jornada contó con la Presencia de la Fiscal Jefe de Bulnes, Señorita. Maritza Camus, quién entregó a través de una metodología expositiva los avances en materias de competencia de la Fiscalía como VIF, tráfico de drogas, delitos varios, etc. Además de clarificar conceptos básicos y reforzar el tema de las denuncias por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que esta Jornada fue convocada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías y organizada por la Mesa de Infancia y Adolescencia a través de los Programas de la Oficina de Protección de Derechos OPD Valle del Sol y SENDA por medio de Chile Previene Quillón Ránquil.

En esta oportunidad participaron representantes de Las Juntas de Vecinos de La Quebrada, Huacamalá, Huenucheo, Vista Bella, La Plaza, El Casino, El Culbén, Canchillas, El Sifón, El Maitén y Las Mercedes, quienes se interiorizaron sobre los temas antes señalados a fin de replicar los nuevos conocimientos a sus socios a través de las reuniones de Juntas de Vecinos (G.Escares)..



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 875 )
EMOTIVO PASEO DE ALDEA S.O.S. QUILLÓN AL RIO ITATA 



Sonrientes y alegres se mostraron más de un centenar de niños pertenecientes a la Aldea Infantil S.O.S. de Quillón, que fueron invitados a un paseo campestre en la localidad de Liucura Bajo, al Sur de de esta ciudad.

Tras la iniciativa del Empresario del Turismo, César Vivallos, los niños de la Aldea, llegaron hasta las instalaciones de la Hostería La Cascada, para pasar un día de esparcimiento, paseando en Bote o a Caballos y recorrer los hermosos parajes del lugar, ubicado en las inmediaciones del Puente Itata, en el límite con la comuna de Pemuco.

El citado empresario, formuló la invitación a los pequeños, preparándose con todo su equipo de profesionales, quienes tenían previsto ocupar este día como descanso, luego del trabajo del largo fin de semana. Sin embargo, César Vivallos, su familia y trabajadores, decidieron alegrar a más de 100 pequeños.

Julio Arancibia, Director de la Aldea, agradeció el gesto del Empresario, principalmente la dedicación a un grupo de pequeños considerados desvalidos socialmente, y recordó que este ejemplo es digno de imitar por otros empresarios de la comuna.

Hasta el lugar, llegó también el Alcalde de la comuna, para felicitar la iniciativa del Empresario y saludar a los invitados, quienes con rostros felices agradecieron la invitación, por su lado la autoridad comunal, destacó que iniciativas como éstas, hacen que los empresarios también enriquezcan su corazón, ya que comparten las ganancias con los más necesitados de la comuna.

Finalmente, autoridad, empresario y visitas ilustres, posaron una foto para la posterioridad y de paso, para esta interesante nota, que da cuenta de una iniciativa digna de imitar.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 894 )
JUVENTUDES COMUNISTAS REALIZAN "MURAL DEL PUEBLO PARA BULNES" 





Una hermosa iniciativa de las Juventudes Comunistas de Chile de la Comuna de Bulnes, se gestó a través de un mural emulando a las Brigadas Ramona Parra (BRP) y que culminó este domingo 30 de octubre en nuestra comuna.

La actividad, fue realizada por mas de 10 muralistas, denominada "Mural del Pueblo para Bulnes", que con diversos motivos, plasmaron la idea de rescatar la lucha partidaria, el rescate cultural y del pueblo mapuche, la opresión a los pueblos de latinoamérica y también de la nación palestina.

Contaron con el apoyo del Partido Comunista durante los 3 días de brigada, en la que también se compartió una "olla común" para reanimar y motivar aún más la actividad del colectivo juvenil y adulto.

Este mural, no se enmarca en ninguna lucha electoral ni de candidaturas a las próximas elecciones municipales, sino en el constante anhelo de ofrecer arte y compromiso permanente del Partido Comunista con su pueblo, sus luchas y necesidades, a la vez de querer entregar un mensaje coherente, sin ofensas personales, de cara al pueblo y con contenido.

Esta no será la única oportunidad de mantener esta iniciativa y proximamente, se verán reflejadas en nuestras calles el arte y compromiso del Partido y sus gloriosas Juventudes Comunistas de Chile.

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS
Secretario Político
Partido Comunista Bulnes

CARLOS CASTRO RUBILAR
Secretario político
Juventudes Comunistas de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 929 )

Anterior Siguiente