“CARABINEROS DE LA TERCERA COMISARÍA DE BULNES DETIENE A UNA BANDA PROVENIENTE DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES, QUIENES SE DEDICABAN AL ROBO DE VEHÍCULOS Y SUS ACCESORIOS” 



CARABINEROS DE LA TERCERA COMISARÍA DE CARABINEROS BULNES, DESPUÉS DE UN AMPLIO OPERATIVO POLICIAL, LOGRÓ DETENER A TRES INDIVIDUOS PROVENIENTES DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES, QUIENES EN HORAS DE LA NOCHE HABÍAN ROBADO DOS AUTOS EN EL SECTOR URBANO DE BULNES, SE ENCONTRABAN ROBANDO ACCESORIOS DE UN TERCER VEHÍCULO QUE ESTABA ESTACIONADO EN LA VILLA FRESIA, CUANDO FUERON SORPRENDIDOS POR CARABINEROS, DETENIENDO EN ESE MISMO LUGAR A UNO DE ELLOS, MIENTRAS QUE LOS OTROS DOS SE DIERON A LA FUGA DEL LUGAR EN OTRO AUTOMÓVIL QUE UTILIZABAN PARA TRASLADARSE Y COMETER ESTOS DELITOS, INICIANDOSE UNA PERSECUCIÓN POR PARTE DE CARABINEROS, LA QUE TERMINÓ EN EL KM. 1 CAMINO SAN LUIS, LUGAR DONDE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES PROCEDIERON A LA DETENCIÓN DE LOS OTROS DOS AUTORES DEL ROBO DE LOS AUTOMÓVILES, ENCONTRANDO EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO EN QUE SE MOVILIZABAN, DISTINTOS TIPOS DE ACCESORIOS DE VEHÍCULOS QUE PREVIAMENTE HABÍAN DE IGUAL FORMA ROBADO. ENCONTRANDO ADEMÁS UN LLAVERO CON UNA INDETERMINADA CANTIDAD DE LLAVES, LAS QUE SIN DUDA ALGUNA UTILIZABAN PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LOS AUTOS QUE ROBABAN.


-TOMÓ CONOCIMIENTO DE LO ANTERIOR LA FISCALÍA LOCAL DE BULNES.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 485 )
CARABINEROS Y EDUCACION CELEBRARON EN BULNES EL DIA DEL PATRULLERO ESCOLAR. 









Con la presencia del Mayor de Carabineros de Bulnes, Mario Mora Romero, el Sub Comisario de los servicios Capitán Guillermo Moraga Lipiant y estos a su vez acompañados de las autoridades del consejo municipal encabezado por Max Pacheco Palma , Presidente del consejo , Manuel Moncada Marchant, Juan Arévalo Rojas, directivos de colegios de la comuna, padres y apoderados, se realizo la ceremonia del Día del Patrullero Escolar , en el que tomaron parte brigadas venidas de diversos colegios de la comuna.

En el acto la alocución hecha por el Capitán Guillermo Moraga, se desataco la labor de cada una de las brigadas de tránsito y la importancia que tiene para Carabineros, que en cada uno de los colegios de la comuna se cuente con el trabajo de estas brigadas, resaltando la importancia de las mismas quienes son un apoyo para sus propios pares indicó el oficial.

Luego se premio a un representante por brigada escolar con un presente, elogiando su participación y buen rendimiento escolar.

Posteriormente y encabezado por la banda del Liceo Manuel Bulnes, se procedió al desfile que presidio el abanderado y escoltas de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaria de Bulnes, cuyo porta estandarte resulto ser el Teniente Juan Cáceres Angulo y sus respectivos escoltas.

Seguidamente desfilaron ante las autoridades cada una de las brigadas de tránsito pertenecientes a diversos colegios de la comuna.

Una vez culminado el acto NUESTRAS NOTICIAS abordo al Mayor Mora quien expreso su satisfacción al que concurrieran alumnos de los colegios a esta ceremonia y al mismo tiempo agradeció a las autoridades e invitados especiales que participaran de la misma, haciendo hincapié que cada uno de los integrantes de las brigadas de transito escolares son un ejemplo para seguir trabajando en pos de los lineamientos que tiene Carabineros a nivel nacional y que por ende son estos niños un ejemplo, recordando que él en su época escolar también perteneció a una brigada de tránsito y es lo que le insto a estar en la institución y ser hoy oficial de Carabineros de Chile.

Por su parte los concejales Manuel Moncada y Max Pacheco señalaron a NUESTRAS NOTICIAS estar muy contentos de haber participado de esta ceremonia acompañando al Mayor Mora celebrando el día del patrullero escolar, puntualizaron.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )
Acuerdos de Asamblea Comité Bulnes Pro-Ñuble Región 



El Directorio en pleno del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, sostuvo una reunión pública abierta a toda la comunidad, el pasado día viernes 23 de octubre del presente año, desde las 19:30 horas en adelante, en la sede de la Junta Vecinal 4U Manuel Bulnes, ubicada en calle Vicente Tupper Nº 621, Población Eduardo Frei, en la cual se informó a la asamblea las acciones que se están realizando y los alcances de las reuniones realizadas en Valparaíso, ocasión donde se viajó invitado por el señor Alcalde de la comuna, con los distintos Senadores y Diputados para lograr los apoyos necesarios y ser la Capital Provincial del Diguillín, cuando el Proyecto que crea la nueva Región del Ñuble entre en tabla en el Senado de la República.


Del mismo modo, se fijaron fechas para las futuras acciones que el directorio en pleno de esta Filial, llevará a cabo a nivel comunal, provincial y con la Comisión para la Descentralización y Regionalización del Senado, en donde se realizará una jornada expositiva, respecto de los argumentos, potencial de desarrollo y ventajas que significa la creación de la nueva Región del Ñuble, con un enfoque descentralizador, siendo Bulnes, la comuna que se transformará en la plataforma de desarrollo y crecimiento de todas las comunas del sector sur de la nueva Región.

Para ello, la Filial Bulnes, designará a un equipo del directorio para que realice este trabajo y exponga ante dicha comisión.


Al finalizar, se acordó dar a conocer a la comunidad la conformación del Directorio de la Filial Bulnes Pro Ñuble Región, la que se estructura de la siguiente manera:


DIRECTIVA COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN

1) Emiliano Muñoz Gutiérrez Presidente
- Técnico en Comunicaciones Navales, Armada de Chile.
- Curso de “Comunicaciones”, Royal Navy Inglaterra.
- Curso de “Asesoría y Capacitación Empresarial”, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
- Seminario de Planificación, Desarrollo y Gestión Territorial de la Provincia Del Ñuble.
- Seminario Descentralización, Nuevos desafíos para los Gobiernos Regionales y locales. Exporegiones Santiago.
- Estudiante de Ingeniería en Administración Pública y Municipal.

2) Jilberto Huenul Jaramillo Secretario Ejecutivo
- Profesor de Adultos, Especialista en Rehabilitación y Reinserción Social Universidad San Sebastián.
- Técnico Universitarios en educación de Adultos, especialista en Rehabilitación y Reinserción Social, Universidad de Los lagos.
- Seminario de Planificación, Desarrollo y Gestión Territorial de la Provincia del Ñuble, Universidad de Concepción Campus Chillán.
- Seminario Movilizaciones Sociales y Globalización, Instituto Profesional Diego Portales.
- Sargento 1° de Gendarmería de Chile, Jefe Administrativo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes.

3) Guillermo Yeber Rodríguez Comisión Política
- Cientista Político, Universidad del Desarrollo.
- Licenciado en Ciencias Políticas con Mención en Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo.
- Diplomado en Gerencia Pública, Universidad del Desarrollo
- Técnico Administrativo con mención en Computación, Liceo Manuel Bulnes.
- Técnico de nivel superior en Topografía, Instituto Profesional Diego Portales
- Jefe Departamento DIDECO, Ilustre Municipalidad de Bulnes.

4) Paula Sandoval Campos Comisión Jurídica
- Abogada, Universidad de La República.
- Diplomado Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás
- Asistente Judicial, Instituto Santo Tomás
- Jueza (S) Juzgado de Policía Local de Bulnes.

Paula González Allende
- Asistente Social, Instituto Profesional Diego Portales.
- Licenciada en Trabajo Social con Mención en Políticas Púbicas y Desarrollo Social, Universidad de La Frontera.
- Trabaja de Apoyo Familiar del Subsistema de Seguridades y Oportunidades perteneciente al FOSIS, en I. Municipalidad de Bulnes.

5) Camilo Briones Sandoval Comisión de Deportes
- Estudiante de Pedagogía General Básica, con mención en Educación Diferencial.
Isabel Muñoz Benavides
- Técnico en Enfermería, Inacap.

6) Raúl Muñoz Millar Comisión de Educación
- Profesor de Educación General Básica
- Post Titulo Lenguaje
Cristina Sandoval Aqueveque
- Profesora de Educación General Básica.
- Licenciatura en Educación.
Cristina Fierro González
- Inspector Educacional.

Por último, esta Filial Bulnes Pro Ñuble Región, señala que todas las acciones que realiza, son en apoyo a las gestiones que realiza el señor Alcalde y los Honorables Concejales de la comuna, por cuanto, lograr ser Capital Provincial del Diguillín es trabajo y esfuerzo de todos

Atte.
Emiliano Muñoz G. Presidente
Jilberto Huenul J. Secretario Ejecutivo
Isabel Muñoz B. Tesorera


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 478 )
OPERATIVO MEDICO DENTAL SE REALIZO EN EL SECTOR COLTON QUILLAY DE BULNES 



La Municipalidad de Bulnes a través del Departamento de Salud, dispuso de un Operativo de Salud Médico y Dental, en el sector de Coltón Quillay. Para esto profesionales del Cesfam y Cecosf se trasladaron a la Escuela del sector, junto con la Clínica Dental Móvil, la actividad comenzó a las 10:00 hrs. finalizando pasadas las 14:00 hrs.

El objetivo de este operativo, es llegar con atención medica y dental a un grupo etáreo que esta fuera de los programas, en especial el dental por lo que se atendió principalmente en el rango de Adultos, ya que tanto niños como adultos mayores están considerados dentro de los programas de atención habitual de los Centros de Salud Municipal.

También se aprovechó la oportunidad de hacer, los llamados “rescates” son conocidos por ese nombre porque literalmente se rescata a un usuario que dejo de asistir a sus controles médicos y no se tiene conocimiento de su estado y situación, visitándolo una enfermera, quien lo controla e incentiva a volver a atenderse.

La jornada fue todo un éxito, ya que supero las expectativas del sector, llegando a 40 atenciones médicas y principalmente dentales.

Próximamente se seguirá visitando otros sectores, los que serán avisados con antelación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 451 )
SAG Bío Bío implementó en Bulnes bodega de almacenaje y distribución regional de material emergencial pecuario 



• Bodega regional permitirá contar en forma inmediata con materiales de trabajo para enfrentar la detección y oportuna erradicación de una enfermedad de origen animal.


Con la finalidad de contar en forma inmediata con materiales de trabajo para enfrentar la detección y control, en un primera etapa, de una enfermedad animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío implementó, en la oficina de Bulnes, una bodega de almacenaje y distribución regional de material emergencial pecuario, la cual fue inaugurada ayer por el Director Nacional, Ángel Sartori Arellano, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Garcia Hurtado, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón.

"Los pronósticos nos dicen que estamos expuestos a la presentación de algún problema de influenza aviar debido a los números focos que ha habido en Estados Unidos, estamos preparados, estamos haciendo una serie de controles en los humedales, en las aves de traspatio y avícolas, y este almacenaje da justamente cuenta de eso, de tener una serie de instrumentos para poder abordar los primeros inicios de algún problema de carácter sanitario, me parece es una muy buena idea, es parte del fortalecimiento institucional de estar preparado, de hacer una inteligencia sanitaria para afrontar situaciones que no queremos pero debemos estar preparados ante la eventualidad que sucedan", destacó el Director Nacional del SAG.

Por su parte, el Director Regional indicó que "nuestro Servicio permanente realiza actividades de vigilancia de enfermedades exóticas, con el fin de detectarlas y controlarlas en el menor tiempo posible. En este sentido recordó que el año 2014 en la región fue detectado un foco de PRRS (Síndrome respiratorio y reproductivo porcino), experiencia que sirvió de base para la implementación de esta bodega, ya que una detectamos que requeríamos una cantidad de materiales de trabajo superior a lo que contábamos en ese momento".

Los directivos destacaron la importancia de la implementación de esta bodega, la que cuenta con material para trabajar 8 brigadas por 20 días. Dentro del stock básico se encuentra jeringas desechables, tubos venoject, agujas para venoject, mochetas y abrebocas para bovinos, axiales para porcinos, jeringas para uso en aves y equipamiento para la bioseguridad del personal como mascarillas especiales, buzos desechables, guantes, botas, cubrebotas, cofias, motobomba de desinfección, entre otros elementos.

Durante su visita a la región el Director Nacional visitó lechería Ancali, oportunidad en la cual conoció el proceso producto del establecimiento pecuario, además se reunió con el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Óscar Skewes, y otras autoridades, instancia en la cual conversó con profesionales de la casa universitaria sobre el avance del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el INDAP y la Facultad de Medicina Veterinaria de para apoyar la incorporación de la Agricultura Familiar Campesina al Programa de Trazabilidad Animal del SAG y sobre una idea de proyecto innovador para el Diagnóstico de Tuberculosis bovina.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 462 )
SECTOR DE TRES ESQUINAS DE BULNES COMIENZA A CONFORMAR SU PROPIA ORQUESTA JUVENIL. 



Hace algunos meses la junta de vecinos de Tres Esquinas a través de un Proyecto patrocinado por Senda de Bulnes, obtuvieron Fondos para la adquisición de instrumentos musicales que les permitiera enseñarles a los niños de ese sector su interpretación y posterior conformación de una Orquesta.

Para ello se contó también con un monitor que les enseño a los jóvenes a tocar estos instrumentos, algunos ya tenían algunas nociones de música pero la mayoría de ellos partió desde cero.

El día Viernes recién pasado en una ceremonia realizada en la Plaza de Tres Esquinas se realizó la Certificación de este Curso y la presentación oficial de esta Orquesta ante la atenta mirada del Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Encargado comunal de Senda Rodrigo Crisóstomo Villouta, el Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado, Monitor, Trabajadores Sociales de Senda, padres y comunidad del sector.

El Alcalde Sánchez se mostró muy contento con el trabajo realizado con estos niños, señalando “ creo que el proyecto a cumplido con su objetivo, creo que es bueno que los niños sientan la estimulación de que ellos pueden ser capaces de hacer grandes cosas y es una herramienta que ellos tienen para seguir practicándola y seguir trabajando en comunidad”, acotó.

Por otra parte la primera autoridad comunal también aprovechó de felicitar al equipo de Senda Previene que esta trabajando en la comuna que ofrece estos espacios para que los jóvenes aprovechen de ocupar su tiempo libre en actividades provechosas y positivas como esta.

En tanto Carlos Alvarado Presidente de la Junta de Vecinos indicó “ hoy día estamos super contentos porque los niños se presentaron ante sus padres y eso los incentiva a seguir haciendo más cosas y más proyectos para que nuestro sector tenga a futuro una buena orquesta y porque no decirlo, ir después a participar en cualquier evento que se desarrolle en la comuna”, concluyó.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 442 )
ADULTOS MAYORES DE SAN FABIÁN VISITARON BULNES 



Una delegación de adultos mayores de la Comuna de San Fabián de Alico visito recientemente la comuna de Bulnes.

La actividad se enmarcó dentro de un intercambio que se ha estado realizando con esa comuna cordillerana de la provincia de Ñuble, ya que hace algunos meses una delegación de Bulnes viajó hasta ese lugar donde fueron muy bien atendidos.

Khatty Díaz, Encargada de la Oficina del Adulto Mayor del Municipio local, indicó que se recibió a esta delegación con mucho cariño realizando un viaje en el Tren Turístico por las principales calles de la ciudad encabezados por la Reina de la Camelia Teresa Morales para posteriormente concentrar las actividades en el Centro Integral del Adulto Mayor ubicada en Calle Blanco Encalada en donde compartieron un almuerzo de Camaradería al que fueron especialmente invitados el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez y la Alcaldesa de San Fabián Lorena Jardua.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 441 )
UN NUEVO SIMULACRO DE INCENDIO REALIZO EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE BULNES 



Este operativo se realizó el día jueves 22 de octubre recién pasado, a las 21:30 horas, aproximadamente. Esta actividad está enmarcada en el plan anual de Gendarmería de Chile, en materia preventiva, ante eventos críticos y se desarrolló en coordinación con Carabineros, Bomberos y SAMU del Hospital Local.

Desde Gendarmería se mostraron conformes con el resultado del ejercicio de emergencia, que se ejecutó con la rapidez necesaria y en los tiempos dispuestos.

Es así, que el Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide de la Unidad Penal, destacó la adecuada coordinación que existió en el desarrollo del ejercicio de emergencia con los organismos externos y la oportuna llegada del personal penitenciario para hacer frente a la situación. Además, señaló que, el propósito de estos operativos, tienen por finalidad entrenar y capacitar tanto a los funcionarios penitenciarios como a la población penal ante una contingencia o cualquier situación que pudiera afectar la seguridad del recinto penal, con el propósito de ir poco apoco creando una cultura preventiva al interior del recinto.

Esta actividad fue informada previamente a la comunidad, con el fin de evitar preocupación por el movimiento de vehículos de emergencia hacia el establecimiento penitenciario.

 
 
 
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 444 )
Con un Show de magia y mucha alegría Comercial Copelec Sucursal Bulnes celebró sus 64 años de vida.  







La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Multitienda de Calle Palacios, donde mucho público llegó a disfrutar del espectáculo de magia que se programo para esta ocasión y que al mismo tiempo al participar directamente en este show pudo ganarse obsequios que la Multitienda les obsequió.

Yaneth Arias Ortega jefe de la tienda Copelec de Bulnes, señalo a NUESTRAS NOTICIAS que se encontraban muy contentos con la respuesta del público al realizar este evento y que agradecía a cada uno de los clientes y favorecedores a los que a diario atienden y especialmente en este mes aniversario en el que se incluyen interesantes ofertas por el mismo hecho de celebrarse este acontecimiento, acotó.

Por su Parte Pedro Hernández uno de los funcionarios más antiguos en trabajar en esta sucursal de Bulnes, indicó a NUESTRAS NOTICIAS que estaba muy satisfecho con la respuesta de la comunidad y el preferirles como centro de atención y llamó a la Bulnenses a estar atentos porque pronto tendrán un nuevo y moderno local en donde se proyectan grandes sorpresas para la comunidad.

En Tanto Cristian Barría profesional de comunicaciones de COPELEC señaló que con este tipo de espectáculos se agradece a la comunidad y que a nivel provincial más adelante entregaran muchos premios mas, esta vez generalizados para clientes de la provincia en un magno evento que se realizara en la ciudad de Chillán indicó, agradeciendo a NUESTRAS NOTICIAS el que también cubramos este aniversario 64 de Comercial Copelec.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 457 )
COMUNIDAD DE AGUAS DE BULNES RECIBE APOYO DE INDAP PARA MEJORAMIENTO DE CANAL DE RIEGO 



Felices están los cuatro integrantes de la comunidad de aguas “Canal Las Lagunas” del sector Tres Marías de Bulnes, con la recepción definitiva de las obras de mejoramiento del canal de riego que les permitirá continuar explotando las 33 hectáreas que manejan en conjunto y en las que cultivan maíz, papas y trigo.

El costo total del proyecto llegó a los $17.000.000, de los cuales $15.000.000 fueron subsidiados por INDAP, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA). Las inversiones contemplaron el revestimiento de 165 metros de canal en losetas y hormigón armado, la construcción de 3 cajas compuertas, 1 canoa y un puente bóveda. Estas obras permitirán el mayor aprovechamiento de las aguas, elevando la superficie posible de regar en 17 hectáreas, para llegar a un total de 50.

Gloria Cifuentes Toloza, jefa del Área INDAP Bulnes señaló que en un escenario de escasez hídrica, la institución está interesada en promover el uso eficiente del agua de riego, para lo cual dispone de fondos para realizar inversiones que permitan la conducción más eficiente, disminuyendo las pérdidas por infiltración, que es el mayor problema de los canales que no cuentan con revestimiento. “Esta comunidad se destacó por su proactividad, puesto que constantemente iban a nuestras oficinas para conocer las fechas de postulación, revisar el directorio de consultores y aprovechaban de dar a conocer sus necesidades de apoyo”

De igual forma, agregó Gloria Cifuentes, “es destacable el trabajo del equipo técnico PRODESAL INDAP Bulnes, quienes estuvieron presentes apoyando en todo momento, por lo cual esperamos que de ahora en adelante puedan aumentar la superficie cultivada y los rendimientos en los distintos rubros que trabajan”.

David Veloso, representante de la comunidad de aguas “Canal Las Lagunas”, destacó el apoyo integral que INDAP les ha entregado, “hemos contado con apoyo en todos los sentidos, se nos dio la opción de elegir a la empresa con la que queríamos trabajar; se nos financió gran parte del proyecto, y para los socios que no contaban con fondos para realizar el aporte hubo disponibilidad de crédito; tanto el coordinador de riego como el ejecutivo integral del Área INDAP Bulnes estuvieron siempre supervisando que las obras se hicieran correctamente”.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 21 DE OCTUBRE DE 2015


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 438 )

Anterior Siguiente