ENCUENTRO PROVINCIAL DE OFICINAS OMIL SE DESARROLLÓ EN BULNES 



Una jornada muy provechosa tuvieron el día de ayer los encargados de las Oficinas de OMIL de la provincia de Ñuble, se realizó un Encuentro Territorial en el Centro Turístico de Villa Baviera. Los anfitriones en esta oportunidad fueron los encargados de la oficina de OMIL de la I.Municipalidad de Bulnes.


Esta actividad se realiza cada cierto tiempo en distintas comunas, el objetivo es compartir experiencias y recibir información útil que les permite optimizar su trabajo con la comunidad. Las exposiciones comenzaron de mano de la Jefa del Departamento Desarrollo Local Srta. Valeria Figueroa, quien compartió con los presentes las estrategias utilizadas en su departamento, agilizar gestiones y lograr una mejor atención a los emprendedores de la comuna. Siguiendo con la actividad se presentaron profesionales del Programa Ingreso Etico Familiar, Senda Previene, AFC Chile Seguros de Cesantías y Gendarmería.


Los asistentes a esta jornada pudieron resolver dudas, obtener información de mucha importancia para sus funciones. Recordemos que la OMIL es una oficina que gestiona trabajo para los ciudadanos y que en la medida que ellos manejen datos, estrategias mas especificas, podrán tener mejor llegada con los empleadores y aumentar las colocaciones laborales de sus comunas.


Finalmente el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez, se presento para dar un saludo y agradecer la participación de tantas comunas que asistieron y compartió un almuerzo con ellos. También manifestó el Edil sentirse muy orgulloso del equipo de trabajo y los excelentes resultados que entregan todos los años los profesionales que trabajan en este departamento, ya que contribuyen al desarrollo de la comuna que es una de las mayores preocupaciones de este municipio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 700 )
NUEVA MANIFESTACION POR UN BULNES SIN TERMOELECTRICAS 



Integrantes del Comité Bulnes sin Termoeléctricas y vecinos en general se manifestaron ayer tarde frente a los Edificios Públicos en rechazo una vez más a la posibilidad de que la mayor generadora termoeléctrica del país se instale en el corazón agrícola de esta comuna. Todo esto a raíz de que representantes de la Generadora se encontraban exponiendo el proyecto en una sesión especial del Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Ernesto Sánchez.

A la manifestación pacífica, que en todo momento estuvo bajo la atenta mirada de Carabineros, se vio llegar a importantes representantes de los Agricultores de la Provincia de Ñuble y de otras actividades relacionadas también preocupados de las consecuencias que podría traer al agro esta construcción.

Finalmente por la noche se supo que personas interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur en el sector de Santa Clara con barricadas, haciendo que personal policial llegara al lugar y después de largas horas pudiera dispersar a los manifestantes y normalizar el tránsito por la zona


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 899 )
GOBERNADORA DE ÑUBLE VISITÓ LICEO MANUEL BULNES 



Una breve visita tuvo la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera Arriagada en la comuna de Bulnes, se entrevisto con el Alcalde Ernesto Sánchez, quien la recibió en su despacho y luego la acompaño a recorrer el Liceo Manuel Bulnes.

Una vez en las instalaciones del establecimiento, las autoridades fueron recibidas por el Director Humberto Pino, quien muy orgulloso, los guio por los talleres y salas, donde pudieron ver el trabajo de los estudiantes y conversar con algunos de ellos.

Si bien es cierto fue una visita corta, pero provechosa, la Gobernadora se mostro muy conforme con lo visto y anuncio la visita del Gobierno en Terreno para el día siguiente. Quedando invitada a volver cuando guste a esta Ciudad de las Camelias

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 749 )
Dirigentes Sociales de la comuna de Bulnes participan en Seminario “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector”.  





Durante todo el día miércoles 10 de septiembre del presente año, dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Bulnes, participaron del Seminario denominado: “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector” en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, la iniciativa organizada por la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes en conjunto con el Proyecto “Activa tu vida tu vida con un sector integral”, tuvo como principal objetivo; Facilitar herramientas para el conocimiento de factores protectores que contribuyan a evitar, mitigar o erradicar el consumo problemático de drogas y alcohol, por medio de la exposición técnico y teórica de las redes especializadas del intersector.

De este modo la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, perteneciente al municipio local, brindo una serie de contenidos y herramientas preventivas a cada uno de los dirigentes sociales y vecinos presentes, apuesta que se encuentra arraigada en el ámbito de gestión territorial y que tiene como meta instalar capacidades en los dirigentes sociales de nuestra comuna.

Entre las temáticas y contenidos abordados en el Seminario destacan los siguientes: “La Familia como factor protector frente al consumo de drogas en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de los hijos/as”, tema a cargo de los Profesionales del PPF Realidades de Bulnes Marcia Zúñiga Rivas y Gonzalo Bustamante Troncoso; “Inteligencia Emocional como mecanismo para enfrentar el consumo de alcohol y drogas”; tema a cargo del Psicólogo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes Sr. Cristian Peña Alonso; “Formas de enfrentar el consumo de alcohol, drogas y microtráfico, con sus respectivas penas y sanciones”, temática a cargo del personal del OS7 de Carabineros de Chillán, donde se contó con la presencia de la Teniente Pamela Sandoval y del Sargento Leopoldo Torres; “Detección Precoz del Consumo de drogas en el ámbito comunitario”, tema a cargo del Coordinador del SENDA Previene Chillán Sr. Bernardo Pasten Torres; “Fortalecimiento del Capital Social como estrategia de prevención y mejoramiento barrial”, temática a cargo de las Encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Bulnes, Srta. Ingerg Hernández Godoy y Srta. María José Simón Altamirano; entre otras temáticas de interés para los participantes.

Por otra parte, se brindó un almuerzo de camaradería para los dirigentes sociales e invitados especiales, donde se pudo generar un espacio de dialogo y compartir entre los dirigentes, comentando experiencias, anécdotas, proyectos y temas de contingencia local que responden al plano social y de seguridad pública.

En el desarrollo del Seminario, participó además el equipo de la Oficina SENDA Previene Bulnes, dando a conocer algunos aspectos relacionados con la actualización del Diagnostico Comunal de Drogas 2014, promoviendo la aplicación de una Encuesta de Percepción con Actores Locales relevantes con el objeto de obtener antecedentes concretos sobre la realidad comunal.

La actividad finalizo con una evaluación de la jornada y con la planificación de futuras jornadas de trabajo a realizar en conjunto a los dirigentes sociales, que contribuyan a la prevención del consumo de drogas y alcohol en el contexto local.

Informo área comunicaciones
Oficina SENDA Previene
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 692 )
FUE PRESENTADO A LA COMUNA DE BULNES EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA RUTA 148 





La comuna de Bulnes recibió la visita de profesionales de la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas, quienes expusieron sobre el Proyecto de Mejoramiento de la ruta 148, esta se realizó en la Sede de la población Santa Luisa (entrada del camino a los Alemanes) el día jueves recién pasado. En presencia de las autoridades y vecinos se hizo un dialogo ciudadano en el cual se pudieron dilucidar detalles que son muy relevantes para este proyecto.

La Ruta en estudio corresponde principalmente a un camino con pavimento, en base a concreto asfáltico y pavimento de hormigón, que conecta las localidades de Bulnes – Quillón – Florida. Elaborar un proyecto que permita evaluar los requerimientos técnicos, económicos y de seguridad para mejorar la conectividad fundamentalmente entre las localidades de Bulnes y Quillón, el cual será complementado con:

Proyecto de Puentes.
Proyecto de Diseño de Pavimento.
Proyecto de Drenaje y Saneamiento.
Proyecto de Defensas Fluviales.
Proyecto de Señalización y Seguridad Vial.
Proyecto de Expropiaciones.
Estudio Ambiental Territorial

Por su parte el Alcalde de la comuna, Don Ernesto Sánchez se mostro muy interesado que este mejoramiento y quedaremos en espera de ver los avances de estos estudios y la ejecución de este proyecto en un futuro que, esperamos no sea tan lejano.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
Rescatista Nacional Extremo Recibió Reconocimiento Internacional 







Dos medallas recibió Aldo Rebolledo por su destacada labor en el trabajo de Rescate Extremo en las catástrofes de Iquique y Valparaíso respectivamente, este reconocimiento dijo Aldo, “fue entregado por Delta Fire de Argentina, allí el Comandante Daniel Faiman Rusque gestionó para que se me entregaran estas medallas (ya que se encuentra pasando por un periodo de salud complicado) lo que coincidió con los rescatistas que estuvieron en la franja de Gaza y que me trajeron una Bandera Chilena autografiada por rescatistas de las Naciones Unidas de Rescate sin Fronteras, explicó en exclusiva a nuestro Consorcio Provincial de Radios.

Nuestro entrevistado se desempeña además como corresponsal de Prensa en un medio Radial Nacional y como rescatista extremo tiene la oportunidad de recorrer todo Chile como miembro del Batallón Haití y en esta oportunidad – señala – fueron galardonados 5 rescatistas entre ellos 3 Chilenos y 2 Argentinos, ente ellos Aldo Rebolledo quién nos agradeció por la nota.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 686 )
Adultos Mayores dieron inicio al mes de la Patria en Campeonato Provincial de Cueca 




Pareja Ganadora de Bulnes

¡Una fiesta de inicio a fin! Eso fue lo que se vivió en el Campeonato Provincial de Cueca de Adultos Mayores que reunió a parejas de baile de 15 comunas de Ñuble, el viernes 05 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de Bulnes.


El evento fue organizado por la Gobernación Provincial de Ñuble y la Municipalidad de Bulnes, que le correspondió este año ser anfitriona de las distintas delegaciones de adultos mayores que colmaron de alegría las tribunas del recinto deportivo. Las autoridades fueron encabezadas por la Gobernadora Lorena Vera, el diputado Jorge Sabag el alcalde local Ernesto Sánchez, así como alcaldes de comunas vecinas, concejales, y el delegado provincial de Serviu, entre otros.


En su saludo, la Gobernadora felicitó el espíritu de alegría y fraternidad de los adultos mayores, especialmente reflejado en quienes que se hicieron parte de este evento, agregando que para el Gobierno es muy importante trabajar con ellos políticas de bienestar y participación, como una forma de reconocimiento y retribución al aporte productivo y a la experiencia que han entregado y entregan al país.


El primer pie de cueca lo bailaron la Gobernadora Vera y el diputado Sabag, dando paso luego a la competencia, donde cada pareja mostró sus destrezas en el baile nacional.


Tras una ardua competencia, resultaron seleccionadas para representar a Ñuble en el Campeonato Nacional de Cueca de Adultos Mayores que tendrá lugar próximamente en la ciudad de Los Ángeles, la pareja de Bulnes, conformada por Hermes Sandoval Triviño y Teresa Morales Sagredo, y la pareja de Chillán, conformada por Alejandro Sandoval Sandoval y Ariela Parada Godoy. Como opción de reemplazo, quedó seleccionada la pareja de Quillón, conformada por Miguel Aravena Venegas y Gladys Canales Olivera
.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 660 )
EXITOSA FERIA LABORAL SE REALIZO EN BULNES 





Desde el año 2010 que en la comuna de Bulnes se realiza la Feria Laboral, teniendo este año su nueva versión, dicha actividad se enmarca dentro de las actividades que promueve la Municipalidad de Bulnes, a través de su oficina OMIL, en conjunto con SENCE y que tiene como propiedad, acercar en un espacio físico a la oferta y a la demanda de empleo de la comuna.

El desarrollo de esta actividad, será de gran relevancia la participación de los empleadores y personas que buscan trabajo de manera dependiente.

Los expositores que presentaron sus ofertas laborales fueron: Casino Villa Babiera, CarsolFruit, Curimapu, Ejercito de Chile, Workingon Fire, Alborada SPA, Conaf, Agroex, Lácteos San Ignacio, Forsac, Recetario Nativo, Carabineros de Chile, Gendarmería, Agrícola Bomaj, Consultora Iguazu y Aldeas SOS. Acompañados también de stand de oficina de la Mujer, SENCE y OMIL para entregar información y orientar a los visitantes de esta Feria Laboral.

Se realizo el tradicional corte de cintas a cargo de las autoridades presentes y encabezado por el Alcalde Don Ernesto Sánchez acompañado de las Concejales Don Max Pacheco y Don Manuel Moncada, Profesionales de SENCE Srta. Maria Luisa Torres, Srta. Gloria Chaparro y Srta. Nelida Neira Encargada Unidad de Intermediación Laboral SENCE, también se hicieron presentes representantes de Gendarmería, Carabineros y Ejercito.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 648 )
FUNCIONARIOS DEL CESFAM DE SANTA CLARA CELEBRARON DISFRAZADOS UN NUEVIO ANIVERSARIO 



Una nueva jornada de actividades vivió este jueves el CESFAM de Santa Clara, un desfile de creatividad y colores. Los usuarios fueron atendidos por los funcionarios con disfraces originales y la alegría de estar de aniversario.

Una semana que concluirá con carros alegóricos y mucho colorido, que alegrará el Centro de Salud y a los vecinos del sector.

Son 21 años de atención de salud pública, donde se busca siempre la cercanía con los usuarios, integrándolos en las actividades que realizan durante todo el año.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 654 )
Docentes del Liceo Manuel Bulnes se capacitan en Competencias Preventivas del SENDA sobre el tema de la Detección Precoz del Consumo de Drogas y Alcohol.  



La Jornada de Capacitación realizada durante la tarde del día miércoles 03 de septiembre del presente año, en dependencias del Liceo Manuel Bulnes, tuvo como principales objetivos habilitar a los integrantes de la comunidad educativa en el desarrollo de Competencias Preventivas para la generación y sostenimiento del bienestar y la vida saludable, logrando de esta forma una base sólida en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Por otra parte, la Jornada estuvo enfocada en fortalecer la labor preventiva, mediante la entrega de herramientas a los integrantes del equipo directivo, docentes y profesionales de la educación, en lo que respecta a la Detección Precoz en el consumo de drogas en el ámbito escolar.

Es importante destacar que la Unidad Educativa Liceo Manuel Bulnes se encuentra actualmente postulando al Proceso de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos del SENDA, lo que habla del compromiso de la comunidad educativa por desarrollar, fortalecer y mantener una cultura preventiva, como un abordaje institucional al problema de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

La Jornada estuvo a cargo de la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes, donde se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, se dieron a conocer aquellos conceptos claves y proyecciones en materia preventiva, dando énfasis a la Detección Precoz del Consumo de drogas en el ámbito escolar, que tiene que ver con la acción de identificar o detectar signos, y señales claves que hacen presumir el consumo de algún tipo de sustancia. Presentando también lineamientos de acción respecto a cómo actuar frente a alguna situación de consumo.

Destacar finalmente, el compromiso por parte de la Primera Autoridad Comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes con este tipo de iniciativas que aportan al bienestar, desarrollo social y educativo de los estudiantes de nuestra comuna.



Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 648 )

Anterior Siguiente