Beneficiarios del Proyecto “Activa tu vida con un sector integral” disfrutaron de paseo de autocuidado en la localidad de Dichato 



El día sábado 18 de octubre recién pasado, un grupo de 30 niñas y niños de los sectores Matías Madariaga I, II y III de la Comuna de Bulnes se trasladaron a la localidad costera de Dichato en la comuna de Tomé, en conjunto con algunos apoderados y funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

La actividad se enmarcó en el desarrollo de un paseo de Autocuidado, Recreación y Educación, concerniente a dar respuesta a uno de los objetivos del proyecto de intervención psicosocial adjudicado por el Municipio local denominado “Activa tu vida con un sector integral”; proyecto orientado a promover acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de niñas y niños con el objeto que estos cuenten con programa de intervención que mejore la calidad de vida y a la vez fortalezca aquellos factores protectores relevantes que se manifiesten, disminuyendo factores de riesgos relacionados con la problemática de las drogas y el alcohol.

En la ocasión las niñas y los niños pudieron disfrutar de la playa y de la naturaleza existente en la localidad de Dichato, especialmente del mar donde pudieron divertirse durante toda la mañana y parte de la tarde, además los beneficiarios compartieron un delicioso almuerzo en dependencias de las cabañas municipales, facilitadas para recibir al grupo de niños/as.

La actividad concluyo a eso de las 21:00 hrs. en la comuna de Bulnes, con el recibimiento de algunos padres y apoderados, los cuales muy contentos y satisfechos recibieron a los niños/as, agradeciendo también la oportunidad que les brinda el Alcalde de implementar este tipo de iniciativas por medio de los Fondos postulados al Gobierno Regional de la Oficina comunal SENDA Previene.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 722 )
ENTRE TODOS PINTAMOS UN BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS 



Invitamos a tod@s l@s vecin@s, y a la familia en general, a esta actividad que tiene como objetivo a través del arte manifestar nuestro más rotundo rechazo a la termoeléctrica en Bulnes a través de un mural que pintaremos colectivamente.

Nos juntaremos el sábado 18 de octubre en la calle Doctor Villagra 293 (entrada de la estación de trenes de Bulnes) a las 09:00 hrs. de la mañana para comenzar con una dinámica en la que entre tod@s decidamos cuál va a ser la mejor forma de transmitir nuestra oposición al megaproyecto energético en nuestra comuna.

A las 10:30 hrs. comenzamos a pintar el mural con todas las ideas que discutimos. Luego, a las 13:00 hrs. descansaremos y compartiremos un rico plato de porotos con los más ricos directamente traídos desde nuestra tierra bulnense.

Posteriormente, continuaremos pintando lo que queda de la tarde, todo esto acompañados de la mejor música en vivo.
Actividad completamente familiar, pueden pintar desde los más pequeños hasta los más viejos, no hay que tenerle miedo a la brocha, acá tod@s aportamos y pintamos un Bulnes Sin Termoeléctricas.

• Fecha: Sábado 18 de octubre.
• Hora: 09:00 hrs.
• Lugar: Calle Doctor Villagra 293 (entrada de estación de trenes de Bulnes).

EVENTO EN FACEBOOK
Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 722 )
FERIA SALUDABLE SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE BULNES 





El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación, la comuna de Bulnes no está ajena a esta actividad, por lo que por el Comité Vida Chile encabezado por su encargada de Promoción Sra. Dioni Imas, organizó una Feria Saludable en los tres puntos de atención de salud de la ciudad.


El Hospital Comunitario de Salud Familiar Bulnes, fue el primero por lo que se realizo una feria saludable con los emprendedores agricultores que participan de los programas de desarrollo de la oficina de INDAP.


Estas acciones se replicarán el día miércoles 15 en el CESFAM de Santa Clara y el viernes 17 en el CECOSF de Tres Esquinas, una iniciativa creada, pensando en la familia y su salud. Para finalizar se premio a los exponentes por su participación. Estas actividades están enmarcadas en la programación del Comité Vida Chile y es posible gracias al Servicio de Salud Ñuble y Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 732 )
ALCALDE DE BULNES SE REUNE CON REPRESENTANTE DE FRONTEL 



Con el objetivo de trabajar de manera coordinada frente a la contingencia y afianzar la comunicación existente, el Jefe Comercial de Frontel Denny Vargas Rodríguez, se reunió con el Alcalde de Bulnes, Ernesto Sanchez Fuentes.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal valoró la instancia e indicó “Para nosotros como municipio es importante tener contacto y relaciones estrechas con las empresas que están en la comuna, ya que de esta forma se pueden tratar temas de interés para ambas partes y trabajar de manera conjunta”.

En el encuentro, el Jefe Comercial aprovecho la oportunidad de explicar el plan de operaciones de la empresa y resolvió algunas consultas de la autoridad edilicia con respecto al servicio que entrega a diario Frontel.

Para finalizar, Vargas señaló “Para nosotros es fundamental tener y mantener este tipo de reuniones con los municipios, porque permite transmitir información de lo que hacemos y como lo hacemos. Trabajar de manera coordinada es muy importante para la Compañía”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 691 )
CON GRAN ASISTENCIA DE VECINOS SE REALIZO OPERATIVO DENTAL EN BULNES 





Un Operativo Dental gratuito se realizó en la comuna de Bulnes, auspiciado por la Iglesia Bíblica Bautista de Santiago, quienes trajeron 2 Dentistas para atender al público, por su parte la I. Municipalidad de Bulnes facilito la Clínica Móvil Dental y a sus funcionarios del CESFAM de Santa Clara, participando de la actividad los Odontólogos Diego Muñoz y Camila Vásquez entre otros funcionarios del Departamento de Salud.


Todo un éxito la actividad, ya que se obtuvo una masiva asistencia de personas que buscaban atención dental, desde las 9:00 de la mañana se instalaron en la Plaza de armas de la ciudad, justo al frente del Municipio. Los vecinos no se hicieron esperar, desde temprano acudieron a esta actividad.


También se aprovecho la oportunidad para entregar a los niños educación bucodental, set de cepillo con pasta dental y un simpatico personaje llamado Muelita los invito a aprender y atenderse sin miedo. Fueron 2 días de este operativo que dejo muy felices a los bulnenses.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 671 )
MUNICIPIO DE BULNES FESTEJÖ A LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA 





Como ya es tradición el municipio de la comuna de Bulnes, saluda con un gran almuerzo y show bailable a sus Adultos Mayores. Más de 400 abuelitos fueron atendidos por funcionarios municipales, en el Casino de la Media Luna.


Con un contundente almuerzo y música del recuerdo en vivo se desarrollo esta jornada celebrando a los Adultos Mayores de la comuna. El Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez entrego un cariñosos saludo, demostrando todo su aprecio por ellos y su cercanía con la mayoría de los asistentes, quien también se presento fue el Diputado Jorge Sabag que aprovecho la oportunidad de saludarlos.


Para finalizar se corrieron las mesas y comenzó el baile, que llego a poner el broche de oro a esta tan entretenida celebración, demostrando que nuestros Adultos Mayores tienen pilas para rato.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 682 )
ENCUENTRO PROVINCIAL DE OFICINAS OMIL SE DESARROLLÓ EN BULNES 



Una jornada muy provechosa tuvieron el día de ayer los encargados de las Oficinas de OMIL de la provincia de Ñuble, se realizó un Encuentro Territorial en el Centro Turístico de Villa Baviera. Los anfitriones en esta oportunidad fueron los encargados de la oficina de OMIL de la I.Municipalidad de Bulnes.


Esta actividad se realiza cada cierto tiempo en distintas comunas, el objetivo es compartir experiencias y recibir información útil que les permite optimizar su trabajo con la comunidad. Las exposiciones comenzaron de mano de la Jefa del Departamento Desarrollo Local Srta. Valeria Figueroa, quien compartió con los presentes las estrategias utilizadas en su departamento, agilizar gestiones y lograr una mejor atención a los emprendedores de la comuna. Siguiendo con la actividad se presentaron profesionales del Programa Ingreso Etico Familiar, Senda Previene, AFC Chile Seguros de Cesantías y Gendarmería.


Los asistentes a esta jornada pudieron resolver dudas, obtener información de mucha importancia para sus funciones. Recordemos que la OMIL es una oficina que gestiona trabajo para los ciudadanos y que en la medida que ellos manejen datos, estrategias mas especificas, podrán tener mejor llegada con los empleadores y aumentar las colocaciones laborales de sus comunas.


Finalmente el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez, se presento para dar un saludo y agradecer la participación de tantas comunas que asistieron y compartió un almuerzo con ellos. También manifestó el Edil sentirse muy orgulloso del equipo de trabajo y los excelentes resultados que entregan todos los años los profesionales que trabajan en este departamento, ya que contribuyen al desarrollo de la comuna que es una de las mayores preocupaciones de este municipio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 682 )
NUEVA MANIFESTACION POR UN BULNES SIN TERMOELECTRICAS 



Integrantes del Comité Bulnes sin Termoeléctricas y vecinos en general se manifestaron ayer tarde frente a los Edificios Públicos en rechazo una vez más a la posibilidad de que la mayor generadora termoeléctrica del país se instale en el corazón agrícola de esta comuna. Todo esto a raíz de que representantes de la Generadora se encontraban exponiendo el proyecto en una sesión especial del Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Ernesto Sánchez.

A la manifestación pacífica, que en todo momento estuvo bajo la atenta mirada de Carabineros, se vio llegar a importantes representantes de los Agricultores de la Provincia de Ñuble y de otras actividades relacionadas también preocupados de las consecuencias que podría traer al agro esta construcción.

Finalmente por la noche se supo que personas interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur en el sector de Santa Clara con barricadas, haciendo que personal policial llegara al lugar y después de largas horas pudiera dispersar a los manifestantes y normalizar el tránsito por la zona


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 880 )
GOBERNADORA DE ÑUBLE VISITÓ LICEO MANUEL BULNES 



Una breve visita tuvo la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera Arriagada en la comuna de Bulnes, se entrevisto con el Alcalde Ernesto Sánchez, quien la recibió en su despacho y luego la acompaño a recorrer el Liceo Manuel Bulnes.

Una vez en las instalaciones del establecimiento, las autoridades fueron recibidas por el Director Humberto Pino, quien muy orgulloso, los guio por los talleres y salas, donde pudieron ver el trabajo de los estudiantes y conversar con algunos de ellos.

Si bien es cierto fue una visita corta, pero provechosa, la Gobernadora se mostro muy conforme con lo visto y anuncio la visita del Gobierno en Terreno para el día siguiente. Quedando invitada a volver cuando guste a esta Ciudad de las Camelias

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 727 )
Dirigentes Sociales de la comuna de Bulnes participan en Seminario “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector”.  





Durante todo el día miércoles 10 de septiembre del presente año, dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Bulnes, participaron del Seminario denominado: “Factores Protectores para el enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en mi sector” en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, la iniciativa organizada por la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes en conjunto con el Proyecto “Activa tu vida tu vida con un sector integral”, tuvo como principal objetivo; Facilitar herramientas para el conocimiento de factores protectores que contribuyan a evitar, mitigar o erradicar el consumo problemático de drogas y alcohol, por medio de la exposición técnico y teórica de las redes especializadas del intersector.

De este modo la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, perteneciente al municipio local, brindo una serie de contenidos y herramientas preventivas a cada uno de los dirigentes sociales y vecinos presentes, apuesta que se encuentra arraigada en el ámbito de gestión territorial y que tiene como meta instalar capacidades en los dirigentes sociales de nuestra comuna.

Entre las temáticas y contenidos abordados en el Seminario destacan los siguientes: “La Familia como factor protector frente al consumo de drogas en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de los hijos/as”, tema a cargo de los Profesionales del PPF Realidades de Bulnes Marcia Zúñiga Rivas y Gonzalo Bustamante Troncoso; “Inteligencia Emocional como mecanismo para enfrentar el consumo de alcohol y drogas”; tema a cargo del Psicólogo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes Sr. Cristian Peña Alonso; “Formas de enfrentar el consumo de alcohol, drogas y microtráfico, con sus respectivas penas y sanciones”, temática a cargo del personal del OS7 de Carabineros de Chillán, donde se contó con la presencia de la Teniente Pamela Sandoval y del Sargento Leopoldo Torres; “Detección Precoz del Consumo de drogas en el ámbito comunitario”, tema a cargo del Coordinador del SENDA Previene Chillán Sr. Bernardo Pasten Torres; “Fortalecimiento del Capital Social como estrategia de prevención y mejoramiento barrial”, temática a cargo de las Encargadas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Bulnes, Srta. Ingerg Hernández Godoy y Srta. María José Simón Altamirano; entre otras temáticas de interés para los participantes.

Por otra parte, se brindó un almuerzo de camaradería para los dirigentes sociales e invitados especiales, donde se pudo generar un espacio de dialogo y compartir entre los dirigentes, comentando experiencias, anécdotas, proyectos y temas de contingencia local que responden al plano social y de seguridad pública.

En el desarrollo del Seminario, participó además el equipo de la Oficina SENDA Previene Bulnes, dando a conocer algunos aspectos relacionados con la actualización del Diagnostico Comunal de Drogas 2014, promoviendo la aplicación de una Encuesta de Percepción con Actores Locales relevantes con el objeto de obtener antecedentes concretos sobre la realidad comunal.

La actividad finalizo con una evaluación de la jornada y con la planificación de futuras jornadas de trabajo a realizar en conjunto a los dirigentes sociales, que contribuyan a la prevención del consumo de drogas y alcohol en el contexto local.

Informo área comunicaciones
Oficina SENDA Previene
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 672 )

Anterior Siguiente