Pemuco lanzó oficialmente los nacionales de rodeo para criadores y de exposición para febrero 



La alcaldesa Jacqueline Guíñez lanzó esta mañana (miércoles) oficialmente la Final del Rodeo para Criadores y el Campeonato Nacional de Exposiciones para Criadores de Caballos Chilenos 2013-2014, torneos que se desarrollarán en la medialuna de Pemuco en febrero del próximo año.

El lanzamiento fue oficializado en la misma medialuna pemucana y en compañía de los máximos representantes de la Asociación de Rodeo de Ñuble, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidades que son parte de la organización y que mostraron todo su apoyo para que la fiesta pemucana engalane el verano de toda la provincia trayendo a las mejores colleras y los ejemplares más hermosos de la raza ecuestre nacional.

La alcaldesa Guíñez agradeció a los numerosos medios de comunicación presentes en el lanzamiento e hizo una invitación abierta a toda la comunidad de Ñuble para que participe de esta gran fiesta huasa, señalando que “Pemuco nuevamente albergará competencias de carácter nacional y queremos abrir las puertas de nuestra comuna a todo el país, en especial a todos los vecinos de Ñuble para que participen de estos grandes eventos que estamos organizando”.

Comunicaciones I. Municipalidad de Pemuco

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 719 )
CON EL APOYO DEL SENADOR HOSSAIN SABAG 57 FAMILIAS DEL SECTOR SAN MANUEL DE BULNES YA CUENTAN CON AGUA POTABLE 



• Con este adelanto varias jefas de hogar ya piensan en postular a subsidio habitacional.

Es un requisito básico. Para que una familia del sector rural pueda optar a vivienda debe, entre otros, contar como mínimo con acceso a agua potable. Pues bien, eso a partir de hoy ya no será obstáculo para cualquier jefe o jefa de hogar de los alrededores del sector San Manuel, comuna de Bulnes, que quiera iniciar los trámites para optar a la casa propia.
Eso gracias a la reciente habilitación del proyecto de Agua Potable Rural (APR) que, por ahora, beneficia a 57 familias, ya que por su capacidad (20 mil litros) perfectamente puede llegar a abastecer del vital elemento a otras más, pudiendo alcanzar con toda facilidad las 170 viviendas.
Los vecinos de San Manuel relataron las incomodidades que por años tuvieron que soportar, más aún en temporada estival donde encontrar agua, para algunos, era toda una odisea y no tan sólo por la baja profundidad de los pozos, sino también por su mala calidad.
La torre tiene 18 metros de altura y la puntera llega a los 45 metros de profundidad, por cuanto, según los técnicos se minimiza considerablemente el riesgo de volver a quedar sin agua en temporada veraniega.

Se cumple el sueño de toda una vida

La presidenta del comité La Esperanza, Laura Gajardo dijo que este proyecto les viene a “cambiar la vida ya que vemos por fin hecho realidad este sueño de toda la vida. Agradezco al senador Hosaín Sabag por traernos este gran adelanto, ahora todos tienen agua en sus propias viviendas. Con él (Sabag) vale la pena creer en los políticos porque lo que promete lo cumple. Agradezco también a don Sergio Sepúlveda quien donó el terreno para construir esta torre quien lamentablemente no alcanzó a ver materializado este sueño” acotó la dirigenta.
Por su parte, el parlamentario sostuvo que “ya está resuelto el problema de Bulnes, en Recinto la sede social también está solucionada, también las vigas que los vecinos de la Villa Los Leones del sector La Invernada de Pinto, necesitan para reponer el actual puente que conecta sus casas con el camino. Son más de 120 torres (de agua potable) que henos instalado en estos años y eso nos llena de orgullo” precisó el congresista quien de paso destacó que con este APR ahora las familias podrán, con mayor facilidad, optar a subsidios habitacionales.

La realidad en comunas

Quienes no quisieron perderse este momento fueron los concejales de la Comuna de El Carmen Jorge Arias y Rolando Guajardo. Ambos, acompañados de dirigentes vecinales se trasladaron hasta Bulnes para conocer de cerca el proyecto ya que -dijeron- pretenden replicar la experiencia en su respectiva comuna.

El concejal Guajardo precisó que según lo visto “es posible gestionar en el corto o mediano plazo el agua potable rural. Mis vecinos se dieron cuenta que estas cosas se pueden hacer porque existe la imagen o la sensación de que el agua potable rural es difícil, caro y de años de espera. Hoy el senador nos está demostrando que llevar agua al campo se puede hacer en breve tiempo. Por eso vine con ellos para que se dieran cuenta en terreno de que estas cosas son posibles cuando se tiene a la persona adecuada para que nos ayude y ese es Hosain Sabag” culminó.
Por su parte, Jorge Arias precisó que “con el senador Sabag tomamos el caso del comité de agua El Chacay en agosto del año pasado, ahí iniciamos el trabajo y ahora tenemos aprobado el proyecto por poco más de 45 millones, o sea en un año prácticamente tenemos el agua, ahora sólo queda comenzar a ejecutar las obras” indicó

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 736 )
LLAMAN EN BULNES A CONFORMAR COMANDO PRESIDENCIAL DE FRANCO PARISI 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 693 )
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS REALIZÓ OPERATIVO VETERINARIO EN QUILLÓN 



Cerca de 50 campesinos de las localidades de Liucura Alto, La Plaza y el Rincón, ubicadas al sur del área urbana de Quillón, fueron beneficiados en la mañana de ayer lunes con un Operativo Veterinario para la atención de sus animales.

La actividad fue canalizada y preparada por el Ingeniero Agrónomo Jorge Esparza, de programa Prodesal 4, dependiente de Indap y municipalidad, ante la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Américas de Concepción.

Marcela Ledesma, profesora del quinto año de la citada carrera, indicó que esta misión obedece a las prácticas de sus alumnos, quienes se preparan en terreno sobre la especialidad.

El objetivo es apoyar a la gente para que sepan los manejos fitosanitarios de vacunas y vitaminas, tan necesarios para llevar a buen puerto el manejo animal, para quienes no tienen recursos para cancelar ese tipo de tratamientos.

Al operativo llegaron 22 alumnos de quinto año quienes realizaron desparasitación y castración, en vacunos y caballares. De igual modo se realizaron charlas educativas a los asistentes.

Juan Carlos Lagos, encargado de los programas Prodesal de la municipalidad de Quillon, sostuvo que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad de las Américas, para realizar este tipo de operativos en distintos sectores de la comuna.

De igual modo, Jorge Esparza, manifestó que la municipalidad debe correr con la adquisición de insumos para realizar estos operativos, a los cuales próximamente se sumaran operativos caninos, de desparasitación y esterilización de machos y hembras.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 665 )
AGRICULTORES DE SAN IGNACIO Y BULNES FIRMAN PROTOCOLO DE DERECHOS DE USO DE AGUAS DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN 



Con la Firma de Convenios Institucionales de Suministro de Aguas y Protocolo de Acuerdo entre autoridades del MOP y representantes de los agricultores, provenientes de los Blancos de Bulnes y San Ignacio se comenzó a materializar el futuro cultivo de más de 1.500 hectáreas que hasta ahora no contaban con riego.

Este convenio, firmado en la Gobernación Provincial de Ñuble, se enmarca en el proyecto Laja Diguillín, el cual lleva cerca de 10 años siendo estudiado, para adaptarlo a los requerimientos reales de suministro hídrico en la zona.

La ceremonia contó con una alta participación ciudadana y estuvo marcada por el discurso elocuente que entregó la representante del sector Coltón de Bulnes, quien repasó la larga lucha que se ha dado para conseguir agua.

El alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez, indicó que se ha trabajado mucho para que este proyecto salga adelante, y estamos muy contentos de que esto comience a ser realidad, ojala podamos ver pronto los resultados ya que irán en directo beneficio de nuestra gente.

El edil agregó que la firma de estos convenios es sólo el comienzo, ya que aún quedan muchos agricultores que no tienen acceso a agua para regar y producir sus campos.

Daniel Sandoval
COMUNICACIONES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD
BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
Nuevamente se forma Banda de Guerra del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes  



A pesar de algunos intentos fallidos, Nuevamente la Banda de Guerra del liceo santa cruz de larqui se reconforma, pero esta vez con mas posibilidades que nunca.

La Primera vez que se formo la Banda fue en el año 2011 gracias a un proyecto que logro adquirir los implementos para el establecimiento, estaba formada por mas de 60 jóvenes a a cargo del instructor Ariel Arroyo Jara, pero que por problemas internos la banda no siguió funcionando.

Desde aquel año que los instrumentos se mantenían guardados en la bodega del establecimiento, pero en elecciones del centro general de alumnos una de las propuestas de la lista ganadora fue reconformar la banda de guerra, propuesta que fue aceptada por el establecimiento y contrataron a Aldo Bauerle Oñate Quien Actualmente es el instructor de la Banda, A primeras instancias los jóvenes no estaban muy entusiasmados con este proyecto, por lo que estuvo a punto de que nuevamente se eliminara, pero la acción de el actual instructor hizo que muchos jóvenes nuevamente se inscribieran.

mas de 25 jóvenes llegaron este sábado al "Primer" Ensayo de la nueva banda, ocasión en que los jóvenes aprendieron mucho mas de lo que se esperaba, lo que da luces de que la Banda de Guerra del Liceo Santa cruz de Larqui Seguirá Sus ensayos por mucho tiempo mas y pasara a ser Una Gran Banda de Guerra de la Comuna de Bulnes.

Informa
Relaciones Publicas
Centro General de Alumnos
Liceo Santa Cruz de Larqui
Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 694 )
Multitudinaria Participación Conmemorativa de San Miguel en Santuario de Ñipas 





No menos de 15 Mil Personas llegaron este Domingo 29 de septiembre hasta el alto de Ñipas donde se venera la imagen de San Miguel, lugar también en donde centenares de comerciantes aprovechan la oportunidad para vender hasta lo más variados productos, sin embargo esto mismos comerciantes se quejaron de la baja en sus ventas comparado con iguales fechas en años anteriores, considerando que las celebraciones de fiestas patrias fueron muy extensa y dejo sin recursos a los fieles peregrinos.

Más de mil metros de comercio y largas filas para pagar mandas fue lo que
pudimos apreciar en nuestro recorrido por el lugar.

La imagen de San Miguel se venera en esta comuna desde los albores de los
años 40, cuando la estatuilla se ubicaba en el sector conocido como Pueblo Viejo, unos tres kilómetros al poniente del actual santuario, desde entonces cada 29 de septiembre se recuerda tan importante fecha.

Peregrinos, especialmente campesinos de las comunas de Ñuble, llegan cada
año hasta Ñipas para pagar sus mandas, sean estas en dineros o velas,
encomendadas a una buena salud y éxito en las cosechas.

Este año a diferencia de otros, las condiciones del clima y el día acompañaron también la fiesta religiosa pagana, ya que según dicta parte de la tradición, si llueve para San Miguel, la producción de frutas y siembras se ven mermadas.

Entre el andar por los caminos y calles adyacentes al santuario, entre largas filas de estacionamientos de vehículos, nos dimos cuenta que la tradición en pagar manadas se mantiene vigente, ya que para llegar al lugar todo medio es valido, incluso en las ya desaparecidas carretas tiradas por bueyes.

Paralelamente, carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue debió desplegar un importante contingente policial, apoyado por los retenes de su
jurisdicción, Ninhue, Coelemu, Portezuelo y Ñipas. El mayo Sergio Muñoz, encargado de los servicios, señaló que todo se realizó bajo calma y sin mayores novedades, salvo un reclamos por perdidas de especies desde el
interior de un vehículo.(G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 692 )
AUTORIDAD REGIONAL DE VIVIENDA VISITÓ QUILLÓN 



Junto al Alcalde Recorrieron en Terreno Obras en Ejecución con una Inversión de Mil 625 Millones de Pesos.

Una visita para conocer el estado de avance de los trabajos realizados en la Ruta 148, tramo El Desagüe, La Cruz, realizó pasado el medio día de hoy el Jefe de Proyectos Ciudad del Ministerio de Vivienda, Cristian Velasquez

La autoridad de la vivienda y urbanismo, se reunió con vecinos de las inmediaciones en donde se ejecuta el programa de mejoramiento, la más alta inversión en ejecución en la región del Bíobío.

En las inmediaciones de la plazoleta de la Villa Valle del Sol, fue el punto de encuentro, lugar en donde participaron los dirigentes vecinales en una reunión informativa, en la cual también estaba presente el alcalde Alberto Gyhra Soto y el Concejal Gabriel Navarrete. Los vecinos junto con plantear algunas iniciativas de mejoramiento a las obras en ejecución, se mostraron agradecidos de las obras que se están llevando a cabo, obra que naturalmente le cambiará el rostro al acceso principal al área urbana de la comuna,

Cristian Velasquez, junto con dar detalles de la obra, entregó antecedentes de esta, indicando que, el proyecto en ejecución de hermoseamiento de la Avenida O”Higgins o Ruta 148, tiene una inversión de mil 625 millones de pesos, obra que considera la construcción de 20.789 metros cuadrados de áreas verdes, aceras y ciclovías, luminarias, paraderos, escaños, arborización y otras implementaciones de beneficio para los transeúntes. Es un programa de Regeneración Urbana, cuyo término de obras, esta programada para fines de Noviembre próximo.

Para el Alcalde de la comuna, lo importante es que junto con mejorar el rostro de Quillón, los vecinos se sientan orgullosos de su ciudad y agradeció al Serviu el haber escuchado a los vecinos, para sacar algunos detalles que en el proyecto original no fueron considerados, ya que cuando se confecciono el plan, se hiso sin conocimiento de los beneficiarios y de los vecinos que tienen sus negocios o propiedades a orillas de la ruta.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 675 )
VECINOS DE QUILLON RECIBEN SUBSIDIOS HABITACIONALES  



Vecinos de la Población José Campos Orellana Dejaran Definitivamente su Campamento

Un grupo de 20 vecinos de la Población José Campos Orellana, principalmente del Campamento ubicado en las inmediaciones de la Escuela Amada Chávez Navarrete, fueron beneficiados con Subsidios Habitacionales.

Es estado permitirá la erradicación definitiva del citado campamento, otorgándoles un subsidio que ayudara a los beneficiarios adquirir viviendas nuevas o usadas.

La información fue entregada por el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, quién se reunió con los beneficiarios, en presencia también del concejal Gabriel Navarrete, la presidente de la junta de vecinos, Maria Elena Cabrera y personeros de DIDECO.

En los próximos días volverán reunirse con funcionarios de Serviu, quienes entregaran más antecedentes y los pasos a seguir para la obtención definitiva de sus casas.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 722 )
GRAN CORRIDA FAMILIAR BULNES 2013 

En el marco de los 174 años de vida de Bulnes, el municipio local, en conjunto con el Comité Vida chile y la Oficina de deportes están organizando una gran Corrida Familiar la que se realizará el día Domingo 6 de Octubre a partir de las 09:00 hrs.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 720 )

Anterior Siguiente