ESCUELA CELIA URRUTIA PRIETO DE BULNES SE CORONÓ CAMPEONA PROVINCIAL EN FUTBOLITO 



Con la participación de diez equipos se llevó a cabo, en el Complejo Deportivo de Quilamapu, la Copa Provincial de Futbolito 2011 “Elige Vivir Sano”, organizada por la Dirección Provincial de Educación y que congregó a las Escuelas que pertenecen al Plan de Apoyo Compartido.

El certamen congregó alumnos de tercero y cuarto básico, quienes aprovechando un hermoso día de sol comenzaron a rodar el balón desde las 10 de la mañana. Chillán, San Ignacio y Coihueco clasificaron dos equipos, mientras que las comunas de Bulnes, Ñiquen, San Carlos y Pinto sólo con una selección.

El campeonato de futbolito implicó la participación en cancha de 6 jugadores incluido el arquero, quienes se sometieron a rondas bajo el sistema de todos contra todos, por lo que cada eq uipo, jugó al menos tres partidos.

De acuerdo a la información proporcionada por el coordinador Provincial de Educación Extraescolar, José Miguel Araya, levantó la Copa el Equipo de la Comuna de Bulnes, seguido por el representativo de la comuna de Ñiquen, mientras que el tercer u cuarto puesto fue ocupado por las Escuelas Arturo Merino Benítez y Libertador Bernardo O´Higgins de la comuna de Chillán.

En el encuentro se contó con la participación activa del Director Provincial de Educación Julio Moraga y de los coordinadores dueños de casa, Rinaldo Velásquez y Víctor Arriagada.

En la ceremonia de premiación, además de entregar los trofeos, se les regaló a todos los niños libros de cuentos, los que fueron muy apreciados por los pequeños deportistas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
FUNDACIÓN INTEGRA CONSTRUIRÁ NUEVO LOCAL DEL JARDÍN "LA HORMIGUITA" DE BULNES 


Johanna Calderón, Directora Jardín "La Hormiguita"


Terreno donde se construirá el nuevo Jardín

La Fundación Integra esta cumpliendo 21 años de vida al servicio del país y especialmente al servicio de las familias más vulnerables. Está presente en todo Chile a través de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72.000 niños. En las 15 regiones del país, sus establecimientos gratuitos constituyen un apoyo real a las familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatros años de edad.

En la comuna de Bulnes cuenta con un Jardín en el sector urbano, que lleva por nombre “La Hormiguita”, un Centro en Santa Clara, otro en Pueblo Seco y un cuarto en el sector de San Miguel Diguillín.

Este nuevo aniversario encuentra al Jardín La Hormiguita de Bulnes con buenas noticias ya que después de muchos problemas con la construcción de su local de calle Bianchi, donde la obra gruesa que se estaba realizando quedó abandonada puesto que las autoridades municipales de la época no contaban con la documentación de traspaso del terreno de un particular al municipio y estos a su vez entregarlo en comodato a Integra, sin tener hasta la fecha claro que pasó con esos dineros ni menos deslindar responsabilidades de quienes autorizaron su construcción, ahora todos esos inconvenientes - que incluso llevaron a que este jardín no funcionara durante un año por no tener un lugar adecuado para su trabajo – están quedando atrás ya que pronto comenzará la construcción de un nuevo edificio que los albergará, esta vez esperamos que por mucho tiempo.

Así lo dio a conocer Johanna Calderón Directora del Jardín quien manifestó que el municipio les entregó en comodato el terreno que se encuentra al costado poniente del Gimnasio Municipal y en donde la Fundación Integra financiará en su totalidad dicha construcción que contará con Sala Cuna para 18 lactantes y un nivel mayor de 32 niños de entre los 6 meses y los 4 años 11 meses, llegando a un total de 50 niños atendidos diariamente.

Este proyecto tiene un costo de 150 millones de pesos aproximadamente, la licitación terminó el día lunes 17 del presente, hubieron 6 empresas interesadas en su construcción, faltando solamente el trámite administrativo, y en donde se espera que a fines de este mes puedan comenzar las obras.

“Yo me siento muy feliz por esta noticia”, dijo Johanna Calderón, y agradeció al municipio y a la disponibilidad de la gente para poder generar este espacio nuevo para la comuna de Bulnes “porque realmente hay mucha necesidad sobre todo para las mamas que trabajan y que a veces no tienen donde dejar a sus hijos”, concluyó la Directora del Jardín “La Hormiguita”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 901 )
MUNICIPIO DE QUILLÓN ENTREGO BECAS DE LOCOMOCIÓN 



• beneficio les permitirá financiar pasajes hasta el mes de Diciembre del presente año, siendo este un importante aporte y ayuda de la municipalidad.


Un total de 106 Alumnos de Educación Superior de la comuna de Quillón, recibieron la beca pasaje que cada año entrega la municipalidad del Valle del Sol, Se trata de 27 beneficios correspondientes a 150 mil pesos y 79 beneficiados que reciben la cantidad de 75 mil pesos.
Los dineros entregados, son destinados a pasajes de jóvenes estudiantes que realizan sus estudios en establecimientos como: Universidades, Institutos Superiores y otros establecimientos de enseñanza profesional.

La ceremonia de entrega de beneficios, se llevó a cabo en dependencias del Salón Diego Portales de la Municipalidad, contando con la presencia de las autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde, Jaime Catalán, los Concejales, Raúl Fuentealba y Carlos Iturra, junto al encargado comunal de Desarrollo Comunitario, Don Lisandro Fernández.

Los jóvenes mostraron gratitud hacia las autoridades, ya que este beneficio les permitirá financiar pasajes hasta el mes de Diciembre del presente año, siendo este un importante aporte y ayuda de la municipalidad.

La primera autoridad comunal, recordó a los beneficiados el compromiso de renovación de becas, sólo con demostrar excelentes calificaciones y los informes sociales correspondientes.

Los montos entregados corresponden a una inversión de $ 9.975.000,
(Nueve Millones, Novecientos Setenta y Cinco mil Pesos), dineros destinados para tales efectos por acuerdo del Concejo Municipal, y revisados por una comisión especial integrada por funcionarios Municipales y Concejales.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 918 )
SECTOR EL FARO DE BULNES INAUGURÓ SU ANHELADA MULTICANCHA 



Encabezada por el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente y la presidenta de la junta de vecinos, María Burgos se inauguró la multicancha de 756 mts² de construcción., que cuenta además con una estructura de cierre perimetral.

La primera autoridad comunal en su esfuerzo por crear espacios recreativos para los vecinos de Bulnes gestionó a través del Gobierno Regional la construcción de tan anhelada multicancha la cual tuvo un costo de 25 millones de pesos aproximadamente.

El corte de cinta se realizó en compañía de los concejales Juan Arévalo y Ricardo Rodríguez, el Párroco de la comuna Pbro. Pedro Rodríguez quien fue el encargado de dar la bendición a las nuevas instalaciones. Además de los vecinos asistentes al evento.

En la oportunidad la representante de los vecinos de sector, María Burgos, agradeció la gestión municipal e instó a los habitantes de la villa cuidar del nuevo espacio recreativo.

Finalmente se dio lugar a un coctel de atención preparado por los propios vecinos del sector, quienes luego de compartir con las autoridades asistentes realizaron un cuadrangular entre los jóvenes del sector.


Informó:
Mª Carolina Facuse
RRPP Ilustre Municipalidad
Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 879 )
QUILLÓN PREPARA ENCUENTRO NACIONAL DE CITRONETEROS 



Al menos 50 citronetas pretenden reunirse en Quillón, en el marco del encuentro nacional de los amantes de este vehículo que ya cumple más de 60 años de historia.

La actividad, preparada por el Club de Citronetas de Chillán, realizará en Quillón la sexta versión del encuentro, acaparando la presencia de máquinas con modelos que ya casi ni se ven: AX 330, 2B6, ASAM, AZÚ, AK 6, AMY 8, entre otros, muchos de las cuales llegarán “enchulados” y a tono con la época.

Gerardo Sanhueza, coordinador del evento a nivel comunal, precisó que el próximo 5 de noviembre desde las 11 de la mañana la Plaza de Quillón será testigo de este evento.

Al respecto, señaló que el año pasado la cita fue en Chillán y que allí sólo llegaron 17 máquinas de diferentes puntos del país.

Cabe destacar que el evento es organizado además por la Municipalidad de Quillón. Finalmente, Sanhueza indicó que los interesados en participar deben tomar contacto al celular 75694028. (Texto: G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 897 )
AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE BULNES Y QUILLON RECORDARON LA BATALLA EL ROBLE  










Fotos:CPRPRESENCIA

Una vez más y como cada año, las municipalidades de Bulnes y Quillón dieron especial realce al recuerdo de la Batalla El Roble, ocurrida un 17 de Octubre de 1810 en el hito que marca este hecho histórico al costado poniente del puente Itata, en la entrada de la comuna de Quillón y en las cercanías de Bulnes, que limita con el río del mismo nombre.

En la actividad participaron autoridades de alto rango y las escuelas del sector, que actúan como anfitrionas, la de Chillancito en Quillón, llamada “Paso El Roble”, y la “Batalla de El Roble” de Bulnes, que se ubica en el fundo del ex parlamentario Hugo Álamos, donde aún se yergue el roble que dió nombre al vado por donde se atravesaba el río antaño, que fue testigo de una de las sabrosas historias de la patria.

Los niños de ambas escuelas de Bulnes y Quillón sienten muy cercana la frase “O vivir con honor o morir con gloria. ¡El que sea valiente que me siga!”, que según la historia fue con la que O´Higgins el 17 de octubre de 1813, a orillas del torrente, estando herido en una pierna y tomando el fusil de un soldado muerto, arengó a los patriotas y embistió a los realistas, convirtiendo una derrota en victoria. La batalla duró cerca de tres horas, y terminó con los realistas huyendo hacia el sector de Cerro Negro, por un costado de la Laguna Avendaño, es lo que señala la historia, pasaje que fue revivido, pero, la versión de los estudiantes, quienes, haciendo las veces de grandes actores, mostraron a los presentes, parte de la Batalla.

Los niños de ambas escuelas suelen deleitar a los adultos, con sus fusiles improvisados y coloridos trajes de soldados, que preparan junto a sus profesores, lo mismo que los actos, donde nunca falta esta arenga de O’Higgins, siendo una vez mas la oportunidad en que se lucieron las escuelas, especialmente la escuela Héroes del Itata de Quillón, quienes presentaron una reseña Folclórica.

La actividad siempre cuenta con un destacamento militar, acompañada de la Banda del Regimiento Nº 9 “Chillán”, y la presencia de autoridades encabezadas por los Alcaldes Rodrigo de la Puente y Jaime Catalán, de Bulnes y Quillón, respectivamente, también llegaron hasta el lugar, El Diputado Jorge Sabag, El Mayor de Ejército Sergio Opazo Contreras, encargado de la reseña histórica, Párrocos, Concejales, Representantes de Carabineros, de Bomberos, de ambas comunas.

El homenaje concluyó como es tradicional del festejo, con un desfile en el que tomaron parte las escuelas Paso el Roble, Chillancito, Salas Cunas, Jardines Infantiles, la Escuela Héroes del Itata y el reciente formado grupo de scout de Quillón, más un destacamento del Regimiento de Chillán, desfilando todos, a los acordes de la Banda del mismo Regimiento.(G.Escares).


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 862 )
FERIANTES DE BULNES RECIBIERON IMPORTANTE APOYO DE SERCOTEC 







Una importante ayuda económica recibió el Sindicato de Ferias Libres de Bulnes para ordenar y entregar una mejor atención al público que los visitas y de esta forma competir con mayor igualdad de condiciones con los Supermercados de la zona.

A través de la asesoría y apoyo de Sercotec, los feriantes se hicieron acreedores a un proyecto por $ 8.312.000 de los cuales $ 2.000.000 fueron aportados por los propios integrantes de la organización, lo que les permitirá adquirir y uniformar el sector donde funcionen con toldos, balanzas y otros elementos que permitan darle una nueva cara a su lugar de trabajo.

A la ceremonia de entrega del cheque respectivo asistieron especialmente el Diputado Frank Sauerbaum, el Director regional de Sercotec Luis Santibañez, el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente y los Concejales Juan Arévalo, Max Pacheco y Ricardo Rodriguez, además de los propios beneficiarios.

El Presidente de los feriantes, Hernán Godoy, Indicó “yo pienso que nadie creía que hoy venían a entregar la plata, es un sueño para mejorar nuestra imagen porque en ninguna parte el feriante es bien visto pero ahora queremos cambiar eso, hemos recibido hartas charlas de capacitación incluso de la higiene de nosotros mismos y de nuestros productos. Queremos luchar por la Feria Libre, sacarla adelante y que no se nos meta el Supermercado a vender lo que nosotros producimos y vendimos”, sostuvo, agradeciendo finalmente a todas las autoridades que hicieron posible este importante logro para ellos.

Por su parte el Director Regional de Sercotec Luis Santibañez en parte de su intervención señaló “Ustedes saben que la competencia hoy en día son los supermercados, y los productos que Ustedes venden son mas baratos, mejores y saludables que muchas cadenas de grandes supermercados y eso da vida al comercio local, y es por eso que esperamos que este sea el punto de partida para una alianza junto al municipio donde podamos seguir trabajando para que más microempresarios como estos establecidos en locales o cercanos a la ruralidad también tengan el acceso y el apoyo de Sercotec”.

En tanto el Alcalde Rodrigo De La Puente, sostuvo que siempre el municipio a estado en conversación con los feriantes, especialmente con su directiva, agregando “Cuando se concretan los sueñosa uno le quedan muchas mas ganas para seguir trabajando, produciendo porque la gente se entusiasma y la gente cree en sus dirigentes y en ese sentido quiero agradecer infinitamente este apoyo de Sercotec”, finalizó diciendo el Edil de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
FISCALÍA DE BULNES CAPACITA A ORGANIZACIONES DE QUILLÓN 



Fiscalía de Bulnes, llevo a cabo una Jornada de Capacitación denominada “Fiscalía y Temas Relacionados”, dirigida a las Organizaciones Territoriales y Funcionales de la zona urbana de la comuna de Quillón.

Dicha jornada se enmarca dentro de las iniciativas de trabajo 2011 de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia que tiene como objetivo central facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos en la comuna de Quillón; la cual la componen instituciones y programas que intervienen en infancia y adolescencia, además de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Esta Jornada contó con la Presencia de la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Bulnes, Señorita, Maritza Camus, quién entregó a través de una metodología expositiva los avances en materias de competencia de la Fiscalía como VIF, tráfico de drogas, delitos varios, etc. Además de clarificar conceptos básicos y reforzar el tema de las denuncias por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que esta Jornada fue convocada por don Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la Comuna y organizada por la Mesa de Infancia y Adolescencia a través de los Programas de la Oficina de Protección de Derechos OPD Valle del Sol y SENDA por medio de Chile Previene Quillón Ránquil.

Importante señalar que esta jornada se replicará en el Sector del El Casino, en Cerro Negro, de la comuna de Quillón, para las organizaciones territoriales rurales de la comuna, el próximo Miércoles 26 de octubre.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 787 )
FERIANTES DE QUILLÓN, RECIBIEN APOYO SERCOTEC PARA MODERNIZAR ATENCIÓN 



El Director Regional de Sercotec, Luis Santibáñez, en compañía del Diputado Frank Sauerbaum, llegó hasta la Feria del Productor de Quillón, para hacer entrega oficial del cheque con los recursos obtenidos por la agrupación de feriantes para su anhelando proyecto de modernizar el recinto ferial.

Las autoridades regionales y parlamentarias fueron recibidas por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, el Concejal Raúl Fuentealba y Jaime Mora, presidente de la Agrupación de Feriantes que integran 32 productores de la comuna del Valle del Sol.
El proyecto tiene un costo de $7.253.333. (Siete millones, doscientos cincuenta y tres mil, trescientos treinta y tres pesos), recursos destinados a mejorar las condiciones de atención al público. Estos recursos permitirán que los feriantes, trabajen de mejor forma y brinden un mejor servicio a los clientes, ya que se pretende, mejorar los puestos de comercialización, incorporando toldos, para lluvia y sol, según sea la temporada, adquisición de insumos como balanzas y mesones, mejorar los aspectos personales, mediante ropa corporativa, pendones, publicidad, talleres de relaciones interpersonales y otros

Jaime Mora, Presidente de los Agricultores Feriantes, agradeció el gesto y la preocupación de las autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán y los Concejales, Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, autoridades que han trabajado mano a mano con los feriantes, en su mayoría, campesinos productores de la comuna y recordó, que con los recursos obtenidos mediante un proyecto, adquirirán implementación para cada uno de los 32 integrantes de la Feria, con ello compraran toldos, mesones, casacas y gorros para cada uno y además, se equiparan con balanzas digitales y otros bienes, agradeció también la presencia de las Autoridades regionales y parlamentarias, quienes le dan una mayor importancia a desarrollo y trabajo de estos recintos, comerciales, indicó.

. La Feria del Productor de Quillón, está diseñada para agricultores productores, ya que se permite vender solo artículos que se producen en la comuna, como: papas, cebollas, huevos, harina tostada, chuchoca, frutas frescas y deshidratadas, legumbres, plantas de interior, árboles, flores y hortalizas, aves y animales, mermeladas, tortillas, quesos, entre otros productos de temporada.

Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la comuna de Quillón, señaló que. “La Feria del Productor de Quillón, es otra de nuestras preocupaciones, por ello os profesionales del Municipio, pensando en el bienestar de los comerciantes y sus clientes, han preparado estos proyectos, y gracias al aporte del estado podrán ver coronado este sueño de mejorar la atención al público y estar mejor cobijados antes las condiciones climáticas de las temporadas de trabajo.

En tanto, el Director Regional de Sercotec, Luis Santibáñez, señaló que por segundo año consecutivo, el programa regional de Ferias Libres, esta entregando recursos Sercotec a ferias establecidas de la región, siendo 191 millones de pesos para el presente año, beneficiando a 11 proyectos, siendo estas, iniciativas las que cuentan con el apoyo de las municipalidades, un importante empuje a la economía local de la comuna, en el caso de Quillón y con ello, se consolida Sercotec, indicó.

Finalmente, el Diputado Frank Sauerbaum, indicó sentirse contento porque estas iniciativas demuestran la capacidad de emprendimiento de los comerciantes y la capacidad de ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto para mejorar su calidad de Vida. Este apoyo a las ferias libres permite un mejor fortalecimiento y crecer en el tiempo, Dijo el parlamentario, la idea entregarles la caña y no el pescado, finalizó.

Ceremonias de entrega de recursos Sercotec, se realizaron en las comunas de Bulnes, Ranquil y Quillón, durante la mañana de este sábado 15 de octubre. (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 870 )
TRÁGICA MUERTE DE OBRERO EN QUILLÓN 



• Hombre falleció Aplastado por tubo de Cemento, al interior de excavación de dos metros de profundidad.


Como Luis Antonio Castillo Núñez, de 64 años de edad, fue identificado el obrero que a eso de las 19:00 horas de ayer jueves fue encontrado sin vida al interior de una excavación para la instalación de una cámara de alcantarillado, en la parcela 12 de la Población San Francisco en la ciudad de Quillón.

De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los habitantes de la vivienda, llegaron pasadas las 19 horas a la casa y se acercaron a ver los avances de las obras encargadas al obrero, encontrando al interior de la excavación de dos metros de profundidad, el cuerpo del trabajador.

La unidad de rescate de Bomberos Quillón llegó a lugar con algunos voluntarios, junto a personal del Cesfan local, constatando más tarde por parte del Paramédico, Lorenzo Gómez, que el cuerpo no presentaba signos vitales.

Patricio Parada, teniente de Carabineros de la Tenencia de Quillón, indicó que el accidente se habría producido, al parecer, por la caída sobre el obrero, un tubo de cemento de un metro de diámetro por sesenta centímetros de alto, el que al caer desde la parte alta de la excavación, habría golpeado al occiso, quedando atrapado bajo este, el que aparentemente realizaba la labor de inhalación sin la ayuda de otra persona.

La fiscalía de Bulnes, dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros, quienes luego de las pericias, enviarían el cuerpo al Servicio Medico Legal de la Ciudad de Chillán. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 922 )

Anterior Siguiente