FISCALÍA DE BULNES CAPACITA A ORGANIZACIONES DE QUILLÓN 



Fiscalía de Bulnes, llevo a cabo una Jornada de Capacitación denominada “Fiscalía y Temas Relacionados”, dirigida a las Organizaciones Territoriales y Funcionales de la zona urbana de la comuna de Quillón.

Dicha jornada se enmarca dentro de las iniciativas de trabajo 2011 de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia que tiene como objetivo central facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos en la comuna de Quillón; la cual la componen instituciones y programas que intervienen en infancia y adolescencia, además de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Esta Jornada contó con la Presencia de la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Bulnes, Señorita, Maritza Camus, quién entregó a través de una metodología expositiva los avances en materias de competencia de la Fiscalía como VIF, tráfico de drogas, delitos varios, etc. Además de clarificar conceptos básicos y reforzar el tema de las denuncias por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que esta Jornada fue convocada por don Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la Comuna y organizada por la Mesa de Infancia y Adolescencia a través de los Programas de la Oficina de Protección de Derechos OPD Valle del Sol y SENDA por medio de Chile Previene Quillón Ránquil.

Importante señalar que esta jornada se replicará en el Sector del El Casino, en Cerro Negro, de la comuna de Quillón, para las organizaciones territoriales rurales de la comuna, el próximo Miércoles 26 de octubre.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 787 )
FERIANTES DE QUILLÓN, RECIBIEN APOYO SERCOTEC PARA MODERNIZAR ATENCIÓN 



El Director Regional de Sercotec, Luis Santibáñez, en compañía del Diputado Frank Sauerbaum, llegó hasta la Feria del Productor de Quillón, para hacer entrega oficial del cheque con los recursos obtenidos por la agrupación de feriantes para su anhelando proyecto de modernizar el recinto ferial.

Las autoridades regionales y parlamentarias fueron recibidas por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, el Concejal Raúl Fuentealba y Jaime Mora, presidente de la Agrupación de Feriantes que integran 32 productores de la comuna del Valle del Sol.
El proyecto tiene un costo de $7.253.333. (Siete millones, doscientos cincuenta y tres mil, trescientos treinta y tres pesos), recursos destinados a mejorar las condiciones de atención al público. Estos recursos permitirán que los feriantes, trabajen de mejor forma y brinden un mejor servicio a los clientes, ya que se pretende, mejorar los puestos de comercialización, incorporando toldos, para lluvia y sol, según sea la temporada, adquisición de insumos como balanzas y mesones, mejorar los aspectos personales, mediante ropa corporativa, pendones, publicidad, talleres de relaciones interpersonales y otros

Jaime Mora, Presidente de los Agricultores Feriantes, agradeció el gesto y la preocupación de las autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán y los Concejales, Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, autoridades que han trabajado mano a mano con los feriantes, en su mayoría, campesinos productores de la comuna y recordó, que con los recursos obtenidos mediante un proyecto, adquirirán implementación para cada uno de los 32 integrantes de la Feria, con ello compraran toldos, mesones, casacas y gorros para cada uno y además, se equiparan con balanzas digitales y otros bienes, agradeció también la presencia de las Autoridades regionales y parlamentarias, quienes le dan una mayor importancia a desarrollo y trabajo de estos recintos, comerciales, indicó.

. La Feria del Productor de Quillón, está diseñada para agricultores productores, ya que se permite vender solo artículos que se producen en la comuna, como: papas, cebollas, huevos, harina tostada, chuchoca, frutas frescas y deshidratadas, legumbres, plantas de interior, árboles, flores y hortalizas, aves y animales, mermeladas, tortillas, quesos, entre otros productos de temporada.

Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la comuna de Quillón, señaló que. “La Feria del Productor de Quillón, es otra de nuestras preocupaciones, por ello os profesionales del Municipio, pensando en el bienestar de los comerciantes y sus clientes, han preparado estos proyectos, y gracias al aporte del estado podrán ver coronado este sueño de mejorar la atención al público y estar mejor cobijados antes las condiciones climáticas de las temporadas de trabajo.

En tanto, el Director Regional de Sercotec, Luis Santibáñez, señaló que por segundo año consecutivo, el programa regional de Ferias Libres, esta entregando recursos Sercotec a ferias establecidas de la región, siendo 191 millones de pesos para el presente año, beneficiando a 11 proyectos, siendo estas, iniciativas las que cuentan con el apoyo de las municipalidades, un importante empuje a la economía local de la comuna, en el caso de Quillón y con ello, se consolida Sercotec, indicó.

Finalmente, el Diputado Frank Sauerbaum, indicó sentirse contento porque estas iniciativas demuestran la capacidad de emprendimiento de los comerciantes y la capacidad de ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto para mejorar su calidad de Vida. Este apoyo a las ferias libres permite un mejor fortalecimiento y crecer en el tiempo, Dijo el parlamentario, la idea entregarles la caña y no el pescado, finalizó.

Ceremonias de entrega de recursos Sercotec, se realizaron en las comunas de Bulnes, Ranquil y Quillón, durante la mañana de este sábado 15 de octubre. (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 870 )
TRÁGICA MUERTE DE OBRERO EN QUILLÓN 



• Hombre falleció Aplastado por tubo de Cemento, al interior de excavación de dos metros de profundidad.


Como Luis Antonio Castillo Núñez, de 64 años de edad, fue identificado el obrero que a eso de las 19:00 horas de ayer jueves fue encontrado sin vida al interior de una excavación para la instalación de una cámara de alcantarillado, en la parcela 12 de la Población San Francisco en la ciudad de Quillón.

De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los habitantes de la vivienda, llegaron pasadas las 19 horas a la casa y se acercaron a ver los avances de las obras encargadas al obrero, encontrando al interior de la excavación de dos metros de profundidad, el cuerpo del trabajador.

La unidad de rescate de Bomberos Quillón llegó a lugar con algunos voluntarios, junto a personal del Cesfan local, constatando más tarde por parte del Paramédico, Lorenzo Gómez, que el cuerpo no presentaba signos vitales.

Patricio Parada, teniente de Carabineros de la Tenencia de Quillón, indicó que el accidente se habría producido, al parecer, por la caída sobre el obrero, un tubo de cemento de un metro de diámetro por sesenta centímetros de alto, el que al caer desde la parte alta de la excavación, habría golpeado al occiso, quedando atrapado bajo este, el que aparentemente realizaba la labor de inhalación sin la ayuda de otra persona.

La fiscalía de Bulnes, dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros, quienes luego de las pericias, enviarían el cuerpo al Servicio Medico Legal de la Ciudad de Chillán. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 922 )
CONCEJAL JUAN ARÉVALO DA A CONOCER ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PARA BULNES 



Por su intermedio informo de nuevos proyectos aprobados para nuestra comuna lo que me llena de satisfacción especialmente por mis amigos del Club de Huasos Canoa de Piedra, quienes confiaron en mi para la obtención de los recursos necesarios para el proyectos denominado Esquila Criolla el que fue postulado al 2% de cultura del Gobierno Regional, recursos que se suman a otros como el del Club de Taekwondo Tigres Negros por un monto de $5.846.000 para la realización de un campeonato Regional de dicha disciplina, recursos que se suman a otros proyectos adjudicados por el Municipio de los cuales he tenido directa participación, como por ejemplo los vestidores de la multicancha de Tres Esquinas, entre otros.

Quedo a la espera de la aprobación de otros proyectos diseñados y postulados por este Concejal, de los cuales usted tiene conocimiento y que de irnos bien beneficiaran a los vecinos de Villa Fresia, Clemencia Munita, Villa Galilea y vecinos de la Junta de Vecinos 4-U.

ACERCANDO LA MUSICA AL MUNDO RURAL $2.200.000 BULNES CENTRO CULTURAL ALAVAL

TERCERA VERSION DE CULTURA Y ARTE PARA TODOS $4.000.000 BULNES CENTRO CULTURAL ALAVAL

JORNADAS CULTURALES BULNES 2011 $5.700.000 BULNES MUNICIPALIDAD DE BULNES

ESQUILA CRIOLLA $1.500.000 BULNES CLUB DE HUASOS Y RODEO CANOA DE PIEDRA


Agradeciendo la posibilidad de informar, le saluda muy atentamente;


Juan S. Arévalo Rojas
CONCEJAL
Cel. Nº 94454307


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 907 )
QUILLÓN, PREMIO A SUS PEQUEÑOS POETAS 



En dependencias de la Escuela Amanda Chávez Navarrete, se realizó la premiación del Tercer Concurso Literario “Quillón…Mi Valle del Sol” encontrándose presente el poeta, escritor y empresario turístico Pedro Merino Navarrete, el Director del Establecimiento, Francisco Aravena Zuñiga, el Director de la Escuela Héroes del Itata, Héctor San Martín Bocaz, padres, apoderados, docentes y alumnos del establecimiento.

Durante la ceremonia se vivió un momento muy emotivo cuando alumnos del Quinto Año, brindaron un tributo al destacado poeta comunal, Don Pedro Merino Navarrete, recitando el poema de su autoría “Quillón nació…señores”, quienes fueron preparados por la encargada de la biblioteca de la escuela Amanda Chávez Navarrete, Señora Ivonne Villa Bustos, posteriormente, se realizó la premiación de las dos categorías de Primero a Quinto y luego de Sexto a Octavo Básico, finalizando la ceremonia con un entretenido y colorido baile a cargo de los alumnos del Segundo año B quienes recrearon la película de los años 70 Gris Brillantina.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 829 )
INTENDENTE VICTOR LOBOS DEFINE MEGA PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA REGIÓN DEL BIO BIO 



La máxima autoridad regional junto a un grupo de consejeros regionales dieron a conocer detalles de las obras que se proyectan para los próximos años en las cuatro provincias de la región


Una serie de proyectos con identidad regional y provincial que apuntan a resolver ejes de conectividad, infraestructura vial, productividad, desarrollo turístico y avances agrícolas, entre otros, serán priorizados por parte del Gobierno Regional. La medida fue dada a conocer por el Intendente del Biobío Víctor Lobos y son parte de las conclusiones adoptadas por la máxima autoridad regional junto a los Consejeros Regionales tras la jornada de reuniones realizada en la Provincia de Ñuble. Entre los proyectos emblemáticos para la provincia de Concepción se considera el desarrollo de los ejes de la Costanera norte y sur asociados a la Ribera del río Bio Bio, la concretación del corredor bioceánico, además de la reformulación del Cerro Caracol y Parque Ecuador. Para Arauco en tanto serán prioridad los trabajos de prolongación de la ruta 160 Tres Pinos-Victoria y la ejecución de la circunvalación de la ruta Interlagos. Bio Bio por su parte promovió avances respecto a la Cincunvalación que abarca Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco-Mulchén y Mulchén-Negrete, además de establecer la apertura del paso fronterizo Pichachen. Por último en Ñuble el proyecto principal tiene relación con avances en el Embalse Punilla.

El Intendente del Biobío Víctor Lobos destacó la unidad lograda en la cita que permitirá concretar adelantos significativos. En la misma línea el Consejero Oscar Ferrel reconoció el liderazgo de la autoridad regional y el compromiso con el desarrollo por parte de todos los sectores políticos.

Víctor Lobos además calificó como positivo el encuentro debido al surgimiento de ideas por cada provincia. “Son proyectos interesantes de ser apalancados y reforzados presupuestariamente en los próximos ejercicios por el Gobierno Regional. En ese sentido este gobierno regional está trabajando como un solo cuerpo por la región”, indicó. Así mismo expresó que se pretende trabajar en una descentralización intrarregional. "Nosotros en el gobierno Regional nos dimos cuenta de esta necesidad ya reconocida de hace muchos años, pero noté un compromiso por hacer una justicia en el sentido de otorgar mayores recursos al resto de las regiones y mirar este desarrollo como un desarrollo integrado regional”, aseguró.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 881 )
MUNICIPIOS DE BULNES Y QUILLÓN PREPARAN HOMENAJE A BATALLA PASO EL ROBLE 



Los Alcaldes de Bulnes y Quillón, Rodrigo de la Puente y Jaime Catalán Saldías, respectivamente, están invitando a las autoridades de la Región, al acto conmemorativo de los 197 años de la Batalla de Paso El Roble, a realizarse el próximo Lunes 17, a las 11:00 horas en las inmediaciones del Puente Itata, lado Poniente del Puente sobre el rió Itata, a orillas de la Ruta 148, limite de ambas comunas.

En la Oportunidad, se contará con la asistencia de delegaciones escolares de ambas comunas, que como cada año presentaran algunas obras alusivas a la ocasión, cuando el Padre de la Patria inmortalizó la Frase .. “O Vivir con Honor o Morir Con Gloria”.

Terminada la ceremonia, se realizará un cóctel de honor en dependencias de la Escuela de Chilloncito, localidad rural ubicada en las proximidades del monolito alusivo, en la comuna de Quillón. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 943 )
FURGÓN CHOCÓ POSTE EN RUTA 148 SECTOR LAMÁVIDA DEJANDO SIN ENERGIA ELÉCTRICA A PARTE DE QUILLÓN 





Gran Parte de la ciudad de Quillón y Florida, quedaron anoche sin energía eléctrica abastecidas por Copelec, luego que cerca de las 22:30 horas, en el sector Lamavida, kilómetro 6,5 de la ruta 148 Bulnes Quillón, el furgón Nissan Urban, HY- 5426, conducido por Gaspar Antonio Bobadilla Raibauri, con domicilio en la localidad de Libuy, cerca del Casino Alemán, perdiera el control de la maquina, cuando se dirigía de Poniente a Oriente, al enfrentar la curva del sector Las Esquinas.

Lo anterior al parecer debido a lo resbaladizo de la vía, se cambio de pista de circulación, impactando un poste del tendido de mediana tensión, derribando el poste y dejando sin energía eléctrica el sector ya señalado.

El conductor de la maquina, quedó atrapado en su interior, siendo sacado por vecinos y trasladado al Hospital de Bulnes, en un ambulancia Samu, con lesiones visibles en cuero cabelludo y rostro, pero conciente.

Vecinos señalaron que es la cuarta vez en el año que se producen accidentes similares en el lugar, uno de ellos fue un atropello a un ciclista, con saldo fatal.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes trabajó en el lugar, habilitando una vía, más tarde arribó un carro de Bomberos Bulnes y personal de Copelec, quienes trabajaron para reponer el servicio. (Guillermo Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 913 )
DIRIGENTA DE FENATS BULNES RECIBIÓ RECONOCIMIENTO A NIVEL PROVINCIAL 



En dependencias de ACHS se realizó actividad convocada por la CUT Provincial y la Inspección Provincial del Trabajo con la participación de dirigentes de sindicatos y asociaciones gremiales, con motivo de resaltar el trabajo del dirigente sindical. Se contó con la presencia de representantes de la ACHS y de la Caja de Compensación los Andes.

En esta actividad se les hizo reconocimiento a 2 dirigentes de sindicatos y 2 dirigentes del sector público, recayendo uno de estos en la presidenta de FENATS del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes Sra. Thelma Guzmán Asencio por su proyección en la labor sindical en defensa de los intereses de los trabajadores. Estos reconocimientos fueron entregados por la presidenta de la CUT Provincial Sra. Marcia Wall Toro, el Inspector provincial del Trabajo Sr. Alberto Silva Rebolledo, y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Laboral Sr. Juan Marambio.

La CUT Bulnes, saluda este reconocimiento para nuestra dirigente y que forma parte de la mesa directiva.

BULNES, octubre 6 de 2011

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 903 )
PDI DETUVO A INDIVIDUO POR ABUSAR DE MENOR DE 13 AÑOS EN BULNES 



Personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Chillán, procedió a la detención de un individuo de 26 años tras abusar de una menor de 13 años.

Según los antecedentes proporcionados por el Subprefecto jefe de la Brigada,Lautaro Arias, los hechos ocurrían en la comuna de Bulnes, cuando Bernardo Sepúlveda Penroz de 26 años, desde hace un año violaba a su cuñada de tan solo 13 años, quien contó lo sucedido a los padres los que hicieron la denuncia a Carabineros de Bulnes, los que informaron al Ministerio Público dando orden de investigar a personal de la PDI, los que procedieron a la detención del sujeto el que estaría confeso del delito siendo puesto a disposición de los Tribunales de esta ciudad, para el control de detención correspondiente.

Además el individuo al saber que la menor lo habia denunciado intento quitarse la vida, razón por la cual estuvo hospitalizado en el Hospital de Bulnes siendo dado de alta en el día de ayer Miércoles, según lo señalado por el Subprefecto Arias.


FUENTE:
chillanonline.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 858 )

Anterior Siguiente