MUNICIPIOS DE BULNES Y QUILLÓN PREPARAN HOMENAJE A BATALLA PASO EL ROBLE 



Los Alcaldes de Bulnes y Quillón, Rodrigo de la Puente y Jaime Catalán Saldías, respectivamente, están invitando a las autoridades de la Región, al acto conmemorativo de los 197 años de la Batalla de Paso El Roble, a realizarse el próximo Lunes 17, a las 11:00 horas en las inmediaciones del Puente Itata, lado Poniente del Puente sobre el rió Itata, a orillas de la Ruta 148, limite de ambas comunas.

En la Oportunidad, se contará con la asistencia de delegaciones escolares de ambas comunas, que como cada año presentaran algunas obras alusivas a la ocasión, cuando el Padre de la Patria inmortalizó la Frase .. “O Vivir con Honor o Morir Con Gloria”.

Terminada la ceremonia, se realizará un cóctel de honor en dependencias de la Escuela de Chilloncito, localidad rural ubicada en las proximidades del monolito alusivo, en la comuna de Quillón. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 943 )
FURGÓN CHOCÓ POSTE EN RUTA 148 SECTOR LAMÁVIDA DEJANDO SIN ENERGIA ELÉCTRICA A PARTE DE QUILLÓN 





Gran Parte de la ciudad de Quillón y Florida, quedaron anoche sin energía eléctrica abastecidas por Copelec, luego que cerca de las 22:30 horas, en el sector Lamavida, kilómetro 6,5 de la ruta 148 Bulnes Quillón, el furgón Nissan Urban, HY- 5426, conducido por Gaspar Antonio Bobadilla Raibauri, con domicilio en la localidad de Libuy, cerca del Casino Alemán, perdiera el control de la maquina, cuando se dirigía de Poniente a Oriente, al enfrentar la curva del sector Las Esquinas.

Lo anterior al parecer debido a lo resbaladizo de la vía, se cambio de pista de circulación, impactando un poste del tendido de mediana tensión, derribando el poste y dejando sin energía eléctrica el sector ya señalado.

El conductor de la maquina, quedó atrapado en su interior, siendo sacado por vecinos y trasladado al Hospital de Bulnes, en un ambulancia Samu, con lesiones visibles en cuero cabelludo y rostro, pero conciente.

Vecinos señalaron que es la cuarta vez en el año que se producen accidentes similares en el lugar, uno de ellos fue un atropello a un ciclista, con saldo fatal.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes trabajó en el lugar, habilitando una vía, más tarde arribó un carro de Bomberos Bulnes y personal de Copelec, quienes trabajaron para reponer el servicio. (Guillermo Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 913 )
DIRIGENTA DE FENATS BULNES RECIBIÓ RECONOCIMIENTO A NIVEL PROVINCIAL 



En dependencias de ACHS se realizó actividad convocada por la CUT Provincial y la Inspección Provincial del Trabajo con la participación de dirigentes de sindicatos y asociaciones gremiales, con motivo de resaltar el trabajo del dirigente sindical. Se contó con la presencia de representantes de la ACHS y de la Caja de Compensación los Andes.

En esta actividad se les hizo reconocimiento a 2 dirigentes de sindicatos y 2 dirigentes del sector público, recayendo uno de estos en la presidenta de FENATS del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes Sra. Thelma Guzmán Asencio por su proyección en la labor sindical en defensa de los intereses de los trabajadores. Estos reconocimientos fueron entregados por la presidenta de la CUT Provincial Sra. Marcia Wall Toro, el Inspector provincial del Trabajo Sr. Alberto Silva Rebolledo, y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Laboral Sr. Juan Marambio.

La CUT Bulnes, saluda este reconocimiento para nuestra dirigente y que forma parte de la mesa directiva.

BULNES, octubre 6 de 2011

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 903 )
PDI DETUVO A INDIVIDUO POR ABUSAR DE MENOR DE 13 AÑOS EN BULNES 



Personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Chillán, procedió a la detención de un individuo de 26 años tras abusar de una menor de 13 años.

Según los antecedentes proporcionados por el Subprefecto jefe de la Brigada,Lautaro Arias, los hechos ocurrían en la comuna de Bulnes, cuando Bernardo Sepúlveda Penroz de 26 años, desde hace un año violaba a su cuñada de tan solo 13 años, quien contó lo sucedido a los padres los que hicieron la denuncia a Carabineros de Bulnes, los que informaron al Ministerio Público dando orden de investigar a personal de la PDI, los que procedieron a la detención del sujeto el que estaría confeso del delito siendo puesto a disposición de los Tribunales de esta ciudad, para el control de detención correspondiente.

Además el individuo al saber que la menor lo habia denunciado intento quitarse la vida, razón por la cual estuvo hospitalizado en el Hospital de Bulnes siendo dado de alta en el día de ayer Miércoles, según lo señalado por el Subprefecto Arias.


FUENTE:
chillanonline.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 858 )
OBISPO CARLOS PELLEGRIN REALIZA VISITA PASTORAL A QUILLÓN 



Un nutrido calendario de actividades de cuatro días, comenzó a realizar el Obispo de la Diócesis de Chillán, Carlos Pelegrin Barrera, en la comuna de Quillón, desde la mañana de este Jueves.

Las primeras actividades se centraron en la municipalidad de la comuna, siendo recibido con honores folclóricos en un acto preparado por los funcionarios de esa casa edilicia, junto al Conjunto Folclórico Raíces de Mi Tierra.

En la Oportunidad, el Alcalde Jaime Catalán Saldías, dió la bienvenida en dependencias del Salón Municipal, para luego poner la bendición a las nuevas dependencias del edificio municipal, construidas en la parte posterior de la municipalidad, estructura de dos pisos próxima a inaugurar y en donde funciona la Dirección de Finanzas, Obras, Medioambiente e Informática. Disfrutando también de un desayuno junto a los funcionarios.

El calendario es extenso ya que en él se detallan actividades durante cuatro días, incluyendo visita a cada una de las capillas rurales y urbanas, visitas a enfermos, varias misas, confirmaciones programas radiales, encuentros con jóvenes, ancianos y catequistas, entre otros.

A su llegada, el cálido recibimiento se lo entregó el Alcalde, agradeciendo la visita de bendición y destacando el rol que la autoridad eclesiástica a entregado al quehacer comunal.

Dentro de las palabras del Alcalde, destacó el plan de construcción del desaparecido Templo, el cual fue demolido por las condiciones dejadas por el pasado 27F., así públicamente, la autoridad comunal, agradeció también el aporte de la Embajada de la República Checa, por el aporte en dinero para la construcción de la casa de oración.

Por su parte, el Prelado de Ñuble, dijo sentirse cómodo cada vez que llega a Quillón, principalmente por la calidez de sus habitantes, agregando que pronto se iniciaran los trabajos de construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción, siendo este proyecto, el más avanzado de entre los cuatro que se deberán construir en la provincia, pertenecientes a su Diócesis.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 858 )
LANZAN EN CHILLAN CAMPAÑA “RENUEVA TU MICRO” 



Con la presencia del SEREMI de Transportes, Claudio Silva; del Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán Salinas; del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; y del Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, Iván Sepúlveda; esta mañana fue lanzada la campaña “Renueva tu Micro” que encabeza el Gobierno para proceder a la renovación del parque motorizado de vehículos de la locomoción colectiva.

Frente a la Municipalidad y contando con tres taxibuses viejos como demostración de la necesidad de renovar el material rodante, el SEREMI Claudio Silva hizo un llamado a todos los propietarios de estos vehículos para que procedan a modernizar sus flotas, lo que redundará en un mejor servicio y menor contaminación ambiental.

Por su parte, el Alcalde Sergio Zarzar se mostró más que satisfecho con la medida, puesto que significa rebajar los niveles de contaminación, mejorar las condiciones de transporte de los chillanejos y hacer más expeditos los recorridos que cubren las necesidades de Chillán.

La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, que preside Iván Sepúlveda, se encuentra entusiasmada con estos planes de renovación de su material rodante y ya están dispuestos a participar activamente, porque se trata de una preocupación fundamental de todos los propietarios.

Cada propietario de micros deberá adquirir vehículos nuevos o seminuevos, pero del año 1998 hacia arriba, en el caso de Chillán. En el próximo mes de diciembre, deberán ser retiradas de circulación todas las máquinas de los años 1989 y 1990. En diciembre del 2012, deberán desaparecer las de los años ’91 y ’92. Después, se aplicará el sistema a todas las que tengan más de 20 años de uso.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 891 )
GOBERNADOR DURÁN RECIBIÓ A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE INDAP 



El recién nombrado nuevo Director Regional de Indap, Fernando Acosta Herrera, visitó esta mañana al Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Durán.

La visita protocolar de Herrera, que llegó acompañado de la jefa zonal de la entidad agropecuaria, Tatiana Merino Coria, sirvió para detallar las políticas de Indap para este y el próximo año en la provincia de Ñuble, destacando la ayuda que durante el pasado invierno se extendió a los agricultores que sufrieron las duras nevadas.

El Director Herrera ratificó el compromiso de Indap para seguir trabajando codo a codo con la Gobernación en el desarrollo agropecuario de Ñuble y la autoridad agradeció toda la ayuda prestada por la entidad durante el 2011, destacando los desafíos que hay por delante: “Estamos seguros que Indap continuará desarrollando la agenda que le entregó el Gobierno del Presidente Piñera y respondiendo a la confianza que miles de campesinos de nuestra provincia han depositado en su actuar”.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 860 )
CAMIÓN ATROPELLÓ Y DIO MUERTE A VECINO DE BULNES 



Un lamentable accidente de tránsito terminó con la vida de un vecino de la comuna de Bulnes.

El hecho se produjo la noche de este día Lunes 3 de Octubre alrededor de las 21:45 horas cuando fue recepcionado un llamado telefónico en la Guardia de la Tercera Comisaria de esta ciudad indicando un accidente de tránsito en calle Sargento Aldea, entrada a Bulnes específicamente en el acceso al Servicentro Copec.

Constituido personal policial en dicho lugar, encontró el cuerpo sin vida de Gabriel Antonio Rodríguez Gutiérrez de 38 años domiciliado en calle Pedro Lagos # 335, Población 11 de Septiembre de esta misma ciudad y quien presentaba un impacto en el cráneo con pérdida de masa encefálica.

Por averiguaciones realizadas en el mismo Servicentro se pudo establecer que momentos antes un camión cargado patente WB-1149 se había abastecido de petróleo en dicho lugar tomando posteriormente dirección al Sur.

Tras las indagaciones policiales pertinentes, se logró ubicar el vehículo de trasporte de carga en la planta de Celulosa de Nueva Aldea de la comuna de Ránquil deteniendo a su conductor, quien fue identificado como Washington Castillo Figueroa de 50 años domiciliado en la ciudad de Quillón siendo posteriormente trasladado al hospital de Bulnes estableciéndose que conducía su camión en estado de ebriedad y quedando a disposición del Juzgado de Garantías de esta comuna donde hoy Martes se hará el control de detención.

El equipo SIAT de la Prefectura Ñuble realizó los peritajes en el sitio del accidente como también realizará los peritajes al camión que fue trasladado a Bulnes y se mantiene a disposición de la Fiscalía local.

En tanto el cuerpo de la victima de este accidente fue remitido al servicio Médico Legal de Chillán para los exámenes de rigor.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 854 )
CON MUCHA ALEGRIA Y COLORIDO BULNES CELEBRÓ SUS 172 AÑOS DE VIDA 







PARA VER FOTOS DE ACTO Y DESFILE PINCHE AQUI

Con un primaveral día y con una gran cantidad de vecinos apostados desde tempranas horas en su plaza de armas, Bulnes celebró hoy sus 172 años de vida.

Las actividades comenzaron muy temprano a las 08:30 hrs. con la entonación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón patrio en el frontis de la casa consistorial, acto encabezado por el Alcalde Rodrigo De La Puente, Concejales y funcionarios municipales.

Posteriormente las autoridades locales depositaron ofrendas florales - como cada año - al monolito “Veteranos del 79” en la plazoleta del mismo nombre cercano a la estación y también en el Busto de Manuel Bulnes Prieto en el sector de la plaza de armas.

A continuación se procedió a inaugurar la muestra productiva en el mismo sector de la plaza donde más de 100 stands ofrecieron a los vecinos diferentes productos, tales como verduras, mermeladas, quesos, licores artesanales, empanadas, anticuchos, dulces y un sinnúmero de otros productos que los asistentes pudieron probar y adquirir.

Alrededor de las 11:30 hrs. se llevó a cabo la misa de acción de gracias en el patio de la Parroquia Santísima Cruz donde se dio gracias por lo entregado a la comuna y pedir por su bienestar futuro.

Finalizada la misa las autoridades se trasladaron rápidamente al frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, para tomar ubicación y dar comienzo al acto cívico y desfile. Este acto fue presidido por el Gobernador de la provincia Eduardo Durán Salinas, los Diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaum, algunos concejeros regionales, el Comandante del Regimiento de Infantería No. 9 de Chillán Jorge Sierra, cuya institución se hizo presente además con su banda de guerra y una unidad de formación. En la ocasión también se contó con la asistencia de Alcaldes de la Asociación de Municipalidades del territorio Laja Diguillin.

El acto fue organizado por el Liceo Manuel Bulnes y emotivo fue el momento en que alumnas de este establecimiento educacional rindieron un homenaje a las personas fallecidas en el accidente aéreo de Juan Fernández a través de una hermosa coreografía con la canción Ángel para un final de fondo.

Otro momento especial se vivió con la entrega de un homenaje póstumo al ex Alcalde y ex Concejal Mario Urra Riquelme fallecido durante este año y que fue recibido por su esposa Janeth Zambrano.

Un galvano también recibió una destacada deportista de Bulnes Ghanael Silva Bustor recientemente coronada como campeona nacional de Tae Kwon Do en tanto el Rotary Club como todos los años entrego un premio como trabajador destacado a Hernán Rodríguez.

El Gobernador Provincial entregó un Galvano al Alcalde, en recordatorio de esta importante fecha para la ciudad.

Finalmente en el desfile participaron las diferentes instituciones de la comuna encabezado por los propios funcionarios municipales, Salas Cunas y jardines infantiles. Adultos mayores. Liceos, Escuela Urbanas y Rurales, Colegios Particulares subvencionados, Instituciones de voluntariado, deportivas y culturales, transporte Escolar, Radio Taxi, Bomberos y Clubes de Huasos.

El vino de honor en tanto se desarrolló en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde el Alcalde de la comuna agradeció a los presentes su participación en tan emotivo homenaje a nuestra ciudad



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 892 )
COMENZARON ACTIVIDADES ANIVERSARIO DE BULNES 







Con el izamiento del pabellón patrio en el frontis de la Municipalidad se dio inicio al programa de actividades de celebración de los 172 años de Bulnes.

La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Rodrigo De La Puente, concejales y personal del municipio


ACTIVIDADES EN DESARROLLO
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 886 )

Anterior Siguiente