SENDA Previene Bulnes realiza “Encuentro Comunal de estudiantes y Centros de Alumnos por la Prevención”. 



Durante la jornada de la mañana del día miércoles 26 de octubre, en el Salón del Hotel Plaza Bulnes, se llevo a cabo por segundo año consecutivo un “Encuentro Comunal de estudiantes y Centros de Alumnos por la Prevención”, organizado por la oficina comunal del Programa SENDA-Previene Bulnes; cuyos objetivos principales fueron: Fortalecer las competencias que les permitan liderar procesos preventivos al interior de las unidades educativas de la comuna de Bulnes, y por otro lado fortalecer la asociatividad y el trabajo en red, en la perspectiva de vivir y estudiar en un entorno escolar libre de drogas, por otra parte se pudo sensibilizar a los alumnos y representantes de los CC.AA acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos al interior de sus unidades educativas.

En la actividad estuvieron presentes estudiantes y las directivas de los Centros de Alumnos de establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna de Bulnes, entre los que se destacan: Liceo Manuel Bulnes, Liceo Santa Cruz de Larqui, Escuela Pte. Eduardo Frei Montalva, Escuela Celia Urrutia Prieto, Colegio San Esteban básico, Escuela Canta Rana, Escuela Batalla El Roble, Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Escuela Pueblo Seco y la Escuela El Pal Pal de Santa Clara.

Respecto a los principales temas y contenidos abordados durante el desarrollo de la jornada, estos fueron los siguientes:

 “Breve contextualización del fenómeno del consumo de drogas y alcohol”, tema a cargo del equipo comunal SENDA Previene Bulnes.
 “Mediación escolar (Ley de convivencia escolar) y Liderazgo”, temas a cargo de la Asistente Social Marlene Sepúlveda y de la Psicóloga Alejandra Quilodrán, ambas profesionales del DAEM de Bulnes.
 “Violencia en la pareja y consumo de alcohol (Patea las drogas y el alcohol y NO a tu pareja)”, tema a cargo de Fabián Hidalgo Garcés del Club de Taekwondo “Los Tigres Negros” de Bulnes.

Los estudiantes asistentes participaron activamente en la jornada, donde compartieron y dieron a conocer sus propias opiniones y puntos de vista acerca de los distintos temas abordados, mediante la realización de dinámicas y actividades grupales a cargo de los expositores; donde al término de la actividad los alumnos fueron certificados por su participación en la jornada.

Informo Área Comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 899 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES JUNTO A INDAP ENTREGAN BONOS FAI PARA USUARIOS DE PRODESAL 



La Municipalidad de Bulnes en conjunto con Indap con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores de la comuna, hicieron entrega a mas de 90 emprendedores agrícolas bonos de apoyo inicial (FAI)para las inversiones prediales a usuarios de Prodesal I y II.

El incentivo corresponde a un bono de aproximadamente a $ 100.000 por agricultor que puede ser utilizado en compras de semillas, insumos o implementación agropecuaria que fortalecerán las actividades agrícolas de cada agricultor usuario del programa. Además cada beneficiado estará apoyado por los técnicos de cada unidad de Prodesal.

La ceremonia contó con la presencia del la primera autoridad comunal, Rodrigo de la Puente Acuña, El Diputado Frank Sauerbaum, la nueva jefe de área de Indap de Bulnes Maria José Núñez y los concejales Max Pacheco y Ricardo Rodríguez. Además de los beneficiados que se mostraron muy agradecidos por la ayuda otorgada.

Paola Bobadilla fue quien dio las gracias en representación de sus pares agregando que” primero que todo queremos agradecer a los técnicos de prodesal los cuales nos han guiado y ayudado en todo, el apoyo que ellos nos brindan es al 100%, le agradecemos al alcalde porque a través de este bono podemos sentirnos tomados en cuenta por el y nos reafirma el compromiso que tienen nuestras autoridades con los pequeños agricultores”. Afirmó.


Atte.,

Mª Carolina Facuse
RRPP I.Municipalidad
BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 865 )
RENOVACIÓN NACIONAL BULNES REALIZA PRIMARIAS PARA ELEGIR A SUS CANDIDATOS A CONCEJAL 


Teófilo Neira (Tricel), María José Abasolo (Tricel), Nelson Campos (Pdte. RN Bulnes),
Gerardo Guiñez (Tricel)



Juan Arévalo Rojas


Alex Benavides Fuentealba


Inelda Cid Baquedano


Arnoldo Ferrada Marín


Gastón Molinet Zapata


Ricardo Rodriguez Penrroz


Gabriela Sandoval Araya

Por primera vez una colectividad política en la comuna de Bulnes se atreve a realizar una primaria con miras a las elecciones municipales del próximo año.

Es así que Renovación Nacional hace unas semanas hizo un llamado a sus militantes e independientes de la comuna que se sintieran con las ganas y capacidades para postularse como pre candidato a Concejal, a participar de este proceso democrático con el fin de que la propia comunidad pueda elegir a las mejores personas para que los representen en el desarrollo y crecimiento de Bulnes. Para ello la colectividad política se organizó con su Tricel a cargo de Teófilo Neira para llevar adelante esta importante e inédita primaria.

A este llamado acudieron 5 destacados vecinos, que se suman a los 2 concejales que actualmente tiene en ejercicio RN en esta comuna y que también se someterán al veredicto de la comunidad, para ver si se postulan nuevamente a un sillón en el próximo Concejo Municipal o no, lo que se transforma en un verdadero riesgo para ellos ya que aquí se acaba la famosa frase “el que tiene mantiene” y en definitiva son solo 3 las personas que representarán a la colectividad en la elección municipal del próximo año.

Anoche (miércoles) Renovación Nacional comunal Bulnes, a través de un debate público, presentó oficialmente a la comunidad a estos 7 pre candidatos en donde se pudo conocer el pensamiento, ideas y proyectos de cada uno de ellos en distintas materias tales como: salud, educación, seguridad, desarrollo, turismo, medio ambiente y deportes, entre otros. Se realizaron además preguntas y contra preguntas entre los mismos pre candidatos y del propio público asistente, que quizás por el tiempo acotado que tenia cada uno para responder, no pudieron explayarse un poco más allá de lo que la pregunta ameritaba.

En definitiva una vez terminado este debate, que se realizó en los salones de Hotel Plaza Bulnes, tanto el presidente comunal del partido, Nelson Campos, como el presidente del Tricel Teófilo Neira y público asistente, coincidieron en lo importante que es lo que RN Bulnes esta haciendo, esto es abrir el partido a la comunidad y que sean sus propios habitantes los que elijan a las mejores personas para ocupar estos cargos de representación popular y que se acabe definitivamente la nominación de candidatos a dedo o dentro de cuatro paredes, en ese sentido hicieron un llamado a otras colectividades políticas presentes en la comuna, a que se atrevan a dar este paso, que por lo demás es algo que esta prendiendo fuerte en muchos lugares del país.

Los pre candidatos a Concejal de Renovación Nacional Bulnes son en definitiva, los siguientes:

1.- Juan Arévalo Rojas, actual Concejal.

2.- Alex Benavides Fuentelba, Constructor Civil y ex Jefe departamento de Obras del Municipio local

3.- Inelda Cid Baquedano, dueña de casa, ex dirigente vecinal y actual Presidenta del centro de Padres del Liceo Santa Cruz de Larqui.

4.- Arnoldo Ferrada Marín, Profesor, ex Jefe Daem de Chillán y San Ignacio.

5.- Gastón Molinet Zapata, Profesor de la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.

6.- Ricardo Rodríguez Penrroz, Actual Concejal

7.- Gabriela Sandoval Araya, Profesional del área de la salud.

Cabe mencionar que esta misma numeración y ubicación tendrán estos candidatos en la papeleta, en la votación que se realizará este sábado en la sede de la colectividad ubicada en calle A. Prat 420, desde las 09:00 y hasta las 17:00 hrs. y en la que podrán participar todos los habitantes de la comuna sean o no militantes o simpatizantes del partido, para ello los interesados deben asistir con su cédula de identidad y carné electoral.

Finalmente se informó que próximamente se desarrollará una actividad similar con las personas que sientan interés en presentarse como candidatos a Alcalde de la Comuna.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 960 )
MÁS DE TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS RECIBIRÁN PROYECTOS CULTURALES EN ÑUBLE DESDE EL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL 



Un total de $1.172.806.631 acordó entregar el Consejo de Gobierno de la Región del Bío Bío a los proyectos postulados para el desarrollo de actividades culturales presentados por municipalidades y otras instituciones públicas con cargo a la subvención del 2% cultura del Fondo de Desarrollo Regional.

Los 63 proyectos aprobados para Ñuble involucran un monto de más de $304 millones, representando más del 25% del dinero que la región destina para el desarrollo cultural. En nuestra provincia, los proyectos más significativos y beneficiados son los relacionados con el Festival de la Papa, en Trehuaco (15 millones); la Fiesta del Rosario, en Ninhue (10 millones); la Cuna Cultural, de San Carlos (10 millones) y la chillaneja Corporación Llequén (10 millones), iniciativas que en su mayoría buscan preservar el rico patrimonio cultural de Ñuble.

El Gobernador Eduardo Durán destacó la ayuda de las capacitaciones entregadas por la Gobernación y el Gobierno Regional en el éxito de las postulaciones y subrayó la importancia de destinar tan importantes montos en la difusión cultural: “creemos que el compromiso del Gobierno es ineludible con la cultura. En Ñuble crecen año a año los montos para dichos proyectos y nuestro trabajo es dar suma importancia a la preservación de nuestra herencia cultural”.

En Bulnes

Acercando La Música al Mundo Rural, ALAVAL $ 2.200.000.-
Esquila Criolla, Club de Huasos Canoa de Piedra, $ 1.500.000.-
Jornadas Culturales, I. Municipalidad de Bulnes, $ 5.700.000.-
Tercera Jornada de Cultura y Arte , ALAVAL, $ $ 4.000.000.-
Fiesta de la Papa es de Canta Rana, $ 3.150.000.-

Ránquil

Ránquil Vive Su Primavera, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, $ 5.640.000.-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 956 )
ORFEÓN DE CARABINEROS DE CHILE SE PRESENTA EN BULNES 



El Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, se presentarán por primera vez en la localidad de Santa Clara, en la comuna de Bulnes .

Así lo confirmó la Administradora de la Municipalidad local Ninette Orego, quien indico que el Alcalde Rodrigo de La Puente venia gestando esta visita desde el verano pasado, pero que por alguna u otra circunstancia no se había concretado, sin embargo esta mañana llegó la confirmación oficial de que este destacado y reconocido grupo de músicos, visitarán la comuna con una única presentación.

La actividad se desarrollará mañana Miércoles al mediodía en la Plaza de Santa Clara y para ello la Administradora Municipal - a nombre del Alcalde de La Puente – realizó una extensiva invitación a los habitantes de ese sector y alrededores a estar presentes en este espectáculo que quizás nunca más van a tener la posibilidad de ver.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 960 )
IMPORTANTE APORTE RECIBIRÁ EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES A TRAVÉS DEL GOBIERNO REGIONAL 




Henry Parra V. Superintendente de Bomberos de Bulnes

Hace algunos días se dio a conocer a través del Gobierno Regional del Bío Bío una millonaria inversión para Bomberos de la región consistente en la aprobación del proyecto FNDR de convenio marco en que se le entregará a dicha institución $ 5.543.822.84 para la adquisición de Material Mayor y Menor.

Al monto antes señalado se sumarán $ 1.802.951.482 aportados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, lo que da una cifra total de $ 7.346.774.331, que irá en directo beneficio de los 51 Cuerpos de Bomberos del Bío Bío, con sus 174 Compañías, que en su conjunto están conformadas por 5.469 voluntarios.

Los Consejeros Regionales, por unanimidad, aprobaron los dineros para financiar:
• 28 Carros Bombas Semi Urbano (Capacidad 5000 litros).
• 1 Carro Rescate (Capacidad 500 litros).
• 8 Camiones Aljibes (Capacidad 9000 litros).
• 870 Equipos de Respiración Autónomo.
• Equipamientos, Equipos y Herramientas Ruta 5 Ñuble.
• 39 Compresores Portátiles.
• 870 Uniformes de trabajo normados.

Sobre el particular, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Henry Parra Valdebinito indicó sentir muy contento con estos aportes ya que es un convenio marco que se venia gestando hace ya 5 años y cuyos recursos se debían haber entregado el año pasado, pero que por problemas derivados del terremoto del 27 de Febrero del 2010, dichos recursos se atrasaron.

En lo que le correspondería a esta comuna, Parra Valdebenito dijo que Bulnes va recibir por primera vez en su historia un carro bomba semi urbano con capacidad de 5.000 litros de agua, completamente gratis, es decir el Cuerpo de Bomberos local no va a aporta ni un solo peso por este nuevo material que vendrá a reemplazar a algunos de los carros que ya han cumplido su vida útil. Además se van a recibir 5 equipos de respiración autónomo por compañía, es decir como en esta comuna existen 3 compañías, en total se recibirán 15 equipos, sumado a un equipo compresor portátil y uniformes de trabajo normados.

Por último el Superintendente del Cuerpo de bomberos de Bulnes, informó sobre un carro Hazmat utilizado para emergencias químicas que tendrá su base de operaciones la ciudad de Chillán, ya que es un carro de alta especialización y que tiene un alto costo de mantenimiento por lo que no cualquier ciudad puede tenerlo en su poder, pero que atenderá emergencias de toda el área cordillera de la región del Bio Bio (Chillán y Los Angeles) tal como el que funciona en Talcahuano y que atiende toda la zona Costa de la región.

Se espera que el nuevo carro bomba para Bulnes este disponible en la comuna a mediados del año 2012.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 981 )
INTENDENTE DEL BIO BIO ENTREGÓ SUBSIDIOS HABITACIONALES A 734 FAMILIAS DE LA REGIÓN 



734 familias provenientes de seis comunas de la región del Bíobío fueron beneficiadas por el gobierno tras recibir subsidios regulares de vivienda, entre ellas 290 familias son de Quillón.


De esta forma se logró satisfacer el 70 % de quienes postularon al programa Fondo Solidario de Vivienda, puesto que al concurso se inscribieron 1070 familias.

La entrega simbólica la realizó el Intendente Víctor Lobos junto al Seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra, el Director del Serviu Sergio Jara y un grupo de alcaldes y parlamentarios de la zona.

La máxima autoridad regional se mostró satisfecha al cumplir con el máximo anhelo de las familias. “Ha sido preocupación del gobierno seguir adelante con los programas regulares y se ha logrado incluso reforzar los subsidios en la región para poder satisfacer a más familias, es gratificante poder resolver más del 70 por ciento la solución habitacional. El gobierno no descuida a nadie en Chile, sin embargo ha dado un especial apoyo en su programa a la clase media que es inmensamente grande y ha aumentado en los últimos años producto del desarrollo que ha tenido el país”, señaló Lobos.

El Director del Serviu, Sergio Jara en tanto precisó que en la región se han entregado cerca de 4 mil subsidios, entre sectores vulnerables y de clase media. “Nosotros como gobierno estamos trabajando muy fuerte para poder entregar una vivienda definitiva no solamente a las personas que fueron afectadas por el terremoto, sino que también a los sectores vulnerables que vienen de hace mucho tiempo pidiendo por una vivienda y también para la clase media”, manifestó.

En la oportunidad 290 familias de Quillón, recibieron simbólicamente la entrega de los subsidios, correspondientes a los Comités, El Refugio y Valle Verde, quienes además, fueron beneficiadas con la suma de 150 millones de pesos para la compra de los Terrenos correspondientes.

Los beneficiados regionales, pertenecen a Villa Santa Juana etapa 1 y 2, Conjunto Bicentenario de Cabrero, Conjunto Comité Allegados Gabriela Mistral de Chiguayante, Comités El Refugio y Valle Verde de Quillón, Comité de Vivienda Las Palmeras de San Ignacio y Comité Habitacional Valle del Sol de Tucapel.

Con ellos dos comunas de la provincia de Ñuble, verán próximamente cumplido el sueño de la casa propia.

El más contento con la obtención de subsidios para la comuna, fue el Alcalde Jaime Catalán Saldías, quién agradeció a las autoridades por la gestión, principalmente a los Diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaum, por el constante apoyo hacia la comuna, el edil, mencionó también al Senador Hosain Sabag, quién desde la conformación de los comités, ha venido desarrollando un trabajo importante ante las autoridades ministeriales para beneficiar a los habitantes de la comuna de Quillón.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1006 )
ASUMIERON NUEVOS JEFES DE ÁREA DE INDAP EN SAN CARLOS, QUIRIHUE Y BULNES 


María José Nuñez Ortiz, Jefe Area INDAP Bulnes

Con el desafío de trabajar por la pequeña agricultura de la Región del Biobío, asumieron sus cargos como Jefes de Áreas, David Guiñez Carrasco en San Carlos, José Torres Sandoval en Quirihue y María José Nuñez Ortiz en Bulnes, el pasado lunes 17 de octubre, en sus respectivas oficinas.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, indicó que estos nuevos nombramientos obedecen al trabajo que busca realizar la institución en la Provincia de Ñuble. “Estos tres profesionales fueron debidamente evaluados por el trabajo que han realizado con la pequeña agricultura, y en este contexto consideramos que son los mejores para asumir las Agencias de Áreas”.

Asimismo, Fernando Acosta, destacó que INDAP tiene grandes desafíos para el 2012, como el aumento en el número de agricultores del Programa de Desarrollo Local – Prodesal y establecimiento de Alianzas Productivas, los cuales tendrán mucho énfasis en Ñuble. “Tengo la certeza que estos nuevos Jefes de Áreas trabajarán acorde a los lineamientos institucionales, que buscan potenciar la pequeña agricultura e insertarla en los mercados, para ello tendrán todo el apoyo que necesitan, en especial de los equipos de Áreas”.

En INDAP San Carlos, asumió David Guiñez Carrasco, médico veterinario de la Universidad de Chile. En su currículo destaca haber ejercido como Director de Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y asesor de ganadería bovina y ovina.

El nuevo jefe de Área de Quirihue, es José Torres Sandoval, ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se ha desempeñado como administrador e inspector en la Municipalidad de Quirihue.

En Bulnes, asumió María José Nuñez Ortiz, médico veterinario, magíster en Ciencias Veterinarias y doctorada en Ciencia Agropecuarias de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como asistente en el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Concepción y como colaboradora del proyecto “Transferencia de Embriones” del Laboratorio de Reproducción Animal de la misma casa de estudios

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 882 )
CON NUEVO CIERRE PERIMETRAL CUENTA MULTICANCHA DE POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA 3 DE BULNES 








Pdte. Junta de Vecinos Iván San Martín y Alcalde de Bulnes Rodrigo de La Puente

A través de un proyecto PMU de 12 millones de pesos, la población Matías Madariaga 3 llevó a cabo el reemplazo del cierre perimetral de la multicancha del sector.

El principal problema que existía con el anterior cierre era el constante molestar de los vecinos colindantes al recinto ya que al ser este muy bajo permitía que los balones de fútbol a menudo cayeran en sus propiedades provocando daños en sus techumbres y ventanales.

Es por esto que la multicancha estuvo un tiempo sin ser usada e incluso hubo hasta una denuncia en la Fiscalía local por estas situaciones que tenían enfrascado a los vecinos afectados y a la directiva de la Junta de Vecinos, en acaloradas discusiones.

Finalmente y después de un largo trabajo encabezado por el Presidente del sector, Iván San Martín y con el apoyo del municipio local, se logró materializar este proyecto que a parte de cambiar el cierre perimetral se confeccionó con una mayor altura para que a futuro no provoquen dificultades a los vecinos.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Alcalde de la Comuna Rodrigo De La Puente, los Concejales Pacheco y Rodríguez, el ITO Municipal a cargo de inspeccionar la obra, dirigentes y vecinos del sector.

La obra además fue bendecida por el Diácono Raúl Aqueveque donde tampoco falto la música y el baile a cargo de la Agrupación Folklórica Valle del Larqui.

Además el Alcalde aprovecho la ocasión para hacer entrega de dos balones de baby – fútbol al presidente de la Junta de vecinos, Iván San Martín.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
OS - 7 DETUVO EN PUEBLO SECO A INDIVIDUO POR CULTIVO DE MARIHUANA 



Carabineros de la Sección OS-7 de Ñuble, detuvo a un hombre de 27 años de edad por el cultivo de 15 plantas de cannabis sativa en un inmueble de la comuna de Bulnes.

Personal policial llegó hasta el sector de Pueblo Seco, donde el dueño del inmueble identificado con las iniciales P.S.G.S.M. autorizó el ingreso y registro de las dependencias.

En la parte posterior de la casa y en maceteros artesanales, Carabineros encontró 15 plantas de cannabis sativa en etapa de cultivo y crecimiento, a las cuales se les practicó el examen de orientación química cannabispray, las que arrojaron coloración positiva.

El dueño de casa manifestó que la plantación pertenecía a su nieto R.E.P.G. (27). Al ser consultado, el imputado reconoció ser el autor del cultivo y aseguró que eran para su consumo personal.
Una vez que fue detenido, se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el imputado pase a audiencia de control de detención este jueves.

En tanto, la droga fue remitida al Servicio de Salud Ñuble.


FUENTE:
ladiscusion.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 921 )

Anterior Siguiente