Comunidad festejó aniversario N°22 de Cesfam Santa Clara  



“Es un agrado ver cómo ha crecido el Cesfam, actualmente contamos con más personal médico y técnico que va en beneficio directo de nuestra comunidad en Santa Clara, además estamos en etapa de diseño del proyecto con el que pretendemos ampliar el recinto de salud” comentó el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes.

La mañana del jueves 3 de septiembre se llevó a cabo el acto que da inicio a la semana aniversario del Cesfam Santa Clara.

Hasta el recinto de salud llegó la máxima autoridad comunal, Ernesto Sánchez Fuentes, para saludar a los funcionarios y a la comunidad invitados a la celebración.
EL 3 de septiembre de 1993, se creó el Consultorio General Rural de Santa Clara, que en ese entonces, estaba destinado a cubrir las necesidades básicas de salud de los usuarios con un enfoque biomédico.

Actualmente, el otrora Consultorio General Rural, se ha convertido en e Centro de Salud Familiar (Cesfam), orientado a la familia a través de acciones que generen una mejor calidad de vida en los usuarios y la comunidad, con un enfoque familiar, comunitario e integral.

En términos de dotación, Cesfam Santa Clara cuenta con profesionales de distintas áreas de la salud como: médicos, odontólogos, asistentes sociales, psicólogos, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeras y matronas, que en conjunto con los técnicos paramédicos, administrativos, choferes y auxiliares de servicio, se encargan de brindar, en la medida de lo posible, la mejor atención a los usuarios del sector.

El Cesfam, se encuentra en etapa de Diseño de un proyecto de Normalización, que permitirá ampliar las dependencias tanto de oficinas, como de box de atención y salas de espera, lo que podría materializarse el próximo año si todo marcha como corresponde.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 460 )
Autoridades fiscalizaron el ingreso de animales en Feria CAR de Bulnes 





Esta mañana la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, junto a funcionarios del SAG fiscalizaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, al momento de ingreso de animales a la Feria CAR Bulnes.

En la oportunidad las autoridades verificaron el uso del FMA, constatándose que estuviese completado correctamente además de la congruencia entre el número de animales transportados con el indicado en el documento y en el caso de los animales identificados con DIIO (dispositivo de identificación individual oficial), que éstos estuviesen registrados de manera correcta en dicho formulario.

En este sentido la Gobernadora destacó que “estamos fiscalizando y verificando que se estén cumpliendo todos los protocolos para el traslado de animales, su comercialización y las condiciones en las cuales son transportados, esto permite prevenir el delito de abigeato, que la comercialización se haga en regla y que la feria, que es la más grande de la región, funciona como corresponde y le da la tranquilidad tanto a los vendedores como a los compradores de tener un animal que está cumpliendo la normativa”.

En este sentido el gerente de operaciones de Ferias CAR, Gregorio Cornejo, señaló que los cambios producen reticencia pero de a poco la gente se ha ido acostumbrando y ya estamos cerca del 100% de uso del FMA, tanto en transportistas como en ganaderos, las normas ya las conocen y saben que no vamos a aceptar el ingreso de animales sin documentación”.

Por su parte el directivo del SAG indicó que de acuerdo a la normativa vigente al SAG le corresponde fiscalizar la Ley de la Carne, la que establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos, establecimientos de la industria cárnica y medios de transporte de ganado y carnes.

Además señaló que “una de las acciones que realizamos en materia de trazabilidad animal es verificar el cumplimiento de la normativa vigente referido al uso del FMA y la identificación de los bovinos con los aretes oficiales llamados DIIO, por ello previo a esta fiscalización realizamos charlas educativas en los recintos feriales sobre el uso del FMA y del Formulario de Identificación Individual oficial Bovino, oportunidad en la cual aclaramos dudas y consultas de los ganaderos y transportistas”.

Asimismo el Directivo dijo que durante los días previos a fiestas patrias aumenta considerablemente el movimiento de animales en la región y se produce un aumento del delito de abigeato, por lo cual estaremos fiscalizando en los recintos feriales, mataderos, carreteras y carnicerías.

En el transcurso de este año el SAG ha entregado 2 millones 363 mil 67 FMA y ha cursado 18 Actas de Denuncias y Citación por incumplimiento de la normativa vigente, cuyas multan varían entre 1 y 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), de las cuales 3 fueron cursadas durante la fiscalización de esta mañana.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 453 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES CON MAS DE 350 ADULTOS MAYORES CELEBRO EL PASAR AGOSTO 





Con la presencia de autoridades comunales encabezadas por Guillermo Yeber jefe de DIDECO, el Concejal Manuel Moncada, El jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes Capitán de GENCHI Gonzalo Monzón Peña entre otras autoridades e invitados, mas de 360 adultos mayores de diferentes clubes celebraron el pasar agosto ayer tarde en una actividad programada por el municipio de Bulnes.

SENAMA comunal que dirige Cathy Díaz con el apoyo de personal municipal agasajaron con una once a los abuelitos y que fue complementada con dulces. Sopaipillas, café, arrollado y hasta mate, lo que conllevo a que los adultos mayores tuvieran una amena tarde que además fue colmada con música folclórica y bailes latinoamericanos que la comunidad asistente aplaudió y al mismo tiempo agradeció a las autoridades por hacerles parte de este hermoso día, señalaron los adultos mayores venidos de diversos sectores de la comuna de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 441 )
Entrega de mediagua construida por alumnos del liceo Polivalente Itata del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes a DIDECO de la Municipalidad Local. 





El día lunes 31 de agosto recién pasado, los alumnos del Liceo Polivalente Itata, del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, entregaron terminada una mediagua al Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien concurrió hasta el centro penal, representando al Alcalde, por cuanto, la primera autoridad comunal, viajó hasta Santiago a realizar gestiones con autoridades de gobierno. La mediagua terminada es una más, de un total de 7 que ya se han entregado, y que han sido confeccionadas en el Taller del Liceo Polivalente, con materiales aportados por la I. Municipalidad, a través, de DIDECO. En la oportunidad, el Alcaide de Unidad, Capitán Gonzalo Monzón Peña, hizo entrega de esta solución habitacional de emergencia, al Jefe de DIDECO, a objeto el municipio, cuente con una mediagua para ir en ayuda de cualquier familia que sufra algún siniestro o que por razones de vulnerabilidad sea necesaria la entrega de una vivienda de emergencia.

Ante lo cual, Guillermo Yeber Rodríguez, agradeció esta ayuda a los internos, destacando lo valioso del trabajo realizado, el cual, señaló, llegará a dar solución a alguna familia bulnense, que lo necesite. En este mismo sentido, el Capitán Monzón, instó a los internos alumnos, a continuar con esta iniciativa, ya que con ello también, demuestran que pueden ser un aporte para la comunidad, gracias a lo aprendido, a través de la enseñanza recibida en el Liceo Polivalente, hecho que permite además, facilitar su reinserción social y laboral una vez que cumplan su condena.

Para finalizar, este gran trabajo realizado, los alumnos que construyeron la mediagua, profesores y Jefatura de la Unidad, compartieron unos exquisitos choripanes y bebidas, gentileza de DIDECO y preparados por los mismos alumnos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 423 )
ACTO SOLEMNE DE TITULACION EN LICEO MANUEL BULNES 






Con la presencia de autoridades comunales, invitados especiales, alumnos, profesores, padres y apoderados, el día viernes 28 de Agosto se realizó el Acto Solemne con que el Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna entregó los Títulos de Técnico de Nivel Medio a alumnos egresados de las especialidades Técnico Profesionales impartidas en el establecimiento.

En la solemne ceremonia intervino Humberto Pino Fuentealba, Director del establecimiento y Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna, quienes destacaron los logros alcanzados por los jóvenes titulados, instándolos a continuar por la senda del estudio y del crecimiento personal, en beneficio propio y de sus familias.

Este año, y por primera vez, se titularon alumnos egresados de dos promociones, gracias a un nuevo sistema informático implementado por el Ministerio de Educación que permite agilizar los procesos administrativos de titulación, es por ello que en esta significativa ceremonia recibieron su Título de Técnico de Nivel Medio en las especialidades de Administración, Ventas, Servicios de Alimentación Colectiva y Terminaciones de Construcción, 105 alumnos correspondientes a las promociones 2013 y 2014.

En esta ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento especial a Luis Nelson Riffo Barriga, funcionario de Gendarmería recientemente acogido a retiro, por su constante apoyo a nuestra institución; igualmente se entregó un reconocimiento al profesor Luis Osvaldo Sandoval Mella por los logros obtenidos y por su permanente búsqueda de innovaciones en el área técnico profesional, y quien recientemente resultó ganador del concurso nacional “Desarrolla T: buenas e innovadoras prácticas TP” organizado por Fundación Chile y Anglo American.

Con esta nueva promoción, ya son 1.050 los alumnos titulados de las diferentes especialidades técnico profesionales que imparte el liceo Manuel Bulnes desde el año 1994 y que se encuentran cumpliendo funciones en diferentes lugares de nuestro país.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 422 )
El día jueves 27 de agosto se realizó operativo Gobierno en Terreno en el CCP de Bulnes. 







El Programa Gobierno en Terreno, tiene por objeto mejorar la accesibilidad de los beneficios y productos que los Servicios Públicos del Estado entregan a la ciudadanía, familias, vecinos y comunidades que por razones diversas se ven imposibilitados o disminuida su capacidad de captar las prestaciones a las que tienen derecho, ya sea por imposibilidad para llegar hasta las oficinas de cada servicio, por falta de tiempo durante la semana o por no contar con la información necesaria. Por ello, se realizó este operativo de la Gobernación Provincial del Ñuble, en el CCP de nuestra comuna, para los internos y sus familiares, este jueves 27 de agosto del presente año, entre las 09:30 y las 14:00 horas.

Entre los Servicios que disponibles, estuvieron el Registro Civil, FOSIS, Serviu, Sercotec y el programa Abriendo Caminos, entre otros. En la ocasión, se realizaron talleres temáticos y atención de requerimientos y solicitudes de documentos, de los usuarios del centro penal.

Por su parte, el CCP de Bulnes, instaló un stand a cargo de un funcionario, encargado de la difusión del decreto 409, dirigido a las personas o visitas que quisieran eliminar sus antecedentes penales.

De esta forma Gendarmería de Bulnes, en alianza con la Gobernación de Ñuble y la I. Municipalidad de Bulnes, a través del Jefe de Dideco, Guillermo Yeber Rodríguez, busca acercar la oferta pública a este sector de la sociedad, afianzando la protección de los internos, sus familias y la equidad social y territorial de todas las personas.

De igual manera, este mismo día, llegó hasta este centro penal, un equipo profesional de la Dirección Regional del Bio Bio, acompañando a profesionales del área de prevención de riesgos de la Direccional Nacional de Gendarmería de Chile, quienes vinieron a hacer un levantamiento de información relativa a infraestructura de esta Unidad Penal, a objeto de potenciar el Área Técnica de la Unidad Penal, con la finalidad de contar con los espacios laborales adecuados para desarrollar las distintos planes y programas orientados a la rehabilitación y reinserción social y laboral de internos. En este mismo sentido, informaron que se estaba evaluando, conforme a las necesidades, la llegada de una dupla psicosocial permanente al establecimiento, para que lleve a cabo esta importante función al interior del penal, que va en directo beneficio de los internos y su grupo familiar.

Por su parte, el Jefe de Unidad, Capitán de Gendarmería, Gonzalo Monzón Peña, señaló, estar muy satisfecho con la presencia del personal de la Gobernación y Dirección Nacional del servicio, por cuanto, ello significa que el C.C.P. de Bulnes, esta realizando un trabajo continuo en todas la áreas, con el claro objetivo de entregar cada día un servicio de calidad y excelencia a los usuarios del sistema penitenciario.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )
Servicio de Salud Ñuble renueva el 80 por ciento de vehículos de atención prehospitalaria  



Inversión consideró vehículos para hospitales y para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).


El 80% de los vehículos de atención prehospitalaria de la red de salud de Ñuble fueron renovados. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El plan, por un costo total de 1.329 millones de pesos, permitió reponer 28 de los 36 vehículos que considera la flota actualmente.

El Director del Servicio de Salud, Iván Paul, quien realizó hoy la entrega de siete nuevos móviles incluidos en el programa de reposición de ambulancias; compromiso presidencial que a nivel nacional permitió restituir 900 de estos vehículos.

El directivo explicó que “hoy se realiza la entrega de nuevas ambulancias para los establecimientos de Ñuble, en total: siete vehículos avaluados en 349 millones de pesos y distribuidos en los hospitales de Bulnes (2), Yungay (2) y San Carlos (3). De éstos últimos, dos se incorporan a la base SAMU de esa comuna”.

“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló.

Por su parte, el Director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, Franco Vera expresó: “Estamos muy agradecidos porque completamos la renovación de nuestras cuatro ambulancias. Esto nos va a permitir mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de atención para nuestros usuarios”.

De los 28 vehículos renovados en Ñuble; 25 son ambulancias de emergencia básica y 3 de emergencia avanzada, que cuentan con los insumos para entregar la primera atención al paciente.

La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares o mal estado
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 452 )
ALIANZA DE LOS SUPERHEROES RESULTO GANADORA DE LAS COMPETENCIAS DEL ANIVERSARIO 63 DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI. 



Jacqueline Irribarra es la Profesora Asesora que se esforzó junto a otros maestros de la alianza SUPER HEROES que al final fueron los ganadores de las competencias que se realizaron con motivo de la Celebración de los 63 años de vida de este emblemático Liceo de la comuna.

La maestra dijo a NUESTRAS NOTICIAS que agradecía a cada uno de los alumnos y a quienes trabajaron mucho en esta alianza, en equipo y especialmente que la comunidad de Bulnes pudo revivir los carros alegóricos que con esfuerzo recorrieron las calles y esta vez queremos dar pie a que la comunidad rescate estas tradiciones que como liceo - siendo el más emblemático – hoy nuevamente lo hemos revivido, “así es que estamos muy felices y contentos de entregar conocimientos y valores extraescolares que con el apoyo de los padres hoy ganamos”; expreso la profesora Jacqueline Irribarra.

En tanto la reina y rey de esta alianza señalaron estar muy emocionados con el triunfo ya que el esfuerzo desplegado se notó y especialmente por el apoyo de mi compañero que tuve fue lo mejor junto a cada uno de los que nos apoyaron como alianza de los superhéroes, señalaron Gabriela Sepúlveda del 2º Medio A y Raúl Soto del 4º Medio B reyes de estas festividades aniversarios del Liceo Santa Cruz de Larqui y que junto a los reyes de los cursos más pequeños de ambas alianzas fueron coronados por la Directora del Liceo Marianela Aguilera Rojas ante la efervescencia y alegría de todos los alumnos del plantel.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 442 )
LA FISCALIA, CARABINEROS, UNIDAD DE MEDIACION Y LA CORPORACION JUDICIAL DE CHILLAN PARTICIPARON DE SEMINARIO DE MEDIACION COMUNITARIA Y SEGURIDAD PUBLICA EN BULNES. 







Organizado por la Municipalidad de Bulnes y con la presencia del Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes se realizó este miércoles entre las 09:00 y las 13:00 horas un seminario de mediación comunitaria y seguridad pública al que asistieron gran cantidad de dirigentes vecinales y vecinos de San Ignacio, Quillón y Bulnes.

La actividad convocada por la oficina de Organizaciones comunitarias del municipio de Bulnes que está a cargo de Inger Hernández y María José Simmons cumplió las expectativas de asistencia y precisamente cumplió los objetivos planteados.

EL alcalde de Bulnes señalo a NUESTRAS NOTICIAS que agradecía a las autoridades de Carabineros y la Fiscalía de Bulnes, como asimismo a los personeros de Chillán que llegaron a este seminario.

Efectivamente en primera instancia le correspondió exponer a Solange Etcheverry de la unidad de mediación de Chillan quien explico a los asistentes todas las normativas en torno a este tema, posteriormente Juan Díaz de Arcaya de la Corporación Judicial de Chillán entrego también una acabada charla que como abogado, pudo complementar con diferentes preguntas que la asamblea planteo en esta área.

Posteriormente la propia Fiscal del Ministerio Público de Bulnes Maritza Camus Vega, expuso diversos tópicos a los asistentes y al mismo tiempo respondió preguntas de los mismos de acuerdo a lo que directamente le compete y de hecho la Fiscal Camus Vega indico que “ se dio a conocer cuáles son las funciones de la Fiscalía , en principio, sus características legales, la función de los fiscales lo que estos pueden y no pueden hacer y principalmente la charla estuvo abocada a las expectativas de la comunidad y lo que llamo mucho la atención es que cuando se denuncia un delito y se espera que la fiscalía obtenga indemnizaciones o reparación de daños, en circunstancias que esa no es la función de la fiscalía, porque el marco legal de ellos, señaló, no les otorga facultades para eso y aclarar ese punto llamo mucho la atención” puntualizó Maritza Camus Vega Fiscal del Ministerio Publico de Bulnes a NUESTRAS NOTICIAS.

Por su parte Carabineros en la persona del Mayor Comisario Mario Mora Romero, entrego una acabada charla del accionar de la policía uniformada en cada una de sus áreas con cifras e información útil para los vecinos con la finalidad de saber cómo direccionar sus denuncias, reclamos y ver que hay todo un trabajo detrás de la Fiscalía, Carabineros y también del municipio a través de la oficina de mediación comunitaria.

Esa labor está enfocada a brindar un trabajo de calidad que mejora sustancialmente la calidad de vida de todos los ciudadanos y al mismo tiempo - señalo el Mayor Mora - el que hayan podido participar de este Seminario vecinos de Quillón y San Ignacio es muy positivo puntualizo la máxima autoridad de Carabineros de la Tercera Comisaria de Bulnes que se hizo acompañar de oficiales y efectivos de Carabineros de Quiriquina, Quillón y Bulnes respectivamente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )
CAMIONEROS DE LA FEDESUR VIAJAN A SANTIAGO EN CARAVANA TRANSPORTANDO VEHICULOS QUEMADOS EN LA REGION DE LA ARAUCANIA 





Con la finalidad de entregar una carta a la Presidenta de la república Michell Bachelet Jeria es que desde el lunes de esta semana viajan a Santiago una caravana de transportistas llevando como carga camiones y vehículos agrícolas que fueron quemados en la Araucanía.

El Presidente de la Federación de Camiones del Sur José Villagrán Sandoval al detenerse por algunos minutos en la ruta 5 Sur a la altura de Bulnes , en donde recibieron el apoyo de agricultores, transportistas y empresarios del rubro quienes con pancartas alusivas conciliaban el accionar de todos los que viajan a Santiago, señalo a NUESTRAS NOTICIAS que hasta el momento llevan 232 camiones quemados y diariamente roban 3 camiones en la zona de la Araucanía , y es por ello que quieren llegar con esta caravana de camiones hasta la moneda y manifestarse en torno a la situación que están viviendo, y que denotan que hay impunidad ante la delincuencia y terrorismo que están viviendo en la zona, puntualizo el dirigente de los transportistas del sur.

Asimismo manifestó que el apoyo que han recibido por parte de la comunidad en el trayecto hasta Santiago, ha sido notorio y agradece a quienes manifiestan en la ruta su sentir ante la pasada de esta caravana de transportistas que llevamos como carga estos vehículos quemados indicó y especialmente agradeció la respuesta de los agricultores, transportistas y empresarios de Bulnes quienes les entregaron su irrestricto apoyo, enfatizo el personero


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 427 )

Anterior Siguiente