EMPRESA ARAUCO SE REFIERE A CONTAMINACIÓN EN ESTERO VELENUNQUE DE LA COMUNA DE RÁNQUIL 



COMUNICADO

Frente a la situación ocurrida en el estero Velenunque, “hemos actuado con sentido de urgencia y responsabilidad, la situación está absolutamente controlada. Estamos tomando las medidas necesarias para que esta lamentable situación no se repita y responder por cualquier efecto perjudicial que haya podido ocurrir”, dijo Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Adicionalmente se detalla que:

1. El día Miércoles 21 de Septiembre, en una reunión sostenida con la junta de vecinos del sector La Concepción y el Alcalde de la I. Municipalidad de Ránquil, vecinos alertaron de una posible contaminación del estero Velenunque, aledaño al recinto de la planta de Celulosa.

2. A raíz de lo anterior, el Alcalde de la Municipalidad de Ránquil solicitó encargar estudios científicos independientes que permitieran investigar la situación, y ver qué impacto se estaría causando en el estero Velenunque.

3. La empresa procedió a encargar inmediatamente a la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales, visitar a la brevedad el lugar y realizar dichos estudios.

4. Al día siguiente, Jueves 22 de Septiembre, un grupo de ocho especialistas de la Universidad de Concepción acudieron al lugar a realizar los muestreos correspondientes, que se tomaron en presencia del Alcalde, personal de la empresa y los vecinos del sector, quienes definieron los puntos en que los expertos tomaron las muestras y acompañaron dichos muestreos.

5. Ese mismo día se toma contacto con la autoridad ambiental y organismos fiscalizadores, tanto para informar sobre la contingencia y su control, y confirmar que se habían encargado muestreos a la mencionada Universidad y se estaba investigando la situación.

6. Esa misma noche, del Jueves 22, frente a la información recolectada y los procedimientos internos realizados, se determinó que la causa se debería a una filtración menor de RILES no tratados, ocurrida de manera accidental, al estero Velenunque, llevándose a cabo de inmediato medidas que permitieron eliminar el ingreso de dicha filtración al mencionado estero, las cuales fueron tomadas con conocimiento de la autoridad ambiental.

7. El día Viernes 23 se realiza una nueva reunión con la Junta de Vecinos de La Concepción, Municipalidad de Ránquil, Seremi de Medio Ambiente, Planta de Celulosa Nueva Aldea, y la Universidad de Concepción, donde la Universidad entregó formalmente resultados preliminares de los muestreos, confirmando a la comunidad que riles no tratados se filtraron hacia el estero Velenunque.

Por su parte la empresa confirmó que las acciones que se habían adoptado permitieron eliminar exitosamente toda posible filtración al Estero.

8. Ante esta situación Planta de Celulosa Nueva Aldea se compromete a:

a. Continuar investigando a fondo las causas que generaron esta situación, colaborando a cabalidad con las investigaciones que llevan a cabo los distintos organismos competentes.

b. Presentar a la autoridad ambiental medidas que permitan evitar que en un futuro se pudiera repetir esta situación.

c. Conformar una mesa de trabajo que permita:

• Mantener informada permanentemente a la Comunidad;
• Identificar si se produjeron perjuicios; y,
• Establecer eventuales compensaciones a los vecinos que se pudieran haber visto afectados por esta situación.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 945 )
FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPALIZADA DE BULNES ADHIEREN A PARO NACIONAL 



La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal Bulnes, comunica a nuestra comuna su decisión de adherir al Paro Nacional de Actividades en los Centros de Salud para los días 28, 29 y 30 de septiembre con motivo de los escasos avances logrados con el Ministerio de Salud, a través de la CONFUSAM y que en este momento no apuntan al fortalecimiento de la salud pública, sino mas bien a su privatización. Cualquier acuerdo debe señalar claramente la no desmunicipalización de la atención primaria y mejorar su financiamiento a través de un percapita basal de $ 3.500.- al año 2012 que es el aporte estatal a los consultorios.

Rechazamos tajantemente las declaraciones del Ministro Mañalich que pretenden privatizar en forma encubierta los Consultorios y transformarlos en servicios privados o empresas a merced del lucro y las ganancias, cuyo resultado serán los copagos a las usuarias y usuarios de los centros de salud, que son los más vulnerables. La soberbia del Ministro sólo corresponde a la fuerza que tiene la contradicción entre los intereses que defiende el gobierno y las legitimas demandas que tenemos los trabajadores de la salud.

Hacemos el llamado a la ciudadanía a no concurrir a los Establecimientos de Salud en las fechas indicadas, señalando que se mantendrán los turnos éticos y las atenciones de urgencia cuando se requiera, además de comprender que nuestra movilización es por la defensa de los intereses no solo de los trabajadores de la salud, sino de todas y todos los ciudadanos, ya que la salud es un derecho humano y no un negocio.


DIRECTORIO AFUSAM BULNES

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS
PRESIDENTE

FELIPE CORONADO OLIVARES
SECRETARIO

NOELIA GONZÁLEZ MACHUCA
TESORERA
Bulnes, septiembre 27 de 2011


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 925 )
PROGRAMA ANIVERSARIO DE BULNES 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 942 )
GARRAS DE AMOR Y LOS GALOS EN SHOW DE ANIVERSARIO DE BULNES 





Esta mañana el municipio local confirmó que los artistas invitados al cierre de actividades del aniversario 172 de la ciudad de Bulnes, serán el grupo tropical “Garras de Amor” y el recordado grupo de música romántica, “Los Galos”.

Ambas agrupaciones musicales se presentarán el día Lunes 3 de Octubre a partir de las 20:30 hrs. en el sector de la Plaza de armas y como ya es una tradición, la entrada será completamente liberada

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 888 )
ORQUESTAS JUVENILES RENDIRÁN HOMENAJE A LOS 172 AÑOS DE BULNES 


La Ilustre Municipalidad de Bulnes y el Liceo Santa Cruz de Larqui invitan a toda la comunidad al Tercer Encuentro Inter Regional de Orquestas en Conmemoración del Aniversario 172 de la Comuna de Bulnes.

Este encuentro se realizará el día Jueves 29 de Septiembre a las 19:00 horas en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui ubicado frente a la Plaza de Armas de la Comuna de Bulnes (Entrada por Anibal Pinto).

El evento tendrá como invitados estelares a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Además participarán las Orquestas de San Carlos, Angol y Pitrufquén. Como anfitriones la Orquesta Infantil y Juvenil de Bulnes.

Invitamos a todos los vecinos para que participen de esta hermosa velada musical, en la cuál nos uniremos fraternalmente al son de los acordes y melodías de estos jóvenes músicos, y así dar inicio oficialmente a las celebraciones del Aniversario de nuestra querida comuna.


COMISIÓN ORGANIZADORA ENCUENTRO
LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 973 )
EN QUILLÓN SE CREO TERCER PRODESAL 



• Entidad de Agricultores, esta formado por campesinos de las más apartadas comunidades rurales de Quillón.


Con el fin de participar de la entrega de bonos FAI (Fondo de Apoyo Inicial), el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, se trasladó hasta la comunidad rural de Chancal, ubicada unos 50 kilómetros al Sur Poniente de la comuna, en el limite con Yumbel y Cabrero.

Allí junto a profesionales de INDAP y Municipalidad de Quillón, se dió inicio oficial, al trabajo del tercer grupo Prodesal creado en la comuna, quienes se constituyeron hace unos dos meses bajo el apoyo de INDAP.

El aporte que el estado les entrega en dinero efectivo, les permitirá realizará algunas mejoras en sus predios e iniciar las etapas de asistencia técnica a cargo de los profesionales del programa, integrados por una Ingeniero Agrónomo y un Técnico Agrícola, Regina Merino, Jefa técnico y Luis Acuña Godoy, respectivamente.

El bono FAI, beneficiará a 19 agricultores de este sector, por un monto de 76.000 mil pesos para apoyo de sus rubros, dinero que será destinado a mallas para cercos, compras de zinc para mejorar sus infraestructuras, insumos agrícolas, entre otros.

La presidenta del comité del prodesal de Chancal, Emilia Gutiérrez se mostró muy complacida con la iniciativa, dado a la preocupación de la primera autoridad comunal por entregar apoyo al desarrollo de las comunidades rurales, especialmente a los pequeños productores y campesinos.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 931 )
MILAGROSA ESCAPADA DE PASAJEROS DE BUS ACCIDENTADO EN BULNES 



Pasadas las 02.00 de esta madrugada un Bus de la Empresa Línea Azul que cubría el servicio normal de pasajeros desde Angol a Santiago conducido por José Ortega Sandoval, al llegar a la altura del kilometro 427 sector Bulnes Sur y por motivos que se investigan, colisionó por alcance a un camión con remolque que era conducido por Germán Vargas Camilla quien se dirigía desde la ciudad de Temuco con destino a la capital.

Como consecuencia de esta colisión, resultó con lesiones menores el auxiliar del bus identificado como Jaime Lagos Cabrera, siendo atendido por el Servicio de urgencia del Hospital de Bulnes.

A ambos conductores se les práctico la Alcoholemia de rigor estableciéndose que lo hacían en normal estado de temperancia.

Ambos vehículos resultaron con daños de poca consideración siendo posteriormente entregados a sus dueños quedando los conductores citados al Juzgado de Policía Local de esta comuna para audiencia del día 30 de Septiembre.

Cabe señalar que el lugar en donde se produjo el accidente es una zona iluminada con luz artificial y el estado de la calzada era óptimo, no existiendo además señalización que los conductores no hayan respetado.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 910 )
PRÓXIMO A INAUGURAN COMPLEJO TURISTICO ALINTUÉ DE QUILLÓN 





Es posible que en la temporada de turismo en la comuna del Valle del Sol, sea inaugurada el nuevo Complejo Turístico, Alintue”, (Mi Lugar de Descanso en Mapudungun) moderna construcción agrupa a seis cabañas completamente amobladas, ubicadas en la Avenida Bernardo O”Higgins 1230 o ruta 148, justo en el cruce con el camino a Nueva Aldea, frente a un Servicentro.

El Complejo Turístico, perteneciente al Empresario del Turismo, Armando Dagnino Baquedano, se encuentra construido en un 98% de avance, faltando solamente la acomodación de duchas en las inmediaciones de la piscina.

Un recorrido por sus dependencias, muestra un moderno gimnasio con diferentes máquinas de ejercicios corporales, las que estarán disponibles solo para los clientes, aseguró su propietario, quién junto a su hermano, llevaron adelante el proyecto, con una inversión de 150 millones de pesos

El recinto, también cuenta con lavandería, piscina para niños y adultos, seis equipadas cabañas con estacionamientos y quinchos.

El recinto fue visitado por profesionales de SERNATUR Ñuble, indicando que cada cabaña tendrá un costo de 45 mil pesos por día, para 5 o 6 personas, con servicios de manipulación de alimentos a cargo de los arrendatarios, ya que cada una de las cabañas cuenta con los utensilios y enceres para la auto-preparación de alimentos.

Samuel Lastra, Encargado Comunal de Turismo en Quillón, señaló que es posible que este nuevo recinto de servicio al turista, sea inaugurado junto al inicio de la temporada estival 2011-2012. en la comuna del Valle del Sol.

Para el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, esta inversión es clara muestra el interés de empresarios y vecinos de querer invertir en la comuna, principal destino turístico de Ñuble, sumándose a otros similares proyectos ya inaugurados y otros en construcción existentes en la comuna. Deseó éxito a sus propietarios y agradeció su aporte en el desarrollo comunal. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 940 )
RADIO CAMELIA FM DE BULNES CELEBRÓ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL 





Ayer Miércoles 21 de Septiembre se celebró a nivel nacional el “Día del Trabajador Radial”, por tal motivo los auditores de Radio Camelia FM durante toda la jornada estuvieron haciendo llegar sus saludos a los trabajadores de este medio de comunicación reconociendo una vez más la importancia que tiene la radio en el desarrollo de la comuna.

Se adhirieron a estas felicitaciones, el Alcalde Rodrigo De La Puente, el Diputado Frank Sauerbaum, el Senador Víctor Pérez Varela, los concejales Max Pacheco, Ricardo Rodríguez, Juan Arévalo y Manuel Lobos, Establecimientos Educacionales, Servicios Públicos, Comercio e innumerables saludos de anónimos auditores, no solo de la comuna sino de otros puntos del país que sintonizan Radio Camelia online.

Por la noche los funcionarios de la emisora junto a su Gerente José Gutiérrez Carrasco y los trabajadores de Radio Cayumanqui FM de Quillón, se reunieron en una grata jornada de camaradería en los salones de Hotel Plaza Bulnes.

Fecha con Historia

La fecha se instauró durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, el 21 de septiembre de 1942 y ese día todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas.

El día de descanso para los trabajadores radiales se adoptó porque ellos laboraban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Después de casi medio siglo, en el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".
Luego de 58 años del "Día de la Radio" y a sólo 9 años del "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) decidió en el año 2000 poner fin a la tradición del cese de transmisiones para ese día.

La determinación se adoptó argumentando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo aprovechaban la ocasión para salir al aire, quebrando así la norma sobre el descanso.
Así, la Archi definió que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 836 )
CUATRO LESIONADOS EN VOLCAMIENTO DE BUS EN RUTA CINCO SUR 



Un accidente que pudo haberse convertido en tragedia esta madrugada, hasta el momento deja como saldo a 4 personas heridas de diversa consideración, entre ellos el chofer y su auxiliar, los que fueron derivados inicialmente hasta el servicio de urgencia del Hospital Herminda Martín de Chillán para su evaluación.

Alrededor de las 5 horas de esta mañana, el bus de la empresa Vía Tur -patente LY 7318- que cubría el recorrido Puerto Montt-Santiago, se volcó tras salirse de la carretera y cayó finalmente a una zanja a la altura del kilómetro 415,5 de la Ruta 5 Sur, próximo a la comuna de Bulnes.

La máquina viajaba a esa hora con 40 pasajeros en su interior, es decir con su capacidad completa, y según testimoniaron algunos pasajeros ya había sufrido dos situaciones anteriores que hicieron sospechar en las condiciones en que conducía el piloto del bus.

Problemas
Según comentó Lorena Barría, fue en el mismo terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt, previo a su salida programada para las 20.30 horas del día lunes, que al observar que el conductor no se encontraba en buenas condiciones para emprender el viaje, que pasajeros le solicitaron a personal de Carabineros realizarle una alcoholemia al chofer, la que no arrojó presencia de alcohol en su cuerpo, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los usuarios.

El conductor habría manifestado entonces que se encontraba tomando remedios y pasajeros lo vieron tomando inhalador para el asma. "La gente sabía que no podía manejar, pero fueron súper irresponsables al subirlo igual porque venía el bus lleno", dijo.

Posteriormente, relató otro pasajero, cerca de las 3 de la mañana el piloto habría sido increpado por uno de los ocupantes de la máquina al roncearse en el camino, lo que el mismo chofer habría atribuído a la presencia de petróleo en la vía.

Ayuda de paramédicos
Hasta el lugar del accidente acudieron voluntarios de las unidades de rescate de los cuerpos de Bomberos de Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, quienes debieron auxiliar a cuatro personas que resultaron heridas, entre ellos el auxiliar y el propio conductor, además de dos pasajeros -una mujer joven y un hombre adulto- que viajaban en los asientos delanteros del bus.

Ambulancias del SAMU trasladaron a los lesionados, todos con heridas de menor consideración según un diagnóstico inicial en el lugar, hasta el servicio de urgencia del Hospital Herminda Martín para su evaluación médica. Además, Carabineros informó que al conductor se le volvería a practicar un examen de alcoholemia, mientras que los pasajeros procederían a constatar lesiones antes de emprender un nuevo viaje en otro bus rumbo a su destino en la capital.

Lorena Barría atribuyó a que los pasajeros venían con cinturón de seguridad al hecho de que no se produjeron heridos de gravedad por cuanto tras volcarse en la zanja el bus sufrió daños de consideración, entre ellos la rotura de sus vidrios, por donde los mismos pasajeros pudieron salir de la máquina.

"La gente gritaba, estaba súper asustada. En el bus venían cuatro guaguas y gracias a Dios venían con cinturón de seguridad. Si no hubiesen venido así, no sé, hubiese habido más gente lesionada", aseveró.

FUENTE:
soychillan.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )

Anterior Siguiente