FESTIVAL DEL VOLANTÍN DIO EL VAMOS AL PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS EN BULNES 

Organizado por el Rotary Club y la Ilustre Municipalidad de Bulnes el día sábado 10 de septiembre se llevó a cabo el festival del volantín, el cual tuvo por objetivo, además de rescatar tan típica tradición del país, promover el NO uso del hilo curado para la celebración d estas fiestas patrias, evitando así accidentes sobre todo en los más pequeños.

Con un día soleado y lleno de colores se realizó la actividad en la cancha Yanine. Hasta el lugar concurrieron un centenar de vecinos, quienes revivieron el más profundo espíritu dieciochero.

Como todo buen festival, también estuvieron presentes los premios, adjudicándose el primer lugar Cristian Salazar, Perteneciente a la Junta de Vecinos Manuel Bulnes, quien obtuvo la suma de $30.000.-

La municipalidad de Bulnes, en conjunto con el Rotary Club de nuestra comuna, agradece la asistencia de nuestros vecinos, quienes en su mayoría hicieron de una tarde recreativa en familia y además el municipio representado por su alcalde Rodrigo de la Puente, les invita a participar de todas las actividades que hay preparadas a lo largo de esta semana.


Carolina Facuse
Dpto. RRPP
Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1157 )
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SE CAPACITARON EN QUILLÓN 


Docente Español Jesús Garcia Vidal


• Profesional Español, dictó charlas a profesionales de la Educación Diferencial, de la región del Bíobío.



Durante tres días se reunieron en dependencias del Complejo Vacacional Bello Bosque de Quillón, algunos Docentes y Profesionales de la Educación de diferentes comunas de la región, con el propósito de debatir temas referidos al trabajo Educacional.

A la cita llegaron, Profesores, Jefes de UTPs, Docentes de Educación Diferencial Básica y Media, Educadoras de Párvulos, Asistentes de la Educación y equipos Multiprofesionales.

La mayoría de los temas tratados dicen referencia con conductas y atención dirigida principalmente a alumnos con necesidades Educativas Especiales.

En la oportunidad se encontraban presentes, representantes de las comunas de Coihueco, Chillán, Bulnes, El Carmen, Concepción, Quilaco, entre otras comunas.

La charla, fue dictada por el Docente Español, Jesús García Vidal, experto en materias de Adecuaciones Curriculares.

La capacitación Organizada por la Dirección Comunal de Educación de Quillón, contó con el financiamiento de Fondos de Integración, destinados por el Ministerio de Educación, para este tipo de capacitaciones (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1146 )
A FINES DE SEPTIEMBRE SE SABRÁ DESTINO DE LA PARROQUIA DE BULNES 


Párroco de Bulnes Pedro Rodríguez y Obispo Carlos Pelligrin

En su reciente visita pastoral realizada durante este fin de semana a Bulnes por parte del Obispo de la Diócesis, Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, se refirió en términos generales a lo que va a ser el destino de la Parroquia de esta comuna que resultó con importantes daños con el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En este sentido la máxima autoridad religiosa católica de la provincia, indicó “no hemos querido apurarnos con las decisiones, yo simplemente quiero pedirles seguir muy unidos buscando caminos para poder pronto solucionar este problema, este año hemos dado pasos muy importantes sobre todo con la evaluación profesional del templo, la mejor empresa de ingenieros de Chile ha evaluado este templo y el de Pemuco que estaban pendientes de una tercera y hasta una cuarta evaluación, no nos podemos equivocar si vamos a renovar reparando el templo tenemos que estar muy seguros de que no va a significar un riesgo de vida para nadie y si vamos a hacer algo nuevo tenemos también que estar muy seguros porque en ambos casos los costos son altísimos”.

Construir un templo nuevo tiene un costo aproximado de unos 500 millones de pesos y nadie va a querer destruir por destruir porque de donde vamos a sacar esos 500 millones para construir otro templo, dijo Monseñor Pelligrin “por lo tanto hay que tratar de salvar lo que hay pero obviamente con responsabilidad, si significa un peligro tenemos que pensar en nosotros, en nuestros hijos por si llega a venir otro terremoto de estas características y nos pilla en una misa o un funeral donde no cabe un alfiler y no habría posibilidad de escape para nadie”, sostuvo.

“Pero ciertamente hemos avanzado y la buena noticia es que a finales de Septiembre esperamos ya tener un informe definitivo que nos va a permitir saber cual será el destino definitivo del templo. Yo les puedo asegurar, esto no lo decide el Obispo solo ni el párroco solo, hay un equipo de profesionales, una comisión diocesana en Chillán y hay una comisión en Santiago que es coordinada por Eladio Vicuña, sobrino directo del ex Obispo de Chillán del mismo nombre que esta haciendo todo lo posible para en primer lugar poder definir que es lo que debemos hacer y en segundo lugar para poder empezar las campañas, porque aunque sea una reparación eso no es barato, si hablamos de $500 millones aproximadamente para construir un templo nuevo, una reparación bien hecha y que de seguridad no podría ser menor a 150 o 200 millones de pesos aproximadamente”, concluyó el Obispo Pelligrin.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1188 )
50 NUEVOS TÍTULOS DE DOMINIO FUERON ENTREGADOS EN QUILLÓN 



Hasta la comuna de Quillón se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, Pilar Gutiérrez, para junto al alcalde de la comuna, Jaime Catalán, entregar 50 títulos de dominio a vecinos de sectores rurales de la localidad, en acto realizado en el Salón Diego Portales.

En la actividad tomaron parte los beneficiados, provenientes de lugares como Huacamala, Liucura Alto, El Culbén, El Casino, Queime y Cerro Negro, entre otros, los que el año 2007 iniciaron sus trámites de saneamiento y hoy vieron concretados sus esfuerzos.

El alcalde de Quillón, al momento de tomar la palabra, destacó la importancia de recibir las carpetas con los documentos que indican la propiedad. “Es de suma importancia para ustedes poder ser propietarios de sus terrenos, ya que han vivido por mucho tiempo en ellos. Hoy a ustedes les cambiará la vida, ya que hay muchos beneficios a los que podrán postular ahora que son propietarios. Es un momento para estar feliz y por ello, las autoridades nos alegramos mucho”, comentó Jaime Catalán.

Uno a uno los beneficiarios recibieron las carpetas de manos del alcalde, la seremi de Bienes Nacionales, la seremi del Trabajo, Karina Vera y la directora regional del Sename, Jessica Flores, quienes también participaron de la ceremonia.

La seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, recalcó que el trabajo que desarrolla el ministerio se basa en que cada vez sean más los chilenos propietarios. “Es la tarea impuesta por el presidente, Sebastián Piñera, y por la ministra Catalina Parot. No queremos ver más gente viviendo de allegados o en terrenos que pese a estar por generaciones aún no estén inscritos a sus nombres. Lo importante es que hoy, bajo el amparo de la ley, ya viven en lo propio y esto les podrá ser heredado a sus hijos y nietos. Eso es un gran avance y nos alegramos mucho de que por fin lo hayan conseguido”, comentó Pilar Gutiérrez.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 844 )
CHOFER DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA FUE ASALTADO EN BULNES 



El día Miércoles recién pasado alrededor de las 15:35 hrs. se comunico con el servicio Guardia de la Tercera Comisaría de Bulnes, Manuel Morgado Castro de 60 años, chofer de microbús de recorrido Bulnes Quillón, señalando que momentos antes había abordado su máquina en calle Manuel Bulnes esquina Victor Bianchi un sujeto joven de aproximadamente 20 años, 1,75 de estatura, tez blanca, quien al llegar al ex terminal ubicado en la avda. Eleuterio Ramírez esquina Blanco Encalada y una vez que habían descendido todos los pasajeros, extrajo de entre sus vestimentas un cuchillo con el cual lo intimidó amenazándolo groseramente y obligándolo a entregarle la suma de $40.000 que mantenía en la pesera. Acto seguido le sustrajo las llaves del microbús y se dio a la fuga hacia el sector norte de la Avda. Eleuterio Ramírez.

Carabineros se hizo presente en el lugar acogiendo la denuncia y con los antecedentes recogidos realizó una búsqueda del sujeto por distintos sectores, sin resultados positivos.

Se informaron los hechos al Ministerio Público

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1155 )
PROGRAMA FIESTAS PATRIAS EN LA COMUNA DE BULNES 



SABADO 10 SEPTIEMBRE:

15:00 hrs. Festival de Volantín en Cancha Yanine

JUEVES 15 SEPTIEMBRE:

12:00 hrs. Acto Cívico y Desfile en Santa Clara
16:00 hrs. Acto Cívico y Desfile en Tres Esquinas

VIERNES 16 SEPTIEMBRE:

08:00 hrs. Embanderamiento general de la Comuna
09:30 hrs. Recorrido Banda del Liceo Manuel Bulnes por la ciudad
11:00 hrs. Te Deum
12:00 hrs. Acto Cívico y Desfile en Bulnes
14:00 hrs. Vino de Honor
16:30 hrs. Inauguración de Ramadas sectores rurales y Santa Clara
21:30 hrs. Inauguración de ramadas sector Urbano

SABADO 17 SEPTIEMBRE:

08:00 hrs. Embanderamiento General de la Comuna
09:00 hrs. Funcionamiento de ramadas
15:00hrs. Juegos Criollos en Cancha Yanine

DOMINGO 18 SEPTIEMBRE:

08:00 hrs. Embanderamiento General de la Comuna
09:00 hrs. Funcionamiento de ramadas
12:00 hrs. Concurso de Cueca en sector Plaza de Armas
15:00 hrs. Juegos Populares en Cancha Yanine

LUNES 19 SEPTIEMBRE:

08:00 hrs. Embanderamiento General de la Comuna
09:00 hrs. Funcionamiento de ramadas
21:00 hrs. Término funcionamiento de Ramadas



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1123 )
EN QUILLÓN SE INAUGURÓ MODERNO COMPLEJO TURISTICO “ANTU” 



• Ceremonia contó con la presencia del Director Regional de Corfo, Felipe Sánchez y autoridades de la comuna, encabezadas por Jaime Catalán Saldías.


Una nueva iniciativa de inversión apoyada por Corfo se inauguró este miércoles, en la comuna de Quillón, Provincia de Ñuble. Se trata del “Complejo Turístico y de Eventos ANTU, un complejo Cuatro Estrellas, perteneciente al empresario Benjamín Weissglas.

Para la instalación e implementación del citado centro vacacional, se ocupó la suma de $419 millones, de los cuales $75 millones fueron subsidiados por Corfo, contempla 10 cabañas equipadas, con una capacidad total para recibir a 46 pasajeros, la construcción de un centro de eventos y piscinas temperadas, una mini cancha de golf y la atracción de las tinas calientes.

El proyecto turístico permitirá la generación de 18 puestos de trabajo permanentes y contribuirá a mejorar la oferta de turismo y servicios de la comuna de Quillón.

La inauguración de las modernas instalaciones ubicadas entre la ciudad de Quillón y la localidad de Coyanco, a orillas de la ruta 148, contó con la presencia del Director Regional de Corfo, Felipe Sánchez, del Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, empresarios del rubro, invitados especiales y familiares de los propietarios del recinto.

Benjamin Weissglas, agradeció a las autoridades la oportunidad de permitirles invertir en la comuna, ya que a futuro esta será un importante centro de encuentro turístico regional, agregó además que ha comenzado a realizar una nueva inversión en la comuna, la instalación del primer Parque Acuático del Sur de Chile, ubicado camino a Cerro Negro, lugar en donde ya están avanzadas las construcciones, ocupando allí, una inversión de unos 1,5 millones de dólares.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, felicitó al empresario por atreverse a invertir en la comuna, principalmente por su visión futura, ya que sabido es, que Quillón será el principal Destino Turístico de la región, en la próxima temporada estival.(G. Escares).


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1195 )
GOBERNACIÓN Y SENAMA ENTREGARON FINANCIAMIENTO A CLUBES DE ADULTOS MAYORES 



Cerca de 500 adultos mayores de toda la provincia llegaron esta mañana (miércoles) a la gran sala del teatro municipal de Chillán para recibir de parte de la Gobernación y el Senama financiamiento para proyectos ideados por sus clubes y agrupaciones.

La actividad, que fue encabezada por el Gobernador Eduardo Durán y la directora regional del Senama, Lucy Amenábar, también contó con la presencia de diferentes alcaldes de la provincia, quienes entregaron junto a la autoridad cheques por más de $84 millones, repartidos entre 93 proyectos en todo Ñuble.

En sus siete años de operaciones, el fondo ha financiado más de 16 mil iniciativas presentadas por diversas organizaciones de adultos mayores, impactando positivamente en la calidad de vida de todos ellos.

El Gobernador Durán destacó la importancia de la integración del adulto mayor con el resto de la sociedad, por cuanto son el segmento etáreo que más ha crecido los últimos años. Además, la autoridad señaló que “Es el deseo del Gobierno del Presidente Piñera que nuestros adultos mayores reciban la atención y la ayuda que merecen por haber construido el país que hoy disfrutamos. Mejoras como la eliminación del 7% de cotizaciones de salud a los jubilados, el bono bodas de oro y el financiamiento a estos proyectos dan cuenta de ello”.
Cada año, el Senama se prepara para el desarrollo de las distintas fases que implican ejecutar el programa de financiamiento, elaborando las bases y manuales, distribuyéndolos, informando y evaluando las ideas provenientes de las 21 comunas de la provincia.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1140 )
REGISTRO CIVIL ENTREGARÁ CERTIFICADOS GRATUITOS ON-LINE 



El Intendente Regional Víctor Lobos, el Gobernador Eduardo Durán y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sandra Ibáñez, anunciaron esta mañana en Chillán nuevos adelantos y mejoras en la emisión de diversos certificados para los usuarios del servicio.

Con el objeto de disminuir los tiempos de espera y optar a otras modalidades de atención en oficinas, potenciando los servicios en línea, el Registro Civil pone a disposición de sus usuarios la obtención Gratuita de Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y certificado de nacimiento para matrícula, sólo a través de la página www.registrocivil.cl, este beneficio especial fue anunciado junto con el nuevo servicio de reimpresión de cédula de identidad en caso de hurto, extravío o deterioro del documento, cuyo valor será el mismo que el de renovación de la cédula, actualmente $ 3.600 pesos.

El Gobernador Durán destacó la iniciativa del servicio público, señalando que “estos adelantos no hacen más que beneficiar a la comunidad. Muchos vecinos podrán sacar sus certificados desde la comodidad de su hogar y sin ningún costo. El Gobierno está modernizando los servicios públicos de acuerdo a las necesidades del país y los vecinos”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1178 )
EN LOS FALDEOS DEL CERRO CAYUMANQUI - ENTREGAN LLAVES DE VIVIENDAS 



El intendente del Bíobío, Víctor Lobos, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, el director de Serviu, Sergio Jara; y el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, realizaron la entrega simbólica de llaves de Vivienda Tipo a familias damnificadas de diversos sectores rurales de la comuna de Quillón que se levantaron a través de la modalidad de Construcción en Sitio Propio del Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del MINVU.

Uno de los primeros damnificados en recibir sus llaves fue Don, Juan Durán de 73 años, quién tras perder su vivienda de adobe el 27/F, accedió a una casa definitiva de madera de 50 m2, con estar- comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Peña Blanca, en los faldeos del Cerro Cayumanqui en Quillón, en horas de esta mañana de miércoles.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1167 )

Anterior Siguiente