REGISTRO CIVIL ENTREGARÁ CERTIFICADOS GRATUITOS ON-LINE 



El Intendente Regional Víctor Lobos, el Gobernador Eduardo Durán y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sandra Ibáñez, anunciaron esta mañana en Chillán nuevos adelantos y mejoras en la emisión de diversos certificados para los usuarios del servicio.

Con el objeto de disminuir los tiempos de espera y optar a otras modalidades de atención en oficinas, potenciando los servicios en línea, el Registro Civil pone a disposición de sus usuarios la obtención Gratuita de Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y certificado de nacimiento para matrícula, sólo a través de la página www.registrocivil.cl, este beneficio especial fue anunciado junto con el nuevo servicio de reimpresión de cédula de identidad en caso de hurto, extravío o deterioro del documento, cuyo valor será el mismo que el de renovación de la cédula, actualmente $ 3.600 pesos.

El Gobernador Durán destacó la iniciativa del servicio público, señalando que “estos adelantos no hacen más que beneficiar a la comunidad. Muchos vecinos podrán sacar sus certificados desde la comodidad de su hogar y sin ningún costo. El Gobierno está modernizando los servicios públicos de acuerdo a las necesidades del país y los vecinos”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1178 )
EN LOS FALDEOS DEL CERRO CAYUMANQUI - ENTREGAN LLAVES DE VIVIENDAS 



El intendente del Bíobío, Víctor Lobos, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, el director de Serviu, Sergio Jara; y el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, realizaron la entrega simbólica de llaves de Vivienda Tipo a familias damnificadas de diversos sectores rurales de la comuna de Quillón que se levantaron a través de la modalidad de Construcción en Sitio Propio del Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del MINVU.

Uno de los primeros damnificados en recibir sus llaves fue Don, Juan Durán de 73 años, quién tras perder su vivienda de adobe el 27/F, accedió a una casa definitiva de madera de 50 m2, con estar- comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Peña Blanca, en los faldeos del Cerro Cayumanqui en Quillón, en horas de esta mañana de miércoles.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1167 )
INTENDENTE INAUGURÓ NUEVA CARA DE ACCESO SUR A LA INTERCOMUNA CHILLÁN VIEJO - CHILLÁN 



Durante muchos años la antigua carretera Panamericana (actual Ruta 5) se transformó en la ruta que atravesaba a las principales ciudades del país, y la Avenida O’Higgins de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, no fue la excepción. Huella que dejó el paso obligado del transporte pesado y vehículos particulares, fue el deterioro de esta arteria que hoy en su primer tramo desde el By Pass ingresando por la Ruta 5 Sur, hasta la intersección de Luis Arellano con O’Higgins en Chillán Viejo, luce un nuevo rostro el que fue inaugurado oficialmente por el Intendente del Biobío, Víctor Lobos en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra (@rsaavedraburgos); el director de Serviu, Sergio Jara; el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán; el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; y la Delegada de Serviu Ñuble, Doris Osses.

“Esa es la decisión de nuestro Gobierno Regional y es además el reflejo del compromiso que ha manifestado en distintas partes de Chile el Presidente Sebastián Piñera, quien ha asumido como un imperativo de su gestión el impulsar el desarrollo de las regiones y dentro de ellas en forma descentralizada, para al menos igualar las condiciones de progreso y bienestar que puedan disfrutar los habitantes de las distintas provincias", declaró el Intendente Lobos al confirmar la continuidad de este proyecto en sus próximas etapas.

Gracias a una de las mayores inversiones que ha impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la provincia de Ñuble en lo que respecta a transformaciones urbanas, a esta obra en su primera etapa en el corto plazo se le sumarán los Tramos II (Luis Arellanos – Baquedano) en Chillán Viejo; y en Chillán el III (Baquedano – Av. Collín) y IV (Av. Collín – Av. Ecuador), totalizando un monto que bordea los 17 mil millones de pesos en una extensión de 6.7 Km.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra destacó que “esta obra es sumamente importante para nosotros como ministerio, ya que luego que en un principio obtuviéramos el financiamiento para el diseño de ingeniería de detalles de los cuatro tramos, más la Av. Martín Ruiz de Gamboa, sólo estaban considerados los tramos I y III para la ejecución de obras”, y agrega que “es por eso que buscamos las fórmulas de financiamiento compartido entre el Gore -con los dineros del Transantiago- y el Minvu, lo que se gatilló este año, asegurando el financiamiento para la ejecución de las obras de los tramos II y IV”.

OBRAS VIALES CON CALIDAD DE VIDA

Con una inversión de más de 5 mil 600 millones de pesos, el primer tramo de la Av. O’Higgins en sus 2,2 Km. de extensión, incorporó una serie de obras que vienen a mejorar sustancialmente las condiciones de acceso a la ciudad, permitiendo a automovilistas y ciclistas ingresar de manera más expedita por el lado sur a la capital de la Provincia de Ñuble.

Un nuevo Portal de Acceso a Chillán Viejo; los dos nuevos puentes Sta. Elisa Norte y Sur; ciclovías; iluminación vial y peatonal; y dos pistas de doble calzada, son sólo algunas de las mejoras que se consideraron en este proyecto de vialidad urbana que se enmarca el Convenio de Programación MINVU-MOP-GORE 2007-2012.

Cabe recordar que el Convenio de Programación cuya cartera de obras se proyecta hasta el 2012, también ha dado sus frutos en la Provincia de Ñuble con la remozada Av. Martín Ruiz de Gamboa y prontamente con el inicio de faenas de la 3ª Etapa de la Av. O’Higgins contemplado para octubre próximo. En la provincia de Biobío se destacan el mejoramiento de las Avenidas Sor Vicenta y Alemania en Los Ángeles; como también en Concepción, el Mejoramiento del Paso Inferior Andalién, actualmente en ejecución, o la Interconexión sector Tumbes – Talcahuano, entregada al uso público en mayo de este año.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1051 )
UNA VISITA PASTORAL A BULNES REALIZARÁ EL OBISPO DE LA DIÓCESIS CARLOS PELLEGRIN 



Estimados hermanas y hermanos en el señor, comunidad católica de Bulnes; junto con saludarles nos es grato compartir con Ustedes, la siguiente información; recordarles, como se ha dado a conocer a través de los diferentes coordinadores de comunidades y grupos de la parroquia, que durante los próximos días, 8 al 11 de septiembre, se realizará la “Visita Pastoral” de nuestro obispo diocesano, Monseñor Carlos Eduardo Pellegrin Barrera, visitando en su condición de Obispo y como pastor misionero a nuestras autoridades, sacerdotes y religiosos, fieles laicos, colegios e instituciones de nuestra comuna para escucharlos y dialogar con todos.

Esta es una de las tantas maneras como el Obispo mantiene contacto personales con el clero y demás fieles de su diócesis.
Así entonces, la visita pastoral es una acción apostólica que el Obispo debe hacer animado por la caridad pastoral.

Abrigando el deseo que Ustedes puedan acompañar a nuestro pastor en cada una ó en alguna de las actividades agendadas en esta visita, queremos compartir el itinerario que nuestro obispo realizará en nuestra comuna:

JUEVES 08 SEPTIEMBRE:
19:00 horas : Eucaristía de inicio en el Salón Parroquial presidida por el
Vicario General Luis Concha………...

VIERNES 09 SEPTIEMBRE:
08:30 horas : Saludo protocolar a las autoridades de la comuna.
10:00 horas : Saludo protocolar y visita Hospital de Bulnes.
11:10 horas : Visita a enfermos en sus domicilios.
12:00 horas : Punto de prensa en Centro Cultural Alaval.
13:00 horas : Saludo protocolar a Unidad de Carabineros en Bulnes.
15:30 horas : Saludo protocolar y visita a comunidad Liceo Santa Cruz de Larqui.
16:30 horas : Audiencias del Obispo.
17:15 horas : Saludo protocolar a Cuerpo de Bomberos de Bulnes.
19:00 horas : Celebración Santa Misa en Población O´Higgins .

SÁBADO 10 SEPTIEMBRE:
09:00 horas : Saludo protocolar y visita a Recinto Penitenciario de Bulnes.
11:00 horas : Eucaristía y Confirmaciones en Tres Esquinas (Comunidad
San Francisco de Asís).
16:00 horas : Encuentro con Grupo Scout en Salón Parroquial.
17:00 horas : Certificación de Esc. Formación Parroquial (Sala Alaval).
19:00 horas : Eucaristía y Confirmaciones en Sector El Faro (Santa Clara).
21:00 horas : Encuentro con empresarios de la comuna.

DOMINGO 11 SEPTIEMBRE:
08:30 horas : Eucaristía en Santa Clara, Misa radial transmitida por Radio El
Sembrador para toda la provincia de Ñuble.
10:50 horas : Visita al Hogar de Ancianos de la Cruz Roja en Pueblo Seco.
11:30 horas : Eucaristía, Confirmaciones, Misa de Clausura Visita Pastoral
con grupos vivos de la ciudad en Gimnasio Liceo Santa Cruz de
Larqui.
16:00 horas : Eucaristía y Confirmaciones en comunidad de Los Tilos.

______________________


Invitamos una vez más a aquellos hermanos para aprovechar esta instancia para reanimar las energías necesarias para convertirnos en auténticos agentes pastorales al servicio de la comunidad.


Un abrazo fraternal.


Pastoral de las Comunicaciones
Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1108 )
PEQUEÑOS AGRICULTORES DE BULNES COMIENZAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE SUS CABALLOS DE TRABAJO 



Al sector de Agua Buena Chica, en la comuna de Bulnes, llego este Martes 6 de septiembre, el ejemplar equino, destinado a mejorar la genética de los futuros caballares de la zona, el cual permanecerá por unos 4 meses en la comuna.

En una preocupación constante por los pequeños y medianos agricultores de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Bulnes encabezada por su alcalde Rodrigo de la Puente, a través del programa de Prodesal I postuló a los proyectos subvencionados por Indap, correspondientes a los fondos IFP (Incentivo de fondo productivo). Una vez adjudicado el proyecto la dirección regional de INDAP Biobío y la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile (DGFER) establecieron estaciones de monta con potros de razas Percherón, Bretón de Montaña o Belga Ardenés, destinados a optimizar la genética de los animales de trabajo de pequeños y medianos agricultores.

Calgi el potro de 15 años de raza Bretón Montañés, estará bajo los cuidados del agricultor Ramón Ferrada, el que sera supervisado y apoyado por el equipo del Departamento de Desarrollo Local de la comuna de Bulnes.


Mª Carolina Facuse
RRPP
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1135 )
MODERNAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURISTICA SE ABRIRÁN EN LA PROVINCIA 



• Quillón esta entre las cinco comunas de Ñuble que serán beneficiadas con la iniciativa, junto a las comunas de Cobquecura, Chillán, San Fabián de Alico y Pinto.


Una moderna red de servicios de información y acogida al turista con presencia en 17 puntos estratégicos, incluido el aeropuerto y comunas costeras y cordilleranas, se habilitará en la región mediante un proyecto por 547 millones de pesos que será financiado por el Gobierno Regional y está orientado a explotar mejor el potencial turístico de la zona.

El plan fue presentado hoy por el intendente Víctor Lobos y la directora Regional de Sernatur, Katherine Echaiz, oportunidad en la que se destacó el impacto económico de este rubro de servicios, indicándose que en el año 2010 por concepto de turismo de negocios se generaron más de 5 mil millones de pesos sólo por alojamiento y que en turismo complementario se sumaron 275 millones de dólares más para la región.

El intendente Lobos explicó el fundamento y detalles de la iniciativa que se desarrollará en un plazo de tres años, señalando que "la Estrategia de Desarrollo Regional pone al turismo como uno de los polos relevantes para desarrollar la región y éste es un proyecto del Consejo Regional que fue aprobado con recursos del FNDR por 547 millones de pesos para un plan a tres años. En el primer año se va a invertir poco más de 200 millones para la creación de 17 puntos de información turística, algunos de ellos permanentes como el que habrá en el aeropuerto Carriel Sur y otros puntos de temporada, con la idea de mantener información al día para el turista todos los días del año".

Según explicó la directora de Sernatur, considerando el potencial e impacto de la actividad turística, la meta es aumentar en un 20% la cantidad de visitantes a la región al 2014 y hacia ese fin apunta este proyecto, que permitirá instalar oficinas fáciles de identificar gracias a una gráfica moderna, con personal profesionalizado, con material gráfico adecuado, sistemas de información en línea y que además contarán con sistemas de autoatención a través de pantallas touch, LED y sistemas digitales.

Recalcó que "este proyecto apunta a que podamos entregar no sólo información sino también servicios adicionales, de actividades complementarias que puedan tener los empresarios y de esta manera no sólo difundir lo que tenemos como región sino también impactar en el gasto turístico y aumentarlo, diciéndole al turista que esta región es entretenida y que se puede quedar más días".

La instalación de estas modernas dependencias se hará en coordinación con los municipios respectivos y se distribuirán en las comunas de Cobquecura, Chillán, Quillón, San Fabián de Alico, Pinto, Antuco, Los Ángeles, Alto Bíobío, Tirúa, Contulmo, Cañete, Lebu, Arauco, Tomé y Concepción. Se proyecta abrir las primeras instalaciones antes de fin de año.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1166 )
ASUME JEFE SUBROGANTE EN DIDECO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES 



Se trata de la Asistente Social Claudia Muñoz Riquelme, la que cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria dentro del departamento al cual desde hoy dirige.

La funcionaria municipal tendrá la misión de subrogar a Carola Inostroza la cual se encuentra con licencia y posteriormente hará uso del prenatal ausentándose los meses que por ley le corresponde.
Claudia Muñoz se desempeña desde hace ya 9 años dentro del municipio, 8 años se desarrolló profesionalmente en el Programa Puente para luego pasar a la planta municipal y hacerse cargo de la postulación de subsidios institucionales.

Para la DIDECO (S) sus objetivos principal es radican en realizar un trabajo en equipo a modo de apoyar al Alcalde en todas las actividades concernientes al desarrollo social, cultural y económico de la comuna. Además potenciar la participación de las organizaciones sociales existentes de la comuna y por último dirigir y organizar los recursos existentes en el Departamento de Desarrollo Comunitario a modo de lograr los objetivos propuestos en los programas y proyectos que se encuentran en ejecución.

Informó:
Mª Carolina Facuse
RRPP
I.Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1241 )
CON CANTOS Y BAILES ADULTOS MAYORES DE BULNES CELEBRARON "PASAMOS AGOSTO" 







.- Más de 300 adultos mayores se congregaron para celebrar el clásico pasamos Agosto como dios manda.

La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de DIDECO organizó la gran fiesta dirigida especialmente al grupo de mayores que se juntaron a las 10 de la mañana para realizar una marcha por la calle principal de la comuna. Cantando iban proyectando la felicidad que sentían de poder realizar esta celebración que ya se ha convertido en una actividad típica de de los más de 15 Clubes de Adulto mayor de la comuna de Bulnes.

Al finalizar la marcha fueron recibidos por los funcionarios municipales, en el gimnasio del liceo Santa Cruz en donde se desarrollo el evento, entre cantos, bailes y mucha entretención.
La administradora municipal, Silvia Ninette Orrego fue quien les dio la bienvenida en nombre de la primera autoridad, agregando que para el actual gobierno comunal los festejados son parte importantísima y que están siempre presente dentro de los proyectos municipales. Agradeció además la disposición que siempre muestran para participar de las actividades que prepara el municipio.

Posteriormente se presentaron los números artísticos. Además, los asistentes bailaron al ritmo de las rancheras de Javiera Monterey, con las autoridades presentes, entre los que se encontraban los concejales Max Pacheco, Juan Arévalo y Ricardo Rodríguez.

También el grupo folclórico del la agrupación Rayito de Sol de Tres Esquinas hizo una demostración a los asistentes para dar paso al concurso de cueca en donde participaron tres parejas de baile resultando ganadora la pareja compuesta por Gabriela Bobadilla y Juan Silva pertenecientes a la agrupación Sor teresa de Calcuta.

Finalmente, los festejados fueron atendidos por la Ilustre Municipalidad de Bulnes con empanadas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1245 )
ESSBIO CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL DIRIGENTE VECINAL 



Por cuarto año consecutivo Essbio celebró el Día Nacional del Dirigente Vecinal, como una forma de reconocer la labor que realizan los dirigentes y el importante rol que cumplen como voceros de la comunicad frente a la empresa.

La actividad, realizada en el Teatro Municipal de Chillán y que congregó a representantes de 15 Uniones Comunales de la Provincia de Ñuble (incluyendo la representante de Bulnes), es la segunda realizada en esta ciudad y se suma a diversas otras que se han efectuado en zonas donde opera Essbio, tales como Laja, Coronel, Lota, San Fernando y Rancagua, entre otras.

En este contexto, destacan además las jornadas de capacitaciones, en materias relacionadas con la labor del dirigente vecinal y la legislación sanitaria en las que participarán los líderes comunitarios.

René Henning, Jefe Zonal de Essbio, destacó la relevancia que tiene para la sanitaria esta actividad: “en los últimos años nuestro enfoque está puesto en mantener una relación más estrecha con nuestros clientes y a consolidar nuestro compromiso con ellos y con la comunidad”, dijo. Respecto a las capacitaciones expresó que “buscan ser un real aporte a la gestión de los dirigentes en su cotidianeidad y en los ámbitos de nuestra competencia que pueden ser relevantes para ellos”, enfatizó.

Este evento, que se enmarca dentro del programa de relación con la comunidad que impulsa la empresa, busca generar un mayor acercamiento con las organizaciones vecinales de las que la empresa es parte.

Esta instancia también es resultado del trabajo coordinado entre la empresa y los diversos Municipios de las localidades que se han sumado a la conmemoración del Día del Dirigente, a través de una alianza con la Segegob.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1217 )
GOBIERNO EN TERRENO, SE TRASLADARÁ A QUILLÓN 



• La atención se realizará el próximo sábado desde las 10 de la mañana en el gimnasio del Colegio Quillón.

Hasta la comuna de Quillón, se trasladaran el próximo Sábado 03 de Septiembre, los principales servicios públicos de la región del Bío Bío.

Se trata de una Jornada de trabajo denominada Gobierno en Terreno, la cual pretende entregar atención a los habitantes de esa comuna en los más variados temas del quehacer social y público de la región.

Así lo señalo el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Eduardo Duran Salinas, quien anunció que la atenciones realizara en dependencias del Colegio Quillón, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de esa ciudad.

La autoridad, enumeró una serie de Servicios públicos que estarán presentes, entre ellos:

FONASA, IPS, EX INP, REGISTRO CIVIL, SERVIU, CANTON DE RECLUTAMIENTO, ASISTENCIA JUDICIAL, PROVINCIAL DE EDUCACION, PRODEMU, SENADIS, PDI, SERNAC, IMPUESTOS INTERNOS, SENAMA, AUTORIDAD SANITARIA, SERVICIO SALUD DE ÑUBLE, SERVICIO SOCIAL, CARABINEROS, BIENES NACIONALES, TESORERIA PROVINCIAL, JUNAEB, VIALIDAD, SERCOTEC, SERNATUR, INSPECCION DEL TRABAJO, SERNAM REGIONAL, INDAP, CONAF, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS, FOSIS, SAG, CONACE REGIONAL.

Además del propio Gobernador, quién otorgara algunas audiencias, principalmente con Dirigentes vecinales.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1200 )

Anterior Siguiente