MODERNAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURISTICA SE ABRIRÁN EN LA PROVINCIA 



• Quillón esta entre las cinco comunas de Ñuble que serán beneficiadas con la iniciativa, junto a las comunas de Cobquecura, Chillán, San Fabián de Alico y Pinto.


Una moderna red de servicios de información y acogida al turista con presencia en 17 puntos estratégicos, incluido el aeropuerto y comunas costeras y cordilleranas, se habilitará en la región mediante un proyecto por 547 millones de pesos que será financiado por el Gobierno Regional y está orientado a explotar mejor el potencial turístico de la zona.

El plan fue presentado hoy por el intendente Víctor Lobos y la directora Regional de Sernatur, Katherine Echaiz, oportunidad en la que se destacó el impacto económico de este rubro de servicios, indicándose que en el año 2010 por concepto de turismo de negocios se generaron más de 5 mil millones de pesos sólo por alojamiento y que en turismo complementario se sumaron 275 millones de dólares más para la región.

El intendente Lobos explicó el fundamento y detalles de la iniciativa que se desarrollará en un plazo de tres años, señalando que "la Estrategia de Desarrollo Regional pone al turismo como uno de los polos relevantes para desarrollar la región y éste es un proyecto del Consejo Regional que fue aprobado con recursos del FNDR por 547 millones de pesos para un plan a tres años. En el primer año se va a invertir poco más de 200 millones para la creación de 17 puntos de información turística, algunos de ellos permanentes como el que habrá en el aeropuerto Carriel Sur y otros puntos de temporada, con la idea de mantener información al día para el turista todos los días del año".

Según explicó la directora de Sernatur, considerando el potencial e impacto de la actividad turística, la meta es aumentar en un 20% la cantidad de visitantes a la región al 2014 y hacia ese fin apunta este proyecto, que permitirá instalar oficinas fáciles de identificar gracias a una gráfica moderna, con personal profesionalizado, con material gráfico adecuado, sistemas de información en línea y que además contarán con sistemas de autoatención a través de pantallas touch, LED y sistemas digitales.

Recalcó que "este proyecto apunta a que podamos entregar no sólo información sino también servicios adicionales, de actividades complementarias que puedan tener los empresarios y de esta manera no sólo difundir lo que tenemos como región sino también impactar en el gasto turístico y aumentarlo, diciéndole al turista que esta región es entretenida y que se puede quedar más días".

La instalación de estas modernas dependencias se hará en coordinación con los municipios respectivos y se distribuirán en las comunas de Cobquecura, Chillán, Quillón, San Fabián de Alico, Pinto, Antuco, Los Ángeles, Alto Bíobío, Tirúa, Contulmo, Cañete, Lebu, Arauco, Tomé y Concepción. Se proyecta abrir las primeras instalaciones antes de fin de año.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1166 )
ASUME JEFE SUBROGANTE EN DIDECO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES 



Se trata de la Asistente Social Claudia Muñoz Riquelme, la que cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria dentro del departamento al cual desde hoy dirige.

La funcionaria municipal tendrá la misión de subrogar a Carola Inostroza la cual se encuentra con licencia y posteriormente hará uso del prenatal ausentándose los meses que por ley le corresponde.
Claudia Muñoz se desempeña desde hace ya 9 años dentro del municipio, 8 años se desarrolló profesionalmente en el Programa Puente para luego pasar a la planta municipal y hacerse cargo de la postulación de subsidios institucionales.

Para la DIDECO (S) sus objetivos principal es radican en realizar un trabajo en equipo a modo de apoyar al Alcalde en todas las actividades concernientes al desarrollo social, cultural y económico de la comuna. Además potenciar la participación de las organizaciones sociales existentes de la comuna y por último dirigir y organizar los recursos existentes en el Departamento de Desarrollo Comunitario a modo de lograr los objetivos propuestos en los programas y proyectos que se encuentran en ejecución.

Informó:
Mª Carolina Facuse
RRPP
I.Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1241 )
CON CANTOS Y BAILES ADULTOS MAYORES DE BULNES CELEBRARON "PASAMOS AGOSTO" 







.- Más de 300 adultos mayores se congregaron para celebrar el clásico pasamos Agosto como dios manda.

La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de DIDECO organizó la gran fiesta dirigida especialmente al grupo de mayores que se juntaron a las 10 de la mañana para realizar una marcha por la calle principal de la comuna. Cantando iban proyectando la felicidad que sentían de poder realizar esta celebración que ya se ha convertido en una actividad típica de de los más de 15 Clubes de Adulto mayor de la comuna de Bulnes.

Al finalizar la marcha fueron recibidos por los funcionarios municipales, en el gimnasio del liceo Santa Cruz en donde se desarrollo el evento, entre cantos, bailes y mucha entretención.
La administradora municipal, Silvia Ninette Orrego fue quien les dio la bienvenida en nombre de la primera autoridad, agregando que para el actual gobierno comunal los festejados son parte importantísima y que están siempre presente dentro de los proyectos municipales. Agradeció además la disposición que siempre muestran para participar de las actividades que prepara el municipio.

Posteriormente se presentaron los números artísticos. Además, los asistentes bailaron al ritmo de las rancheras de Javiera Monterey, con las autoridades presentes, entre los que se encontraban los concejales Max Pacheco, Juan Arévalo y Ricardo Rodríguez.

También el grupo folclórico del la agrupación Rayito de Sol de Tres Esquinas hizo una demostración a los asistentes para dar paso al concurso de cueca en donde participaron tres parejas de baile resultando ganadora la pareja compuesta por Gabriela Bobadilla y Juan Silva pertenecientes a la agrupación Sor teresa de Calcuta.

Finalmente, los festejados fueron atendidos por la Ilustre Municipalidad de Bulnes con empanadas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1245 )
ESSBIO CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL DIRIGENTE VECINAL 



Por cuarto año consecutivo Essbio celebró el Día Nacional del Dirigente Vecinal, como una forma de reconocer la labor que realizan los dirigentes y el importante rol que cumplen como voceros de la comunicad frente a la empresa.

La actividad, realizada en el Teatro Municipal de Chillán y que congregó a representantes de 15 Uniones Comunales de la Provincia de Ñuble (incluyendo la representante de Bulnes), es la segunda realizada en esta ciudad y se suma a diversas otras que se han efectuado en zonas donde opera Essbio, tales como Laja, Coronel, Lota, San Fernando y Rancagua, entre otras.

En este contexto, destacan además las jornadas de capacitaciones, en materias relacionadas con la labor del dirigente vecinal y la legislación sanitaria en las que participarán los líderes comunitarios.

René Henning, Jefe Zonal de Essbio, destacó la relevancia que tiene para la sanitaria esta actividad: “en los últimos años nuestro enfoque está puesto en mantener una relación más estrecha con nuestros clientes y a consolidar nuestro compromiso con ellos y con la comunidad”, dijo. Respecto a las capacitaciones expresó que “buscan ser un real aporte a la gestión de los dirigentes en su cotidianeidad y en los ámbitos de nuestra competencia que pueden ser relevantes para ellos”, enfatizó.

Este evento, que se enmarca dentro del programa de relación con la comunidad que impulsa la empresa, busca generar un mayor acercamiento con las organizaciones vecinales de las que la empresa es parte.

Esta instancia también es resultado del trabajo coordinado entre la empresa y los diversos Municipios de las localidades que se han sumado a la conmemoración del Día del Dirigente, a través de una alianza con la Segegob.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1217 )
GOBIERNO EN TERRENO, SE TRASLADARÁ A QUILLÓN 



• La atención se realizará el próximo sábado desde las 10 de la mañana en el gimnasio del Colegio Quillón.

Hasta la comuna de Quillón, se trasladaran el próximo Sábado 03 de Septiembre, los principales servicios públicos de la región del Bío Bío.

Se trata de una Jornada de trabajo denominada Gobierno en Terreno, la cual pretende entregar atención a los habitantes de esa comuna en los más variados temas del quehacer social y público de la región.

Así lo señalo el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Eduardo Duran Salinas, quien anunció que la atenciones realizara en dependencias del Colegio Quillón, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de esa ciudad.

La autoridad, enumeró una serie de Servicios públicos que estarán presentes, entre ellos:

FONASA, IPS, EX INP, REGISTRO CIVIL, SERVIU, CANTON DE RECLUTAMIENTO, ASISTENCIA JUDICIAL, PROVINCIAL DE EDUCACION, PRODEMU, SENADIS, PDI, SERNAC, IMPUESTOS INTERNOS, SENAMA, AUTORIDAD SANITARIA, SERVICIO SALUD DE ÑUBLE, SERVICIO SOCIAL, CARABINEROS, BIENES NACIONALES, TESORERIA PROVINCIAL, JUNAEB, VIALIDAD, SERCOTEC, SERNATUR, INSPECCION DEL TRABAJO, SERNAM REGIONAL, INDAP, CONAF, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS, FOSIS, SAG, CONACE REGIONAL.

Además del propio Gobernador, quién otorgara algunas audiencias, principalmente con Dirigentes vecinales.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1200 )
ÑUBLE YA CELEBRA FIESTAS PATRIAS 



• La Gobernación Provincial de Ñuble dio esta mañana el “vamos” a las festividades patrias con una emotiva ceremonia que se desarrolló en la explanada de la casa provincial.



A las 10 horas de hoy jueves, voluntarios de los cuerpos de bomberos de las 21 comunas de la provincia entonaron el himno patrio e izaron el pabellón nacional, en un ritual que se repitió al igual que el año pasado para iniciar el mes de la patria.

La banda de guerra y un escuadrón del regimiento de infantería N°9 “Chillán”, más otro escuadrón de Carabineros, rindieron honores al Gobernador antes de que la autoridad hiciera un llamado a resaltar los valores patrios, justo cuando se acerca un nuevo aniversario de la independencia de Chile: “Hoy comienza el mes de la patria y por ello hemos dado curso a un decreto que permite el enbanderamiento de toda la provincia. Agradecemos a nuestros bomberos de Ñuble, al Ejército y a Carabineros por toda la cooperación prestada durante el año y por ayudar a preservar esta mañana una tradición que queremos abrazar porque representa algo tan sagrado como el amor a nuestro país”.

Un esquinazo folclórico adornó la actividad en la que también participaron el alcalde Zarzar, ediles de otras comunas de la provincia, jefes de servicios y representantes de instituciones. Más tarde y en un vino de honor ofrecido en el hall de la Gobernación, Eduardo Durán reiteró los agradecimientos e hizo un llamado a la comunidad a “celebrar con responsabilidad un nuevo aniversario de la patria. No queremos lamentar hechos trágicos como los ocurridos en años anteriores, en especial en nuestra carreteras… estas fiestas deben ser motivo de unidad, de alegría para todos los chilenos y en especial para quienes vivimos en este rincón del país”.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1294 )
INNOVA BIO BIO DIFUNDIRÁ CONCURSO DE INNOVACIÓN EMPRENDEDORA EN EL CARMEN Y BULNES 



Este jueves 1 de septiembre Innova Bío Bío difundirá la 9na Convocatoria de Innovación Emprendedora en las comunas de El Carmen y Bulnes. En los talleres se explicarán las bases del concurso y el sistema de postulación en línea, puesto que este año las postulaciones se realizarán a través de la plataforma web.

A las 12:30 horas, los ejecutivos de lnnova Bío Bío dictarán una charla en la Biblioteca Pública de El Carmen, ubicada en Manuel Rodriguez N° 315. Luego, a las 15:30 horas se trasladarán hasta el Salón Daem de la Municipalidad de Bulnes, ubicada en Bianchi 415.

Después de la charla, los ejecutivos responderán las consultas de manera personalizada sobre los proyectos de emprendedores interesados en participar en la convocatoria.

A través de estos talleres, coordinados con los municipios locales y agentes convocantes, los ejecutivos recorrerán cerca de 20 comunas de las Región del Bío Bío, con el objetivo de informar y apoyar a cientos de innovadores de las zonas más apartadas de la Región del Bío Bío.

El objetivo del Concurso de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío de Corfo y Gobierno Regional es fomentar la creación de negocios innovadores con alto potencial de desarrollo en la región.

Financia el 90% del costo total del proyecto, a través de fondos no reembolsables. Contempla dos categorías de financiamiento: capital de arranque y desarrollo de nuevos negocios. El criterio de innovación corresponderá a que la idea postulada no debe existir en la Región del Bío Bío, y en caso de existir, debe contener elementos claramente diferenciadores de la actual oferta.

Pueden postular negocios que se encuentren en etapa de proyecto, validados técnica y comercialmente, y que requieran financiamiento para su puesta en marcha.

Al igual que el año pasado, la convocatoria se postula en línea a través de la página web http://novenaconvocatoria.innovabiobio.cl/. En esta versión, los usuarios contarán con un video tutorial que los guiará en el paso a paso de la postulación. El plazo límite para completa el formulario es el 3 de octubre de 2011 a las 17:00 horas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1370 )
GOBERNADOR DURÁN SE REUNIÓ CON MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS POR IMPORTANTES OBRAS PARA ÑUBLE 



• Una fructífera reunión tuvo ayer lunes en la capital el Gobernador Eduardo Durán con representantes del Ministerio de Obras Públicas, quienes le solicitaron antecedentes acerca de los proyectos más emblemáticos de la provincia de Ñuble.


La autoridad llegó a las dependencias del ministerio que dirige Laurence Golborne con una nutrida carpeta bajo el brazo, la que contenía los tres proyectos que a juicio de la Gobernación son los más importantes a desarrollar: La construcción del embalse La Punilla, la concreción definitiva del canal Laja-Diguillín y la futura ruta precordillerana.

Por más de dos horas Durán explicó los alcances y expectativas que existen en Ñuble frente al desarrollo de los proyectos, esgrimiendo las potencialidades de éstos a los expertos del MOP que desmenuzaron las ventajas y eventuales dificultades que arrojarían. Tras la reunión, un Gobernador Durán satisfecho señaló que “Se trató e una reunión muy técnica, con gente que está interiorizada sobre los proyectos y el sabor que deja es positivo por cuanto existe la completa voluntad de transformar en realidad ideas que no prometen otra cosa que progreso a la provincia de Ñuble… el llamado a los vecinos es a la calma y a tener un poco más de paciencia, las grandes obras requieren más tiempo para ver la luz, pero también entregan satisfacciones mayores”.

La construcción del embalse La Punilla promete cambiar la faz de la agricultura en la provincia, la concreción del canal Laja-Diguillín es un largo anhelo que parece estar más cerca que nunca de su culminación y la ruta precordillerana es una idea que está dando sus primeros pasos, con la reciente inauguración del puente sobre el río Ñuble en San Fabián de Alico.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1327 )
PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESSBIO QUILLÓN, PESTILENCIA DE CADA TARDE 



• Vecinos reclaman poca preocupación de los personeros de Essbio y de Autoridad Sanitaria.


Indignados están los vecinos de las Villas: Norte, Valle Hermoso y otras que se ubican a no más de cien metros de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de Essbio, en la ciudad de Quillón, por los malos olores que se producen en el lugar.

La información ha sido comprobada en reiteradas oportunidades por este informante, quién ha manifestado su reclamado a la Directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Norte Unido de Quillón, Villa que tiene una casa a no más de 50 metros de la Planta de Essbio, ubicada al final norte de la calle Colo Colo en Quillón.

En visita al lugar, pudimos verificar que incluso en la misma planta de Tratamientos, se encuentran colapsados los sistemas de alcantarillado, vertiendo su contenida en el patio de la casa ubicada allí.

El olor invade cada tarde las Villas, debiendo sus habitantes encerrarse tempranamente en sus viviendas para evitar los malos olores que son llevados por la brisa norte del lugar.

Este será el tema a tratar en la próxima reunión de la junta de Vecinos del complejo habitacional, ya que cuando fue planteado en la última asamblea, no hubo tiempo para comentarlo, según indicaron algunos vecinos que reclamaron la situación.

Lo que al parecer falta en el lugar es, mayor fiscalización de los personeros de la empresa y de las Autoridades Sanitarias, fiscalización que se debe llevar acabo en horas de la noche, cuando se producen los nauseabundos olores.

La citada planta de tratamientos, (*), se ubica en la intersección de las calles Rengo con pasaje Padre Hurtado, en la Villa Valle Hermoso de Quillón. (Fuente: G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1351 )
PRIMERAS OLIMPIADAS MUNICIPALES SE REALIZARON EN QUILLÓN 





El reciente fin de semana se llevaron a cabo las Primeras Olimpiadas Municipales de la Federación Regional de Funcionarios Bío Bío, contando con la participación de algunas municipalidades de la región.

La actividad se desarrolló en el Complejo Bello Bosque de la Caja de Compensación La Araucana, entidad organizadora del evento, reuniendo a cerca de un centenar de Funcionarios Públicos de las Plantas Municipales, quienes desarrollaron actividades como: Ping Pong, Fútbol mayores de 40 años, Rayuela Damas y Varones, Brisca Varones y Campeonato de Cueca.

Los ganadores del Campeonato de Cueca, representaran a la región del Bío Bío, en el Campeonato Nacional de este Baile de Funcionarios Municipales, a realizarse en la ciudad de Valdivia entre el 9 y 11 de Septiembre, de igual modo los ganadores de la competencia de Fútbol, representaran también a la región en el Campeonato Nacional de Fútbol de Funcionarios Municipales, en Febrero de 2012, en la ciudad de Puerto Montt.

No todas las municipalidades llegaron al evento, los organizadores lamentaron la ausencia de varias comunas, llegando solamente representantes de las comunas de Chillán, Lota, Coronel, Concepción, Mulchen y Quillón.

El presidente Regional de la Federación de Funcionarios Municipales Bío Bío, (FERFUMBIOBIO), Víctor Concha Aliaga, lamentó la ausencia de representantes de las comunas e instó a los asistentes y participantes a mantenerse unidos en el organismo y a luchar por una mejor fraternidad al interior de la organización regional.

El evento, contó con la colaboración de La Araucana y Ahorrocoop, en una jornada que duró dos días, tarea coordinada por los Funcionarios Juan Burgos Reyes de la Municipalidad de Coihueco quién actúa como Coordinador Regional de Deportes y Recreación de de Federación y Francol Pedreros Guenante, Secretario de la Agrupación Regional.

Campeonato de Cueca, primer lugar Municipalidad de Concepción y Segundo lugar, Municipalidad de Quillón.

En tanto en el resto de las competencias, los premios se los llevó la delegación de la Municipalidad de Concepción, quienes se adjudicaron las Primeras Olimpiadas Regionales de la Federación de Funcionarios Municipales de la Región del Bío Bío.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1316 )

Anterior Siguiente