CORONEL DE CARABINEROS DE CHILE SOSTUVO REUNION CON EL ALCALDE DE BULNES Y VISITO DEPENDENCIAS EN CONSTRUCCION DE LA NUEVA COMISARIA DE ESTA COMUNA- 






Acompañado del Mayor Comisario de Bulnes Mario Mora Romero; llego hasta el gabinete del alcalde de Bulnes con la finalidad de aunar criterios en torno a la construcción de nuevas dependencias del reten de Santa Clara el Coronel Ricardo Contreras Faúndez Encargado del Departamento de Cuarteles (L-1) a Nivel Nacional de Carabineros de Chile.

Al ser Abordado por NUESTRAS NOTICIAS el alto Oficial señalo que “estar en Bulnes corresponde a una visita Técnica a la obra de reposición de la 3ª Comisaria, lo que significa que al final de Septiembre se estarà llegando a la culminación de las obras y espera que a un corto plazo este moderno edificio que tendrá Carabineros de Bulnes, podrá estar al servicio y atención a los vecinos”.

Con respecto a la construcción de una nueva edificación para la Retén de Santa Clara , el Coronel Contreras Faundez, señalo que “existe un proyecto asociado a la reposición de infraestructura institucional entre los cuales está el Retén de Santa Clara de esta comuna y es por ello que sostuve una reunión de trabajo con el alcalde de Bulnes y en torno a ello hay una actividad de exploración de recintos que va a desarrollar la autoridad comunal y a partir de allí van a continuar evaluando y trabajando en coordinación para poder avanzar en esta iniciativa que implica la reposición del Retén de Carabineros en Santa Clara” puntualizó el Coronel Ricardo Contreras.

Por su parte el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes señalo “ agradezco al Coronel Contreras Faundez, por su visita a Bulnes y quiero señalar que el alto oficial nos dio una luz de esperanza para que prontamente se logre construir un nuevo reten para Carabineros en Santa Clara y estoy muy decepcionado puesto que nuestra voluntad ha sido siempre de trabajar para Santa Clara y tener un gimnasio y además agrego que todo el Consejo estaba citado para ser parte de la reunión que sostuve con el Coronel Contreras Faundez, en mi gabinete de trabajo y solo participo de la reunión el Concejal Carlos Fuentealba, dijo ; con la finalidad de saber las apreciaciones que entregó el alto oficial el que me pidió que viera algún terreno para a posterior construir el Retén de Santa Clara pues la gente del sector lo que quiere es que haya más seguridad social, sin desmerecer que todos nosotros estamos trabajando para darle una dignidad deportiva a los niños y jóvenes del sector y que la comunidad tenga nuevo Retén y gimnasio respectivamente enfatizo el Alcalde Ernesto Sánchez a NUESTRAS NOTICIAS.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 450 )
ROBO DE CABLES A FRONTEL MANTUVO SIN SUMINISTRO ELECTRICO POR MAS DE 16 HORAS A BULNES, QUILLON Y FLORIDA 



Tras la constatación del robo de casi 3 mil metros de cable de cobre desde instalaciones de distribución, brigadas de Frontel trabajó en terreno reparando y reemplazando las estructuras dañadas para devolver el servicio a los sectores afectados.

Denny Vargas, Jefe Comercial de Frontel detalló que el robo se produjo en horas de la madrugada de ayer jueves, dejando sin suministro a los habitantes de Florida, Quillón, Bulnes y zonas rurales cercanas. “Se pudo constatar el daño a 5 postes derribados o dañados, por lo cual se estuvo trabajado con brigadas pesadas para lograr reponer el servicio lo antes posible”.

El ejecutivo recalcó que los daños se están evaluando, sin embargo “los costos para la empresa no son nada comparados con el tremendo daño que se le ocasionó a la comunidad de los sectores afectados, quienes estuvieron bastantes horas sin energía eléctrica”.

Pasadas las 18 horas aproximadamente se comenzó a restablecer el servicio en las distintas comunas y sectores afectados.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 452 )
Importante reunión de coordinación para operativo Gobierno en Terreno se realizó en el CCP de Bulnes. 



Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, el día de ayer 11 de agosto, llegó el profesional de la Gobernación de Ñuble, Cristian Carrasco, donde fue recibido por el Alcaide Capitán Gonzalo Monzón Peña y el Jefe Administrativo, Sargento Primero Jilberto Huenul Jaramillo, a coordinar y planificar, en conjunto, la realización del operativo Gobierno en Terreno, que traerá hasta el establecimiento Penal, diversos servicios que atenderán los requerimientos de la población penal y sus respectivas visitas.

El Programa Gobierno en Terreno, tiene por objeto mejorar la accesibilidad de los beneficios y productos que los Servicios Públicos del Estado entregan a la ciudadanía, familias, vecinos y comunidades que por razones diversas se ven imposibilitados o disminuida su capacidad de captar las prestaciones a las que tienen derecho, ya sea por imposibilidad para llegar hasta las oficinas de cada servicio, por falta de tiempo durante la semana o por no contar con la información necesaria, la cual estará toda disponible en el CCP de nuestra comuna, para los internos y sus familiares.

Entre los Servicios estarán disponibles el Registro Civil, FOSIS, Serviu, Sercotec y el programa Abriendo Caminos, entre otros. En la ocasión, se realizarán talleres temáticos y atención de requerimiento y solicitudes de documentos, de los usuarios del centro penal.

Por su parte, el CCP de Bulnes, instalará un stand a cargo de la funcionaria Encargada del Control y Difusión del decreto 409, dirigido a las personas o visitas que requieran eliminar sus antecedentes penales.

Esta actividad quedó programada para el día jueves 27 de agosto del presente año, entre las 09:30 y las 14:00 horas.

De esta forma Gendarmería de Bulnes, en alianza con la Gobernación de Ñuble, busca acercar la oferta pública a este sector de la sociedad, afianzando la protección de los internos, sus familias y la equidad social y territorial de todas las personas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 463 )
En el C.C.P. de Bulnes se celebró el Primer Aniversario del Liceo Polivalente de Itata, que funciona al interior de esa Unidad Penal. 







El pasado lunes 10 de agosto recién pasado, en dependencias del Centro Penal de nuestra ciudad, se conmemoró el Primer Aniversario del Liceo Polivalente, que alberga una matrícula de 85 internos alumnos, de un total de 125 internos, desde la enseñanza básica a 4to, año medio. Esta Unidad Educativa, cuyo sostenedor es la Municipalidad de Bulnes, entrega la Especialidad de Terminaciones en Construcción Rama Industrial, y cuenta con una equipo docente de once profesores, un Especialista en Integración que trabaja con una Psicóloga y una Asistente Social, más una secretaria de dirección, todos bajo el mando de su Director José Luis Peñaranda Sanhueza.

Las actividades aniversario, se iniciaron alrededor de las 09:30 horas, con la llegada del Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez Fuentes, Guillermo Yeber Rodríguez, Jefe de DIDECO, Johanna Calderón, Jefa del DAEM, el Capitán de Carabineros Guillermo Moraga Lippians, entre otras importantes autoridades, las que fueron recibidas por el Jefe del Establecimiento Penitenciario, Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzón Peña y el señor Director de dicho Liceo Polivalente.

En la ocasión se hicieron importantes discursos y reconocimientos, partiendo con la entrega de un presente a los once alumnos que este año obtuvieron la Beca Presidente de la República, por su alto rendimiento académico. Luego se entregó un merecido obsequio al interno alumno del Liceo Polivalente, Camilo Gonzalo Pinto Soto, por su obra titulada “Historia de Mi Vida”, la que fue publicada por la revista “Mirando Hacia la Libertad”, editada por el Ministerio de Educación. Del mismo modo, se entregó un significativo reconocimiento a la Asistente Social señora Roxana Muñoz, profesional con mucha vocación de servicio, que durante el mes de enero del presente año, mientras vacacionaba con su familia en nuestra comuna, concurrió al recinto penitenciario a trabajar en forma voluntaria y gratuitamente, para confeccionar los informes sociales que requerían los internos para postular a las Becas Presidente de la República y Beca Indígena, respectivamente, hecho que en definitiva, hizo posible que un total 14 internos, obtuviera este beneficio educacional.

Durante los discursos, el Director señaló estar orgulloso de los logros y rendimiento académico que han alcanzado los alumnos y el constante avance del Liceo en materia de infraestructura, con salas y oficinas de primer nivel, a objeto de contar con espacios confortables y adecuados como los ya existentes. En este mismo sentido, el Alcalde de la comuna y el Alcaide del Establecimiento Penal, coincidieron en señalar que la educación es la herramienta principal para lograr el ansiado cambio social en las personas y alcanzar la integración tanto en la sociedad, como en el ámbito laboral de las personas que una vez cumplida su pena salen en libertad. Por ello, ambos se comprometieron a seguir fomentando y apoyando las iniciativas tendientes a potenciar el Liceo Polivalente, tanto en el aspecto de infraestructura, planta docente e inclusive llegar a lograr que los egresados de cuarto medio, puedan continuar estudios superiores en alguna universidad, a través de la modalidad on line. En este sentido, el Capitán Monzón y el Director, José Luis Peñaranda, señalaron, que ya existen avanzadas conversaciones con dos prestigiosas casas de estudios superiores, con la finalidad de firmar un convenio en esta materia.

Por otra parte, durante el desarrollo del programa aniversario, se presentaron variados números artísticos, como una Banda de Rock, integrada por alumnos del Liceo Manuel Bulnes, el reconocido Grupo Chelma y un Grupo Musical de internos del CCP de Bulnes, dirigidos por el Monitor del Programa Arte Educador de Gendarmería de Chile, Camilo Briones Sandoval.

Este entretenido primer aniversario del Liceo Polivalente de Adultos de Itata, finalizó, pasado el mediodía, con la respectiva Torta de Cumpleaños y todos los asistentes e invitados cantando el Cumpleaños feliz,

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 462 )
DOCE AÑOS SE FRUCTIFERA LABOR CUMPLE EL CENTRO CULTURAL ALAVAL DE BULNES 



Con una serie de actividades enfocadas en la familia el Centro Cultural ALAVAL de nuestra comuna de Bulnes celebra 12 años de vida y para ello, como es costumbre, la celebración se hace extensiva a toda la comunidad en forma gratuita.

Hugo Álamos Vásquez Presidente de la entidad, indicó que se han preparado una serie de actividades artísticas con raíces Chilena e Internacionales que representan la dedicación permanente del Centro por promover el desarrollo cultural de nuestra comuna.

Para resaltar esta importante fecha se ha programado para el día 20 de Agosto a las 20:00 hrs la presentación de una obra de Teatro del Género Comedia; para el día 21 de Agosto a las 20:00 hrs un Concierto Lírico con la actuación del Coro Polifónico y Orquesta Juvenil Alaval. Por último el día 22 de Agosto también a las 20:00 hrs, se contempla la presentación de la Orquesta Juvenil Alaval, un número de Magia y Fantasía y para cerrar la presentación de un grupo de Payadores a nivel Nacional con un desafío a payadores locales.

Finalmente Hugo Álamos en compañía del Secretario General de ALAVAL indicaron que cada uno de los grupos que se presentarán han realizado un largo camino de ensayos y preparaciones con la finalidad de brindarle una excelente presentación, por lo que la compañía de la comunidad es la recompensa que todo artista espera.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 419 )
PRIMERA FIESTA DEL FERIANTE SE REALIZA ESTE VIERNES EN BULNES. 



Como una forma de resaltar el sacrificado trabajo que realizan día a día los integrantes del Sindicato de Ferias Libres “Las Camelias” de Bulnes, es que se ha organizado esta inédita fiesta en nuestra comuna, además se pretende que los dineros recaudados en esta actividad contribuyan en un futuro cercano a lograr una antigua aspiración como lo es la compra de un terreno para poder funcionar con normalidad y comodidad.

La fiesta se realizará este viernes 14 de Agosto en el Gimnasio Municipal en donde los asistentes podrán compartir música en vivo, concursos, comidas, regalos y mucha alegría. En la ocasión también los asistentes podrán elegir a la reina de la Feria a través de un voto que se les entregará al ingreso del recinto.

Las Candidatas a reina que compiten por ser la soberana de los Feriantes son; Francis Janeth Pinto Rivera con 4 años de trabajo en la Feria, Minnie Liliam Pereira Martínez también con 4 años de trabajo y Juana de las Mercedes Barrera Godoy quien lleva más de 32 años de esforzado trabajo como feriante.

La entrada tiene un valor de solo $1.000 y se espera que la comunidad pueda apoyar este importante esfuerzo que realiza este grupo de personas con el apoyo del Municipio Local.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 411 )
Gendarmería de Bulnes, despidió al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, quien se acogió a retiro de la institución tras cumplir 30 de servicio.  

















En una emocionante ceremonia llevada a cabo el día viernes 31 de julio de 2015, en el Centro Cultural Alaval, Gendarmería de esta ciudad, despidió al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, quien se acogió a retiro absoluto, luego de cumplir más de treinta años de servicio, desde su ingreso a la Escuela Institucional, un 15 de marzo de 1985 y haber cumplido funciones en distintas Unidades del país, para luego en el año 1991, ser trasladado al CCP de Bulnes, donde se destacó cumpliendo las diferentes funciones que le correspondió asumir en esta Unidad Penal, tales como Servicio de Vigilancia y Seguridad Perimetral, Oficina de Partes y Archivos, Habilitado del área contable del establecimiento, entre otros, y por más de 10 años Jefe Administrativo, cargo en el cual logró en el transcurso del tiempo, junto a la Jefatura de Unidad, formar un gran equipo de trabajo que no sólo cumpliera el trabajo institucional al interior del penal, sino que fuera capaz de proyectar a Gendarmería de Chile, a la comunidad y ciudadanía en general, gestión que posicionó al C.C.P. de Bulnes, como una de los servicios público de la comuna con mayor cercanía con la gente y estar permanentemente realizando actividades abiertas al público con el apoyo y colaboración de los demás servicios, empresas privadas y municipio local. Del mismo modo se destacó, su continuo sentido de superación y perfeccionamiento, en diversas materias del quehacer penitenciario y también de desarrollo personal, puesto que además, al término de su carrera penitenciaria, era poseedor de dos títulos universitarios, uno como Técnico Universitario en Educación Especial de Adultos de la Universidad de Los Lagos y otro de título de Profesor de Educación de Adultos Especialista en Rehabilitación y Reinserción Social de la Universidad San Sebastián, ambos obtenidos con distinción máxima.

Esta solemne ceremonia de despedida fue presidida por el señor Alcaide de dicha Unidad Penal, Capitán de Gendarmería de Chile, Gonzalo Monzón Peña, y altas autoridades comunales, Carabineros de Chile y Altos Oficiales de Gendarmería del nivel regional y provincial. Además de la presencia del Circulo de Suboficiales Mayores en Retiro de Gendarmería, personal en general de la unidad, familiares y amigos del homenajeado.

Vibrantes y emotivos momentos se vivieron, cuando fueron exhibidas imágenes desde la infancia hasta los últimos días como funcionario activo del servicio del Suboficial Mayor Riffo, donde se destacaron las imágenes de varias generaciones de gendarmes en la familia.

También estuvieron presentes en la ceremonia, la Teniente Coronel de Gendarmería, Jacqueline Orellana Ferrada, Jefa Operativa del C.P.F. de San Miguel, quien hizo entrega de un presente al festejado, y la Mayor Marta Cortes González, Jefa del C.P.F. de Talca, quienes viajaron de manera especial para la ocasión, por cuanto, ambas fueron Jefas de Unidad del C.C.P. de Bulnes y trabajaron junto al Suboficial Mayor Riffo y quisieron estar presente en este momento tan importante para el homenajeado.

Su familia, también se hizo presente en el acto con hermosos reconocimientos y regalos que sus cercanos le entregaron como una forma de demostrarle el cariño que por el sienten y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida, ahora ya, retirado de su querida institución.

Al hacer uso de la palabra el Suboficial Mayor Riffo, agradeció el hermoso homenaje de parte de sus colegas y familia, haciendo también, un sentido y valioso llamado a las nuevas generaciones de gendarmes, respecto al compromiso y deber que tiene cada funcionario para hacer de Gendarmería de Chile, una institución cada vez más grande y más reconocida por la sociedad, con el trabajo profesional, eficiente y transparente de todos sus integrantes. Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para desear el mejor de los éxitos en la gestión como nuevo Jefe Administrativo de la Unidad Penal, al Sargento Primero Jilberto Huenul Jaramillo, quien asume el cargo en su reemplazo.

Finalmente, este día lleno de emociones, concluyó durante la tarde con un coctel de camaradería en el salón de Recepciones de la Unidad Penal de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 433 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES FESTEJO A LOS DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA EN SU DIA 







Con una ceremonia especial de gratitud y reconocimiento por su importante labor en beneficio de sus comunidades o instituciones, el Municipio de Bulnes celebró hoy el Día de Dirigente Social y Comunitario, acto que se realizó en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna.

Recordemos que el día 7 de agosto de 1998, el Gobierno de Chile instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, la primera ley de juntas de vecinos que existió en nuestro país.

Esta celebración a nivel local, fue encabezada por el propio Alcalde Ernesto Sánchez, Concejales, el Jefe de Dideco Guillermo Yéber, el Mayor Comisario de Bulnes Mario Mora Romero, el Alcaide del CCP de nuestra ciudad Capitán Gonzalo Monzón Peña, jefes de servicio e invitados especiales.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos especiales a destacados dirigentes tanto del sector Urbano como Rural por su importante trabajo y aporte desinteresado a cada una de sus organizaciones. Asimismo se entregó un reconocimiento póstumo a Fernando Zúñiga (recientemente fallecido), por su incansable trabajo en el deporte especialmente en su querido Club Deportivo Cacique Colo Colo, recibió el reconocimiento su hija Hilda Zúñiga.

La emotiva celebración fue además engalanada con números artísticos que deleitaron a los presentes finalizando con un compartir entre las autoridades y asistentes al acto.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 440 )
PADRES Y APODERADOS RECHAZAN PLAN DE FUSION DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA QUE POR 31 AÑOS FORMA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES. 



El miércoles recién pasado Yoanna Calderón jefe (s) del DAEM de esta comuna explico en reunión sostenida con profesionales, padres y apoderados de la Escuela Laura Vicuña la posibilidad de que los alumnos de este establecimiento se pudieran fusionar con otro de la comuna.

Ante esto el Centro General de Padres y Apoderados rechazaron de plano esta situación, en medio de emocionados comentarios en dicha reunión ante la jefe del DAEM.

Yoanna Calderón señalo a NUESTRAS NOTICIAS que esto es solo un plan y que se debe consultar con los involucrados directamente, que se materializará con una consulta por escrito, pero por lo que he podido darme cuenta dijo , los afectados rechazan esta propuesta, que de todas forma está en proyecto y se aprobará lo que la mayoría determine, indicó la jefa del DAEM de Bulnes.

En tanto los padres y apoderados, acompañados de sus profesores manifestaron a Nuestras Noticias que se sentían pasados a llevar y que han sido vulnerados sus derechos, lo que le habrían hecho saber a la Directora del plantel Cecilia Velozo Pradenas, esta ultima indico que no podía hacer oídos sordos de los planteamientos de quienes por años han sido el eje central para que este establecimiento funcione.

El Alcalde Ernesto Sánchez, señalo también a NUESTRAS NOTICIAS que está de acuerdo en apoyar lo que la mayoría de los apoderados determine y de hecho esto es solo un plan que aún no se pone en práctica y ello está sujeto a cambios, índico la primera autoridad comunal.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 420 )
DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERIA INTERPUSO QUERELLA CRIMINAL POR AGRESION A FUNCIONARIO DEL CCP DE BULNES 





Tal como lo había anunciado el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, Capitán Gonzalo Monzón Peña, ayer miércoles en Dependencias del Juzgado de Letras y Garantías de nuestra comuna se presentó una querella criminal en contra del interno iníciales P.A.A. de 31 años por la agresión con arma blanca en contra del Sargento Sergio Navarrete y amenazas de muerte proferida a otro funcionario al interior del penal Bulnense el día domingo recién pasado.

La acción Judicial fue interpuesta por el propio Director Regional de Gendarmería, Coronel Pablo Toro Fernández acompañado por el equipo jurídico de la Dirección Regional, Dirigentes de ANFUP encabezados por su Presidente Provincial Cristian Montecinos y el Jefe de la Unidad Penal Local, Capitán Gonzalo Monzón Peña.

Al respecto el Coronel Pablo Toro indico que esta acción judicial responde a las facultades del Director Regional, pero más que eso responde al apoyo que le brindamos a todos nuestros funcionarios que en ocasión de actos de servicio han sido agredidos o amenazados de muerte por algún interno, agregando " no vamos a permitir que estas acciones queden impunes y de ahí que nosotros pedimos que se investigue y finalmente se sancione los responsables de estas acciones”, expresó.

Esto es inédito, este tipo de situaciones no es común que se dé en este tipo de Recintos en donde se supone que la población es relativamente más tranquila, indicó la máxima autoridad Regional de Gendarmería, añadiendo “Son los riesgos a los que se expone nuestro personal y para ello hay protocolos que deben respetarse y esta acción no le hace bien a la persona que la comete por que se expone a una sanción pero también es una voz de alerta para nuestro personal que debemos estar siempre alertas y atentos a las
Reacciones que eventualmente pueda tener la población penal”, concluyó.

Hay que señalar que el interno agresor había ingresado transitoriamente al penal de Bulnes para terminar sus estudios de enseñanza media en el Liceo Politécnico y tras protagonizar -un acto considerado falta grave al régimen interno- fue derivado al CCP Biobío.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 421 )

Anterior Siguiente