PRIMERA FIESTA DEL FERIANTE SE REALIZA ESTE VIERNES EN BULNES. 



Como una forma de resaltar el sacrificado trabajo que realizan día a día los integrantes del Sindicato de Ferias Libres “Las Camelias” de Bulnes, es que se ha organizado esta inédita fiesta en nuestra comuna, además se pretende que los dineros recaudados en esta actividad contribuyan en un futuro cercano a lograr una antigua aspiración como lo es la compra de un terreno para poder funcionar con normalidad y comodidad.

La fiesta se realizará este viernes 14 de Agosto en el Gimnasio Municipal en donde los asistentes podrán compartir música en vivo, concursos, comidas, regalos y mucha alegría. En la ocasión también los asistentes podrán elegir a la reina de la Feria a través de un voto que se les entregará al ingreso del recinto.

Las Candidatas a reina que compiten por ser la soberana de los Feriantes son; Francis Janeth Pinto Rivera con 4 años de trabajo en la Feria, Minnie Liliam Pereira Martínez también con 4 años de trabajo y Juana de las Mercedes Barrera Godoy quien lleva más de 32 años de esforzado trabajo como feriante.

La entrada tiene un valor de solo $1.000 y se espera que la comunidad pueda apoyar este importante esfuerzo que realiza este grupo de personas con el apoyo del Municipio Local.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 411 )
Gendarmería de Bulnes, despidió al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, quien se acogió a retiro de la institución tras cumplir 30 de servicio.  

















En una emocionante ceremonia llevada a cabo el día viernes 31 de julio de 2015, en el Centro Cultural Alaval, Gendarmería de esta ciudad, despidió al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, quien se acogió a retiro absoluto, luego de cumplir más de treinta años de servicio, desde su ingreso a la Escuela Institucional, un 15 de marzo de 1985 y haber cumplido funciones en distintas Unidades del país, para luego en el año 1991, ser trasladado al CCP de Bulnes, donde se destacó cumpliendo las diferentes funciones que le correspondió asumir en esta Unidad Penal, tales como Servicio de Vigilancia y Seguridad Perimetral, Oficina de Partes y Archivos, Habilitado del área contable del establecimiento, entre otros, y por más de 10 años Jefe Administrativo, cargo en el cual logró en el transcurso del tiempo, junto a la Jefatura de Unidad, formar un gran equipo de trabajo que no sólo cumpliera el trabajo institucional al interior del penal, sino que fuera capaz de proyectar a Gendarmería de Chile, a la comunidad y ciudadanía en general, gestión que posicionó al C.C.P. de Bulnes, como una de los servicios público de la comuna con mayor cercanía con la gente y estar permanentemente realizando actividades abiertas al público con el apoyo y colaboración de los demás servicios, empresas privadas y municipio local. Del mismo modo se destacó, su continuo sentido de superación y perfeccionamiento, en diversas materias del quehacer penitenciario y también de desarrollo personal, puesto que además, al término de su carrera penitenciaria, era poseedor de dos títulos universitarios, uno como Técnico Universitario en Educación Especial de Adultos de la Universidad de Los Lagos y otro de título de Profesor de Educación de Adultos Especialista en Rehabilitación y Reinserción Social de la Universidad San Sebastián, ambos obtenidos con distinción máxima.

Esta solemne ceremonia de despedida fue presidida por el señor Alcaide de dicha Unidad Penal, Capitán de Gendarmería de Chile, Gonzalo Monzón Peña, y altas autoridades comunales, Carabineros de Chile y Altos Oficiales de Gendarmería del nivel regional y provincial. Además de la presencia del Circulo de Suboficiales Mayores en Retiro de Gendarmería, personal en general de la unidad, familiares y amigos del homenajeado.

Vibrantes y emotivos momentos se vivieron, cuando fueron exhibidas imágenes desde la infancia hasta los últimos días como funcionario activo del servicio del Suboficial Mayor Riffo, donde se destacaron las imágenes de varias generaciones de gendarmes en la familia.

También estuvieron presentes en la ceremonia, la Teniente Coronel de Gendarmería, Jacqueline Orellana Ferrada, Jefa Operativa del C.P.F. de San Miguel, quien hizo entrega de un presente al festejado, y la Mayor Marta Cortes González, Jefa del C.P.F. de Talca, quienes viajaron de manera especial para la ocasión, por cuanto, ambas fueron Jefas de Unidad del C.C.P. de Bulnes y trabajaron junto al Suboficial Mayor Riffo y quisieron estar presente en este momento tan importante para el homenajeado.

Su familia, también se hizo presente en el acto con hermosos reconocimientos y regalos que sus cercanos le entregaron como una forma de demostrarle el cariño que por el sienten y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida, ahora ya, retirado de su querida institución.

Al hacer uso de la palabra el Suboficial Mayor Riffo, agradeció el hermoso homenaje de parte de sus colegas y familia, haciendo también, un sentido y valioso llamado a las nuevas generaciones de gendarmes, respecto al compromiso y deber que tiene cada funcionario para hacer de Gendarmería de Chile, una institución cada vez más grande y más reconocida por la sociedad, con el trabajo profesional, eficiente y transparente de todos sus integrantes. Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para desear el mejor de los éxitos en la gestión como nuevo Jefe Administrativo de la Unidad Penal, al Sargento Primero Jilberto Huenul Jaramillo, quien asume el cargo en su reemplazo.

Finalmente, este día lleno de emociones, concluyó durante la tarde con un coctel de camaradería en el salón de Recepciones de la Unidad Penal de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 433 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES FESTEJO A LOS DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA EN SU DIA 







Con una ceremonia especial de gratitud y reconocimiento por su importante labor en beneficio de sus comunidades o instituciones, el Municipio de Bulnes celebró hoy el Día de Dirigente Social y Comunitario, acto que se realizó en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna.

Recordemos que el día 7 de agosto de 1998, el Gobierno de Chile instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, la primera ley de juntas de vecinos que existió en nuestro país.

Esta celebración a nivel local, fue encabezada por el propio Alcalde Ernesto Sánchez, Concejales, el Jefe de Dideco Guillermo Yéber, el Mayor Comisario de Bulnes Mario Mora Romero, el Alcaide del CCP de nuestra ciudad Capitán Gonzalo Monzón Peña, jefes de servicio e invitados especiales.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos especiales a destacados dirigentes tanto del sector Urbano como Rural por su importante trabajo y aporte desinteresado a cada una de sus organizaciones. Asimismo se entregó un reconocimiento póstumo a Fernando Zúñiga (recientemente fallecido), por su incansable trabajo en el deporte especialmente en su querido Club Deportivo Cacique Colo Colo, recibió el reconocimiento su hija Hilda Zúñiga.

La emotiva celebración fue además engalanada con números artísticos que deleitaron a los presentes finalizando con un compartir entre las autoridades y asistentes al acto.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 440 )
PADRES Y APODERADOS RECHAZAN PLAN DE FUSION DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA QUE POR 31 AÑOS FORMA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES. 



El miércoles recién pasado Yoanna Calderón jefe (s) del DAEM de esta comuna explico en reunión sostenida con profesionales, padres y apoderados de la Escuela Laura Vicuña la posibilidad de que los alumnos de este establecimiento se pudieran fusionar con otro de la comuna.

Ante esto el Centro General de Padres y Apoderados rechazaron de plano esta situación, en medio de emocionados comentarios en dicha reunión ante la jefe del DAEM.

Yoanna Calderón señalo a NUESTRAS NOTICIAS que esto es solo un plan y que se debe consultar con los involucrados directamente, que se materializará con una consulta por escrito, pero por lo que he podido darme cuenta dijo , los afectados rechazan esta propuesta, que de todas forma está en proyecto y se aprobará lo que la mayoría determine, indicó la jefa del DAEM de Bulnes.

En tanto los padres y apoderados, acompañados de sus profesores manifestaron a Nuestras Noticias que se sentían pasados a llevar y que han sido vulnerados sus derechos, lo que le habrían hecho saber a la Directora del plantel Cecilia Velozo Pradenas, esta ultima indico que no podía hacer oídos sordos de los planteamientos de quienes por años han sido el eje central para que este establecimiento funcione.

El Alcalde Ernesto Sánchez, señalo también a NUESTRAS NOTICIAS que está de acuerdo en apoyar lo que la mayoría de los apoderados determine y de hecho esto es solo un plan que aún no se pone en práctica y ello está sujeto a cambios, índico la primera autoridad comunal.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 420 )
DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERIA INTERPUSO QUERELLA CRIMINAL POR AGRESION A FUNCIONARIO DEL CCP DE BULNES 





Tal como lo había anunciado el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, Capitán Gonzalo Monzón Peña, ayer miércoles en Dependencias del Juzgado de Letras y Garantías de nuestra comuna se presentó una querella criminal en contra del interno iníciales P.A.A. de 31 años por la agresión con arma blanca en contra del Sargento Sergio Navarrete y amenazas de muerte proferida a otro funcionario al interior del penal Bulnense el día domingo recién pasado.

La acción Judicial fue interpuesta por el propio Director Regional de Gendarmería, Coronel Pablo Toro Fernández acompañado por el equipo jurídico de la Dirección Regional, Dirigentes de ANFUP encabezados por su Presidente Provincial Cristian Montecinos y el Jefe de la Unidad Penal Local, Capitán Gonzalo Monzón Peña.

Al respecto el Coronel Pablo Toro indico que esta acción judicial responde a las facultades del Director Regional, pero más que eso responde al apoyo que le brindamos a todos nuestros funcionarios que en ocasión de actos de servicio han sido agredidos o amenazados de muerte por algún interno, agregando " no vamos a permitir que estas acciones queden impunes y de ahí que nosotros pedimos que se investigue y finalmente se sancione los responsables de estas acciones”, expresó.

Esto es inédito, este tipo de situaciones no es común que se dé en este tipo de Recintos en donde se supone que la población es relativamente más tranquila, indicó la máxima autoridad Regional de Gendarmería, añadiendo “Son los riesgos a los que se expone nuestro personal y para ello hay protocolos que deben respetarse y esta acción no le hace bien a la persona que la comete por que se expone a una sanción pero también es una voz de alerta para nuestro personal que debemos estar siempre alertas y atentos a las
Reacciones que eventualmente pueda tener la población penal”, concluyó.

Hay que señalar que el interno agresor había ingresado transitoriamente al penal de Bulnes para terminar sus estudios de enseñanza media en el Liceo Politécnico y tras protagonizar -un acto considerado falta grave al régimen interno- fue derivado al CCP Biobío.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 421 )
POSITIVA EVOLUCION SE OBSERVA EN ESTADO DE SALUD DE SUBTENIENTE OSCAR MUÑOZ VEGA 




Muy optimista y confiado en que su hijo se recuperará antes de lo esperado se mostró esta mañana el Suboficial Mayor de Carabineros Edinsson Muñoz Martínez quien junto a su esposa Gladys Vega se encuentran en el Hospital Militar de Santiago esperando la evolución del estado de salud de su hijo Oscar Muñoz Vega, joven Subteniente que hace algunos días recibió un disparo en la cabeza por parte de un delincuente al momento de ser fiscalizado por el oficial.

El Suboficial Mayor Muñoz indicó a través de un contacto telefónico con Radio Camelia FM de Bulnes, que a su hijo le han ido quitando poco a poco los sedantes para que vaya despertando e ir viendo su evolución. En este sentido indicó que ya mueve sus brazos y responde a los estímulos y voces de su familia aunque aún con la mirada un poco perdida debido seguramente a que aún no está completamente despierto.

Agregó que los Médicos tratantes le han manifestado que una vez que le quiten todos los sedantes recién ahí podrán dimensionar si existe algún daño mayor, por lo pronto esta con terapia Kinesiológica y atentos con especialistas ya que aún tiene un poco de fiebre e inflamado parte de su cerebro, además ya ha comenzado a regenerar tejido perdido por el impacto del proyectil, lo que a sorprendido positivamente a los médicos y esperan que su evolución sea cada día mayor.

El padre de Oscar aprovechó la oportunidad de agradecer a todo el país y especialmente a su comunidad de Bulnes por la preocupación y las cadenas de oración que se han hecho a favor de su hijo, que sin lugar a dudas han sido muy importantes y claves en esta sorprendente recuperación, aunque aún es muy prematuro pensar que ha pasado todo el peligro.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 414 )
TERCERA FERIA CIENTIFICA REALIZO HOY EL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI 




Su Tercera Feria Científica realizó en el día de hoy el Liceo Santa Cruz de Larqui como una forma también de balance de las actividades del primer semestre.

La profesora Jaqueline Irribarra Montoya indico que en esta Feria estaba participando todo el Liceo en distintos niveles, el objetivo central era en primer lugar cuidar el medio ambiente con la construcción de juguetes y otros artículos con material reciclable y en segundo lugar, crear un Taller de Ciencias de 5to básico, en tanto los alumnos de 2do, 3ro. y 4to. Medio ayudaron a los más pequeños a recorrer la feria y hacerles presentaciones, además se contó con la presencia de integrantes del Museo de Ciencias de Chillán.

La docente indicó que hay alumnos que se han destacado en el área de Ciencias pero hay otros también se han destacado en las relaciones públicas, agregando “este colegio por ser Científico-Humanista nosotros tenemos que potenciar todas las cualidades que tienen nuestros alumnos, hay algunos que son buenos para realizar presentaciones, otros para recibir a los invitados y explicarles de lo que se trata la muestra y obviamente el trabajo práctico que es realizar las maquetas y mostrárselas a sus compañeros”, concluyó.

Por último se indicó que en el Segundo semestre se realizarán otras actividades abiertas a la comunidad siempre en el área de Ciencias que va a ser toda una sorpresa para que los alumnos de 4to. Medio se lleven un grato recuerdo y los más chiquititos quieran a su vez imitarlos.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 408 )
EMOTIVO VELATORIO, MISA Y FUNERAL DE DESTACADA VECINA Y EX PROFESORA DE BULNES 





Con la masiva concurrencia de familiares, vecinos. amigos y profesores de la comuna de Bulnes, la familia Bravo Cisternas recibió todo el apoyo de quienes en vida fueron sus alumnos, padres y apoderados de la distinguida profesora Nelly Cisternas Fuentealba (QEPD), que rodeada de sus seres más queridos en su residencia particular dejo de existir.

La noticia caló hondo entre sus pares que por años trabajaron con ella en la Escuela Nº 2 de niñas , hoy Liceo Santa Cruz de Larqui y especialmente sus ex alumnas que por varias generaciones recibieron de esta educadora ejemplar, los valores y principios que sabe entregar un maestro de excelencia de aquellos años.

Emocionado observamos a sus ex colegas y especialmente al ex director del colegio Julio Gutiérrez Carrasco que por años logro compartir y convivir con la Sra. Nelly en las aulas de un establecimiento emblemático de la comuna.

Allí en la misa sus hijos y familiares vivieron emotivos momentos, lo mismo ocurrió cuando al paso del cortejo alumnos del Liceo Santa Cruz y de la Escuela Celia Urrutia Prieto con pañuelos blancos daban su ultimo adiós a esta destacada maestra Bulnense.

En el camposanto después de una liturgia oficiada por el Diacono Raúl Aqueveque Zapata y canciones en voz de Camilo Briones Sandoval (a petición de sus hijos), hicieron emotivos los momentos en que también su familia y nietos agradecieron a los asistentes por la compañía en estos duros momentos.

Por su parte María Inés Villagrán Presidenta del Colegio Comunal de Profesores destacó los valores y principios de esta maestra y al mismo tiempo indico que deja un gran legado a todos quienes le conocieron, especialmente al profesorado de la comuna que debe , indicó seguir su ejemplo.

A cada uno de sus hijos y demás familiares deseamos mantengan la conformidad y reciban nuestras mas sentidas condolencias.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 415 )
POSITIVO BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE BAILE ENTRETENIDO Y ZUMBA EN DIVERSOS SECTORES DE BULNES 



Con la presencia de las autoridades de la comuna encabezadas por su Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, el concejal Max Pacheco Palma y la representante del IND se realizó la ceremonia de finalización del programa de baile entretenido que se desarrolló en distintos sectores de la comuna.

Las participantes señalaron estar muy contentas con el resultado del trabajo realizado y en la que tomaron parte activamente mujeres dueñas de casa quienes se mostraron muy satisfechas con los logros alcanzados y que junto a sus monitores complementaron cada semana del trabajo en terreno de estas clases de baile entretenido y zumba que los hicieron salir de la rutina diaria y que esperan esto se replique nuevamente.

De hecho Samuel Yevenes encargado de la oficina de deportes de la comuna indico a NUESTRAS NOTICIAS que se había postulado nuevamente para realizar este programa y que la actividad se volvería a retomar en una fecha que se indicara oportunamente replicó.

Cada una de las mujeres participantes estuvo en cada grupos se mostraron muy conformes con sus respectivos monitores, quienes fueron agasajados y regalados en agradecimiento al trabajo realizado.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 410 )
UN IMPORTANTE GRUPO DE MUJERES DE BULNES RECIBIERON CERTIFICACION DE CURSO DE CULTIVO DE HORTALIZAS 



12 Dueñas de casa pertenecientes al Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de la comuna de Bulnes recibieron sus certificaciones del Curso de Cultivo de Hortalizas al aire libre y bajo plástico dictado por la Consultora Incasa.

La ceremonia de Certificación se realizó el día Viernes recién pasado y a ella asistió especialmente invitado el Alcalde Ernesto Sánchez, personeros de la Consultora y familiares de las beneficiarias que debieron cumplir con una capacitación que se extendió por 3 meses y con 210 horas de clases teóricas y prácticas a cargo del Profesor Jaime Sanhueza, quien se mostro muy contento y satisfecho con este grupo de mujeres ya que siempre se mostraron muy interesadas en lo que se les estaba entregando.

Cabe señalar que a parte de la entrega del Certificado respectivo que las acredita el haber aprobado el Curso, se les hizo entrega a cada una de ellas de un set de herramientas que les permitirá de mejor manera empezar sus emprendimientos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 417 )

Anterior Siguiente