Diputado Sauerbaum (RN) no descarta declarar zona de emergencia apícola a Quillón 



Tras la realización de una reunión en la que participaron diversas agrupaciones apícolas de Quillón y Licura Alto y que contó con la presencia de profesionales del SAG e INDAP, el diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, señaló que no descarará pedir que se declare zona de emergencia apícola a esta comuna, con el objetivo de dar respuesta ante el aumento en la tasa de mortalidad de las abejas y por consiguiente, la altas pérdidas que han sufrido los productores.

Para el parlamentario, “es necesario que le pongamos un freno a esta situación cuanto antes, si bien agradezco que el SAG acogiera nuestra solicitud de realizar un estudio que diera cuenta de las reales causas de estas muertes, hoy por hoy existen pequeños agricultores que lo perdieron todo y no pueden seguir trabajando, por lo mismo, debemos generar soluciones a corto plazo”.

Del mismo modo, el legislador indicó que ya solicitó ante la Comisión de Agricultura, la participación de los representantes del rubro. “Sabemos que no sólo en nuestro distrito se ha producido esta situación, sino que a lo largo del país también hay casos similares, es por esto que considero de vital importancia que en una instancia de este tipo, tengamos los testimonios de quienes han sido los más grandes afectados”.

A renglón seguido agregó: “ A mediano plazo nos preocuparemos de comenzar a desarrollar una nueva Ley Apícola, entendiendo que la producción de miel y el trabajo de polinización que realizan los pequeños productores apícolas es muy importante con miras a que Chile sea una potencia agroalimentaria”.

Finalmente el diputado por el distrito 42 destacó la convocatoria del encuentro, en lo que será el comienzo de la creación del Comité de Apícola Los Quillayes de Quillón, instancia que comenzará a reunirse para enfrentar de mejor manera la crisis de este tipo que se den en la zona.

Realización de Estudio del SAG

Desde mediados de invierno los apicultores de Quillón y Licura Alto manifestaron su preocupación respecto a la alta mortandad de sus abejas, la cual en algunos casos, fue de cerca de un 90%, porcentaje que implica un aumento promedio del 50% respecto de un año normal (en total fueron cerca de 1.000 cajones los que se perdieron).

Según señalaron, dentro de las causas estaría aparentemente el uso neonicotinoides en las uvas, la utilización de fungicidas en los bosques de pino y el uso de carbaril en cerezos. No existiendo un control por parte del Sag, en lo que se refiere a lo nocivo que son estos productos para las abejas, autorizando además, el uso de la clotianidina y tiametoxan, insecticidas mortales para esta especie.

Por todo lo anterior, y considerando la precaria situación de estos productores, que en promedio, sólo tienen entre 20 y 25 cajones con los cuales subsisten económicamente, el diputado Frank Sauerbaum, solicitó la realización de un estudio por parte del SAG, que dé cuenta de las reales causas de este hecho, toda vez que no existen hasta el momento por parte de las autoridades, explicaciones fundamentadas que respondan a las necesidades de estos pequeños agricultores.

Dicho estudio comenzaría en septiembre y se le realizará a 39 de los 64 apicultores inscritos en el SAG de Quillón, con una confianza del 95%, seleccionándose 39 apiarios a inspeccionar.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 792 )
Lácteos San Ignacio, implementa Programa MIPE Preventivo con sus trabajadores a través del SENDA Previene Local 



Así fue como la empresa “Lácteos San Ignacio Ltda.”, comprometida con su responsabilidad social empresarial firmo una carta de compromiso durante el mes de Junio con el objeto de implementar un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas denominado MIPE Preventiva, programa que busca integrar la temática de la prevención y mejorar la calidad de vida, dentro de la organización.

La primera jornada de capacitación se realizó el día jueves 22 de Agosto durante la tarde en dependencias del casino de trabajadores de dicha empresa, jornada en la cual se realizo la presentación del programa a los trabajadores, abordándose también temáticas como; las drogas y sus efectos, conceptos de prevención, factores protectores y de riesgo y la prevención como parte del autocuidado. La intervención finalizo con una actividad grupal en el patio de la Planta donde lúdicamente se pudo contrastar los contenidos pasados con los conocimientos adquiridos por parte de los funcionarios.

Por su parte los trabajadores de la empresa se sintieron aprestos a trabajar temáticas preventivas que los vinculen a proteger la salud de quienes componen la organización, contribuir a reducir los niveles de consumo, mejorar la productividad en la empresa y a disminuir el ausentismo laboral.

Importante mencionar que cada una de las intervenciones realizadas en este ámbito son coordinadas con las diferentes redes locales siendo en esta ocasión la OMIL local el puente para llegar a los empresarios de la Comuna de Bulnes, destacando además el compromiso de la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes en desarrollar un trabajo transversal que involucre a la comunidad, la educación, las entidades religiosas, el mundo privado y todas las instituciones que formen parte del territorio comunal.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
I.Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 791 )
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE BULNES RECIBIERON BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 



La Beca Presidente de la República es un programa de Gobierno creado el año 1981, mediante Decreto Supremo 1.500. Este programa destina sus esfuerzos al ámbito educacional , con la finalidad de ayudar a los jóvenes de escasos recursos y con un rendimiento académico sobresaliente nota superior a seis.

La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para estudiantes de educación media y 1,24 UTM para los alumnos de enseñanza superior y se cancela durante 10 meses de Marzo a Diciembre por intermedio de cuenta run del alumno.

Durante el año 2013 la comuna de Bulnes obtuvo 126 nuevos becarios provenientes de distintos establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados. En dicha ceremonia se les hizo entrega de un diploma firmada por su excelencia el Presidente de la República a los becados en reconocimiento al esfuerzo y dedicación a los estudios .Los alumnos distinguidos provenientes de los Liceos Santa Cruz de Larqui, Manuel Bulnes, Colegio Darío Salas, Teresa de los Andes y San Esteban

El acto conto con la asistencia del señor alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, quien felicito a los padres y en especial a los jóvenes por su destacado desempeño en esta parte tan importante de sus vidas además participo el jefe DAEM , la encargada regional de becas de mantención JUNAEB y un centenar de papitos y mamitas muy orgullosos de los logros de los hijos de la ciudad de las Camelias.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 730 )
Diputado Frank Sauerbaum, expuso al presidente inconveniencia de instalar termoeléctrica en Bulnes 



“Fui atentamente escuchado por el Presidente Sebastián Piñera, a quien le expuse sobre la inconveniencia de instalar una termoeléctrica en Bulnes”. Fueron las palabras del Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum, quién en la última visita del Presidente de la República Sebastián Piñera a Chillán Viejo, abordaron varios temas de interés regional y provincial.

El Diputado Sauerbaum que es uno de lo principales opositores de la termoeléctrica, explico al primer mandatario detalles del Proyecto Octopus y lo perjudicial de su instalación en la zona de Bulnes. “Esta demostrado que los suelos donde se pretende instalar la termoeléctrica son de los mejores de Chile, aptos para varios tipos de cultivos. Este tipo de proyecto, hipoteca el potencial agrícola del territorio. Se han invertido sobre los 200 millones de dólares por parte del Estado, como por ejemplo en el sistema de riego Laja- Diguillín., aparte de apoyos a pequeños y medianos agricultores.

Este proyecto compromete el uso de importantes curso de agua que son utilizados para el riego de zonas productivas que ocupan gran cantidad de mano de obra durante todo el año. Tenemos muchos argumentos a nuestro favor y se los expuse al Presidente Piñera. El me respondió que siempre velará por que este tipo de proyectos no comprometa el desarrollo de las comunidades. Que todos estamos conscientes del problema energético del país y queremos que las plantas generadoras no perjudiquen a los vecinos”.”

El legislador señalo además que junto al Intendente del Biobío Víctor Lobos, tratarán futuras acciones conjuntas respecto al tema. “ Voy a solicitar al Intendente, sostener una reunión con los titulares del proyecto, para ver la posibilidad de relocalizar la planta generadora en una zona que no comprometa a los vecinos y el uso de suelos con gran potencial agrícola.
“
El Diputado Sauerbaum y el Presidente Piñera también acordaron una pronta solución a los subsidios de vivienda pendientes, tras el 27/F. “ Son cerca de 400 subsidios los que están pendientes. El Presidente ya solicito el balance al ministro de vivienda y me señalo que todos los afectados por el terremoto recibirán el subsidio.”, puntualizó el parlamentario.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 751 )
Docentes de la comuna de Bulnes se capacitan en Curso de Formación Preventiva en Alcohol del SENDA 



Siete docentes de la comuna de Bulnes, representando a los establecimientos educacionales Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva; Escuela El Pal Pal de Santa Clara, Escuela Pueblo Seco, Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Escuela Canta Rana, Escuela Batalla del Roble y Colegio San Esteban, asistieron durante la mañana del día miércoles 21 de agosto a una Jornada de Capacitación Provincial para la implementación del Curso de Formación Preventiva en Alcohol, actividad organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), de la Región del Bíobío, realizada en el salón Paicaví del Hotel Araucano de la ciudad de Concepción.

Esta nueva estrategia de prevención estará enfocada en alumnos de 5to y 6to año básico y tiene por objetivo el trabajo preventivo de manera específica al consumo de alcohol, preparando a los estudiantes con habilidades para observar de forma crítica su entorno, problematizar ideas y conductas relacionadas a esta sustancia.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 761 )
CHARQUERIA EL ESPINAL SE CORONÓ DOBLE CAMPEÓN DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO BULNES 2013 



Una verdadera fiesta se vivió en cancha yanine el domingo recién pasado. un día primaveral fue el anticipo de la gran jornada que se viviría a partir de la 11 horas.

Mas de 1.000 personas ( 850 controladas ) se dieron cita para presenciar la ultima fecha y final del campeonato de invierno 2013. en la categoría seniors el campeón fue el equipo de Charquería El Espinal que gano al power full de Villa Fresia por 2 goles a 0. justo ganador el equipo albinegro que con un juego más elaborado gano merecidamente.

Y lo que todos esperaban a las 15:30 horas comenzó la final todo competidor un partido muy parejo entre dos equipos que se respetaban y que arriesgaban solo lo necesario. El Obrero tratando de hacer el juego que acostumbran de mucho toque y buen trato de balón. pero se encontró con un equipo muy aplicado con una gran entrega y que en cada contragolpe dejaba en claro que también tenía las armas para buscar el triunfo.

Cuando el árbitro ya había indicado 5 minutos de descuento la defensa de la charquería robo un balón y rápidamente urdió un contragolpe que termino en gol que fue defendido con todo en los minutos restantes.

Un justo campeón el equipo de Charquería El Espinal y que conto con un gran apoyo del público presente.

Luego en la ceremonia de premiación que conto con la presencia de Don Ernesto Sánchez alcalde de la comuna, el Diputado Jorge Sabag, los concejales Iván Ferrada, Juan Arévalo y Carlos Fuentealba, el consejero regional Javier Ávila Parada y el directorio del Anfa local.

En su discurso el alcalde anuncio el estado de las gestiones para la compra definitiva del recinto de cancha yanine por parte del municipio, el consejero regional Sr Avila anuncio la aprobación de 2 proyectos con fondos del gobierno regional y el Concejal Arévalo se comprometió a seguir aportando un cerdo para los campeones en los años venideros.
Premiación:

Categoría Seniors:
Campeón.- Charquería El Espinal
Segundo lugar.- Power Full
Tercer lugar.- El Obrero
Cuarto lugar .- El Cobra

Categoría Todo Competidor :

Campeón .- Charquería el Espinal
Segundo lugar.- El Obrero
Tercer lugar .- Población B. O’Higgins
Cuarto lugar .- Población Frei

Goleador.- Eduardo Valenzuela
Mejor arquero.- Álvaro Felipe Barrientos
Equipo mas correcto.- El Bajón

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 759 )
COMITE "LAS LUCHADORAS" DE VILLA FRESIA SE REUNIO CON SEREMI DE VIVIENDA 



Una importante reunión de trabajo, con el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Saavedra Burgos, sostuvieron la Directiva del nuevo comité de vivienda de Villa Fresia " LAS LUCHADORAS", quienes por gestión del Diputado Frank Sauerbaum y el Concejal de nuestra comuna Juan Arévalo se trasladaron a Concepción para aclarar algunas

inquietudes y solicitar la ayuda a esta Seremi en dar solución a sus necesidades para poder postular a las diferentes fuentes de financiamientos, tanto en ampliación como reparación, según la necesidad de cada vecino.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo se comprometió a estar presente en nuestra comuna el próximo viernes 30 de agosto con la finalidad de reunirse con todos los vecinos de Villa Fresia.
La presidente del comité de Vivienda "Las Luchadoras" agradeció al Diputado Frank Sauerbaum y al Concejal Juan Arévalo por el apoyo entregado.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 779 )
NIÑOS DE VILLA FRESIA TAMBIÉN CELEBRARON SU DÍA 



Una tarde muy entretenida y llena de alegría tuvieron el domingo recién pasado los niños de la “Villa Fresia”, un total de 130 niños y gracias a la iniciativa de la recién conformada directiva del comité de viviendas “Las Luchadoras” mas el apoyo del concejal Juan Arévalo Rojas y el total compromiso del Diputado Frank Sauerbaum, quien se puso con el juego inflable, regalos y entretención para los niños los que pudieron compartir con mucha alegría, Niños que además fueron agasajados y atendidos por las propias Mamitas de la Villa, repartiendo bebidas y tortas a todos los niños, donde además contaron con la colaboración de las casas comerciales de Bulnes, Patricio Astorga, Juan Roa, Club deportivo Power Full, entre muchas otras personal que colaboraron.

Lo mas destacable, apunto la Presidenta del comité EVELYN PEREZ, fue el compromiso de las mamitas de nuestra Villa, quienes sin dudar se disfrazaron y prepararon todo un show a nuestros niños con cantos y juegos.

"Como comité estamos muy entusiasmadas en seguir adelante por el bien de todos nuestros vecinos, y que nuestra querida Villa Fresia sea cada día mejor, sin perder nuestro objetivo para el cual nos constituimos que es mejorar nuestras viviendas y el entorno, para lo que necesitamos el apoyo de todas las Autoridades de nuestra comuna y muy principalmente de todos nuestros vecinos", concluyó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 749 )
En Quillón Detienen a Conductor de Camión por Transporte Ilegal de Caballares 



En Control policial de Carabineros de Quillón, realizado esta mañana a las 08:30 horas, en sector las Dunas, ruta 148, Comuna de Quillón, se detuvo a C.C.F. (46), domiciliado en el sector de Cerro Negro, quién se dirigía hasta la feria de Bulnes transportando tres caballares potrillos al interior de la carrocería de un camión.

Al ser interrogado por los carabineros, este mostró una guía de movimiento animal, la cual se encontraba adulterada y corregida con corrector, además registraba solo a uno de los animales transportados.

Dado a la falta de antecedentes de la procedencia de los equinos, Carabineros junto con la detención del conductor, realiza las indagaciones para determinar algún reclamo por sustracción de animales y conocer su procedencia, situación que, según el Teniente Patricio Parada, por el momento no se tiene información al respecto.

Los animales fueron llevados hasta los corralones de Feria de Bulnes, donde quedaran bajo custodia y el detenido pasó hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Ciudad de Bulnes. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 776 )
Comité Bulnes sin termoeléctricas realiza actividades de información con organizaciones estratégicas 





Representantes del comité se reunieron con dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos durante la mañana, y con directores de los establecimientos educacionales por la tarde encontrando buen asidero sus propuestas e incluso el respaldo hacia el movimiento que suma adherentes.

Un importante acercamiento de la causa hacia las juntas de vecinos se logró contextualizando la problemática que abarca a toda la comuna de Bulnes y no sólo a los sectores aledaños a donde se pretende instalar. Y así quedo demostrado con el caso de Verónica Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins. “La termoeléctrica nos afecta directamente en el asunto del trabajo. Yo aparte de ser dirigenta soy jefa de hogar, entonces, a nosotros nos afecta porque (también) soy temporera (…). En el sector en donde se pretende hacer la termoeléctrica está nuestra fuente de trabajo” manifiesta su preocupación Bravo agregando “tenemos alrededor de 52 sectores acá en que la mayoría trabaja de temporeros”.

Adolfo Aldea, Presidente de la JJ.VV. de Las Esquinas señala que “fue bien fructífera y provechosa, me saqué algunas dudas y lo que más me impresionó es que hay un comité que está en alerta para defender sus derechos (…). Si esta termoeléctrica es desfavorable y les va a perjudicar en la parte rural, entonces está bien la lucha que están dando “.

Miriam Lara es Presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV., consejera comunal y regional, y plantea que ya teniendo la información de ambas partes, empresa y el comité, que “hoy nos damos cuenta que si es muy dañino para nuestra comuna y muchas comunas más”. Es a partir de esta premisa que Lara planeta que “como dirigente a mi me corresponde seguir organizando a las comunidades para que juntos podamos conseguir que la termoeléctrica no se haga (…) Bulnes debe organizarse y unirse para que esto no se haga”. De esta forma la Unión Comunal cancela su reunión con la empresa programada para la próxima semana debido a que ya no hay necesidad y se ha manifestado el rechazo.

Miriam hace el “llamado a las comunidades urbanas de Bulnes a que se informen porque mucha gente da opiniones pero no está informada” por lo que la invitación queda abierta de parte del comité a las distintas organizaciones de Bulnes para que se exponga y reflexione acerca de la amenaza que significa la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón agrícola. Lara no se queda en la demanda sino que también en la propuesta y está trabajando en un proyecto de huertos orgánicos con niños con discapacidad.

En la tarde fue el turno de directores de establecimientos educacionales, ocasión en que se expuso brevemente información más un vídeo para de esta forma comenzar a sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa frente al peligro del megaproyecto energético Octopus que no tiene precedentes en el país. En la instancia el jefe de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Ariel Pereira, mostró su respaldo al comité por lo que en próximamente comenzará una campaña de información masiva en los liceos de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 649 )

Anterior Siguiente