Cesfam Santa Clara y Comité Vida Chile Celebran Semana de la Lactancia 



En el Hospital de Bulnes y los consultorios de Santa Clara y Tres Esquinas se desarrollaron sencillas ceremonias para dar un reconocimiento a las mamás que alimentaron a sus bebés exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

La semana de la lactancia se celebra cada año en todo el mundo, fue establecido por la OMS y la UNICEF en 1990. Tiene por objetivo fomentar, proteger y respaldar la lactancia materna en todo el mundo

Para festejar este día el comité Vida Chile de la comuna de Bulnes llevó presentes a los bebés que se han desarrollado bajo este programa. A cada uno de los niños se les entregó un pequeño polerón con una reseña que dice “Amo la leche de mamᔠy que quedará como testimonio de su crianza

En el consultorio de Santa Clara fueron 4 las mamás que se apegaron estrictamente a esta disciplina y con excelentes resultados; bebés sanos y bien alimentados según el control mensual llevado a cabo por las profesionales médicas del CESFAM.

“Las pequeñas Agustina y Elena son 2 buenos ejemplos de los beneficios de este sistema de alimentación exclusiva, que además de crear un fuerte vínculo afectivo con la madre ayuda a la prevención de enfermedades respiratorias, gastrointestinales en otro muchos beneficios” Sostuvo Deyanira Jara, presidenta del Comité Vida Chile quien hizo el reconocimiento a las madres y sus hijos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 798 )
EQUIPO PREVENTIVO SENDA REGIONAL SE REUNIO CON FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN 



En dependencias del Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, se reunió el equipo preventivo SENDA, conformado por funcionarios Municipales y de Educación, quienes están siendo asesorados por SENDA Regional, a través de la funcionaria Maria Jose Obanos, Asesora Técnica en Prevención.

La misión es, conformar un plan de trabajo sobre “Trabajar con Calidad de Vida” orientado a enfocar la intervención desde cuatro ámbitos: Gestión Organizacional, Difusión y Sensibilización en Prevención y Desarrollo de Habilidades, tanto individuales como parentales, cuyo objetivo es generar una política de prevención de consumo de drogas y alcohol al interior de la empresa, en este caso de la Municipalidad y de este modo, contribuir a mejorar la calidad de vida laboral, tanto de los trabajadores como de sus familias durante el presente año.

El equipo, esta integrado por los Departamentos de Recursos Humanos, Dirigente de Asemuch, Comité Paritario, Educación, Turismo y Cultura, Desarrollo Rural, Odel y Bienestar, quienes cada 15 días se reunirán para elaborar el Plan de Trabajo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 810 )
NIÑOS DE QUILLÓN HAN TENIDO VARIOS FESTEJOS EN SU MES 



Varios eventos artísticos tendientes a celebrar el día del Niño se han venido realizando en la comuna de Quillón.
Ello debido a la diferencia de años anteriores, ya que este año se consideró la celebración como el Mes del Niño, en todo el territorio nacional.

Quillón no ha estado ausente de este festejo, la agrupación Frente Amplio por Quillón, desarrolló un nutrido programa el pasado viernes en la Plaza de la ciudad, luego el Domingo, el Concejal Alberto Gyhra, paseó en el Tren de Turismo comunal, a una gran cantidad de pequeños, con un importante circuito de paseo por el centro de la ciudad.

Este Martes, fue el turno de la Municipalidad, realizando un hermoso show en dependencias de la Escuela Amanda Chávez, oportunidad en la que payasos y personajes de programas infantiles de la televisión - similares - realizaron concursos y coreografías para unos 300 pequeños, pertenecientes a las escuelas del área urbana de la ciudad.

Presentes en el evento, se encontraban, el Alcalde Jaime Catalán, el Concejal Raúl Fuentealba y el Director de la Unidad Educativa, Don, Francisco Aravena, junto a parvularias y tías de cursos inferiores de las escuelas presentes.

Finalizado el evento, se podía ver en el rostro de los niños asistentes, la alegría de haber vivido una jornada especial, ya que también recibieron juguetes, colación y otros regalos de parte de la Municipalidad del Valle del Sol. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 812 )
BULNES CELEBRA A LOS NIÑOS DE LOS SECTORES RURALES DE LA COMUNA 



Siguiendo la tradición de celebrar el día del Niño la segunda semana de agosto, el municipio de Bulnes se trasladó por todos los rincones de la comuna para celebrar este día tan especial, junto a los menores y sus familias

Tres Esquinas, Pueblo Seco, Santa Clara, El Cóndor y Bulnes se llenaron de magia, color y alegría este fin de semana celebrando a los más pequeños. El Municipio llevó a todos estos lugares juegos inflables, payasos, juguetes, caramelos y famosos personajes de series infantiles que provocaron la alegría de los niños con concursos y canciones

El viernes fue el turno de Tres Esquinas y Cantarrana donde se reunieron 200 niños en la plazoleta de la localidad que jugaron por más de 4 horas. El Sábado fue el turno de Bulnes en la plaza de armas poco a poco se fueron reuniendo más de un centenar de familias que aprovechando el calor primaveral reinante disfrutaron con las camas elásticas y juegos acuáticos que se instalaron frente al liceo.

El domingo la diversión llegó hasta el sector sur de la Comuna, al mediodía en la multicancha de Pueblo Seco y por la tarde en la apacible Santa Clara donde la música y el baile fueron las protagonistas. Este año también se celebró este día en juntas de vecinos rurales como Libuy y El Cóndor que por primera vez contaron con juegos inflables en sus propias sedes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 807 )
CON DESISTIMIENTO DE VENTA DE TERRENO SE CIERRA POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL EN SANTA CLARA 



Este mediodía el vocero del movimiento ciudadano “No a la Cárcel en Santa Clara” Marcelo Jara en compañía de la Alcaldesa (S) Silvia Ninette Orrego, manifestaron su complacencia y alegría por tener de una vez por todas en sus manos una copia de la carta que el dueño del terreno, que se había ofrecido en un principio para su construcción, se desistió de su venta.

En parte de esta carta que va dirigida al Ministerio de Justicia, se señala.

“Yo, Juan Hidd Urra rut 2,200.799-8 domiciliado en Santa Clara, Calle Larga 1007 comuna de Bulnes, VIII región, comunico a usted que DESISTO DE LA VENTA de mi terreno ubicado en Santa Clara comuna de Bulnes denominado Fundo El Carmen”. Pasando posteriormente a hacer una descripción de la ubicación e inscripción del terreno en cuestión en el conservador de Bienes Raíces de esta comuna.

En otra parte y en lo medular del tema, la carta de desistimiento indica:

“ En reunión con mis hijos y mi esposa, que tiene mucho que decir al respecto ya que es dueña del 50% del terreno y no ha ofrecido vender, hemos decidido NO VENDER el terreno para la instalación del recinto penitenciario que ustedes desean construir en la zona. De esta decisión ya fueron informados oportunamente los intermediarios de la venta via correo electrónico el día 18 de Junio del 2012”.

Y agrega, “Por sobre el dinero, hemos privilegiado la tranquilidad de la comunidad Santaclarina, el bienestar de todos nuestros familiares y muy especialmente el bienestar, la tranquilidad y salud de mi esposa, hijos, nietos y bisnietos, todos ellos reconocidos habitantes de Santa Clara”.

La misiva fue entregada en la oficina de partes del Ministerio de Justicia y tiene timbre de recepción con fecha 7 de Agosto del 2012.

Al respecto Marcelo Jara dijo sentirse muy contento y satisfecho con esta carta de desistimiento que es lo que ellos andaban buscando, ya que a pesar de que ya la familia con anterioridad había anunciado que no venderían, existía intranquilidad en la comunidad por no haber un documento oficial que respaldara dicha situación, problema se que vería despejado ahora con esta carta, recalcando “quiero dar las gracias a la familia y especialmente a la gente que creyó en nosotros y lo más importante de esto, aquí no hubo ningún político que lograra esto, aquí fue la gente de Santa Clara lo que logro este tema de no a la cárcel, aquí ningún político puede decir yo lo conseguí, este siempre fue un movimiento apolítico”. concluyo

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 787 )
SOLO DOS CANDIDATOS A CONCEJALES POR BULNES FUERON RECHAZADOS POR EL SERVICIO ELECTORAL 



CANDIDATOS A ALCALDE POR BULNES ACEPTADOS

LISTA F
Pacto Concertación Democrática
- Jorge Hidalgo Oñate – Partido Socialista

LISTA H
Pacto Coalición
- Nelly Riquelme Bocaz – Renovación Nacional

Candidatura Independiente
- Ernesto Sánchez Fuentes

Candidatura Independiente
- Carlos Cisternas Urrutia
-
CANDIDATOS A CONCEJAL POR BULNES ACEPTADOS

LISTA B
Pacto Regionalista e Independientes.
Independientes

- Héctor Moncada Manríquez
- Iris Aguilera Ortiz
- Maritza Ferrada Garcés
- Juan Pablo Roa Sánchez

LISTA E
Pacto por un Chile Justo
Sub Pacto PPD- Independientes

- Iván San Martín Molina- Independiente
- Luis Landero Valdés- Independiente

Sub Pacto Partido Comunista- Izquierda Cristiana – Independientes

- Thelma Guzmán Asencio – Partido Comunista

Sub Pacto PRSD – Independiente

- Rosa Cofré Del Pino – Partido Radical
- Yohana Calderón Solís – Partido Radical

LISTA F
Pacto Concertación Democrática
Sub Pacto Partido Socialista – Independientes

- Oscar Troncoso Stuardo – Partido Socialista
- Iván Ferrada Ferrada – Partido Socialista
- Juan Parada González – Partido Socialista

Sub Pacto Partido Demócrata Cristiano – Independientes

- Alejandro Valle Elgueta – Democracia Cristiana
- Manuel Moncada MarchanT – Democracia Cristiana
- Manuel Lobos Novoa – Independiente

LISTA G
Pacto MAS Humanos
Sub Pacto Movimiento Amplio Social – Indepencientes

- Miriam Riquelme Esparza – MAS
- Mario Silva Vega – Independiente
- Oscar Verdejo Artigas – Independiente
- Carlos Rodríguez Godoy – independiente

LISTA H
Pacto Coalición
Sub Pacto Renovación Nacional – Independientes

- Juan Arévalo Rojas – Renovación Nacional
- Ricardo Rodríguez Penrroz – Renovación Nacional
- Alex Benavides Fuentealba – Renovación Nacional

Sub Pacto Unión Demócrata Independiente – Independientes

- Patricio Zañartu Rozas - UDI
- Max Pacheco Palma - UDI
- Carlos Fuentealba Maureira – UDI


CANDIDATOS A CONCEJALES RECHAZADOS POR EL SERVEL

LISTA B
Pacto Regionalistas e Independientes
- Luis González Reyes – Independiente

LISTA E
Pacto Por un Chile Justo
Sub Pacto PPD – independiente
- Julio García Decap – Independiente

En ambos casos fueron inscritos como candidatos Independientes, pero se encontraban afiliados a un Partido Político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas. Art. 4 inciso 6to. Ley 18.700.
Los candidatos rechazados tienen cinco días para apelar a la resolución del Servicio Electoral

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 784 )
CON UNA MARCHA BULNES DIJO "NO MÁS DELINCUENCIA" Y EXIGIÓ MÁS DOTACIÓN POLICIAL 













Como una forma de demostrar su preocupación por la creciente ola de delincuencia que se ha presentado en la comuna, los Bulnenses se unieron y realizaron una marcha por algunas calles de la ciudad y pedir que las autoridades se preocupen del tema y exigir mayor dotación de Carabineros.

Niños, adultos y adultos mayores alrededor del mediodía se comenzaron a congregar en la plaza de armas con pancartas, tambores, pitos y otros elementos para poder llamar la atención sobre este tema que en las ultimas semanas nos ha marcado con robos, asaltos e incluso con un homicidio.

Leyendas como “No más delincuencia”, “No más Robos”, “Quiero un Bulnes en Paz”, “Quiero dormir tranquila” o “Necesitamos más Carabineros”, fueron entre otras las pancartas que se alzaron en una marcha que desde un principio fue en paz, sin desmanes, y sin tintes políticos tal como lo habían solicitado los organizadores en días previos.

El momento más emotivo se produjo cuando la columna de manifestantes - que se extendían por dos cuadras - se detuvo en calle Arturo Prat # 564 en el frontis de la casa en donde hace dos semanas fue asesinada la funcionaria judicial Liliana Acuña Coello en los precisos instantes en que familiares de la malograda mujer procedían a hacer retiro de sus pertenencias del hogar que ocupo y que fue mudo testigo de la mente enfermiza de un joven de 17 años. En este lugar se hizo mención al hecho de sangre que conmocionó a la comuna y en donde se brindó un fuerte aplauso y se rezo un padre nuestro, asimismo familiares de la víctima se acercaron a la calle y agradecieron el gesto de solidaridad.

De regreso al punto de partida y una vez finalizada la marcha en contra de la delincuencia, Sergio Bocaz Cuevas quien encabezó este movimiento, agradeció a los participantes y a todas a aquellas personas que hicieron posible su concreción indicando que este es el inicio de algunas acciones que lo único que busca es recuperar a Bulnes como lo fue hace algunos años, una ciudad tranquila y en paz.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 800 )
Seremi de Minería entregó certificados de capacitación a ex trabajadores de Celulosa Nueva Aldea 



Los 29 ex trabajadores de la Celulosa Nueva Aldea que fueron capacitados en materias de Seguridad Minera, recibieron los certificados que acreditan el haber efectuado el curso organizado por la Seremi de Minería del Biobío y que fue ejecutado por Sernageomín en la comuna de Quillón.

En el acto, el cual estuvo encabezado por el Seremi de la cartera, Luis Ulloa y los Dirigentes de los trabajadores, se realizó en la comuna de Quillón. Allí los ex operarios además recibieron los equipos de protección personal, como cascos, zapatos y guantes de seguridad, entre otros, que estaban incluidos en el material comprometido por la capacitación.

“Esta entrega para nosotros es especial, ya que el curso fue el resultado de un llamado efectuado por los ex trabajadores de la planta Nueva Aldea, luego de quedar sin trabajo y vieron en esto una oportunidad para obtener otro tipo de empleo futuro. Paralelamente estamos realizando gestiones de manera de que puedan ingresar al mundo de la minería en otras regiones de nuestro país, lo que esperamos pueda concretarse”, explicó el titular de Minería.

Este curso de seguridad Minera, fue uno de los cuatro que se realizaron este año en la región, donde se totalizó a 120 personas que fueron capacitadas.

El curso es parte del Programa Carbón 2.0 que lleva a delante la Seremi de Minería del Biobío, el cual se concentra en la Provincia de Arauco, pero en este caso, al tratarse de un tema sensible, fue incluido este contingente de personas domiciliadas principalmente en Ñuble.

Los trabajadores agradecieron el gesto del Seremi, principalmente por haber cumplido con la palabra empeñada.

Cabe recordar que además del certificado y los implementos, cada uno de ellos recibió oportunamente un bono de compensación económico por los cinco días que duró el curso, lo que también estuvo establecido de antemano.

Los beneficiarios, corresponden a las comunas de Coronel, Concepción, Bulnes, Chillán y Quillón, todos ex trabajadores de la Planta Paneles Arauco Nueva Aldea, quienes perdieron su fuente laboral a causa del Mega Incedio de Enero pasado.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 767 )
ACCIDENTE DE TRÀNSITO DEJA UNA PERSONA FALLECIDA Y OTRAS GRAVES 



Pasadas de las 00:00 horas, de la noche, ocurriò un accidente en la ruta 5 sur kilometro 437 en caletera costado oriente sector los Tilos,choque frontal de dos vehiculos menores,resultando una persona fallecida en el lugar, identificadas como Manuel Jose Hurtado Garcia de 34 años de edad, domiciliado en el sector San Luis, gravamente herido resulto unos de los acompañantes Erik Leonardo Quezada Sanhueza, al accidente concurrieron las Unidades de Rescate, Bomberos de Bulnes, Carabineros de la Tercera Comiseria y la Unidad del Samu.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
CARABINEROS DE BULNES DETUVO A IMPLICADO EN ROBO CON INTIMIDACIÓN QUE AFECTÓ A CONOCIDO AGRICULTOR DEL FUNDO PITE 









Carabineros de la SIP de la Tercera Comisaría de Bulnes y después de largas diligencias, lograron dar con el paradero de uno de los responsables del robo con intimidación que afectó al conocido agricultor de esta comuna Juan Carlos Villagra, hecho ocurrido la madrugada del día viernes 3 de Agosto en su domicilio del Fundo Pite.

La información fue confirmada por el propio jefe de la unidad policial, Mayor Fernando Fajardo Zamanillo quien indicó que el individuo de iníciales V. A. C. S. de 22 años fue detenido en el sector El Casino de Cerro Negro de la comuna de Quillón gracias a una orden de investigación emanada de la Fiscalía local más una autorización de ingreso y registro del juzgado de Garantías, logrando en un domicilio de ese lugar encontrar especies que mantenía el imputado, “quien al ser consultado por la procedencia de ellas, no pudo dar ningún tipo de descargo creíble”, dijo el jefe policial, esto en el contexto de que se manejaba un catastro de las especies sustraídas y pese a que en un principio negó todo hecho relacionado con su persona, terminó confesando en forma voluntaria su participación debido al peso de las evidencias mostradas en su contra.

El imputado está sindicado como autor material del ilícito y no mantiene condenas pendientes, sin embargo presenta algunas detenciones, básicamente por lesiones, su domicilio esta en el sector El Caracol de Bulnes y al momento de su detención cumplía labores agrícolas en un predio de la comuna de Quillón.

Con respecto al paradero del resto de la banda, el Mayor Fajardo expresó “nosotros estamos trabajando en este minuto para determinar fehacientemente la identidad de los otros participantes del ilícito y esperamos tener pronto resultados positivos”, dijo. Trascendió en este tema, que serian dos más las personas que estarían involucradas y su captura sería inminente.

El imputado pasará a control de detención en la mañana de este día Viernes 10 de Agosto.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 766 )

Anterior Siguiente