CON UNA MARCHA BULNES DIJO "NO MÁS DELINCUENCIA" Y EXIGIÓ MÁS DOTACIÓN POLICIAL 













Como una forma de demostrar su preocupación por la creciente ola de delincuencia que se ha presentado en la comuna, los Bulnenses se unieron y realizaron una marcha por algunas calles de la ciudad y pedir que las autoridades se preocupen del tema y exigir mayor dotación de Carabineros.

Niños, adultos y adultos mayores alrededor del mediodía se comenzaron a congregar en la plaza de armas con pancartas, tambores, pitos y otros elementos para poder llamar la atención sobre este tema que en las ultimas semanas nos ha marcado con robos, asaltos e incluso con un homicidio.

Leyendas como “No más delincuencia”, “No más Robos”, “Quiero un Bulnes en Paz”, “Quiero dormir tranquila” o “Necesitamos más Carabineros”, fueron entre otras las pancartas que se alzaron en una marcha que desde un principio fue en paz, sin desmanes, y sin tintes políticos tal como lo habían solicitado los organizadores en días previos.

El momento más emotivo se produjo cuando la columna de manifestantes - que se extendían por dos cuadras - se detuvo en calle Arturo Prat # 564 en el frontis de la casa en donde hace dos semanas fue asesinada la funcionaria judicial Liliana Acuña Coello en los precisos instantes en que familiares de la malograda mujer procedían a hacer retiro de sus pertenencias del hogar que ocupo y que fue mudo testigo de la mente enfermiza de un joven de 17 años. En este lugar se hizo mención al hecho de sangre que conmocionó a la comuna y en donde se brindó un fuerte aplauso y se rezo un padre nuestro, asimismo familiares de la víctima se acercaron a la calle y agradecieron el gesto de solidaridad.

De regreso al punto de partida y una vez finalizada la marcha en contra de la delincuencia, Sergio Bocaz Cuevas quien encabezó este movimiento, agradeció a los participantes y a todas a aquellas personas que hicieron posible su concreción indicando que este es el inicio de algunas acciones que lo único que busca es recuperar a Bulnes como lo fue hace algunos años, una ciudad tranquila y en paz.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 800 )
Seremi de Minería entregó certificados de capacitación a ex trabajadores de Celulosa Nueva Aldea 



Los 29 ex trabajadores de la Celulosa Nueva Aldea que fueron capacitados en materias de Seguridad Minera, recibieron los certificados que acreditan el haber efectuado el curso organizado por la Seremi de Minería del Biobío y que fue ejecutado por Sernageomín en la comuna de Quillón.

En el acto, el cual estuvo encabezado por el Seremi de la cartera, Luis Ulloa y los Dirigentes de los trabajadores, se realizó en la comuna de Quillón. Allí los ex operarios además recibieron los equipos de protección personal, como cascos, zapatos y guantes de seguridad, entre otros, que estaban incluidos en el material comprometido por la capacitación.

“Esta entrega para nosotros es especial, ya que el curso fue el resultado de un llamado efectuado por los ex trabajadores de la planta Nueva Aldea, luego de quedar sin trabajo y vieron en esto una oportunidad para obtener otro tipo de empleo futuro. Paralelamente estamos realizando gestiones de manera de que puedan ingresar al mundo de la minería en otras regiones de nuestro país, lo que esperamos pueda concretarse”, explicó el titular de Minería.

Este curso de seguridad Minera, fue uno de los cuatro que se realizaron este año en la región, donde se totalizó a 120 personas que fueron capacitadas.

El curso es parte del Programa Carbón 2.0 que lleva a delante la Seremi de Minería del Biobío, el cual se concentra en la Provincia de Arauco, pero en este caso, al tratarse de un tema sensible, fue incluido este contingente de personas domiciliadas principalmente en Ñuble.

Los trabajadores agradecieron el gesto del Seremi, principalmente por haber cumplido con la palabra empeñada.

Cabe recordar que además del certificado y los implementos, cada uno de ellos recibió oportunamente un bono de compensación económico por los cinco días que duró el curso, lo que también estuvo establecido de antemano.

Los beneficiarios, corresponden a las comunas de Coronel, Concepción, Bulnes, Chillán y Quillón, todos ex trabajadores de la Planta Paneles Arauco Nueva Aldea, quienes perdieron su fuente laboral a causa del Mega Incedio de Enero pasado.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 767 )
ACCIDENTE DE TRÀNSITO DEJA UNA PERSONA FALLECIDA Y OTRAS GRAVES 



Pasadas de las 00:00 horas, de la noche, ocurriò un accidente en la ruta 5 sur kilometro 437 en caletera costado oriente sector los Tilos,choque frontal de dos vehiculos menores,resultando una persona fallecida en el lugar, identificadas como Manuel Jose Hurtado Garcia de 34 años de edad, domiciliado en el sector San Luis, gravamente herido resulto unos de los acompañantes Erik Leonardo Quezada Sanhueza, al accidente concurrieron las Unidades de Rescate, Bomberos de Bulnes, Carabineros de la Tercera Comiseria y la Unidad del Samu.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
CARABINEROS DE BULNES DETUVO A IMPLICADO EN ROBO CON INTIMIDACIÓN QUE AFECTÓ A CONOCIDO AGRICULTOR DEL FUNDO PITE 









Carabineros de la SIP de la Tercera Comisaría de Bulnes y después de largas diligencias, lograron dar con el paradero de uno de los responsables del robo con intimidación que afectó al conocido agricultor de esta comuna Juan Carlos Villagra, hecho ocurrido la madrugada del día viernes 3 de Agosto en su domicilio del Fundo Pite.

La información fue confirmada por el propio jefe de la unidad policial, Mayor Fernando Fajardo Zamanillo quien indicó que el individuo de iníciales V. A. C. S. de 22 años fue detenido en el sector El Casino de Cerro Negro de la comuna de Quillón gracias a una orden de investigación emanada de la Fiscalía local más una autorización de ingreso y registro del juzgado de Garantías, logrando en un domicilio de ese lugar encontrar especies que mantenía el imputado, “quien al ser consultado por la procedencia de ellas, no pudo dar ningún tipo de descargo creíble”, dijo el jefe policial, esto en el contexto de que se manejaba un catastro de las especies sustraídas y pese a que en un principio negó todo hecho relacionado con su persona, terminó confesando en forma voluntaria su participación debido al peso de las evidencias mostradas en su contra.

El imputado está sindicado como autor material del ilícito y no mantiene condenas pendientes, sin embargo presenta algunas detenciones, básicamente por lesiones, su domicilio esta en el sector El Caracol de Bulnes y al momento de su detención cumplía labores agrícolas en un predio de la comuna de Quillón.

Con respecto al paradero del resto de la banda, el Mayor Fajardo expresó “nosotros estamos trabajando en este minuto para determinar fehacientemente la identidad de los otros participantes del ilícito y esperamos tener pronto resultados positivos”, dijo. Trascendió en este tema, que serian dos más las personas que estarían involucradas y su captura sería inminente.

El imputado pasará a control de detención en la mañana de este día Viernes 10 de Agosto.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 766 )
PRESENTAN PLANO REGULADOR DEL ÁREA URBANA DE QUILLÓN 



Concejales, Dirigentes Vecinales, vecinos y comerciantes de Quillón, han sido testigos durante esta semana, de la presentación del Plano Regulador de Quillón

Esto bajo una Jornada Taller donde se expone ala Comunidaden pleno, la modificación del Plan Regulador Comunal de Quillon (PRCQ).

La Modificacióndel citado instrumento o carta de navegación regulatorio comunal, se encuentra orientada a renovar por 5 años el plazo de caducidad de la declaratoria de utilidad pública de los terrenos destinados a vialidad estructurante, propuesta planificadas para el área urbana en este instrumento de planificación de nivel comunal.

Lo anterior, considerando que el Artículo 59º dela Ley Generalde Urbanismo y Construcciones establece caducidad para tales declaratorias de utilidad pública, las que en el caso de las vías propuestas del PRCQ caducan el 07 de Diciembre del presente año.

Las diferentes reuniones convocadas por el Alcalde Jaime Catalán, están orientadas a que los organismos comunales, conozcan más antecedentes del funcionamiento de ese documento, orientado a mostrar las futuras arterias urbanas, proposición de áreas que podrían sufrir expropiaciones y predios afectos a construcciones de edificaciones habitables, dotaciones de áreas verdes, entre otras materias de urbanización.

La misma carta, muestra los futuros avances que tendrá la ciudad, en materia de apertura de calles y avenidas, trazados de urbanización y entornos de tránsito enla Laguna Avendaño.

Hasta el momento los comentarios son favorables, y se espera que a fin de año, el citado documento pueda entrar en ejecución, planificación que duraría otros 15 años. La próxima semana, la sala de Concejo Municipal, dará su visto final.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 791 )
GOBERNADOR DURÁN PREMIA A 5 DIRIGENTES VECINALES BULNENSES EN SU DÍA 



Como una forma de agradecer y reconocer la inmensa y desinteresada labor que día a día desarrollan en beneficio de su comunidad, este martes 07 de agosto, dentro del marco de la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán Salinas premió a cinco dirigentes vecinales, en representación de las 54 Juntas de Vecinos de nuestra comuna.


Luego de un contundente desayuno y las palabras del representante del Presidente Piñera en la Provincia y de autoridades presentes, Miriam Ulloa Garrido (El Roble), Rosa Polanco (Las Palmas de Libuy), Jacqueline Ferrada (Casas Viejas de San Javier: El Cóndor), Marisol Ascencio (Coltón Quillay) y Carolina Prat (Población 11 de Septiembre), recibieron un merecido diploma que sintetiza todo el trabajo realizado en sus respectivos sectores.


Su elección su basó en los esfuerzos cotidianos, las obras realizadas, no disfrutar de dicho galardón previamente y, representar, cada una de ellas, a los distantes territorios de la comuna de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 720 )
MUNICIPIO DE BULNES CELEBRA DÍA DEL NIÑO 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 760 )
“Todo Preparado para Una Nueva Versión de la Gran Camaronada de Florida ” 



El Alcalde de Florida Juan Vergara Reyes. Invita a todas las familias de la Provincia y de la Región a participar de la nueva versión de la Gran “Camaronada Florida 2012” la que se realizara el próximo sábado 11 de agosto desde las 09:30 hrs. En el exterior del edificio Municipal, en un ambiente seguro y tranquilo para toda la familia.

Durante todo el día habrá música en vivo: “El Huaso Filomeno”, El conjunto Folclórico Raices, Los Cuatreros, Grupo Llacolen, Los K-narios del Sur, entre otros. Cabe señalar que está confirmada una carpa gigante y más de 30 stand de comidas típicas como (camarones, cazuelas de pava, catutos, empanadas, etc.) y puestos de artesanías propias de Florida.

Por ultimo señalar que la entrada es absolutamente gratuita y que el Municipio Local esta preparando todo para que los asistentes al evento lo puedan disfrutar al máximo y de esta forma podamos seguir reviviendo las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 739 )
VECINO ENTREGA ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE CÁRCEL EN SANTA CLARA 

Estimados Sres. Radio Camelia FM de Bulnes
PRESENTE

Como un ciudadano más de la comuna de Bulnes, me dirijo a ustedes con la certeza de saber que son el medio de comunicación social de la comuna más democrático, pluralista y serio de todos los existentes, capaces de dar acogida a todas las opiniones y acercarse a la veracidad de los hechos que publican.

Me dirijo también a ustedes, en relación a noticia publicada, a través de su medio digital CPR Presencia (www.cprpresencia.cl), en donde el Diputado F. Sauerbaum se expresa casi como "vocero de gobierno" en la decisión de no construir la cárcel en Santa Clara, ni en ningun otro punto de la provincia de Ñuble. Lo que parece una muy buena noticia, se tiende a inducir que la decisión pasa por nuevos estudio y las propias gestiones del H .Diputado. Sigo sin encontrar el pronunciamiento del gobierno, respecto a oficializar dicha decisión. Es decir, nada nuevo, continuamos con las mismas opiniones que solo confunden a la ciudadania.

Por otra parte, serían expresiones para acallar y silenciar al Movimiento Social contra la cárcel y apasiguar ánimos próximos al 20 de agosto, en que se supone, el Presidente Piñera estaría en la zona.

Me parece que cualquier decisión de Gobierno, hasta ahora con imposición, deberá evaluar la férrea resistencia de los Santaclarinos y de los habitantes de San Miguel y Gral. Cruz. Si no se construye la cárcel en Bulnes, será precisamente por la organización ciudadana y el empoderamiento de la gente a expresarse.

En torno a la construcción o no de la cárcel, a mi entender, no será por las declaraciones de un parlamentario, o lo que publica un medioescrito de la provincia, ni por declaraciones de una u otra autoridad, pasa principalmente y en primer lugar por la conformación de una Mesa Ciudadana Contra la Cárcel, es decir una Organización Social, en que a partir de ella, se hacen patentes las expresiones populares, a través de las diversas manifestaciones de rechazo a dicho proyecto. Vale decir además, que este movimiento atraviesa todos los sectores políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales, en los que a veces se ha querido denostar, dividir, "comprar" y por supuesto la sabida represión policial, hostigamiento a dirigentes y vecin@s, detenciones arbitrarias, violencia física y psicológica, inclusive a menores de edad (Existe denuncia formal al SENAME y SERNAM). Aún así, el movimiento se mantiene vigente y alerta.

Quisiera hacer notar la reacción tardía de autoridades locales en torno al tema, aún con las buenas intenciones, no se siente un apoyo real a la valorable gente de Santa Clara y aún más, una expresión real, pública, de acompañamiento y concreta de rechazo a la construcción de la cárcel.

Nos acercamos al día domingo 12 de agosto, en donde se convocó a una marcha contra la delincuencia, lo cual es volarable y es una expresión más de la ausencia de autoridades u organismos públicos encargados de garantizar la Seguridad Ciudadana. Nuevamente la gente tiene que organizarse para dar solución a sus necesidades y problemas y poner los temas sobre la mesa. Ese es el camino, la Organización. Pero al respecto, emergen los temas sociales, el no contar con dispositivos locales que le hubieran dado acogida a todos esos jóvenes que han delinquido en forma cruda en nuestra comuna con robos con apellido: con homicidio, con violación, con intimidación, y si nos damos cuenta, en su mayoría son gente y jóvenes de Bulnes, reinsidentes o con algún tipo de trastorno, historia de abandono y otros problemas sociales que se arrastan desde la niñez. Mucha tolerancia, pero esto es un tema de comuna, en donde cada vecino tiene que reflexionar. Bulnes con sus servicios de salud y sociales existentes, no son capaces de abordar estas problemáticas. Me pregunto, será posible que con una cárcel en la comuna, con una población de 2.400 reos (Primera Etapa) respondamos a nuevas demandas sociales? Entonces, la marcha contra la delincuencia y por nuestra seguridad, se ve doblemente justificada con la posible construcción de una cárcel en donde nos expondremos a mayores niveles de inseguridad o hechos delictuales. Será mejor la construcción de un Hogar Protegido, una Comunidad Terapéutica, o un Centro de Salud Mental (COSAM) en vez de una cárcel?

Nuevamente agradezco a Radio Camelia y su medio digital www.cprpresencia.cl, por ser el medio local más objetivo, que ha entrevistado a vecin@s y dirigentes de la mesa ciudadana, ha dado cabida a todas las opiniones y se ha encargado de difundir las actividades masivas, manifestaciones y otras.

Se despide atentamente.
Venancio Coñuepan Arcos

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 725 )
MENOR QUE ASALTABA PLAZAS DE PEAJE EN BULNES QUEDÓ PRIVADO DE LIBERTAD 



La fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, obtuvo la internación provisoria de un menor de 16 años de edad, quien fue formalizado como autor de una serie de robos con intimidación perpetrados contra casetas de peaje situados en la Ruta 5 Sur, en las inmediaciones de la mencionada comuna.

De acuerdo a la investigación dirigida por la fiscal Camus y desarrollada por efectivos la policía, el imputado identificado con las iniciales L.A.M.M, cometió el primer delito en enero pasado, luego que amenazara con un cuchillo a la cajera del peaje lateral de la carretera que permite el acceso al centro de Bulnes, ilícito en el que obtuvo un botín de 16 mil pesos en dinero en efectivo.

El segundo robo acreditado por la Fiscalía tuvo lugar a mediados de junio, ocasión en que el menor atacó con piedras la caseta del peaje lateral situada en el acceso sur de la comuna, tras lo cual amenazó a la funcionaria que se encontraba en el lugar, huyendo con 25 mil pesos.

El tercer hecho ilícito se registró en los primeros días de agosto, luego que atacara el mismo peaje anterior utilizando idéntico modus operandi, es decir, romper las ventanas del recinto para después intimidar a la víctima con un cuchillo.

Los antecedentes recopilados durante la indagatoria permitieron identificar al menor, que reside en la población O’Higgins de Bulnes, como el autor de los atracos, siendo formalizado por la Fiscal Maritza Camus ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, al que solicitó su privación de libertad por la gravedad de los ilícitos y el peligro que el acusado representa para la seguridad de la sociedad.

El tribunal, ordenó la internación provisoria del menor en el Centro de Rehabilitación Conductual de la comuna de Coronel y fijó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 738 )

Anterior Siguiente