MUNICIPIO DE BULNES CELEBRA DÍA DEL NIÑO 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 760 )
“Todo Preparado para Una Nueva Versión de la Gran Camaronada de Florida ” 



El Alcalde de Florida Juan Vergara Reyes. Invita a todas las familias de la Provincia y de la Región a participar de la nueva versión de la Gran “Camaronada Florida 2012” la que se realizara el próximo sábado 11 de agosto desde las 09:30 hrs. En el exterior del edificio Municipal, en un ambiente seguro y tranquilo para toda la familia.

Durante todo el día habrá música en vivo: “El Huaso Filomeno”, El conjunto Folclórico Raices, Los Cuatreros, Grupo Llacolen, Los K-narios del Sur, entre otros. Cabe señalar que está confirmada una carpa gigante y más de 30 stand de comidas típicas como (camarones, cazuelas de pava, catutos, empanadas, etc.) y puestos de artesanías propias de Florida.

Por ultimo señalar que la entrada es absolutamente gratuita y que el Municipio Local esta preparando todo para que los asistentes al evento lo puedan disfrutar al máximo y de esta forma podamos seguir reviviendo las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 739 )
VECINO ENTREGA ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE CÁRCEL EN SANTA CLARA 

Estimados Sres. Radio Camelia FM de Bulnes
PRESENTE

Como un ciudadano más de la comuna de Bulnes, me dirijo a ustedes con la certeza de saber que son el medio de comunicación social de la comuna más democrático, pluralista y serio de todos los existentes, capaces de dar acogida a todas las opiniones y acercarse a la veracidad de los hechos que publican.

Me dirijo también a ustedes, en relación a noticia publicada, a través de su medio digital CPR Presencia (www.cprpresencia.cl), en donde el Diputado F. Sauerbaum se expresa casi como "vocero de gobierno" en la decisión de no construir la cárcel en Santa Clara, ni en ningun otro punto de la provincia de Ñuble. Lo que parece una muy buena noticia, se tiende a inducir que la decisión pasa por nuevos estudio y las propias gestiones del H .Diputado. Sigo sin encontrar el pronunciamiento del gobierno, respecto a oficializar dicha decisión. Es decir, nada nuevo, continuamos con las mismas opiniones que solo confunden a la ciudadania.

Por otra parte, serían expresiones para acallar y silenciar al Movimiento Social contra la cárcel y apasiguar ánimos próximos al 20 de agosto, en que se supone, el Presidente Piñera estaría en la zona.

Me parece que cualquier decisión de Gobierno, hasta ahora con imposición, deberá evaluar la férrea resistencia de los Santaclarinos y de los habitantes de San Miguel y Gral. Cruz. Si no se construye la cárcel en Bulnes, será precisamente por la organización ciudadana y el empoderamiento de la gente a expresarse.

En torno a la construcción o no de la cárcel, a mi entender, no será por las declaraciones de un parlamentario, o lo que publica un medioescrito de la provincia, ni por declaraciones de una u otra autoridad, pasa principalmente y en primer lugar por la conformación de una Mesa Ciudadana Contra la Cárcel, es decir una Organización Social, en que a partir de ella, se hacen patentes las expresiones populares, a través de las diversas manifestaciones de rechazo a dicho proyecto. Vale decir además, que este movimiento atraviesa todos los sectores políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales, en los que a veces se ha querido denostar, dividir, "comprar" y por supuesto la sabida represión policial, hostigamiento a dirigentes y vecin@s, detenciones arbitrarias, violencia física y psicológica, inclusive a menores de edad (Existe denuncia formal al SENAME y SERNAM). Aún así, el movimiento se mantiene vigente y alerta.

Quisiera hacer notar la reacción tardía de autoridades locales en torno al tema, aún con las buenas intenciones, no se siente un apoyo real a la valorable gente de Santa Clara y aún más, una expresión real, pública, de acompañamiento y concreta de rechazo a la construcción de la cárcel.

Nos acercamos al día domingo 12 de agosto, en donde se convocó a una marcha contra la delincuencia, lo cual es volarable y es una expresión más de la ausencia de autoridades u organismos públicos encargados de garantizar la Seguridad Ciudadana. Nuevamente la gente tiene que organizarse para dar solución a sus necesidades y problemas y poner los temas sobre la mesa. Ese es el camino, la Organización. Pero al respecto, emergen los temas sociales, el no contar con dispositivos locales que le hubieran dado acogida a todos esos jóvenes que han delinquido en forma cruda en nuestra comuna con robos con apellido: con homicidio, con violación, con intimidación, y si nos damos cuenta, en su mayoría son gente y jóvenes de Bulnes, reinsidentes o con algún tipo de trastorno, historia de abandono y otros problemas sociales que se arrastan desde la niñez. Mucha tolerancia, pero esto es un tema de comuna, en donde cada vecino tiene que reflexionar. Bulnes con sus servicios de salud y sociales existentes, no son capaces de abordar estas problemáticas. Me pregunto, será posible que con una cárcel en la comuna, con una población de 2.400 reos (Primera Etapa) respondamos a nuevas demandas sociales? Entonces, la marcha contra la delincuencia y por nuestra seguridad, se ve doblemente justificada con la posible construcción de una cárcel en donde nos expondremos a mayores niveles de inseguridad o hechos delictuales. Será mejor la construcción de un Hogar Protegido, una Comunidad Terapéutica, o un Centro de Salud Mental (COSAM) en vez de una cárcel?

Nuevamente agradezco a Radio Camelia y su medio digital www.cprpresencia.cl, por ser el medio local más objetivo, que ha entrevistado a vecin@s y dirigentes de la mesa ciudadana, ha dado cabida a todas las opiniones y se ha encargado de difundir las actividades masivas, manifestaciones y otras.

Se despide atentamente.
Venancio Coñuepan Arcos

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 725 )
MENOR QUE ASALTABA PLAZAS DE PEAJE EN BULNES QUEDÓ PRIVADO DE LIBERTAD 



La fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, obtuvo la internación provisoria de un menor de 16 años de edad, quien fue formalizado como autor de una serie de robos con intimidación perpetrados contra casetas de peaje situados en la Ruta 5 Sur, en las inmediaciones de la mencionada comuna.

De acuerdo a la investigación dirigida por la fiscal Camus y desarrollada por efectivos la policía, el imputado identificado con las iniciales L.A.M.M, cometió el primer delito en enero pasado, luego que amenazara con un cuchillo a la cajera del peaje lateral de la carretera que permite el acceso al centro de Bulnes, ilícito en el que obtuvo un botín de 16 mil pesos en dinero en efectivo.

El segundo robo acreditado por la Fiscalía tuvo lugar a mediados de junio, ocasión en que el menor atacó con piedras la caseta del peaje lateral situada en el acceso sur de la comuna, tras lo cual amenazó a la funcionaria que se encontraba en el lugar, huyendo con 25 mil pesos.

El tercer hecho ilícito se registró en los primeros días de agosto, luego que atacara el mismo peaje anterior utilizando idéntico modus operandi, es decir, romper las ventanas del recinto para después intimidar a la víctima con un cuchillo.

Los antecedentes recopilados durante la indagatoria permitieron identificar al menor, que reside en la población O’Higgins de Bulnes, como el autor de los atracos, siendo formalizado por la Fiscal Maritza Camus ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, al que solicitó su privación de libertad por la gravedad de los ilícitos y el peligro que el acusado representa para la seguridad de la sociedad.

El tribunal, ordenó la internación provisoria del menor en el Centro de Rehabilitación Conductual de la comuna de Coronel y fijó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 738 )
BULNES CELEBRÓ A SUS DIRIGENTES SOCIALES EN SU DÍA 



Unos 120 dirigentes comunitarios de la comuna de Bulnes se reunieron en el gimnasio para celebrar el día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, que desde 1998 cada 7 de agosto se celebra en nuestro país.

Para darle un merecido homenaje a quienes voluntariamente lideran a sus distintas comunidades el municipio de Bulnes realizó una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa (s) y del SEREMI de la Secretaría General de Gobierno Jorge Aliaga Sáez quien quiso estar presente a nombre del Presidente de la República para aplaudir la labor que desarrollan los dirigentes de Bulnes. “Hoy queremos invitar al municipio y los dirigentes a contar con los recursos que tiene la SEREMI de gobierno, hemos llegado a un acuerdo con la corporación de asistencia Judicial para que ellos atienda de forma preferente a los dirigentes sociales para que puedan ayudar a todos sus vecinos de manera expedita” señaló.

En representación del Alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente estuvo la Administradora Municipal, quien agradeció el esfuerzo y el sacrificio que hace por sus vecinos. “Sabemos que a veces caen más críticas que halagos por su gestión, pero sabemos que ustedes nacieron con el don del servicio público y por eso están hoy aquí”.

La Señora Eliana Soto, quien preside la Unión Comunal de Adultos Mayores habló a nombre de los festejados e hizo un sentido discurso de motivación a los presentes y describió las tres grandes características que debe tener un líder social, Carisma, generosidad y mucha, mucha (sic) paciencia “Para lograr el desarrollo de nuestra comunidades existen muchas iniciativas y proyectos a los que se puede postular y también los insto para aprovechen cualquier oportunidad de capacitarse en esto, porque estos conocimientos van a repercutir el crecimiento y desarrollo de la agrupación y finalmente de la comuna”

Tras los saludos de las autoridades, se presentó una compañía de Teatro que interpreto un texto teatral en el cual desde un punto de vista cómico se reflejaba el trabajo de un líder vecinal en su diario vivir y que sacó las risas de los asiste de los estudiantes de cocina del Liceo Manuel Bulnes para agasajar a los dirigentes y autoridades presentes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 758 )
Representante del ministerio del Interior presenta en Bulnes el Plan Alerta Hogar para prevenir delitos y avisar emergencias 



El pasado viernes Víctor Matus Supervisor Zonal, Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el Encargado Regional de la Seguridad Pública Luis Schuffeneger se reunieron con la Alcaldesa subrogante de la Comuna de Bulnes, Silvia Orrego para hablar sobre el Plan Alerta Hogar que impulsa el gobierno como método preventivo de delitos

La iniciativa consiste en implementar un sistema de seguridad Comunal a través de la tecnología y las redes móvil que permite que a través de un mensaje de texto activar una alarma de emergencia. El usuario de este modo puede avisar de una situación anormal solo pulsando un botón del celular a los contactos que tenga registrado previamente en el sistema.

Para que los vecinos incorporen esta función, deben registrarse en los distintos municipios y luego inscribir de 3 a 7 contactos que pueden serle de utilidad durante una emergencia, como vecinos, amigos y familiares a los que recurrir.

El usuario al estar en situación de peligro envía un mensaje que simultáneamente llega a todos sus contacto, vía MSN, correo electrónico, y también se transmite vía twitter y facebook en caso de usar estas redes sociales. Este procedimiento permitirá que en un solo instante su red de protección pueda avisar a la policía y/o acudir en su ayuda.

Este martes, funcionarios de la municipalidad acudirán a una capacitación sobre el tema que se realizará en la Gobernación Provincial para adentrarse en el tema y evaluar la implementación del programa en la Comuna de Bulnes.

Además el Encargado Regional de la Seguridad Pública Luis Schuffeneger, junto a la Alcaldesa (s) agendaron para el día 21 de agosto en Bulnes una capacitación del proyecto “Denuncia Seguro” campaña que busca garantizar a la población sobre la seguridad en la emisión de denuncias de delitos a las distintas fuerzas policiales. Para eso se dispone de un Call Center propio del programa y un número único que registra todas las llamadas resguardando el anonimato de los denunciantes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 764 )
CON APOYO DE LA PDI SE REALIZARÁ EN BULNES SEMINARIO SOBRE ABUSOS SEXUALES, BULLYING Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 


Jefe DAEM local Ariel Pereira, funcionaria PDI Marcia Arias y Subprefecto Lautaro Arias


Un Seminario denominado “Sabes cuando intervenir” esta organizando el Departamento de Educación Municipal de Bulnes en conjunto con Policía de Investigaciones de Chillán.

Los detalles de este Seminario, que es el segundo en su tipo que se desarrolla en la provincia (el primero fue en Chillán Viejo), fueron entregados por el Jefe del DAEM local Ariel Pereira, y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Subprefecto Lautaro Arias Berrocal.

Los tres temas a tratar serán Delitos Sexuales, Bullying y Violencia Intrafamiliar y para ello se contará con la importante presencia de funcionarios del Departamento de acción comunitaria de la jefatura nacional del delito contra la familia de Santiago. La actividad se va a desarrollar este miércoles 8 de Agosto en el centro cultural ALAVAL a partir de las 08:30 hrs y hasta las 14:00 hrs en su primer ciclo y en la tarde desde las 15:30 hrs hasta las 18:30 hrs donde la jornada finalizará con la evaluación y la entrega de certificados a los participantes.

Según el Subprefecto Arias al finalizar el seminario, los participantes van a poder distinguir cuando se está en presencia de un delito, que hacer, a quien recurrir y cuáles son los medios y organismos que están dedicados a poder derivar estas situaciones, agregando “ estos tres temas están relacionados entre si porque todos vienen desde el ámbito de la familia y va especialmente dirigido a los entes participantes en la educación, ya sean directores, orientadores y gente que tenga que ver directamente con el trato a menores”, concluyó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 775 )
ASOCIACIÓN DE RAYUELA DE BULNES RECIBIÓ IMPORTANTE APOYO FINANCIERO 



El día Jueves 02 de Agosto en reunión sostenida con la Asociación de Rayuela de Bulnes, se entrego por parte del concejal Juan Arévalo Rojas el proyecto denominado "LA RAYUELA ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN MI COMUNA", por un monto de $ 2.143.1000, proyecto diseñado y gestionado 100 % por el concejal ante el Gobierno Regional y que se encuentra aprobado.

Dicho proyecto permitirá realizar un campeonato comunal entre todos los clubes de rayuela asociados de la comuna el que será administrado en su totalidad por la Asociación de Rayuela y que permitirá que los clubes participantes puedan quedar con tejos nuevos, relojes, lienzas, Medallas, Trofeos, para terminar dicho Campeonato con un Cóctel entre los aproximadamente mil socios.


Copia del Proyecto fue entregado en reunión ordinaria al Presidente Sergio San Martín y en presencia de las directivas de los diferentes Clubes de Rayuela, los que se sintieron muy felices por tan buena noticia y agradecieron al Concejal Juan Arévalo Rojas por tan loable iniciativa.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 765 )
FUNCIONARIO DE GENDARMERIA DE BULNES SE QUITÓ LA VIDA EN PUNTA ARENAS 

Conmoción e incredulidad ronda entre los familiares y amigos de José Manuel Alcarruz de 27 años quien el día sábado recién pasado decidio quitarse la vida ahorcándose en un sector de parcelas de la austral ciudad.

Su velatorio se esta realizando en el sector de Rinconada de Coltón, parcela No. 10 y sus funerales se realizarán mañana martes.

Así lo informó en el día de hoy el diario Las Últimas Noticias


PINCHAR ESTE ENLACE
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 749 )
CARABINEROS DE BULNES DETUVO A MENOR IMPUTADO COMO AUTOR DE ASALTO A PLAZA DE PEAJE DE ESTA CIUDAD 



La SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes logró en horas de esta tarde ubicar y detener a la persona que durante esta madrugada asalto la plaza de Peajes ubicada en el acceso central de esta ciudad.

Según el comisario de la unidad local. Mayor Fernando Fajardo Zamanillo se trata de un menor de edad de 15 años de iníciales L. A. N. M. con domicilio en esta misma ciudad quien alrededor de las 01:30 hrs. perpetró el ilícito llevándose una suma aproximada de $42. 000. Además con la detención de este menor también se logró establecer que esta misma persona habría participado con anterioridad en seis delitos de estas mismas características

El modus operandi el joven delincuente que actuaba solo, era el siguiente “ el menor se proveía de un elemento contundente generalmente de una piedra de bastante peso aprovechando el cansancio de los cajeros a altas horas de la madrugada, lanzaba la piedra al vidrio que daba a la espalda de los trabajadores sorprendiéndolos e intimidándolos con palabras soeces e inclusive con el mismo objeto contundente y les sustraía la recaudación que mantenían al momento”, concluyó.

El menor que ya registraba detenciones anteriores, pasará mañana martes a control de detención en el juzgado de garantías de esta comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 755 )

Anterior Siguiente