A Más de Siete Meses del Mega Incendio de Quillón 18 Familias aún ae encuentran sin Energía Eléctrica 


Manuel Román Pdte Junta de Vecinos La Gloria


Las localidades conocidas como La Gloria y Peña Blanca, en los faldeos del Cerro Cayumanqui de Quillón en la Provincia de Ñuble, son el fiel testigo de la falta de cumplimiento a su compromiso hecho ante las autoridades por parte de la Empresa Eléctrica Frontel, de reconectar las viviendas o Mediaguas de las familias que resultaron damnificadas por los efectos del pasado MegaIncendio de Enero en la comuna de Quillón.

Pareciera haber vuelto en unos 30 años atrás cuando en estas localidades las familias se alumbraban con Velas o Chonchón, - como era conocida la lumbrera confeccionada con un tarro de vacío de café, Parafina y una Mecha de Trapo.
Triste recuerdo, pero esa es la realidad de unas 18 familias a quienes se le quemó su casa y por la emergencia les instaló una mediagua y a otras con mejor suerte, una vivienda social.

Manuel Román, Presidente de la Junta de Vecinos del sector La Gloria, en el alto de Coyanco, en los faldeos del Cayumanqui, es un fiel reflejo. Siendo la máxima autoridad del lugar, aún no tiene Energía Eléctrica. En su mediagua, mantiene cuidadosamente guardado su televisor LCD, su refrigerador y otros aparatos entregados como ayuda por la agrupación Levantemos Quillón, formada por vecinos y comerciantes, quienes luego de la emergencia realizaron eventos artísticos para reunir dinero y ayudar a los vecinos, lo triste es que estos aparatos, luego de los meses transcurridos y la humedad del invierno podrían estar fuera de servicio.

Alumbrado por velas, Don Manuel, dice vivir las noches más tristes de su vida y sus días en silencio, así, en silencio. “No se nada de noticias, no se que pasa en el mundo, para cargar el teléfono tengo que molestar a los vecinos o, ir a la sede para obtener energía”, comenta. Como presidente, señala que esta cansado de los llamados a la empresa, “tengo que poner la cara ante los vecinos, visitar al Alcalde, pensando en recordarle que la empresa de olvidó de nosotros”, indica Don Manuel.

Hace algunos meses las dos empresas eléctricas que alimentan de energía a la comuna, COPELEC y FRONTEL, comprometieron la reconexión de empalmes, “solo Copelec nos cumplió y no cobró por la reconexión, nos aportó medidor, postes y todo”, agregó.

Jaime Catalán, Alcalde de la comuna, se muestra indignado con la actitud de la empresa, señala, que se ha reunido en reiteradas oportunidades con personeros de Frontel, ellos han comprometido y dado fechas de solución, pero, con el pasar de los días, parece se les olvido el compromiso que nos hicieron, dijo la autoridad Comunal. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 802 )
CARABINEROS DETUVO A AUTOR DE ROBO EN RESTAURANT DE QUILLÓN 



A disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, para su formalización y control de detención, será puesto este Lunes en la Mañana, R. E. R. V. de 23 años, quién fuera detenido este Domingo, por Carabineros de la Tenencia de Quillón, luego de haber participado de un robo, al interior del Restaurante Angamos, ubicado en Avenida O’Higgins 366 de esta ciudad, a las 05:00 de la madrugada del Domingo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía uniformada de Quillón, una vez acogida la denuncia se realizo un patrullaje preventivo por la Avenida Cayumanqui de esta ciudad, con la finalidad de recabar antecedentes respecto a este delito, se recibió un llamado telefónico anónimo de una persona de sexo femenino, la cual informaba que el imputado R. E. R. V., en calle Rengo se encontraba ofreciendo un Netbooks color azul, ante esta información, Carabineros de servicio de la Tenencia Quillón, concurrió a la calle Rengo al llegar a la esquina de calle Serrano, sorprendieron al imputado, motivo por lo cual se procedió a efectuar control de identidad, el que portaba una mochila y en cuyo interior fue encontrado, 01 Netbooks color azul marca Acer, el que coincidía con las características de lo denunciado por la propietaria.

Para perpetrar el ilícito, R.E.R.V., habría ingresado al local quebrando un vidrio de una puerta del local comercial, sustrayendo de su interior, un Netbooks, un equipo musical y licores. Se dijo también, que el detenido, habría señalado que actúo solo. Carabineros también señaló que al momento de la detención, el autor del robo, tenia algunas heridas en un brazo, a raíz del quiebre del vidrio de la ventana del local. Las especies fueron recuperadas.

Los antecedentes de este hecho policial en Quillón, fueron entregados a la Fiscalía de la ciudad Bulnes. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 817 )
NUEVA CÁRCEL REGIONAL NO SE CONSTRUIRÁ EN SANTA CLARA 



Así lo confirmo este mediodía el Diputado Frank Sauerbaum, quien expreso que se reunió con el Ministro de Justicia Teodoro Ribera donde la autoridad de gobierno le expresó enfáticamente que la nueva Cárcel no se construirá en Santa Clara y en ningún punto de la provincia de Ñuble.

El motivo de este desistimiento de no construir la cárcel, según el ministro seria que su cartera realizo un nuevo estudio de necesidad real de constar con un recinto de esta naturaleza y se abría llegado a la conclusión de con la nueva Cárcel de Concepción. La habilitación de la de Chillan, la reparación del recinto penitenciario de Los Ángeles y la rebaja de los índices delictuales y de reincidencia, no seria necesario la construcción de un nuevo recinto penal.

Espera el Diputado Sahuerbaum poder reunirse formalmente en algunos días más con la gente de Santa Clara para poder llevarles personalmente esta buena noticia y así cumplir con su compromiso para que la Cárcel no se construyera en ese lugar.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 811 )
DIRIGENTES DE COMITES DE AGUA POTABLE SE CAPACITAN EN BULNES 



Experto en saneamiento y sistema de agua potables APR del Servicio La SEREMI de Salud se reunió junto a los dirigentes vecinales para conocer sus preocupaciones y dar solución a temas relacionados el saneamiento del agua potable de sus sectores

Hugo Castillo de la Unidad de Saneamiento Básico de la Oficina Provincial SEREMI de salud, señaló que el servicio de agua potable es vital para el desarrollo del país y que ahí la importancia de estas reuniones con los presidentes de los comités de agua potable de los vecinos rurales, porque a su juicio todo chileno tiene el derecho básico de consumir agua en óptimo estado con todas las medidas de saneamiento establecidas. “Me ha tocado salir a terreno por la provincia y he visto mucha gente consumiendo agua en condiciones de higiene riesgosas, sacando agua en baldes de pintura. Como país no podemos permitirnos que ocurran estas cosas, por eso estamos aquí para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”

La Charla continuó con una exposición detalló una serie de cuidados y responsabilidades que los dirigentes deben tomar para la correcta mantención de sus pozos de agua potable y sacar el máximo rendimiento. Hizo hincapié en la necesidad de capacitar a uno o más vecinos para que sea el técnico responsable de cuidar el pozo en buenas condiciones

Durante la exposición los dirigentes expusieron sus principales problemas, como la falta de conciencia de los usuarios para pagar su factura del agua y el poco valor que le dan en general a tener el preciado elemento en buenas condiciones sanitarias. Es por eso que el personero de la SEREMI de Salud de Ñuble se comprometió a visitar las localidades para hacer conciencia que el agua es responsabilidad de todos y que deben cuidarla como comunidad

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 796 )
CONOCIDO VECINO DE BULNES FUE VIOLENTAMENTE ASALTADO EN SU CASA 



Un violento asalto a su vivienda afecto esta madrugada al conocido vecino, empresario, ex concejal y agricultor de Bulnes, Juan Carlos Villagra.

El hecho se produjo alrededor de la 01:00 hrs de esta madrugada cuando tres antisociales ingresaron a la vivienda ubicada en el Fundo Pite por una ventana, para ello quitaron un vidrio sin que nadie de la casa se diera cuenta.

Fue a uno de los hijos del agricultor al primero que encañonaron con una escopeta y al que incluso golpearon, para posteriormente amarrarlo y tender en la cama junto a su padre Juan Carlos y a su madre María Elena Sepúlveda.

Según el Concejal Juan Arévalo, quien como presidente sub rogante del Concejo Municipal los visitó, los delincuentes estaban exigiendo la entrega de dinero, joyas y lo más preocupante, armas.

Después de revisar a sus anchas la casa habitación los delincuentes se dieron a la fuga en la camioneta del agricultor, además se llevaron celulares, equipos computacionales, tarjetas de crédito y otros documentos, una suma aproximada a los $ 100.000, entre otras especies.

Una vez que las victimas pudieron soltarse de sus amarras y pese al estado de Shock en que quedaron, lograron dar aviso a Carabineros de Bulnes para comenzar con las labores de investigación.

Posteriormente pasadas las 10:00 hrs. la camioneta sustraída al agricultor fue ubicada en el camino a Santa Clara frente a la Feria CAR.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 805 )
En Quillón, deportes Náuticos buscan financiar Casa de Botes 



Una visita a la comuna de Quillón, realizó la tarde de este Jueves Javier Puentes Soto, Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, quién se reunió con el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías y Dirigentes del Canotaje local.

La reunión, en la que también estuvo, Michel Laurie, encargada de Relaciones Comunitarias del CFI Arauco, fue para analizar algunos temas referidos al financiamiento de la construcción de una Casa de Botes para la Asociación de Deportes Náuticos de Quillón y su Asociación de Canotaje.

El proyecto que ya está en manos del IND, tiene un costo promedio de 60 millones de pesos y espera ser financiado con recursos del Instituto y otra parte por Arauco, através de la Ley de Donaciones.

Javier Puentes, señaló que através de una alianza público privado se buscará financiar un proyecto ya seleccionado, permitiendo conseguir un donante de un 50%, además de ver la situación de instalar el próximo año, más escuelas para el deporte náutico en la comuna de Quillón.

Luego de la reunión realizada en dependencias de la Municipalidad y en la que también participaron Dirigentes del Canotaje local y apoderados, las autoridades se dirigieron hasta la rivera poniente de la Laguna Avendaño para visitar e interiorizarse en terreno de las actuales condiciones en que se encuentra la Casa de Botes o Bodega de guarda de los implementos, estructura que se encuentra en pésimas condiciones, principalmente de seguridad, y que pretende ser construida como los deportistas lo merecen. Con ello valorar aún más, el trabajo de los deportistas, que en varias oportunidades han representado a la comuna y el país en competencias internacionales, logrando excelentes resultados.
Una visita a la comuna de Quillón, realizó la tarde de este Jueves Javier Puentes Soto, Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, quién se reunió con el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías y Dirigentes del Canotaje local.

La reunión, en la que también estuvo, Michel Laurie, encargada de Relaciones Comunitarias del CFI Arauco, fue para analizar algunos temas referidos al financiamiento de la construcción de una Casa de Botes para la Asociación de Deportes Náuticos de Quillón y su Asociación de Canotaje.

El proyecto que ya está en manos del IND, tiene un costo promedio de 60 millones de pesos y espera ser financiado con recursos del Instituto y otra parte por Arauco, através de la Ley de Donaciones.

Javier Puentes, señaló que através de una alianza público privado se buscará financiar un proyecto ya seleccionado, permitiendo conseguir un donante de un 50%, además de ver la situación de instalar el próximo año, más escuelas para el deporte náutico en la comuna de Quillón.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 813 )
SERVEL SORTEÓ ORDEN DE APARICIÓN DE LOS PACTOS EN LA PAPELETA DE VOTACIÓN DE LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE OCTUBRE 

Con la presencia de los presidentes de los partidos y movimientos que conforman los nueve pactos válidamente inscritos ante el Servel para participar en las próximas elecciones de octubre, se realizó esta mañana la definición del orden en que cada uno de ellos aparecerá en el voto.

De esta manera, en el voto que recibirán los sufragantes en las municipales, encontrarán el siguiente orden:

A. Pacto "Igualdad para Chile".
B. Pacto de regionalistas e Independientes (PRI)
C. Pacto "Cambio por Ti" (PRO)
D. Pacto "Chile está en Otra" (Chile Primero)
E. Pacto "Por un Chile justo" (PC, PPD y PRSD)
F. Pacto "Concertación Democrática" (DC y PS)
G. Pacto "MAS Humanos".
H. Pacto Coalición(RN y UDI)
I. Pacto "por el desarrollo del norte".

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 760 )
CONOZCA LOS CANDIDATOS A ALCALDE Y CONCEJALES DE LA COMUNA DE BULNES 



Presentamos a Uds. los Candidatos a Alcalde y Concejales de la Comuna de Bulnes con miras a las elecciones municipales de Octubre próximo, recordando que pueden surgir otros nombres que si bien es cierto se inscribieron oportunamente en el Servel, no han querido hacerlo público hasta que no los ratifique el Servicio electoral, lo que ocurrirá el 12 de Agosto.

CANDIDATOS A ALCALDES

Carlos Cisternas Urrutia (Independiente)
Ernesto Sánchez Fuentes (Independiente)
Jorge Hidalgo Oñate ( PS)
Nelly Riquelme Bocaz (RN)

CANDIDATOS A CONCEJALES

Thelma Guzmán y Patricio Roa ( Partido Comunista)

Manuel Lobos, Alejandro Valle y Manuel Moncada (Democracia Cristiana)

Oscar Troncoso, Iván Ferrada y Juan Parada ( Partido Socialista)

Rosa Cofre, Joanna Calderón, Julio García e Iván San Martín (Pacto Partido Radical y PPD)

Ricardo Rodríguez, Alex Benavidez y Juan Arévalo ( Renovación Nacional)

Max Pacheco, Patricio Zañartu y Carlos Fuentealba ( UDI)

Carlos Rodríguez, Mario Silva, Miriam Riquelme y Oscar Verdejo ( MAS)

Iris Aguilera, Juan Pablo Roa, Luis Landeros, Héctor Moncada y Maritza Ferrada (PRI)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 797 )
CON INTERNACIÓN PROVISORIA QUEDÓ ÚNICO IMPUTADO POR MUERTE DE FUNCIONARIA JUDICIAL 


Liliana Acuña Coello

En prisión preventiva por los tres meses que dure la investigación, quedo el único detenido implicado en la muerte de la funcionaria judicial de Bulnes Liliana Acuña Coello, brutalmente asesinada en su domicilio.

En una procedimiento que se extendió por casi dos horas, se desarrolló en el Juzgado de Garantías de esta comuna, el control de detención de Bryan G. S. de 17 años quien con una piedra de gran tamaño supuestamente golpeo y mató a la ocupante de la vivienda de calle Arturo Prat 564 de 64 años al verse sorprendido por esta al momento en el que el menor de edad - pero con amplio prontuario policial - habría ingresado para robar.

Según la Fiscal Maritza Camus Vega, la detención se produjo a raíz de una orden verbal entregada por la Magistrado de esta comuna Claudia Aguayo en base a los antecedentes que se tenían y que ubicaban al sospechoso en el sitio del suceso, básicamente huellas de zapatillas sobre la mancha de sangre en donde fue supuestamente golpeada la víctima, las que coincidían con las que poseía el imputado al momento de su detención, que a pesar de haber sido recién lavadas, de todas formas se logró tomar restos de sangre humana las que serán sometidas a examen de ADN para establecer con exactitud si corresponden a la persona asesinada o no, a su vez también dijo la Fiscal, se encontró también en su ropa restos de sangre.

Con respecto al control de detención propiamente tal, la Fiscal Camus, expresó “la defensa solicitó la ilegalidad de la detención lo que no fue acogido por el tribunal de Garantías y posteriormente solicitó también la nulidad de las diligencias que se habían realizado, lo que tampoco se dio a lugar por parte del tribunal”. Posterior a ello se procedió a la formalización donde se le dio a conocer al imputado que se estaba investigando un robo con homicidio en la persona de la señora Liliana Acuña, quedando con internación provisoria, a lo que también se opuso la defensa, sin embargo el magistrado consideró en vista a los antecedentes aportados por el Ministerio Público, que sí el imputado resulta ser un peligro para la seguridad de la sociedad y ordena su internación.

Además dijo la Fiscal, se solicitaron como diligencias autorización para toma de muestras para cotejos de ADN y también un informe de lesiones porque la víctima presentaba lesiones atribuibles a defensa “ y en ese sentido se solicita el informe del Médico Legal respecto a las lesiones que pudiese tener el imputado y que coincidan con esta defensa de la víctima antes de morir”, sostuvo.

Sobre si al imputado se le encontraron elementos producto del robo, Maritza Camus expresó que se logró ubicar un teléfono celular perteneciente a la víctima que ya había sido empeñado en un local comercial de esta ciudad.

Finalmente la autoridad del Ministerio Público señaló que por el momento que este menor es el único detenido en esta causa aunque no se puede descartar la participación de otras personas y es por ello que la investigación sigue su curso.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 796 )
Docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara se capacitan en Programa ACTITUD y Detección Precoz. 



Durante la tarde del día martes 31 de julio, se llevo a cabo una Jornada de Capacitación dirigida al equipo directivo y a los docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara; en la actividad se presento el nuevo programa preventivo para contextos escolares ACTITUD (Activa tu desarrollo), el cual es implementado por el establecimiento desde el primer año a octavo año básico. Esta nueva línea de programas tiene como propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades educativas. También pone énfasis en la reflexión, el dialogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal Programa SENDA Previene Bulnes, Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones, y contó con la participación de la Directora del establecimiento Sra. Pabla Vivallos Aguilera, además de profesionales de la educación y docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara, quienes participaron activamente durante el desarrollo de la jornada.

Por otra parte, el psicólogo del CESFAM del sector de Santa Clara, Sr.Jorge Flores Mella, expuso acerca del tema y la importancia de la “Detección Precoz” del consumo de drogas y alcohol en el espacio escolar, asimismo presento el “Plan Ambulatorio Básico”, existente en los dispositivos de salud de la comuna para personas menores de 20 años de edad.
Destacar finalmente que este tipo de Capacitaciones se están efectuando en la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes, que durante este año implementan el Programa preventivo ACTITUD.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 779 )

Anterior Siguiente