CON INTERNACIÓN PROVISORIA QUEDÓ ÚNICO IMPUTADO POR MUERTE DE FUNCIONARIA JUDICIAL 


Liliana Acuña Coello

En prisión preventiva por los tres meses que dure la investigación, quedo el único detenido implicado en la muerte de la funcionaria judicial de Bulnes Liliana Acuña Coello, brutalmente asesinada en su domicilio.

En una procedimiento que se extendió por casi dos horas, se desarrolló en el Juzgado de Garantías de esta comuna, el control de detención de Bryan G. S. de 17 años quien con una piedra de gran tamaño supuestamente golpeo y mató a la ocupante de la vivienda de calle Arturo Prat 564 de 64 años al verse sorprendido por esta al momento en el que el menor de edad - pero con amplio prontuario policial - habría ingresado para robar.

Según la Fiscal Maritza Camus Vega, la detención se produjo a raíz de una orden verbal entregada por la Magistrado de esta comuna Claudia Aguayo en base a los antecedentes que se tenían y que ubicaban al sospechoso en el sitio del suceso, básicamente huellas de zapatillas sobre la mancha de sangre en donde fue supuestamente golpeada la víctima, las que coincidían con las que poseía el imputado al momento de su detención, que a pesar de haber sido recién lavadas, de todas formas se logró tomar restos de sangre humana las que serán sometidas a examen de ADN para establecer con exactitud si corresponden a la persona asesinada o no, a su vez también dijo la Fiscal, se encontró también en su ropa restos de sangre.

Con respecto al control de detención propiamente tal, la Fiscal Camus, expresó “la defensa solicitó la ilegalidad de la detención lo que no fue acogido por el tribunal de Garantías y posteriormente solicitó también la nulidad de las diligencias que se habían realizado, lo que tampoco se dio a lugar por parte del tribunal”. Posterior a ello se procedió a la formalización donde se le dio a conocer al imputado que se estaba investigando un robo con homicidio en la persona de la señora Liliana Acuña, quedando con internación provisoria, a lo que también se opuso la defensa, sin embargo el magistrado consideró en vista a los antecedentes aportados por el Ministerio Público, que sí el imputado resulta ser un peligro para la seguridad de la sociedad y ordena su internación.

Además dijo la Fiscal, se solicitaron como diligencias autorización para toma de muestras para cotejos de ADN y también un informe de lesiones porque la víctima presentaba lesiones atribuibles a defensa “ y en ese sentido se solicita el informe del Médico Legal respecto a las lesiones que pudiese tener el imputado y que coincidan con esta defensa de la víctima antes de morir”, sostuvo.

Sobre si al imputado se le encontraron elementos producto del robo, Maritza Camus expresó que se logró ubicar un teléfono celular perteneciente a la víctima que ya había sido empeñado en un local comercial de esta ciudad.

Finalmente la autoridad del Ministerio Público señaló que por el momento que este menor es el único detenido en esta causa aunque no se puede descartar la participación de otras personas y es por ello que la investigación sigue su curso.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 796 )
Docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara se capacitan en Programa ACTITUD y Detección Precoz. 



Durante la tarde del día martes 31 de julio, se llevo a cabo una Jornada de Capacitación dirigida al equipo directivo y a los docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara; en la actividad se presento el nuevo programa preventivo para contextos escolares ACTITUD (Activa tu desarrollo), el cual es implementado por el establecimiento desde el primer año a octavo año básico. Esta nueva línea de programas tiene como propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades educativas. También pone énfasis en la reflexión, el dialogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal Programa SENDA Previene Bulnes, Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones, y contó con la participación de la Directora del establecimiento Sra. Pabla Vivallos Aguilera, además de profesionales de la educación y docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara, quienes participaron activamente durante el desarrollo de la jornada.

Por otra parte, el psicólogo del CESFAM del sector de Santa Clara, Sr.Jorge Flores Mella, expuso acerca del tema y la importancia de la “Detección Precoz” del consumo de drogas y alcohol en el espacio escolar, asimismo presento el “Plan Ambulatorio Básico”, existente en los dispositivos de salud de la comuna para personas menores de 20 años de edad.
Destacar finalmente que este tipo de Capacitaciones se están efectuando en la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes, que durante este año implementan el Programa preventivo ACTITUD.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 779 )
EN CONCEPCIÓN SERÁ SEPULTADA LILIANA ACUÑA COELLO 



Recién pasadas las 16:30 hrs. el cuerpo de la malograda Liliana Acuña, fue retirado del lugar del homicidio de calle Arturo Prat, por la camioneta del servicio Médico Legal de Chillán en donde se presume que continuarán las pericias forenses para establecer con exactitud otros detalles de la investigación.

Según se ha informado el cuerpo de la funcionaria judicial, fue entregado anoche a sus familiares y sus funerales se realizarán en la ciudad de Concepción.

En una visita a su página de facebook encontramos un pensamiento en la que hace mención a la vida y lo corta que puede ser



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )
FUE REPARADA LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DE BULNES 



Terminaron los trabajos de reparación de la Pileta de la Plaza de Armas, tras más de 2 años de espera, cuando el terremoto del 27/F dejó daños que provocaron su cierre hasta hoy, al fin los vecinos de Bulnes podrán circular sin problemas por el eje principal de la plaza y disfrutar de una remozada pileta con luces y sistema de agua nuevo

La obra tuvo un costo de 17 millones de pesos, se adjudicó por Licitación pública y fue financiada con fondos del Gobierno Regional. La reconstrucción total estuvo a cargo de la Constructora Civial Limitada, que comenzó a mediado de abril a trabajar en la reparación de grietas, la reposición de la bomba de agua y sistema de impulsión, luces, pintado y toda la obra civil. El día de ayer el municipio de Bulnes recepcionó la obra, con las últimas pruebas del sistema de impulsión de agua y luces.

Se espera su pronta inauguración para celebrar junto a los vecinos de la comuna el retorno de la Pileta como uno de los elementos más simbólicos de la Plaza de Armas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 793 )
¡ÚLTIMO MINUTO! DETENIDO SOSPECHOSO DE ASESINATO DE FUNCIONARIA JUDICIAL  



Esta tarde se informó que gracias a pistas obtenidas en el lugar del homicidio se procedió a la detención del menor de 17 años B.G.S. de 17 años Alias el Pichuncha, como presunto autor del ilícito y que registra domicilio en la Avenida Eleuterio Ramírez de la Ampliación Larqui de esta ciudad.

Para sorpresa de muchos se trataría del mismo menor que ya ha estado detenido en un Centro de la ciudad de Coronel (Cereco) y el que hace algunos meses en compañía de otro menor de edad ingresó a robar a la Municipalidad local y que no contento con eso provocó severos daños a los vehículos municipales estacionados en su patio, entre ellos camionetas, bus escolar, bibliomóvil, entre otros, además se ha visto involucrado en una serie de robos a locales comerciales y hogares de esta comuna.

El detenido pasará mañana miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantías de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 774 )
ESCABROSO HOMICIDIO DE FUNCIONARIA JUDICIAL QUEDÓ AL DESCUBIERTO EN BULNES  


Casa en donde se produjo el Homicidio


Fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega


Sub prefecto José Luis Becerra Jefe Brigada de Homicidios

Un homicidio de una funcionaria judicial quedó al descubierto esta madrugada en la comuna de Bulnes, presumiblemente como consecuencia de un robo que afectó a la casa donde residía ubicada en calle Arturo Prat 564

Según la Fiscal de esta comuna Maritza Camus Vega, el hecho quedó al descubierto cuando a una vecina de la víctima le llamo la atención que la casa estuviese con sus luces encendidas y la puerta de la cocina abierta, instancia que aprovechaban sus 2 perros que mantenía como mascotas para ingresar y salir del inmueble.

La vecina en cuestión llamó a la Tercera Comisaría de esta ciudad alrededor de las 23:30 hrs de ayer lunes comentando lo anterior, dijo la fiscal, agregando que “en eso se presenta Carabineros encontrando los portones con llave, se ingresa al lugar e inmediatamente se percata el personal policial que estábamos frente a una muerte con intervención de terceros por lo que les arrojó la primera vista del lugar del suceso y ahí se me da cuenta a mi e inmediatamente yo dispongo que se clausure el sitio del suceso y se constituya la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Chillán” sostuvo.

La malograda mujer fue identificada como Liliana Acuña Coello de 64 años oficial 3ra. del Juzgado de familia del Juzgado de Letras y Garantías de esta comuna, quien residía sola en el lugar y que según trascendió, era madre de una jueza de la ciudad de Concepción.

Precisamente en el día de ayer no se presentó a trabajar algo que llamo la atención a sus colegas pero que sin embargo no concurrieron a la casa para saber que pasaba, es por ello que no se descarta que el cuerpo presente una data de muerte de más de un día, disyuntiva que será despejada una vez que el Servicio Médico Legal entregue el resultado de las pericias que para tal efecto se realizarán.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un pasillo de la casa habitación presentando algunas lesiones traumáticas a nivel del cráneo, indicó el Subprefecto y Jefe de la BH José Luis Becerra, agregando “ hay registros evidentes de la casa que nos permiten inferir evidentemente que se trataría de un robo con Homicidio”, dijo, aprovechando la oportunidad de hacer un llamado a la comunidad en el sentido de entregar cualquier antecedente a la PDI de este hecho tan traumático que a sucedido aquí en Bulnes.

Durante esta mañana los efectivos policiales estuvieron haciendo un exhaustivo reconocimiento alrededores de la casa, en su interior y finalmente en el cuerpo de la víctima tratando de buscar algún indicio que permita dar con el paradero de el o los participantes de este hecho de sangre que ha conmocionado a la otrora tranquila comuna de Bulnes, diligencias que se extendieron más allá del mediodía.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 848 )
CLUB DEL ADULTO MAYOR "RAYITO DE SOL" DE TRES ESQUINAS DE BULNES INAUGURAN NUEVA SEDE 




Mientras el planeta entero tenía puestos sus ojos en Londres para la apertura de los Juegos Olímpicos, los adultos mayores de Tres Esquinas vivían su propia fiesta para celebrar la inauguración su nueva sed. Lo hicieron sin mucho artificio, pero si con muchas cuecas y tonadas interpretadas por su taller de música folclórica, más la compañía de un centenar de vecinos, autoridades comunales más los Diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag

El Club Rayito de Sol, que cuenta con 60 miembros en activo, cumplió su sueño de tener su propia sede a un costado de la sede vecinal de Tres esquinas, donde podrán llevar a cabo todas sus actividades, que no son pocas, puesto que son reconocidos como uno de los centros más activos y con mayor participación de la comuna.

La construcción tuvo un costo de 11 millones de pesos y fue financiada gracias la gestión del Municipio a través de los fondos del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento PMU del gobierno regional. La construcción fue terminada en mayo de este año, pero no se inauguró hasta ahora, debido a una grave afección cardiaca sufrida por su tesorero “Don Pepito” quien sin embargo, después de un intenso tratamiento logró reponerse y fue el gran animador de la fiesta.

Ninette Orrego Alcaldesa subrogante de la comuna de Bulnes, estuvo presente en la inauguración y transmitió las felicitaciones de Alcalde Rodrigo de la Puente a los ancianos del sector “Estamos muy contentos de entregar esta sede que costó tanto esfuerzo y tiempo sacar adelante, pero acá la tenemos terminada y esperamos que las disfruten todos los adultos mayores de Tres Esquinas, porque se la merecen por su gran capacidad de organización” sostuvo.

Los diputados Fran Sauerbaum y Jorge Sabag, también coincidieron en destacar la activa participación de los socios de “Rayito de Sol” a los que conocen muy bien porque siempre los invitan a compartir en Tres Esquinas y conocen su esfuerzo por ser entes activos del desarrollo de la localidad y de la comuna de Bulnes. Tras la ceremonia, vecinos y autoridades compartieron de un cóctel en la Sede Vecinal de Tres Esquinas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 791 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES PRESENTÓ A LA COMUNIDAD NUEVOS VEHÍCULOS DE TRABAJO 



El Gobierno Regional aportó con más de 106 millones de pesos a través de fondos FNDR, para que el municipio de Bulnes cuente con estos 2 nuevos vehículos de carga. Con estas incorporaciones el Departamento de Obras podrá aumentar considerablemente sus prestaciones a la comunidad.

El Camión Tolva, modelo Ford Cargo de fabricación Brasileña, tuvo un costo de 60 millones de pesos. Tiene una capacidad para transportar 10 toneladas y viene a satisfacer la necesidad de contar con un vehículo de carga de gran volumen para optimizar el alcance de los recursos y servicios municipales a los distintos sectores tanto urbanos como rurales.

En tanto la Nueva Retroexcavadora, New Holland modelo B90B tuvo un valor de 46 millones de pesos, servirá principalmente para ayudar a los sectores rurales más apartados de la comuna en situación de emergencia climatológicas que azotan en época invernal además de servir en las tareas diarias de la dirección de Obras.

Estas nuevas herramientas para el municipio se logró gracias a los proyectos Circular 33 Adquisición de Activos no Financieros a los que se postuló el año 2011 y que fue aprobado por el gobierno regional durante el mes de abril junto un vehículo equipado como Clínica móvil que llevará asistencia Dental y Ginecológica a zonas aisladas de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 806 )
FOSIS CAPACITÓ CON INNOVADORAS TÉCNICAS A MICROEMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE 



Con gran alegría y emoción se desarrolló en Chillán Viejo la ceremonia de clausura del Programa de Fondos de Iniciativas para el Emprendimiento. En la ocasión, cien beneficiarios y beneficiarias del Fondo de Solidaridad e Inverdión Social, FOSIS, fueron favorecidos con servicios de capacitación, habilitación sicosocial, asesorías en temas tributarios y comerciales, todo para entregarles un impulso potente hacia la concreción de sus propias microempresas.

Con una duración de ocho meses y un monto total de inversión de $26.810.000, la iniciativa contó con la participación de 93 mujeres y 7 hombres de las comunas de San Fabián, Quillón, San Carlos y Chillán Viejo. El objetivo del proyecto se enfocó en desarrollar e implementar un modelo de desarrollo que permitió fomentar el emprendimiento y metas de trabajo pertinentes a los recursos personales, económicos y grupales. En este sentido, se capacitó en innovadoras técnicas para la elaboración de pan con expertos suecos, con productos que destacaron tales como el propio pan sueco preparado sin levadura, la que es reemplazada por un leudante natural en base a manzana; baguette con miel y manzanas naturales con canela, y pan ruso de campo, entre otros.

Sin embargo, los productos más populares fueron el pan con frutos secos y miel con diferentes productos locales, tales como miel con berries, chocolate y otras materias primas de alta calidad. En la ocasión y a la hora de los discursos, Elba Molina, una de las beneficiadas y que entregó su testimonio relató: "hoy día de verdad nos sentimos super agradecidas del Fosis, del Gobierno y de todos quienes nos capacitaron, porque creyeron en nosotras y nos enseñaron todo para que seamos el motor económico en nuestras casas".

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 847 )
PUMAS HABRÍAN ATACADO A VACUNOS DE CAMPESINOS DE QUILLÓN  


FOTO: solo referencia

Funcionarios harán una ronda por el sector El Peley, donde una agricultora denunció que vio el ataque de tres pumas a un ternero. No obstante, el SAG no descarta que se trate de otros animales carnívoros. El Servicio Agrícola y Ganadero de Bulnes, se hará cargo de la búsqueda de dos pumas, que durante estos últimos días habrían atacado a animales de campesinos del sector El Peley, ubicado a unos 35 kilómetros al sur poniente de Quillón, en el límite con la comuna de Cabrero y Florida.

Los antecedentes señalan que la agricultora Gladis González, realizó el denuncio, indicando que los animales le habrían comido a un ternero y que ella los habría visto. "Eran 3 pumas, de color café y eran más grandes que un perro, mis hijos siguieron el rastro de los animales que se fueron hacia el sur. A nosotros nos asusta la situación porque habitan familias con niños y nos da miedo que puedan atacarlos” dijo la propietaria del animal muerto.

Ante lo raro de esta situación, el SAG, destinó un grupo de profesionales para que indaguen más antecedentes y puedan colocar trampas, señaló, Juan Vásquez del SAG de Bulnes, ya que no se descarta que se pueda tratar de otros animales carnívoros, porque la localidad mantiene bastante población dispersa y los pumas poco comparten su hábitat.

La noticia ha causado preocupación en la comunidad, y solo esperan se aclare la información para tranquilidad de los campesinos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 905 )

Anterior Siguiente