PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESSBIO QUILLÓN, PESTILENCIA DE CADA TARDE 



• Vecinos reclaman poca preocupación de los personeros de Essbio y de Autoridad Sanitaria.


Indignados están los vecinos de las Villas: Norte, Valle Hermoso y otras que se ubican a no más de cien metros de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de Essbio, en la ciudad de Quillón, por los malos olores que se producen en el lugar.

La información ha sido comprobada en reiteradas oportunidades por este informante, quién ha manifestado su reclamado a la Directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Norte Unido de Quillón, Villa que tiene una casa a no más de 50 metros de la Planta de Essbio, ubicada al final norte de la calle Colo Colo en Quillón.

En visita al lugar, pudimos verificar que incluso en la misma planta de Tratamientos, se encuentran colapsados los sistemas de alcantarillado, vertiendo su contenida en el patio de la casa ubicada allí.

El olor invade cada tarde las Villas, debiendo sus habitantes encerrarse tempranamente en sus viviendas para evitar los malos olores que son llevados por la brisa norte del lugar.

Este será el tema a tratar en la próxima reunión de la junta de Vecinos del complejo habitacional, ya que cuando fue planteado en la última asamblea, no hubo tiempo para comentarlo, según indicaron algunos vecinos que reclamaron la situación.

Lo que al parecer falta en el lugar es, mayor fiscalización de los personeros de la empresa y de las Autoridades Sanitarias, fiscalización que se debe llevar acabo en horas de la noche, cuando se producen los nauseabundos olores.

La citada planta de tratamientos, (*), se ubica en la intersección de las calles Rengo con pasaje Padre Hurtado, en la Villa Valle Hermoso de Quillón. (Fuente: G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1337 )
PRIMERAS OLIMPIADAS MUNICIPALES SE REALIZARON EN QUILLÓN 





El reciente fin de semana se llevaron a cabo las Primeras Olimpiadas Municipales de la Federación Regional de Funcionarios Bío Bío, contando con la participación de algunas municipalidades de la región.

La actividad se desarrolló en el Complejo Bello Bosque de la Caja de Compensación La Araucana, entidad organizadora del evento, reuniendo a cerca de un centenar de Funcionarios Públicos de las Plantas Municipales, quienes desarrollaron actividades como: Ping Pong, Fútbol mayores de 40 años, Rayuela Damas y Varones, Brisca Varones y Campeonato de Cueca.

Los ganadores del Campeonato de Cueca, representaran a la región del Bío Bío, en el Campeonato Nacional de este Baile de Funcionarios Municipales, a realizarse en la ciudad de Valdivia entre el 9 y 11 de Septiembre, de igual modo los ganadores de la competencia de Fútbol, representaran también a la región en el Campeonato Nacional de Fútbol de Funcionarios Municipales, en Febrero de 2012, en la ciudad de Puerto Montt.

No todas las municipalidades llegaron al evento, los organizadores lamentaron la ausencia de varias comunas, llegando solamente representantes de las comunas de Chillán, Lota, Coronel, Concepción, Mulchen y Quillón.

El presidente Regional de la Federación de Funcionarios Municipales Bío Bío, (FERFUMBIOBIO), Víctor Concha Aliaga, lamentó la ausencia de representantes de las comunas e instó a los asistentes y participantes a mantenerse unidos en el organismo y a luchar por una mejor fraternidad al interior de la organización regional.

El evento, contó con la colaboración de La Araucana y Ahorrocoop, en una jornada que duró dos días, tarea coordinada por los Funcionarios Juan Burgos Reyes de la Municipalidad de Coihueco quién actúa como Coordinador Regional de Deportes y Recreación de de Federación y Francol Pedreros Guenante, Secretario de la Agrupación Regional.

Campeonato de Cueca, primer lugar Municipalidad de Concepción y Segundo lugar, Municipalidad de Quillón.

En tanto en el resto de las competencias, los premios se los llevó la delegación de la Municipalidad de Concepción, quienes se adjudicaron las Primeras Olimpiadas Regionales de la Federación de Funcionarios Municipales de la Región del Bío Bío.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1300 )
V VERSIÓN DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O´HIGGINS SE REALIZÓ EN BULNES 









Desde tempranas horas de la mañana del día sábado 27 de Agosto, el alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente se reunió con integrantes el Club de Huaso Canoa de Piedra quienes en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Bulnes organizan la Cabalgata por los Caminos de O’Higgins 2011. La travesía comenzó en el sector de Rinconada de Coltón, en la rivera del Rio Larqui en donde se le dio el vamos a tan histórica actividad. Con un valiente paso por el rio partió la comitiva encabezada por el actor Raúl Peñaranda el cual estaba a cargo de personificar al prócer de la patria, Bernardo O’Higgins.

A pesar de la lluvia y el frio que se presentó los participantes vivían y rememoraban a cada instante lo que vivieron los compatriotas según la historia recuperada por el investigador Raúl González Allende como una contribución para cultivar la memoria histórica de los hijos de Ñuble. En ese camino se registran dos episodios de la historia de la Patria Vieja: La Escaramuza de Larqui (20-VI-1813) y Las Juntas del Diguillín (12-I-1814).

Desde el punto de partida de los huasos, en donde hay un monolito para recordar el enfrentamiento militar, los participantes hombres y mujeres avanzaron entre los campos con caballos y las clásicas cabritas para transportar a familias completas que asistieron gustosas al evento que tiene como fin principal generar espacios de diversión a través de la historia y cultura de nuestro país, además de rescatar las tradiciones criollas de Chile.

La primera parada se realizó en el la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas. Allí los vecinos del sector esperaron a los jinetes con degustaciones tradicionales del País, además el conjunto Folclórico del grupo de adultos mayores Rayito de sol fue el encargado de amenizar con cuecas y demostraciones artísticas para que la comparsa pasara un momento agradable antes de seguir camino.

La caravana posteriormente se dirigió a la escuela de Milahue haciendo anteriormente una pequeña detención en El Caracol, donde también los esperaron con queques, pan amasado y otros productos preparados por la Junta de Vecinos. Una vez llegando a Milahue, donde se finalizó la actividad por el mal del tiempo se desarrolló la gran fiesta criolla entre sabores del campo y música criolla. Los asistentes bailaron al ritmo de Los Reales de Sonora y además fueron atendidos por los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Bulnes con bebidas y choripan.



Mª Carolina Facuse
RRPP
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1326 )
Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado de Bulnes, se adjudica fondos para Prevenir el Flagelo de las Drogas, por medio de dineros incautados provenientes de la Ley Nº 20.000 de Drogas 



A través del Proyecto denominado “Por una Villa Sin Drogas, Vivir Sin Drogas un Derecho de Todos” la Junta de Vecinos Villa Padre hurtado, es la única organización comunitaria de la Provincia de Ñuble que se adjudica fondos para prevenir el flagelo de las drogas a nivel comunitario.

Así lo informo el Coordinador Regional de CONACE, Sr. Jorge Bastías Domínguez, en dependencias de la Gobernación de Ñuble, el pasado lunes 22 de agosto del presente año, detallando que el financiamiento a entregarse proviene del Fondo Especial del Ministerio del Interior obtenido a través la subasta de bienes decomisados por la ley de drogas Nº 20.000 , recursos que ingresan para ser utilizadas en programas de prevención y rehabilitación.

La iniciativa asesorada y formulada por los Profesionales del Equipo CONACE Previene Bulnes, dependientes del Municipio local y que busca; “Contribuir a mejorar la calida de vida, de los niños, niñas, jóvenes adolescentes y sus familias, mediante el desarrollo de iniciativas especificas de prevención del consumo y tráfico de drogas y alcohol, enmarcadas en el desarrollo de acciones universales, producto que el sector en la actualidad se presenta con diversos factores de riesgo siendo focalizado a nivel comunal.

La iniciativa contempla actividades de intervención preventivas, deportivas y culturales que aborden desde el punto de vista integral el fenómeno de las drogas y el alcohol, proyecto financiando por un monto total de $ 3.696.172.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal CONACE Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1296 )
CICLISTA FALLECIÓ ATROPELLADO EN BULNES 



Como José Israel Cifuentes Hernández de 66 años, con domicilio en Lamavida, fue identificada el ciclista que cerca de las 20:00 horas de este Domingo falleció tras ser colisionado por un Jeep, cuando circulaba por la ruta 148 a la altura del kilómetro 5, sector Las Esquinas de Lamavida, en la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble.

La victima transitaba en bicicleta por la citada ruta de Poniente a Oriente, cuando tras realizar un viraje para ingresar a un camino rural, no se habría percatado de la presencia detrás de el, de un vehiculo, siendo colisionado por alcance, por el móvil conducido por P.G.V.E., con domicilio en la ciudad de Chillán.

A consecuencia del golpe, el malogrado ciclista fue lanzado a unos 20 metros, hacia la berma de la ruta, falleciendo de forma instantánea.

Al lugar llego la SIAT Ñuble, quienes deberán investigar la causa real del accidente. El cuerpo fue levantado por orden de la Fiscalía de Bulnes y remitido al SML de Chillán.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1286 )
INCENDIO EN QUILLÓN, DEJÓ TRES DAMNIFICADOS 



Dos Adultos y una menor, resultaron damnificados luego que las llamas de un incendio consumieran en su totalidad la vivienda en donde habitaban, casa signada con el número 458 de calle Santa Margarita, en las inmediaciones del Liceo Luís Cruz Martínez de esta ciudad.

La vivienda de propiedad de Rafael Cares Zúñiga (38) era habitada también por su esposa, Luz Vidal Vidal (44) y su hija de solo tres años de vida, resultó consumida en su totalidad, debido presuntamente, al recalentamiento de una cocina a leña, la que según Luz Vidal, había dejado cargada con leña mientras se dirigió al centro de la ciudad a realizar algunas compras.

La alarma de bomberos fue de llamado general, dado a que la citada casa, se ubica a solo metros del límite de cierro con las dependencias del pabellón de salas del liceo de la comuna, tarea de protección realizada por los voluntarios de la primera compañía a cargo de su comandante Rene Garrido, misma misión encomendada a los bomberos, con la casa del hermano del propietario de la vivienda siniestrada, la que se encuentra a no más de dos metros de esta.

Los damnificados fueron ubicados en casa de familiares, mientras este lunes, la Municipalidad pueda otorgar alguna solución habitacional provisoria a la accidentada familia de vecinos de Quillón.

Cabe recordar, que durante esta semana, los voluntarios de Bomberos de Quillón, se encuentran realizando actividades de conmemoración de sus 50 años de existencia, fundado el 03 de Septiembre de 1961. (Fuente: G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1256 )
BOMBEROS DE QUILLÓN PRÓXIMOS A CUMPLIR 50 AÑOS DE VIDA 



Con variadas actividades el Cuerpo de Bomberos de Quillón, esta festejando años de vida, la fecha coincide con la Fundación de la Primera Compañía.

Para estos festejos, los chicos buenos del Valle del Sol, están dando cumplimiento a un nutrido programa de actividades, en las que incluyen capacitación, actividades jocosas, como gincana, competencias de disfraces y folclor.

Parte del programa de festejos contempla, Izamiento del Pabellón Patrio, misa, romería y una Sesión Solemne.

Francisco Oróstica, Superintendente de la institución, señaló que en este último año, el Cuerpo de Bomberos de Quillón, ha recibido un gran equipamiento, ya que gracias al apoyo del Alcalde y a los recursos obtenidos de la administraron del balneario en la Laguna Avendaño, durante el verano, los caballeros del fuego pudieron equipar a sus voluntarios y la moderna Unidad de Rescate, la adquisición de un moderno camión aljibe, el que llegara a mediados de Septiembre, entre otros implementos.

Durante los actos, Bomberos de Quillón estrenará su nuevo uniforme institucional, un anhelado sueño de su actual superintendente, dotando a sus voluntarios con la indumentaria oficial de la institución.

El cuerpo de Bomberos de Quillón, fue fundado el 03 de Septiembre de 1961, contando hasta hoy con cerca de 100 voluntarios activos en sus compañías de Quillón urbano y la localidad rural de Cerro Negro, 11 kilómetros al sur de la ciudad.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1276 )
CONACE Previene Bulnes capacita a docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara. 



Otra jornada de capacitación dirigida a docentes, para-docentes, directores y jefes de UTP se llevo a cabo durante la tarde del día martes 23 de agosto en dependencias de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara. En la jornada, a cargo del equipo profesional del Programa CONACE Previene Bulnes, se entregaron herramientas a los miembros de esta unidad educativa para abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Entre los contenidos abordados en la jornada de capacitación docente se pueden destacar: La importancia de la prevención en los establecimientos educacionales; Conceptos claves en materia de prevención de drogas; Principales drogas ilícitas consumidas en Chile; Continuo Preventivo escolar; Programa de prevención del consumo de drogas para padres y apoderados “Quiero Ser”, donde los docentes pudieron vivenciar una entretenida sesión de este programa, participando activamente de ella.

Estas instancias buscan fomentar el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales, aumentar los contenidos preventivos en los espacios pedagógicos, resolver ciertas inquietudes e incorporar a las familias a que participen de forma plena en las instancias preventivas.

Por otra parte, destacar que estas jornadas de capacitación se están llevando a cabo en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes que han sido focalizados por la oficina del Programa CONACE Previene Bulnes y donde se han firmado protocolos de colaboración entre ambas partes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1237 )
ÑUBLE TENDRÁ 166 NUEVAS MICROEMPRESARIAS 



*Este mediodía se realizó lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica y apoyo a Emprendimientos y Microemprendimientos de Mujeres de la Región del Bío Bío, el que invertirá más de 850 millones de pesos en su realización.


Casi un centenar de mujeres ñublensinas asistieron este mediodía al lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica y apoyo a microemprendimientos de las mujeres de la Región del Bío Bío, actividad que encabezó el Gobernadro Eduardo Durán en compañía del director regional del Fosis, Claudio Lapostol y la titular regional del Sernam, Claudia Hurtado.

En la ocasión, la directora Hurtado destacó el esfuerzo del Gobierno para que las mujeres chilenas tengan igualdad de oportunidades que sus pares masculinos, potenciando los programas de capacitación y emprendimiento. Por su parte, Claudio Lapostol señaló que “la evaluación de los programas de microemprendimiento del FOSIS muestran que más de la mitad de quienes son beneficiarios de ellos salen de la situación de pobreza en que se encontraban. Y el 90% de esos casos exitosos son mujeres. Por eso estamos tan optimistas de iniciar este nuevo programa, que beneficiará a 500 mujeres en la Región del Bío Bío, de las cuales 166 serán de la Provincia de Ñuble”.

El programa, que se ejecutará hasta el 2012 y que significará una inversión de 850 millones de pesos es, en palabras del Gobernador Durán, “un empujoncito importante parta nuestras mujeres… queremos que ellas tengan la oportunidad de realizar los sueños que en más de una ocasión se han trazado pero no han podido echar a andar. El llamado a todas es que aprovechen las oportunidades que seguirá entregando el Gobierno para beneficio de todas”.

La autoridad formuló un llamado a las mujeres microempresarias que fueron afectadas por el terremoto, que hoy quieren reimpulsar su actividad o volver a emprender, a que se acerquen a su municipalidad y a las oficinas del Fosis o el Sernam, para solicitar información y postular a estos cupos de transferencia técnica.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1224 )
EN FORMA PACÍFICA GREMIOS DE BULNES ADHIRIERON A PARO NACIONAL 

























Los Gremios de la comuna de Bulnes también se sumaron este día Miércoles al para nacional convocado por la CUT.

Desde las 11:00 hrs. representantes de alumnos, profesores, FENATS del hospital local, AFUSAM, ASEMUCH, AFE y de Temporeros, entre otros, comenzaron a congregarse en un sector de la plaza de armas para posteriormente con lienzos, pancartas, globos negros, pitos y cánticos recorrer las principales calles de la ciudad.

Una vez finalizada la marcha, que fue completamente pacífica y que estuvo siempre vigilada por Carabineros, se reunieron en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde los distintos dirigentes presentes hicieron uso de la palabra, pidiendo fuerza y paciencia en la lucha y defensa de sus derechos laborales y apoyo al movimiento estudiantil a la vez que enrostraron su accionar a aquellas personas que se mantuvieron trabajando o que no participaron de la marcha.

En lo relativo a la adhesión al paro la dirigente del Colegio de Profesores, María Inés Villagrán, indicó que sus colegas acataron el paro en un 98%, solo algunos profesores de la Escuela Eduardo Frei Montalva, en el sector urbano y la Escuela Las Carmelitas en el sector rural, se mantenían trabajando. En tanto el personal del Hospital de Bulnes se plegó a la movilización dejando personal en atención de urgencia y de entrega de medicamentos, situación similar vivida en el Consultorio de Santa Clara y CECOF de Tres Esquinas.

Para este día jueves, en la segunda jornada de movilización nacional, las actividades se van a concentrar en un gran acto a nivel provincial que se desarrollará en la ciudad de Chillán



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1208 )

Anterior Siguiente