CICLISTA FALLECIÓ ATROPELLADO EN BULNES 



Como José Israel Cifuentes Hernández de 66 años, con domicilio en Lamavida, fue identificada el ciclista que cerca de las 20:00 horas de este Domingo falleció tras ser colisionado por un Jeep, cuando circulaba por la ruta 148 a la altura del kilómetro 5, sector Las Esquinas de Lamavida, en la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble.

La victima transitaba en bicicleta por la citada ruta de Poniente a Oriente, cuando tras realizar un viraje para ingresar a un camino rural, no se habría percatado de la presencia detrás de el, de un vehiculo, siendo colisionado por alcance, por el móvil conducido por P.G.V.E., con domicilio en la ciudad de Chillán.

A consecuencia del golpe, el malogrado ciclista fue lanzado a unos 20 metros, hacia la berma de la ruta, falleciendo de forma instantánea.

Al lugar llego la SIAT Ñuble, quienes deberán investigar la causa real del accidente. El cuerpo fue levantado por orden de la Fiscalía de Bulnes y remitido al SML de Chillán.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1286 )
INCENDIO EN QUILLÓN, DEJÓ TRES DAMNIFICADOS 



Dos Adultos y una menor, resultaron damnificados luego que las llamas de un incendio consumieran en su totalidad la vivienda en donde habitaban, casa signada con el número 458 de calle Santa Margarita, en las inmediaciones del Liceo Luís Cruz Martínez de esta ciudad.

La vivienda de propiedad de Rafael Cares Zúñiga (38) era habitada también por su esposa, Luz Vidal Vidal (44) y su hija de solo tres años de vida, resultó consumida en su totalidad, debido presuntamente, al recalentamiento de una cocina a leña, la que según Luz Vidal, había dejado cargada con leña mientras se dirigió al centro de la ciudad a realizar algunas compras.

La alarma de bomberos fue de llamado general, dado a que la citada casa, se ubica a solo metros del límite de cierro con las dependencias del pabellón de salas del liceo de la comuna, tarea de protección realizada por los voluntarios de la primera compañía a cargo de su comandante Rene Garrido, misma misión encomendada a los bomberos, con la casa del hermano del propietario de la vivienda siniestrada, la que se encuentra a no más de dos metros de esta.

Los damnificados fueron ubicados en casa de familiares, mientras este lunes, la Municipalidad pueda otorgar alguna solución habitacional provisoria a la accidentada familia de vecinos de Quillón.

Cabe recordar, que durante esta semana, los voluntarios de Bomberos de Quillón, se encuentran realizando actividades de conmemoración de sus 50 años de existencia, fundado el 03 de Septiembre de 1961. (Fuente: G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1256 )
BOMBEROS DE QUILLÓN PRÓXIMOS A CUMPLIR 50 AÑOS DE VIDA 



Con variadas actividades el Cuerpo de Bomberos de Quillón, esta festejando años de vida, la fecha coincide con la Fundación de la Primera Compañía.

Para estos festejos, los chicos buenos del Valle del Sol, están dando cumplimiento a un nutrido programa de actividades, en las que incluyen capacitación, actividades jocosas, como gincana, competencias de disfraces y folclor.

Parte del programa de festejos contempla, Izamiento del Pabellón Patrio, misa, romería y una Sesión Solemne.

Francisco Oróstica, Superintendente de la institución, señaló que en este último año, el Cuerpo de Bomberos de Quillón, ha recibido un gran equipamiento, ya que gracias al apoyo del Alcalde y a los recursos obtenidos de la administraron del balneario en la Laguna Avendaño, durante el verano, los caballeros del fuego pudieron equipar a sus voluntarios y la moderna Unidad de Rescate, la adquisición de un moderno camión aljibe, el que llegara a mediados de Septiembre, entre otros implementos.

Durante los actos, Bomberos de Quillón estrenará su nuevo uniforme institucional, un anhelado sueño de su actual superintendente, dotando a sus voluntarios con la indumentaria oficial de la institución.

El cuerpo de Bomberos de Quillón, fue fundado el 03 de Septiembre de 1961, contando hasta hoy con cerca de 100 voluntarios activos en sus compañías de Quillón urbano y la localidad rural de Cerro Negro, 11 kilómetros al sur de la ciudad.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1276 )
CONACE Previene Bulnes capacita a docentes de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara. 



Otra jornada de capacitación dirigida a docentes, para-docentes, directores y jefes de UTP se llevo a cabo durante la tarde del día martes 23 de agosto en dependencias de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara. En la jornada, a cargo del equipo profesional del Programa CONACE Previene Bulnes, se entregaron herramientas a los miembros de esta unidad educativa para abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Entre los contenidos abordados en la jornada de capacitación docente se pueden destacar: La importancia de la prevención en los establecimientos educacionales; Conceptos claves en materia de prevención de drogas; Principales drogas ilícitas consumidas en Chile; Continuo Preventivo escolar; Programa de prevención del consumo de drogas para padres y apoderados “Quiero Ser”, donde los docentes pudieron vivenciar una entretenida sesión de este programa, participando activamente de ella.

Estas instancias buscan fomentar el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales, aumentar los contenidos preventivos en los espacios pedagógicos, resolver ciertas inquietudes e incorporar a las familias a que participen de forma plena en las instancias preventivas.

Por otra parte, destacar que estas jornadas de capacitación se están llevando a cabo en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes que han sido focalizados por la oficina del Programa CONACE Previene Bulnes y donde se han firmado protocolos de colaboración entre ambas partes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1237 )
ÑUBLE TENDRÁ 166 NUEVAS MICROEMPRESARIAS 



*Este mediodía se realizó lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica y apoyo a Emprendimientos y Microemprendimientos de Mujeres de la Región del Bío Bío, el que invertirá más de 850 millones de pesos en su realización.


Casi un centenar de mujeres ñublensinas asistieron este mediodía al lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica y apoyo a microemprendimientos de las mujeres de la Región del Bío Bío, actividad que encabezó el Gobernadro Eduardo Durán en compañía del director regional del Fosis, Claudio Lapostol y la titular regional del Sernam, Claudia Hurtado.

En la ocasión, la directora Hurtado destacó el esfuerzo del Gobierno para que las mujeres chilenas tengan igualdad de oportunidades que sus pares masculinos, potenciando los programas de capacitación y emprendimiento. Por su parte, Claudio Lapostol señaló que “la evaluación de los programas de microemprendimiento del FOSIS muestran que más de la mitad de quienes son beneficiarios de ellos salen de la situación de pobreza en que se encontraban. Y el 90% de esos casos exitosos son mujeres. Por eso estamos tan optimistas de iniciar este nuevo programa, que beneficiará a 500 mujeres en la Región del Bío Bío, de las cuales 166 serán de la Provincia de Ñuble”.

El programa, que se ejecutará hasta el 2012 y que significará una inversión de 850 millones de pesos es, en palabras del Gobernador Durán, “un empujoncito importante parta nuestras mujeres… queremos que ellas tengan la oportunidad de realizar los sueños que en más de una ocasión se han trazado pero no han podido echar a andar. El llamado a todas es que aprovechen las oportunidades que seguirá entregando el Gobierno para beneficio de todas”.

La autoridad formuló un llamado a las mujeres microempresarias que fueron afectadas por el terremoto, que hoy quieren reimpulsar su actividad o volver a emprender, a que se acerquen a su municipalidad y a las oficinas del Fosis o el Sernam, para solicitar información y postular a estos cupos de transferencia técnica.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1224 )
EN FORMA PACÍFICA GREMIOS DE BULNES ADHIRIERON A PARO NACIONAL 

























Los Gremios de la comuna de Bulnes también se sumaron este día Miércoles al para nacional convocado por la CUT.

Desde las 11:00 hrs. representantes de alumnos, profesores, FENATS del hospital local, AFUSAM, ASEMUCH, AFE y de Temporeros, entre otros, comenzaron a congregarse en un sector de la plaza de armas para posteriormente con lienzos, pancartas, globos negros, pitos y cánticos recorrer las principales calles de la ciudad.

Una vez finalizada la marcha, que fue completamente pacífica y que estuvo siempre vigilada por Carabineros, se reunieron en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde los distintos dirigentes presentes hicieron uso de la palabra, pidiendo fuerza y paciencia en la lucha y defensa de sus derechos laborales y apoyo al movimiento estudiantil a la vez que enrostraron su accionar a aquellas personas que se mantuvieron trabajando o que no participaron de la marcha.

En lo relativo a la adhesión al paro la dirigente del Colegio de Profesores, María Inés Villagrán, indicó que sus colegas acataron el paro en un 98%, solo algunos profesores de la Escuela Eduardo Frei Montalva, en el sector urbano y la Escuela Las Carmelitas en el sector rural, se mantenían trabajando. En tanto el personal del Hospital de Bulnes se plegó a la movilización dejando personal en atención de urgencia y de entrega de medicamentos, situación similar vivida en el Consultorio de Santa Clara y CECOF de Tres Esquinas.

Para este día jueves, en la segunda jornada de movilización nacional, las actividades se van a concentrar en un gran acto a nivel provincial que se desarrollará en la ciudad de Chillán



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1208 )
ATENTADO CON ALAMBRES EN LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DEJARON SIN ENERGÍA A BULNES, QUILLÓN Y FLORIDA 





Así lo informó Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, quien agregó que tras recorrer las líneas, brigadas de la empresa detectaron los alambres en el sector Santa Clara de la comuna de Bulnes.

Producto de esto el suministro se vio interrumpido a las horas 01: 47 de esta madrugada y después de efectuar las labores de reparación y extracción de los alambres, el servicio pudo ser repuesto a las 03:49 horas.

Caire recalcó que este tipo de acciones vandálicas no sólo perjudican las instalaciones de Frontel, ya que se vieron afectadas más de 10.200 familias de estas tres comunas con la falta de suministro.

El ejecutivo realizó un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos ya sea en su número 600 401 2021 o bien con Carabineros o la Policía de Investigaciones y así evitar que sigan ocurriendo.


Soledad Neumann Febré
Periodista
Asuntos Corporativos
Grupo Saesa

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1142 )
MINISTRA DE BIENES NACIONALES ENTREGÓ TÍTULOS DE DOMINIO EN LA COMUNA DE BULNES 







Ansiosos por recibir sus títulos de dominio por parte de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso, se encontraban los 13 beneficiarios de la comuna de Bulnes esta tarde en el sector de la media luna donde se realizó la ceremonia de entrega.

Se entregó títulos de dominios pertenecientes al trámite R.P.I (Registro de Propiedad Irregular) tradicional, gestionados antes del terremoto y que vienen a asegurar la tenencia d la propiedad de estas 13 familias de Bulnes urbano y rural. Dentro de los certificados entregados el día de hoy, se encontraba además el Club de Rodeos Chileno de Bulnes, quienes desde hace muchos años habían luchado por poder regularizar su terreno.

Todas estas personas han sido propietarios de hecho, sin embargo con el título de dominio que hoy ya tienen en sus manos pasaron a ser propietarios legales por cuanto podrán optar a subsidios de vivienda, agrícolas y reconstrucción entre otras.

Además, en la ceremonia se contó con la presencia del Alcalde, Rodrigo de la Puente, quien agradeció a la secretaria de estado por la visita a la comuna y solicitó su compromiso para poder seguir trabajando en la regularización de títulos dentro de la comuna a la cual representa. También asistieron los concejales, diputados del distrito y un representante de la gobernación provincial.

Con claros gestos de satisfacción la ministra Parot se dirigió a los presentes señalando que esta es la principal tarea que me ha encomendado el Presidente Piñera; traer soluciones concretas a las personas que más lo necesitan. Esto no se trata de un papel más, este documento que hoy reciben les da la seguridad de que su casa es legalmente suya, que nadie se las puede arrebatar, ni echarlos a la calle. Hoy tienen la certeza que cuando ya no estén, sus hijos contarán con ella y si desean venderla nadie se los puede impedir” explicó.

David Fuentealba fue quien se dirigió a las autoridades agradeciendo al gobierno por que por fin después de tanto tiempo ya tenían sus propiedades legalizadas, además reconoció el gran trabajo realizado por el quipo del actual alcalde por su gestión y constante atención a los beneficiarios.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1172 )
MUJERES TRABAJADORAS Y JEFAS DE HOGAR DE QUILLÓN RECIBIERON CERTIFICACIÓN 



Tras una ceremonia realizada en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, 62 mujeres pertenecientes al Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, recibieron la certificación de haber cumplido sus etapas de capacitación, en la comuna de Quillón.

En la oportunidad y con la presencia de la Señora, Claudia Hurtado Espinoza, Directora Regional de Sernam, del Diputado Jorge Sabag, del Alcalde Jaime Catalán, los Concejales, Jorge Muñoz, Raúl Fuentealba y Alberto Gyrha, las damas recibieron el diploma que les certifica haber pertenecido a este programa.

Con lo anterior, quedó cumplida la capacitación en: Curso de instalación de pisos flotantes, cerámicas y terminaciones. Participación en charlas y seminarios con instituciones de fomento productivo como CORFO; SERCOTEC; SENCE; INNOVA Bío Bío. Postulación a emprendimiento Digital SERCOTEC, participación de usuarias en Fondo Esperanza, Taller de Planes de Negocio y proyectos, además de la Postulación a Capital Semilla.

La emotiva ceremonia, contó también con la presencia de la Señora, Lorena Jardua, a quién le correspondió representar al Gobernador Provincial de Ñuble.

“La comuna de Quillón, ha sido privilegiada al contar con estos programas y recurso del estado destinados a la capacitación de las Jefas de Hogar”, dijo el Alcalde de la comuna al hacer uso de la palabra y entregar su saludo a las damas presentes en la ceremonia. Indicando además, que se continuaran realizando capacitaciones y entregando apoyo al programa PMTJH de la comuna, compromiso entregado también por la máxima Autoridad regional del Servicio
Nacional de la Mujer.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1146 )
DIRECTORA PROVINCIAL DE PRODEMU SE REUNE CON MUJERES DE BULNES 





Una reunión con mujeres del programa Puente de la comuna de Bulnes, sostuvo recientemente, Lissette Wackerling, Directora Provincial de la Fundación Prodemu.

El objetivo de este encuentro fue para dar comienzo en esta comuna al programa “Apoyo a la Dinámica Familiar”, este programa dijo Wackerlig “ es apoyado por Mideplan a través de Chile Solidario y lo que busca es juntar a todas aquellas familias que estén en situación vulnerable y reforzar todos los temas familiares, entre ellos educación con los niños y autoestima, entre otros”, “sabemos que nuestra zona esta un poco marcada por el machismo, de repente tenemos situaciones bien extremas , entonces lo que nosotras queremos con esto es fortalecer a las mujeres, ahora no se trata de que ellas se fortalezcan y quieran hacerse a un lado de sus familias, todo lo contrario, siempre digo que las mujeres podemos hacer muchas cosas y en ese sentido tenemos tiempo para fortalecer nuestras familias, hacer nuestras labores pero también a darnos un espacio donde podamos conversar con otras personas lo que nos hace mirar las cosas de distinta manera”.

Este programa tiene una duración de cuatro meses y este año también se ha querido hacer una invitación a los esposos o parejas – expresó la Directora provincial de Prodemu – “precisamente porque queremos que el tema sea familiar y no solamente de mujeres, por lo tanto hacemos la invitación a todas aquellas mujeres, que se acerquen a nuestra Fundación, nosotras estamos trabajando en conjunto con Dideco, van a ser todas muy bien recibidas y los maridos que también quieran participar, será bienvenidos”, finalizó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1182 )

Anterior Siguiente