TRES DETENIDOS POR ROBO CON VIOLENCIA A RECONOCIDO EMPRESARIO PANIFICADOR DE LA COMUNA DE BULNES. 




El día miércoles 17 del presente mes, alrededor de las 20:20 horas, en el momento en que el conocido empresario panificador de la comuna de Bulnes, Luis Landeros concurrió al cajero automático del BancoEstado de esta comuna, ubicado en calle Carlos Palacios esquina Errázuriz, y en los momentos que se encontraba efectuando el depósito de los dineros recaudados durante le día, fue abordado por dos individuos, quienes ingresaron al sector de los cajeros automáticos de dicha sucursal bancaria y procedieron a abordarlo tomándolo del cuello y de sus vestimentas, exigiéndole que les entregara sus especies de valor, originándose un forcejeo, donde la víctima cayó al suelo con uno de los asaltantes, instantes en que el otro individuo logró sustraerle a viva fuerza, su porta chequera, la cual contenía en su interior un talonario de cheques del BancoEstado y otros documentos personales de la víctima, para luego darse a la fuga con dichas especies, quedando en el interior de dicho cajero la víctima con el imputado iniciales J.A.C.M. de 20 años, a quien logró reducir, comunicando de inmediato a Carabineros de la 3ra. Comisaría de Bulnes, los que llegaron al lugar y procedieron a la detención.

Posteriormente, personal de Carabineros logró información que en el asalto habían participado tres individuos y que el tercero de ellos, había permanecido en la parte exterior del banco, vigilando mientras sus amigos cometían dicho delito.

Los individuos después de huir del lugar, se habían ido a refugiar a una cabaña de un Motel de esta comuna, hasta donde llegó el personal de Carabineros de Bulnes junto a funcionarios de la S.I.P. de la misma Unidad, quienes efectuaron las diligencias y posterior ubicación de los participantes del asalto, adoptando el procedimiento que permitió la detención de los imputados iniciales J.L.G.M., de 19 años y del menor de edad J.L.O.M., los cuales mantenían en su poder la chequera antes señalada, con la totalidad de la documentación de la víctima.


Los tres imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local, para efectuarles la Audiencia de Control de su Detención, el día de hoy Jueves en horas de la mañana en el Juzgado de Garantía de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1197 )
INAUGURADA GARITA PEATONAL EN EL SECTOR EL CÓNDOR DE BULNES 



Con una concurrida asistencia en la localidad Del Cóndor se inauguró la garita construida en tiempo record por la municipalidad de Bulnes. La primera autoridad comunal en conjunto a los habitantes del sector y el equipo municipal realizaron el corte de cinta de la construcción que va en beneficio directo de los vecinos que allí viven.

La construcción de la garita fue ejecutada inmediatamente luego de que la Junta de Vecinos, representada por la Señora Jacqueline Ferrada, ingresara la solicitud al Departamento de Obras. La urgencia de esto radicaba principalmente en que alrededor de 20 niños deben esperar el transporte escolar del Daem para trasladarlos hasta los establecimientos educacionales municipalizados ubicados en la zona urbana de Bulnes, y en esta época del año se les dificultaba la espera a la intemperie por las lluvias y frio de la estación.

Además, el alcalde, Rodrigo de la Puente, quien asistió acompañado de su nieto y su esposa, señora Olimpia Carmona, compartió una exquisita once en donde se celebraba la inauguración de la obra y también a los más pequeños a los cuales se les había preparado una fiesta de celebración por el día del niño.

Fue la presidenta de la Junta de vecino quien dio las palabras de agradecimiento a la autoridad comunal agregando que este el primer proyecto de muchos que vendrán en un futuro próximo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1157 )
DELINCUENTES SUSTRAJERON ESPECIES DESDE SUPERMERCADO BIGGER 



Unos ocho individuos de entre 17 y 21 años de edad, perpetraron robos menores al interior de Supermercado Bigger de la ciudad de Bulnes, los jóvenes premunidos de fierros y otros elementos contundentes, se habrían trenzado a golpes con los guardias del recinto, a quienes, luego de algunos zamarrones, amenazaron de agresiones cuando estos se encuentren fuera del recinto.

Los muchachos, cinco varones y tres mujeres, habrían increpado a los dependientes y sustrajeron especies menores aún no avaluadas, indicó Roberto Díaz, Administrador del recinto comercial, añadió que realizó más de tres llamados a carabineros de la ciudad, quienes llegaron media hora más tarde, sin realizar averiguaciones ni consultas en torno al denuncio, lo que naturalmente, dejo bastante molesto al Administrador.

Los autores del ilícito, eran esperados en las inmediaciones por las tres mujeres que le acompañaban.

Anoche en otro hecho policial

Tres individuos asaltaron al vecino de Bulnes, Luis Landeros, cuando este realizaba trámites al interior del recinto de cajeros automáticos del Bancoestado de esa ciudad.
La información, entregada por el propio afectado, indica que a eso de las diez de la noche el vecino Landeros concurrió al cajero automático, ocasión en que fue asaltado por tres individuos que simulaban ser clientes.

Debido a la superioridad numérica, los delincuentes lograron arrebatarle una cantidad no determinada de dinero y luego se dieron a la fuga.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1094 )
EMPRESAS VISITAN TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA NUEVA TENENCIA DE QUILLÓN 



Diez empresas constructoras se presentaron ayer a conocer el lugar en donde se construirá la anunciada nueva Tenencia de Carabineros de Quillón.

Se trata de empresas de diferentes puntos del país que ya han comprado las bases de licitación, publicadas durante el fin de semana en el portal Chile Proveedores y que dice referencia con la demolición y posterior construcción del recinto policial de la comuna del Valle del Sol, en la Provincia de Ñuble.

La actual estructura data de los años 30 y no soportó los efectos del pasado terremoto, debiendo la municipalidad, entrar a paliar el arriendo de una dependencia para el traslado de la dotación de carabineros. Luego de varios intentos de construcción, recién este fin de semana se habrían publicado las bases, debiendo los oferentes conocer en terreno las condiciones de la obra a construir.

De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, carabineros invertirá una suma superior a los 270 millones de pesos para construir un edificio de dos pisos, con 320 metros cuadrados, más una dependencia destinada casa de jefe tenencia de unos 80 metros cuadrados.

La construcción, de acuerdo a las bases, debería iniciarse a inicios de Noviembre y desde entonces la empresa que se adjudique la construcción, dispondrá de 160 días para ejecutar las obras.

Patricio Parada, Teniente Jefe local, presente en la reunión con oferentes, señaló que de acuerdo a los antecedentes que él posee, este año se inician los trabajos para la tenencia de Quillón y de acuerdo al programa de reconstrucción de Carabineros, el próximo año le correspondería la reposición de la Tercera Comisaría de Bulnes.

Por su parte, Jaime Catalán, Alcalde de Quillón, se mostró conforme con el inicio de licitación, pese a que se encontraba preocupado por la demora en las obras, recordando que la municipalidad esta realizando un pago mensual por concepto de arriendo de las actuales dependencias de carabineros, hacinado edificio que lógicamente ha traído algunos inconvenientes a un buen trabajo de los uniformados. Dijo, que la municipalidad aunque no tiene ingerencias en la licitación y asuntos similares de carabineros, estará atenta a prestar la colaboración que sea necesaria, en bien de la comunidad. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1113 )
MINISTRO GOLDBORNE DA LUZ VERDE A PAVIMENTACIÓN DE CAMINO A LAS TERMAS. 




El Ministro de Obras Públicas, Laurence Goldborne, dio luz verde este Martes a los alcaldes de Chillán y Pinto, para la terminación de la pavimentación del camino a Las Termas. El Secretario de Estado recibió a la delegación municipal, integrada por los ediles Sergio Zarzar Andonie y Fernando Chávez, quienes fueron acompañados del Senador Víctor Pérez Varela y los Presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Chillán y Pinto. Les señaló que el proyecto va a comenzar a hacerse realidad antes de fin de año, para lo cual el Ministerio pondrá 1.700 millones de pesos, en tanto que los otros 1.700 millones para completar el total del valor de la obra, saldrán de los Fondos Regionales, a través de proyectos gestionados por los municipios.

El Alcalde Zarzar informó que estos proyectos tienen RS 2011, con lo cual la gestión de los Fondos Regionales deberá ser rápida e inminente, para lo cual se programarán reuniones a nivel de Intendente. Pero, además, también habrá gestiones a nivel de empresarios, con el fin de conseguir que la carretera alcance los niveles más elevados de modernidad y seguridad.

El tramo último de pavimentación de la carretera a Las Termas es de muy larga data. Incluso, se recuerda que ya en los años ’50 ya se hablaba de ello, cuando la administración de Las Termas la ejercía una empresa argentina, Sívori.
En la segunda parte de la reunión con el Ministro, el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar le presentó tres iniciativas urbanas al Ministro Goldborne. A saber, le habló de la idea ineludible de construir un tercer acceso para Chillán, que se está convirtiendo en una ciudad colapsada y que necesita esa especie de válvula a través de Parque Lantaño. Luego le planteó la iniciativa de la reforma completa de Vicente Méndez, que también es una vía urbana de alta ocupación, con la existencia de varios colegios y sedes universitarias.

Finalmente, el edil chillanejo le planteó la iniciativa de abrir una vía de circunvalación, especialmente por el sector oriente de la ciudad, cuyo crecimiento es evidente y masivo.

El Ministro Goldborne agradeció al Alcalde la claridad con que le presentó estas iniciativas, lo completo del informe y comprendió la urgencia de la realización de estas obras en una ciudad que crece con extraordinaria rapidez. El edil solicitó la presencia de un equipo técnico del Ministerio que viniera a ver en terreno lo planteado, con el fin de corroborar tal necesidad, a lo cual accedió el Ministro para las próximas semanas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1084 )
PRIMERA ESCUELA DE CONSUMO DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE SE REALIZÓ EN CHILLÁN 



La primera versión de la Escuela de Consumo de la provincia de Ñuble se efectuó este Martes en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán, con asistencia del Director Regional del SERNAC Bio Bio, Fernando Valdés Delgado; del Director Regional Subrogante del SENAMA Bio Bio, Néstor Allañir, y del Alcalde Subrogante de Chillán, Iván Badilla Lucio.
Esta I Escuela de Consumo de la Provincia de Ñuble se realiza con un marcado acento en los deberes y derechos en materia de consumo de los adultos mayores, de ahí entonces la presencia de las autoridades regionales del SENAMA y la asistencia de dirigentes de clubes de adultos mayores de Chillán.

En esta primera versión se analizó en profundidad el tema de los derechos previsionales de los ciudadanos, taller que estuvo a cargo de la representante de la Superintendencia de Pensiones, Patricia López. Posteriormente, la propia oficina del SERNAC fue la encargada de impartir el Taller sobre los deberes y derechos de los consumidores.

Esta primera experiencia ha sido valorada muy positivamente por todos los protagonistas, especialmente porque se entiende que los derechos que no se conocen no se ejercen. Y se trató en esta primera versión los temas referidos a los adultos mayores porque en la actualidad, este segmento social ocupa el 12 por ciento de la población, pero en el 2030 llegará al 30 por ciento. Y se desea llegar a esa fecha con cualquier abuso en materia de consumo, eliminado totalmente en nuestra vida cotidiana.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1070 )
SEREMI DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES LANZÓ EN QUILLÓN SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO “TODO CHILE COMUNICADO” 



• A la ceremonia Asistieron autoridades Regionales y comunales, los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Educación, el Senador Hosain Sabag, los Diputados Sabag y Sauerbaun.

Hasta la Escuela de la localidad rural El Casino del sector Cerro Negro de Quillón llegó el Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva González, para lanzar la Segunda Etapa del Proyecto Bicentenario Todo Chile Comunicado, iniciativa del Gobierno de Chile, de inversión pública-privada, que habilita servicio de telefonía e internet móvil en zonas rurales y apartadas de la región.

Este Proyecto es financiado con subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además del aporte privado de la empresa ENTEL que ejecuta el proyecto que a nivel nacional requirió de una inversión total de $35.000 millones. De ellos , 4 mil 350 millones serán destinados a la Región del Bío Bío.

De las mil 474 localidades beneficiadas a nivel nacional, la región del Bío Bío tendrá 256 localidades favorecidas con esta iniciativa. Un 67% de ellas, ya cuentan con el servicio luego de que ya se concretara la Primera Etapa del Proyecto con 77 localidades y se lograra anticipar la implementación de otras 95 localidades de las Etapa 2 y 3. Es decir ya suman 172 localidades operativas.
Cabe destacar que sólo en la comuna de Quillón, el proyecto beneficiará las localidades de Coyanco, Queime, Quillón, El Casino, Huacamala y el sector de El Culbén-La Quebrada.

“Todo Chile Comunicado permite aprovechar la infraestructura digital construida con subsidio público y llevarla a través de Banda Ancha Móvil al mundo rural para potenciar los usos productivos, educacionales, de salud y diversos emprendimientos al mismo precio que se comercializa en la ciudad. En definitiva es la ruta digital fundamental para el desarrollo futuro del país que tanto impulsa el Presidente de la República, Sebastián Piñera, porque enlaza las zonas rurales entre ellas, con Chile y con el mundo derribando las barreras para acceder al conocimiento, desarrollo y emprendimiento”, señaló el Seremi de Transportes, Claudio Silva.

En la actividad también estuvieron parlamentarios de la zona, consejeros regionales, el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán, Concejales y los Seremis de Educación y Agricultura. El plazo final para que se concreten las Etapas 2 y 3 es Marzo de 2012.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1101 )
CAMIÓN DE TRANSPORTE FORESTAL VOLCÓ EN LAS CERCANIAS DE QUILLÓN 



• Su carga quedó esparcida en la ruta, y su conductor trasladado al Cesfam de Quillón, con lesiones leves.


Casi dos horas se mantuvo detenido el transito a la altura del kilómetro 26 de la ruta 148, sector El Sauzal, 7 kilómetros al poniente de la ciudad de Quillón, luego de un accidente de transito ocurrido cerca de las 18:15 horas de esta tarde.

En el lugar volcó espectacularmente un camión y carro, cargado con rollizos de pino, el que se dirigía de Poniente a Oriente.

Los hechos ocurrieron cuando en vehiculo de carga, un Volvo FL 10 conducido por Ismael Sebastián Sambrano Geldres, de 25 años con domicilio en la comuna de Florida, intentó adelantar a una retroexcavadora que le antecedía, momentos en que la maquina, conducida por Néstor Herminio Mendoza Villa de 51 años, realizó una maniobra de viraje amplio para ingresar a un predio ubicado al costado norte de la ruta, justo donde se produjo el accidente.

Al momento el chofer del camión no pudo esquivar la maquina caminera, volcando su carga en la vía y al costado de esta, quedando obstaculizada la ruta, debiendo concurrir personal de rescate de Bomberos Quillón y Carabineros de la Tenencia local.

A raíz del volcamiento el camión y su primer carro, quedó atravesado en la ruta y su remolque, desbarrancado al costado norte de la vía, casi sobre una camioneta que se encontraba estacionada allí, ambos, fueron trasladados al Cesfam de Quillón, en donde se les diagnosticaron lesiones de carácter leve. El camión, quedó con daños de consideración.

El transito se mantuvo suspendido por casi dos horas, trabajando Carabineros, quienes controlaron el flujo vehicular de caso un kilómetros de atochamiento. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1092 )
BITÁCORA POLICIAL ARROJA ROBO DE VEHÍCULO EN BULNES Y ASALTO EN SERVICENTRO DE SAN IGNACIO 




BULNES

Un vehículo menor fue robado anoche en la ciudad de Bulnes.
El hecho se originó cuando Jorge Zúñiga conduciendo se automóvil Nissan negro con gris pasó alrededor de las 19:00 hrs. a visitar a un amigo en calle Manuel Montt de esta ciudad dejando su vehículo estacionado y debidamente cerrado a la altura del número 123 de dicha arteria.

Al momento de retirarse del lugar, alrededor de las 23:00 hrs., grande fue su sorpresa al percatarse que su auto no se encontraba en el lugar, dando de inmediato aviso a Carabineros.

Posteriormente personal de Carabineros conforme a patrullajes intensificados que se realizaron en la zona tanto urbana como rural, fue posible alrededor de las 02:00 hrs. ubicar el automóvil a la altura del km. 13 de la ruta N – 69 sector Cantarana, no presentando daños.

El vehículo fue periciado por personal policial con el fin de obtener huellas que permitan dar con el paradero del o los autores de dicha sustracción.

SAN IGNACIO

En otro hecho policial ayer jueves alrededor de las 23:00 hrs. tres individuos que se movilizaban en un vehículo Suzuki, color gris, llegaron hasta el Servicentro HPB de la localidad de Pueblo Seco, comuna de San Ignacio, ubicado a un costado de la ruta N – 59 que une Chillán y Yungay, solicitando al dependiente que lo abasteciera con $ 20.000 en combustible.

En ese momento uno de los individuos descendió e intimidó al trabajador con un arma, al parecer de fuego, obligándolo a entregar $50.000 que eran producto de la recaudación y otros $50.000 que eran de su propiedad, dándose a la fuga en dirección al sur por la ruta N – 59.

Personal de Carabineros del Retén Quiriquina una vez alertados del hecho, se constituyeron en el lugar realizando las pericias de rigor y alertando del suceso a las unidades policiales colindantes como también a las unidades provinciales y regionales.

Del hecho se dio cuenta a la Fiscalía de Bulnes, la cual ordenará las diligencias de investigación pertinentes.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1084 )
BOMBEROS DE QUILLÓN CAPACITA A NUEVO CONTINGENTE DE RESCATE 



• Voluntarios realizaron simulacro en transitada arteria de la ciudad de Quillón .


Con la intención de medir el tiempo de respuesta ante una emergencia y calificar el estado de capacitación del nuevo grupo de rescate, voluntarios del cuerpo de Bomberos de Quillón, realizaron un simulacro de accidente de transito en el centro de la ciudad.

El acto se llevo acabo en la intersección de calles José Miguel Carrera con 18 de Septiembre, lado Sur Poniente de la Plaza de la ciudad, a las 21:00 horas de este Miércoles 10 de Agosto.

Allí, presuntamente en el accidente, un vehiculo proveniente del sector Sur por calle 18 de Septiembre, habría impactado a otro similar que se dirigía por J.M. Carrera de Poniente a Oriente. A raíz del impacto del primer móvil, este se volcó y comenzó a incendiarse, resultando su único ocupante ileso, luego de no respetar la señal Ceda el Paso. El segundo vehiculo, según el simulacro, también resultó volcado, quedando atrapado en su interior sus dos ocupantes, los que fueron atendidos por personal de rescate. Como se trataba de un simulacro y práctica del nuevo capacitado grupo, se trabajó paso a paso, con la precaución correspondiente, siendo supervisados por personal de instrucción.

Naturalmente que al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes también midieron su capacidad de respuesta y resguardo.

Este ejercicio, en el que se utilizaron autos viejos dados de baja mediante remate de chatarras, permite la coordinación y capacidad de los recientes capacitados voluntarios, cuyo trabajo, motivó la presencia de muchos curiosos que vieron el trabajo realizado, aún desconociendo que se trató de un simulacro.

Francisco Orostica, Superintendente de Bomberos Quillón, calificó la instrucción de exitosa, reconociendo que aún quedan algunas instancias que aplicar, pese a ello, esto nos ayudará a que más voluntarios estén capacitados para emergencias como estas, que quisiéramos no ocurran, señaló.

En cuanto al llamado de emergencia, esta se realizó a través del sistema radial interno, ya que el 90% de los voluntarios cuentan con este sistema portátil, permitiendo con ello evitar crear alarma en la comunidad.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1093 )

Anterior Siguiente