SE CONFORMÓ CUT DE LA COMUNA DE BULNES 



El viernes 5 agosto, en la sede del Colegio de Profesores se convocó a todos los sindicatos y gremios de la comuna de Bulnes con el objeto de conformar la CUT comunal, para poder coordinar y dirigir las demandas de los trabajadores de Bulnes y que sea este el ente que aglutine las fuerzas de la clase trabajadora a través de las luchas sociales y sindicales.

Se contó con la presencia de D. Hugo Agurto, integrante del consejo directivo CUT provincial Ñuble.

Quedando integrada por:

Daniela Millas Ortiz, Asociación de Funcionarios Jardines Infantiles y Salas Cunas V.T.F. Bulnes

Felipe Coronado Olivares, AFUSAM

Thelma Guzmán Asencio, FENATS NACIONAL

A esta convocatoria asistieron:

Claudio Cabrera Penrroz (Presidente) ASEMUCH BULNES
Ximena Ceballos Mardones (Tesorera) ASEMUCH BULNES
Laura Venegas Salazar, Delegada COLEGIO DE PROFESORES DE BULNES
Carlos Castro Rubilar (Presidente) Sindicato Eventuales y Transitorios de la Agricultura
Encargado Juvenil de la Confederación Nacional Campesina y Pueblos Originarios Ranquil
Venancio Coñuepan (Presidente), AFUSAM
Noelia González (Tesorera), AFUSAM
Julio Sanhueza Hidalgo (Presidente) Asociación Gremial Micro y Pequeños Empresarios De Bulnes A.G. MIPE BULNES
Carola Troncoso San Martín (Tesorera) Asociación de Funcionarios Jardines y Salas Cunas V.T.F.

Por último, la CUT Bulnes, hace un llamado a otras asociaciones, gremios y sindicatos de la comuna para integrar esta coordinadora de trabajadores.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1148 )
MOTOCLCLISTA DE CHILLÁN CELEBRARON DÍA DEL NIÑO EN BULNES 

Con motivo de celebrarse el día del Niño, Motociclistas Zona Chillán, éste sábado 6 de Agosto dio un cariñoso saludo a 35 menores del Centro Paula Jara Quemada de la ciudad de Bulnes, conocido como CAD.

Llevando alegría a todos ellos; compartiendo caramelos, tortas, bebidas, regalos y el emocionante paseo en motos. Los motoqueros de ocho clubes se reunieron para dar este esquinazo a estos niños, Cuhitriles, Pistones Rotos, Lobos Motoclub, Motoratones, Bikers, Canallas, Triple X y Escuderos. Todos Clubes que pertenecen a la Hermandad de Motociclistas Zona Sur.


INFORMO
Marcos Navarrete

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1119 )
EN QUILLÓN, DEPORTIVO CAMELIA FESTEJO SU 28º ANIVERSARIO 



[ b]• Es uno de los once Clubes de Fútbol existentes en la comuna, en plena actividad competitiva comunal.

Con una Cena Aniversario, el Club Deportivo Unión Camelia de la comuna de Quillón, festejó sus 28 años de vida deportiva, recordando su fundación el 03 de Agosto de 1983, tiempo en que las competencias de fútbol se hacían en una sana participación.

La ceremonia de aniversario, se realizó en la sede social del Club Deportivo Bernardo O”Higgins de Quillón, a ella asistió el Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán y su esposa, la Señora Viviana Venegas, en calidad de invitados de honor, a quienes correspondió la entrega de distinciones a socios y jugadores por su colaboración y años de servicio en esa institución deportiva comunal.

Quillón, cuenta con once Clubes de Fútbol, agrupados en la Asociación Comunal, siendo Camelia, uno de los integrantes de esta agrupación. Este Club, gracias a Vialidad Ñuble, hoy cuenta con un lugar destinado a cancha de fútbol, en donde realizan sus prácticas y competencias comunales y que fuera entregado en calidad de comodato, gracias a gestiones de la municipalidad ante ese organismo estatal.

Su actual presidente, es el Don, Luís Salazar Jara, agrupando a unos 70 socios, entre jugadores, hinchas y simpatizantes, la mayoría residentes en las localidades de: Chillancito, Las Dunas, Las Mercedes o Paso El Roble, todas localidades vecinas al lugar en donde mantienen su campo deportivo, a orillas del Río Itata, a metros del recordado monolito en donde, según cuanta la Historia de Chile, se vivió una de las más recordadas batallas lideradas por Bernardo O”Higgins. La Batalla Paso El Roble.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1130 )
EN CHILLÁN FUE LOCALIZADA CAMIONETA QUE PARTICIPÓ EN ASALTOS A BENCINERAS EN QUILLÓN Y BULNES 





En el día de ayer Viernes 5 de Agosto en horas de la mañana, en Avda. O’higgins al llegar a calle Libertad, fue encontrada la camioneta marca Nissan Patente KP-8858, la cual había sido sustraída desde el domicilio particular ubicado en el Fundo Los Acacios, del sector Lo Hermita, comuna de San Ignacio, por tres individuos el día domingo 31.07.2011, en horas de la noche, los cuales posteriormente a las 02:30 horas, asaltaron la Estación de Servicio "Ecoil" de la comuna de Quillón y a las 02:55 horas, la Copec de Bulnes, ubicada frente a la Ruta 5 Sur.

El procedimiento fue adoptado por el personal del cuadrante de la 2da. Comisaría de Chillán, y por instrucciones de la Fiscal de turno, la camioneta fue entregada al Personal de la S.I.P. de Carabineros de Bulnes, quienes mantienes las Primeras diligencias Investigativas de dichos delitos, quienes le realizaron los peritajes correspondientes y posteriormente entregaron a su dueño.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1152 )
RECONOCIENDO SU IMPORTANTE TRABAJO BULNES CELEBRÓ EL DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL 



PINCHAR AQUI PARA VER MAS FOTOS DEL DIA DEL DIRIGENTE

En una ceremonia realizada el viernes 5 de Agosto en el Gimnasio Municipal de Bulnes, el municipio local celebró el día del Dirigente Social.

El día Nacional del dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el 7 de Agosto de 1998, en reconocimiento al trabajo que a diario, y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

La ceremonia realizada en Bulnes fue encabezada por el Alcalde Rodrigo De La Puente, los Concejales Max Pacheco y Manuel Lobos, el Secretario Municipal Ricardo Soto Torres, el Encargado de Organizaciones Comunitarias Fadd Hidd, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Miriam Lara, Dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales de la comuna e invitados especiales.

El Alcalde De La Puente al ser uso de la palabra, reconoció la importante labor que realizan estas personas por el engrandecimiento de su organización y de la propia comuna y les instó a seguir trabajando en conjunto con las autoridades, manteniendo una buena comunicación entre ambas partes.

En tanto el secretario Municipal Ricardo Soto, indicó que en la comuna existen 493 organizaciones, pero lamentablemente solo alrededor de un 2% de ellas esta cumpliendo a cabalidad con los informes que cada año tienen que presentar, especialmente en lo relativo a actualización de sus estatutos y directivas, lo que podría llevar a que eventualmente se les tenga que caducar su personalidad jurídica a aquellas organizaciones que no cumplan con la ley.

En la oportunidad se aprovechó de hacer entrega de la Ley actualizada que rige las organizaciones comunitarias, a las nuevas organizaciones, tanto de Junta de Vecinos, Comités de Agua potable, de Adultos Mayores y Juveniles que recientemente se han conformado en la comuna.

Finalizó esta ceremonia con la presentación de la llamada “Chaparrita”, artista de la comuna de Quirihue que hizo bailar y cantar a los presentes con toda la alegría de la música mexicana y con un pequeño ágape para todos los presentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1176 )
ESTE LUNES 8 DE AGOSTO ASUME NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE BULNES 



En una Ceremonia que se realizará este Lunes 8 de Agosto a las 15:00 hrs. asumirá como Directora del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, la Ingeniero Comercial Paola Alejandra Martínez Osorio en reemplazo de Luis Rivera Madariaga.

A esta Ceremonia están invitados personeros del servicio de Salud de Ñuble, autoridades locales y funcionarios de dicho Hospital.

Paola Martínez Osorio es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Salud Pública, Mención Gestión en Salud de la Universidad del Bío Bío.
Actualmente cursa Diplomado en Administración Hospitalaria de la Universidad y Salud de Buenos Aires.

A la fecha se desempeñaba como jefe Sección de Capacitación del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Ha desarrollado una extensa carrera docente en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Chillán, donde ha sido jefe de Carrera de Ingeniería en Administración y Auditoria.

Ha sido profesor titular de los ramos de Microeconomía, Macroeconomía y Economía internacional en la Universidad de Los Lagos, Sede Talca y Chillán.

Ejerció como docente de Introducción a la Economía de la Universidad del Bío Bío.

También se ha desempeñado como profesor titular del Instituto Profesional Inacap, Sede Viña del Mar, de los ramos de Matemáticas Financieras, Marketing, Administración de Empresas.

Ha participado en numerosos Cursos y Congresos donde destacan:

Curso “Experto en Gestión de Personal”, dictado por la Universidad de la Rioja, con duración de 60 horas pedagógicas.

Curso “Elaboración de Indicadores de Productos, Resultados, Efectos e Impactos”, dictado por el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública, con duración de 20 horas cronológicas. Curso financiado con beca OEA.

Curso de “Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud”, dictado por la Pontificia Universidad Católica, con duración de 64 horas cronológicas.

Curso “Introducción a la Herramientas para la Mejora de Calidad en Atención Médica y Promoción de la Seguridad de los Pacientes”, dictado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires, con duración de 16 horas cronológicas.

Como Docente ha desarrollado:

Curso “Sistema de Acreditación de la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente”, presentado a profesionales del Hospital San José de Coronel.

Curso “Acreditación de Calidad en Salud”, presentado a funcionarios del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.
Curso “El Proceso de Calidad en Salud”, presentado a funcionarios de la Atención Primaria en Salud de Ñuble.

Curso teórico práctico “El Proceso de Calidad en Salud”, presentado a los alumnos de 4º año de Enfermería de la Universidad del Bío Bío.

Curso “Calidad Asistencial y el Proceso de Acreditación Institucional”, presentado a profesionales del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Angeles.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1219 )
En Quillón se realizará el Primer Seminario Regional de Turismo Sustentable 



En Quillón se realizará la próxima semana el Primer Seminario Regional de Turismo Sustentable, actividad a la que se esta invitando a los empresarios Turísticos de la Región y la Provincia.

El evento se efectuará el día jueves 11 de Agosto de 2011 a partir de las 09:00 horas, en dependencias del Complejo Turístico Bello Bosque, ubicado en calle Jorge Alessandri 653 comuna de Quillón. En parte del programa a realizar, se da cuanta de los experimentados profesionales que llegaran a exponer, entre ellos, Juan Alcayaga del Canto, Katherine Echaiz Thiele y Loreto Pérez.

Entre los temas a exponer, figuran: Gestión y Planificación de Productos, Política Regional de Turismo, Turismo sustentable, un desarrollo Público.

Además, degustación astronómica, vinos y licores.

Los organizadores, esperan contar con el máximo de participantes de la región, ya que según se adelanto, este seminario marcará la pauta de futuras estrategias del Turismo Sustentable que se aplicaran en la región.

La invitación la formuló el Alcalde de la comuna Jaime Catalán Saldías, quién desea transformar a la comuna del Valle del Sol, en el principal Destino Turístico de Ñuble, en la próxima temporada estival.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1198 )
En Quillón, Abuelos de Pato Almendra festejaron 54 años de Matrimonio 



Familiares venidos de diferentes partes del País, especialmente de la región del Bíobío, llegaron a compartir con los abuelitos, Luís Armando Almendra Altamirano de 78 años y su esposa la Señora, Eliana Fresia Pedreros Carrasco de 74 años de vida.

La fiesta familiar logró reunir a familiares y amigos en el marco del aniversario 54 de tan prestigiada familia que llegó hasta la comuna de Quillón hace unos 25 años.

El matrimonio de los casi octogenarios vecinos de Quillón, tubo tres hijos, dos mujeres y un barón, este último, padre del ex jugador de Deportes Concepción, Patricio Almendra, quién también heredo el nombre de su padre, el actual empresario del ámbito televisivo regional. Le sigue al matrimonio Almendra Pedreros, nueve nietos y seis bisnietos, todos presentes en la celebración.

La familiar ceremonia, estuvo marcada de remembranzas y emociones, tras hacer recuerdos de cómo se desarrollaba la vida y la crianza de la familia hace ya más de 50 años.

A la fiesta llegó también invitado, el Alcalde de la comuna de Quillón, Jaime Catalán Saldías, quién agradeció el aporte de tan destacado matrimonio al desarrollo de la comuna, ya que la familia siempre ha estado integrando organizaciones de voluntariado y societario comunal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1173 )
COMENZARON LAS ACTIVIDADES DEL PRECENSO EN LA REGIÓN DEL BIO BIO 



• A partir de hoy, los enumeradores del INE comenzaron a visitar las edificaciones y viviendas que precensarán durante los próximos tres meses.

Este martes 2 de agosto comenzó a llevarse a cabo el Precenso en las 54 comunas de la Región del Biobío, destinado a contar las edificaciones, viviendas y hogares para garantizar que el Censo del 2012 pueda llevarse a cabo en un día y saber cuántos voluntarios se necesitan para lograrlo.

Según lo señalado por la Directora Regional del INE, Lorena Villa, este conteo permitirá obtener una información actualizada de edificios, viviendas, hogares y personas en la región, accediendo a su localización a niveles geográficos.

Para ser reconocidos por las personas, los enumeradores del Precenso estarán identificados con una indumentaria especial, que se compone de una casaca de color azul, una mochila y un jockey del mismo color, todos con el logo del INE. Además, portarán una credencial con su foto, nombre y rut.

Asimismo, la Directora Regional del INE señala que ante cualquier duda respecto del enumerador, se puede consultar en el sitio web www.ine.cl o www.inebiobio.cl, donde en la parte inferior izquierda, en la sección verificación de encuestadores, se ingresa el rut del funcionario y se comprueba su identidad.

Es por ello que Lorena Villa invita a que todos los habitantes participen de este acto ciudadano abriendo sus puertas a los enumeradores, quienes preguntarán si el destino de sus casas es comercial o residencial, cuántas mujeres y hombres viven en la casa, además de la cantidad de hogares y de edificaciones que existen en el sitio. Destaca que no se preguntará rut, ingreso económico o número telefónico.

“La idea es que la gente nos abra sus puertas –además de los conserjes y administradores de edificios-, de tal manera que podamos realizar esta operación lo más rápidamente posible para que podamos planificar de la mejor forma el Censo 2012. Nuestros funcionarios están muy bien identificados, así que no se debe tener temor en recibirlos”, señala la Directora Regional del INE.

Censo 2012

Saber cuántos somos y cómo vivimos es fundamental para continuar avanzando en el mejoramiento de nuestra sociedad y nuestro país. Para ello, la realización del XVIII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda, busca recoger información estadística oficial y pública acerca de la realidad económica, social, demográfica y cultural de Chile.

Gracias a esta encuesta que se realiza en Chile cada diez años, se obtienen los datos más relevantes de la población, que permite diseñar y evaluar las políticas públicas y privadas que se implementarán durante la próxima década.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1186 )
CAJEROS AUTOMÁTICOS DE QUILLÓN SE QUEDAN SIN DINERO LOS FINES DE SEMANA 



Muchos son las visitas que llegan a Quillón, principalmente los fines de semanas a pasar con sus familias o amigos momentos de agrado, tanto en casas particulares o en complejos turísticos, entre ellos a conocer la Ruta de los Vinos y Licores, la construcción del futuro Parque Zoológico o del Parque de Aguas, que ya inició también su construcción, ambos futuros centros de atracción y diversión, camino a Cerro Negro.

Pero grande ha sido la sorpresa, los cajeros automáticos existentes en la ciudad, no tienen dinero en fin de semana, muchos sabemos que hoy con portar la tarjeta bancaria es portar monedas, sin embargo, las entidades bancarias no toman precaución de abastecer las maquinas los días viernes o sábados, creando el descontento de muchos usuarios, que hacer saber su malestar a viva voz.

Consultado al Alcalde de la comuna Jaime Catalán y haciendo saber el malestar de muchos, señaló que en reiteradas oportunidades lo ha hecho saber a las entidades
bancarias, quienes comprometen mayor preocupación, señalando que incluso, al interior de un supermercado existían dos cajeros, hoy solo uno esta habilitado, el otro ya no existe.

Puntualizó que las cuentas municipales fueron licitadas y dentro de las cláusulas, BancoEstado, comprometió la instalación de un cajero más para Quillón, el Alcalde, espera con esta iniciativa dar solución a inquietud de los usuarios.

En Quillón, existen dos entidades comerciales que prestan servicios de cajeros y una caja vecina, ésta última, tiene solo una cierta cantidad de dinero, dependiendo de la existencia de depósitos, de los cuales también dependen los giros. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1196 )

Anterior Siguiente