DESPUÉS DE 6 AÑOS VECINOS RECIBEN LA RECEPCIÓN DE SUS VIVIENDAS POST TERREMOTO 



En dependencias del gimnasio municipal de nuestra comuna ante la presencia de la administradora municipal Paula Retamal, el concejal Max Pacheco en representación del Concejo Municipal y funcionarios de la Egis Municipal, hicieron entrega de las carpetas con la regularización definitiva de las viviendas del Programa de Reconstrucción post terremoto del año 2010.

Son 70 familias favorecidas donde un 30 % de ellas son adultos mayores de Bulnes que se vieron beneficiadas con la entrega de estas carpetas lo que les permitirá que puedan optar a los subsidios de mejoramiento y/o ampliación de sus hogares.

El objetivo de poder regularizar esta documentación es dar cierre definitivo al proceso de reconstrucción y entregar la seguridad a las familias sobre la regularización de sus viviendas ya que llevaban 6 años a la espera de esta recepción. Dichas viviendas fueron construidas en el periodo 2010-2012. Beneficio que se les entrego a las familias afectadas por el terremoto del año 2010.

El proceso de reconstrucción contempla la postulación, construcción y recepción de las viviendas construidas, cabe destacar que en dicho periodo no se dio cumplimiento a estos requerimientos, postergando en la mayoría de los casos la recepción definitiva de las viviendas. (Regularización de permisos de construcción y recepción de viviendas aprobadas por la dirección de obras, se contemplan; Especificaciones técnicas de la vivienda, memorias de cálculos, planos, Registro INE, informe técnico de arquitecto).

Alcalde lamento no poder asistir por encontrarse en reunión en la ciudad de Concepción señalando que:“Hoy entregamos las recepciones de las viviendas tipo construidas post terremoto lo que significa que ahora las familias se encuentran con toda su documentación al día, lo cual les permitirá, en su calidad de propietarios, postular a futuros subsidios de ampliación o mejoramiento”



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 495 )
QUILLÓN CELEBRARA CON PEÑA FOLCLÓRICA A SUS SANTOS 





Con delicias gastronómicas, cuecas y guarachas, el municipio y el comité de artesanos y productores de la comuna recibiráneste sábado en Quillóna los turistas que aprovecharon las vacaciones de invierno para visitar la comuna lacustre de Ñuble.

Cientos de personas se espera que lleguen este sábado 16 de julio hasta el Valle del Sol para participar de la fiesta “Quillón celebra a sus santos”, instancia organizada por la Municipalidad local, en conjunto con el comité de artesanos y productores de la zona. Esto como parte de las actividades que se desarrollan en la comuna en vacaciones de invierno, en la carpa Keillún, ubicada frente a la plaza de la ciudad.

“Esta es una actividad que realizamos por segunda vez, a modo de peña folclórica, y está dirigida a los turistas que nos visitan los fines de semana y por vacaciones de invierno. La misión de nuestro alcalde es impulsar a Quillón, para que se potencie y posicione como un gran destino turístico en la Región del Biobío”, indicó Miguel Pedreros, encargado de Turismo del municipio.

Con un show artístico y la infaltable gastronomía local, los esmerados locatarios de la carpa Keillún, recibirán a sus visitantes. Choripanes, sopaipillas y anticuchos serán parte de las delicias que disfrutaran los turistas. Asimismo, se dispondrá de stands para la venta de productos, entre ellos, frutos en conserva, cerveza artesanal, artesanías de distinto tipo y vinos y licores elaborados en Quillón.

“Quillón celebra a todos sus santos”,nació hace un año, como iniciativa para potenciar a los artesanos y productores de la comuna, en base a la venta de sus productos. “Le pusimos ese nombre, porque queremos celebrar los santos importantes de estos meses (junio y julio) como San Pedro y San Pablo, San Juan, la virgen del Carmen y otros,esperando un gran éxito al igual que el año pasado”, Indicó Pedreros.

Se esperan visitantes de distintas partes de la región y el país, para que lleguen al Valle del Sol como el año pasado, para disfrutar, ya sea de sus vacaciones o aprovechando el fin de semana. Así aprovecharan de bailar cueca y deleitarse con las diversas expresiones folclóricas que la organización les tiene preparada.

Tanto el municipio y los artesanos,esperan alegres la afluencia de público que se dé cita en Quillón. Cabe destacar que este tipo de actividades continuarán desarrollándose en la comuna, ya que el Valle del Sol no sólo sorprende en verano, sino durante todo el año.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 484 )
JOVENES MISIONEROS DE SANTIAGO REALIZAN SU LABOR PASTORAL EN BULNES.  





Bajo el alero de la Parroquia de Bulnes, en la persona del Párroco Alejandro Cid Marchant, es que 14 jóvenes venidos desde la Pontificia Universidad Católica de Chile han participado en misiones con las comunidades de Los Tilos y han aprovechado de visitar a los enfermos del hospital local como asimismo a los internos católicos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna.

Nicolás Kast señalo que están muy contentos del recibimiento de la comunidad de la parroquia de Bulnes y “decirle a los jóvenes que se motiven como nosotros para llevar un mensaje de esperanza y trabajar para hacer un país más santo y bueno”, puntualizó el joven misionero.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 487 )
REPRESENTANTES DE EMPRESA QUE CONSTRUYO GIGANTESCA CARPA PARA BULNES RESPONDERAN POR DAÑOS OCASIONADOS A LA INFRAESTRUCTURA POR EL FRENTE DE MAL TIEMPO. 





Los representantes de la Empresa que se adjudicó la fabricación de la carpa para el Municipio de nuestra comuna Juan Andrés y Juan Antonio Escobar, estuvieron muy temprano hoy en Bulnes verificando en terreno lo ocurrido con la Carpa que se había instalado en la Cancha Yanine y que estaba a punto de ser recién recepcionada por las autoridades locales y que como es sabido sucumbió a los efectos del fuerte viento que afectó a la zona el día miércoles recién pasado.

En conversación exclusiva con nuestro medio, los empresarios llamaron a la calma a la comunidad ya que ellos según dijeron, le van a hacer una modificación completa a la carpa de modo que soporte todo tipo de clima y estos vientos que eran inesperados para ellos.

“Fallo el detalle de haber bajado las cortinas laterales y ahí hubo un par de fuerzas de la naturaleza que se juntaron que son de fricción y succión y lamentablemente ahí están las consecuencias” indicaron los empresarios, agregando “nosotros vamos a responder cien por ciento en este proyecto, nosotros producto de todo este mal clima que hemos sufrido vamos a modificar la carpa para que no vuelva a ocurrir esto y también queremos hacer partícipe que la comunidad a que este tranquila que esto no va a volver a ocurrir”.

Por último los empresarios le enviaron un mensaje al Alcalde Ernesto Sánchez a que estuviera tranquilo, “nosotros somos una empresa seria que vamos a cumplir y que estamos aquí para que esto se solucione y agradecerle la confianza que nos tiene”, puntualizaron finalmente a nuestras noticias.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 490 )
Este fin de semana en 24º Encuentro Nacional de Payadores: Parroquia de Portezuelo invita a vivir fiesta popular de lo divino y lo humano 



Bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, una vez más la comuna de Portezuelo se vestirá de fiesta este viernes 15 y sábado 16 de julio para vivir el 24° Encuentro Nacional de Payadores, Cantores y Poetas Populares: “Canto de la Tierra al Cielo”, en una hermosa fiesta tradicional donde se une lo Divino y lo Humano, teniendo como motivo principal, celebrar la fiesta patronal de la Parroquia y del Liceo Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo.

Como es tradición, el encuentro contará con la presencia de los más insignes cantores populares del país, quienes durante la jornada del viernes 15 se reunirán desde las 19.00 horas en el templo parroquial en torno a la “Virgen Campesina”, patrona de Portezuelo, para brindarle su devoción en ruedas de Canto a lo Divino.

En tanto, el sábado 16 desde las 20.00 horas, se dará paso a toda la picardía y la astucia del campesino chileno en el Canto a lo Humano, con décimas chispeantes que nacen de la improvisación de acuerdo a pies forzados que les plantean personas del público. Los payadores y cantores populares se reunirán en el gimnasio del Liceo Nuestra Sra. del Carmen, motivo por el cual el párroco René Gómez, junto a las comunidades cristianas y a la dirección del Liceo Nuestra Señora del Carmen, dejan extendida la invitación a todos quienes quieran participar de esta fiesta de religiosidad popular que fue creada por el recordado Padre Ricardo Sammon (QEPD), quien fuera párroco por más de 50 años en esta comuna.

Durante el Canto a lo Humano, no sólo habrá música para quienes asistan, sino también comida típica, como empanadas, sopaipillas y navegados, entre otras bondades del campo.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 457 )
NUEVAMENTE AMIGOS DE LO AJENO ROBARON EN KIOSCO MANHATTAN.  



Molesto se encontraba Nasario Troncoso Rodríguez , quien por tercera vez consecutiva vulneran la propiedad privada que con mucho esfuerzo les ha costado sacar adelante, señalando “ no es tanto lo robado porque no hay mucho que llevar, no hay cigarros, lo que da impotencia – dijo - es el destrozo que hacen estos delincuentes que rompen y destrozan el techo de este kiosco y el lugar en donde se ubica la campana extractora y que es lo que en definitiva es lo que más cuesta reparar”, puntualizó.

El afectado agregó además que la denuncia se ha interpuesto y espera que los organismos pertinentes hagan lo suyo, “ojalá que no sea nuevamente esta una puerta giratoria” de hecho acota, “al sujeto que ingresó al interior del kiosco se le quedaron algunas pertenencias las que ya están en manos de la policía que investiga el hecho”, indicó Nasario Troncoso Rodríguez.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 466 )
CON EXPOSICION DE TRABAJOS ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY FINALIZO SU TRIMESTRE LECTIVO 





Con la presencia de padres y apoderados se realizo la muestra de los trabajos hechos por los niños que allí están matriculados y que reciben educación preferencial de parte de los profesionales que entregan una educación con calidad y equidad, señaló Valeria Seguel Directora de este plantel educacional, agregando “ para nosotros es super importante el apoyo que nos brindan nuestros apoderados en las actividades que realizan las tías, estamos felices de concluir así nuestro gran trimestre con esta exposición que la realizamos todos los trimestres durante ya estos cuatro años que llevamos en la comuna, felices con el público que llego y con los apoderados que nos apoyaron en cada una de nuestras actividades”, puntualizó.

La muestra de los trabajos fue importantísima ya que allí se plasmaron ideas y genialidades de los pequeños quienes junto a las educadoras lograron el objetivo que está inserto dentro de la temática del Ministerio de Educación y que va dirigida a niños que son parte inclusiva de la Escuela de Lenguaje Eluney de la comuna de Bulnes y que esperan con ansias que el segundo semestre sea aún mejor que el primero.

En la oportunidad se presentaron números artísticos con diferentes temáticas que se han trabajado en este primer semestre y que han sido muy bien ejecutados por los niños y niñas que aquí estudian involucrando por cierto a sus padres en una Educación acorde a los requerimientos de sus respectivas edades.

Cabe destacar que en esta Escuela laboran 16 personas entre docentes, asistentes de la Educación y auxiliares.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 483 )
EMOTIVA MISA EN MEMORIA DE NICOL ORELLANA STANGA.  





Con una misa oficiada por el padre Pedro Bullok Vicario Parroquial, se recordaron los 3 años del trágico accidente en que perdió la vida la joven de nuestra comuna Nicol Orellana Stanga al momento de salir del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, momento en que cursaba el 5to. Año de Medicina Veterinaria y ser impactada por un automóvil que posteriormente se dio a la fuga sin prestarle el auxilio correspondiente.

El Vicario instó a los asistentes a esta eucaristía a rezar por Nicol y por sus padres Mario y Vilma que en todo momento se sintieron muy acompañados por sus familiares, compañeros de estudios de Nicol, amigos y vecinos que participaron de la misa en su memoria ayer martes en la Parroquia de Bulnes donde junto al coro "Estrella de Belén" dirigido por el profesor Jorge Fuentealba Maureira y el carisma del Padre Pedro Bullcok se vivió una emotiva misa que sabemos Nicol disfrutó junto a los suyos y desde el más allá les acompaña siempre.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 478 )
Buena recepción tuvo el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas en exposición en Pemuco por termoeléctrica Las Arcillas 



Bien recibida fue la presentación realizada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas a la Junta de Vecinos de Chequenes de Pemuco. Previamente expuso la empresa Engie que pretende instalarse en el sector, por lo que fue una buena forma de contrastar la información entregada por parte de la empresa a los vecinos.

Posterior a la exposición realizada por gerentes de Engie, alrededor de treinta vecinos de la JJ.VV. de Chequenes, escucharon al Comité Bulnes Sin Termoeléctricas la tarde el 4 de junio. El comité desplegó sus cuatro años de experiencia de organización contra la termoeléctrica El Campesino y cuestionó los argumentos expuestos por ejecutivos del proyecto termoeléctrico Las Arcilas que pretende instalarse precisamente en el sector de Chequenes, en Valle Hermoso.

“El gas en su combustión emite óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que al mezclarse con la humedad provocan la lluvia ácida” dijo Andrés Parada a la comunidad agrícola, vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas, quien agregó que también emiten material particulado con daños igualmente perjudiciales para la salud.

Tanto José Chandía como José Gajardo, representantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, expusieron la realidad que vivieron al visitar las termoeléctricas en Quillota y sus nefastas consecuencias para la agricultura.

Por su parte, la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, se comprometió a contratar a un profesional para que analizara el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Las Arcillas una vez que estuviera presentado, y así tener una contraparte que apoye a la comunidad con respecto a un estudio técnico del proyecto.

De esta forma vecinos fueron despejando muchas de las dudas y cuestionamientos que quedaron de la presentación de la empresa Engie que no entregó confianza en la comunidad, hecho develado en los aplausos al final de la presentación, los compromisos adquiridos para seguir difundiendo información por todos los medios a la comunidad y las alianzas para seguir fortaleciendo el frente contra las termoeléctricas en zonas agrícolas.

INFORMO: Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 487 )
ALCALDE DE BULNES FIRMO CONVENIO DE COMPENSACIÓN CON ESSBIO. 



En horas de esta tarde en el gabinete del Alcalde se apersonaron Peter Schmolh Becker Gerente Regional de ESSBIO y Roberto Riva Riguetti , Gerente Provincial con la finalidad de firmar convenio de compensación para los usuarios de Bulnes por los problemas que se suscitaron con el agua potable en la comuna hace un tiempo y de acuerdo a conversaciones sostenidas con las autoridades comunales anteriormente.

Allí el Alcalde se mostró conforme con lo pactado señalando que " el diálogo ha sido muy importante lo que nos llevo a firmar este convenio por el bien de nuestros vecinos y así nos puede llevar a conseguir otras cosas, se ha logrado el acuerdo de descontar 10 días del mes de Junio que se verá reflejado en Julio y que beneficiara alrededor de 4.000 clientes de la comuna de Bulnes”, puntualiza el alcalde.

Por su parte el Gerente Regional de la empresa sanitaria, señaló " Estar muy contento de haber formalizado este acuerdo que beneficia a nuestros clientes de Bulnes y que se formaliza con la firma en que junto al alcalde realizamos este compromiso hoy”, además Roberto Riva Riguetti señalo que “para nosotros es un orgullo y honor haber llegado a esta instancia con los representantes de la comunidad trabajo que desarrollamos desde un comienzo donde Essbio pide las excusas por los problemas que se pudo haber causado y hoy se concreta todo lo anteriormente conversado y que dice relación con un descuento en las boletas de Julio”.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 547 )

Anterior Siguiente