FRONTEL APOYA RECONSTRUCCION DE PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES 





“Muy agradecido con este importante aporte, es una gran bendición y un gran aliento para la comunidad que lleva 2 años trabajando en recaudar fondos para la reconstrucción del templo, muchas gracias”, así lo recalcó el párroco de la comuna, Alejandro Cid, durante la actividad de entrega del aporte económico que hizo Frontel, en la puertas de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.

La donación de la empresa que fue de 8 millones de pesos, será utilizado para financiar parte de la tercera etapa de reconstrucción que contempla la instalación eléctrica, “esto nos permitirá iniciar inmediatamente el proyecto eléctrico, luego vienen las terminaciones, que calculamos serán de 60 millones más y si las terminaciones no logramos cerrarlas, vamos a reabrir igual e iremos avanzado por etapas”, señaló el religioso quien sueña con abrir las puertas del templo el 3 de octubre, día de aniversario de Bulnes.

El párroco aprovechó la oportunidad de destacar el enorme trabajo y esfuerzo realizado por la comunidad bulnense y de la empresa privada que ha permitido levantar por etapas esta parroquia que fue gravemente dañada por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En la actividad de entrega estuvo presente también el alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez; el Gerente Zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire, y feligreses de la parroquia que de igual manera agradecieron el aporte económico entregado.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 418 )
OFICIALES Y VOLUNTARIOS DE BOMBEROS DE BULNES ESTAN SIEMPRE ALERTA ANTE CUALQUIER EMERGENCIA QUE SE SUSCITE EN LA COMUNA. 



Cada uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes están siempre alertas ante la eventualidad, y de hecho cada uno de los oficiales en el caso de Gonzalo Bustamante Troncoso, Primer Comandante y Patricio Gómez Elgueta, Comandante Segundo junto a cada uno de los oficiales de Bomberos de Bulnes están empecinados en seguir trabajando por la comunidad y estar siempre atentos al llamado que se produzca y colaborar con toda la comunidad en general.

Recientemente el pasado fin de semana participaron de colaborar y extinguir un incendio en la población 11 de septiembre de Bulnes, donde lograron controlar profesionalmente el siniestro y al mismo tiempo por la noche del sábado concurrir a socorrer y rescatar a una persona atrapada en su automóvil que colisiono con otro vehículo en la ruta 148, donde el chofer de este móvil se encuentra grave, con riesgo vital (según señaló Carabineros) internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Definitivamente cada uno de los oficiales y voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes siguen trabajando profesionalmente en servir a la comunidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 413 )
BAJA TEMPERATURA REGISTRADA EN ESTA MAÑANA PROVOCO ACCIDENTES MENORES EN LA COMUNA. 





Debido a la baja temperatura registrada esta mañana en Bulnes y en gran parte de la Provincia de 2 grados bajo cero, se produjeron algunos inconvenientes con conductores que no tomaron los resguardos adecuados debido a la helada que cayó y que convirtió en algunas zonas, al pavimento más resbaladizo.

Es así que algunos vehículos sufrieron problemas al doblar por calle Dr. Villagra hacia Bianchi frente a la Villa Padre Alberto Hurtado, allí auditores reportaron deslizamientos que casi terminaron con algún accidente mayor.

Sin embargo el lugar que históricamente presenta problemas con las bajas temperatura, es la bajada hacia el Puente El Roble sobre el Rio Itata camino a Quillón, ya que debido a una vertiente que existe en el lugar el agua inunda el camino congelándose haciendo extremadamente peligroso el desplazamiento de todo tipo de vehículos. En este sentido varios accidentes menores se produjeron el el lugar, uno de ellos afectó a una camioneta que se dirigía hacia Nueva Aldea que se resbaló en la ruta chocando con las barreras del puente, afortunadamente sin lesionados.

El llamado a los Conductores es a conducir con extrema precaución durante estos días puesto que las temperaturas se mantendrán bastante bajas durante la presente semana.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 400 )
EN EXTREMA GRAVEDAD SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO VECINO INVOLUCRADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO 



En Riesgo Vital se encuentra hospitalizado en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán el vecino Humberto Gacitúa quien resultara con serias lesiones producto de una colisión frontal con un camión que se produjo el día Sábado recién pasado alrededor de las 22:30 hrs en la Ruta 148 (Bulnes – Quillón) sector Las Piedras.

Los motivos que originaron este lamentable accidente aun no están clarificadas y es personal de Carabineros de esta comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 444 )
ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CULMINARON JORNADA DE VOLUNTARIADO EN BULNES 





Después de una extenuante pero fructífera semana de trabajo, los Alumnos y Profesionales de la Universidad del Desarrollo que llevaron a cabo en conjunto con el Municipio local el Programa “Sonríe Bulnes 2015”, regresan a Santiago con la satisfacción de haber ayudado y aportado con sus conocimientos a la solución de problemas de los habitantes de esta comuna.

Fue una semana que se inicio el Lunes 13 de Julio con atención en diversas áreas tales como: Odontología (la más solicitada), Derecho, Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología, Arquitectura, entre otros, como parte del trabajo de voluntariado y acción social que lleva adelante dicha casa de estudios superior en distintos puntos del país y que en esta oportunidad y por primera vez en invierno, los trajeron a Bulnes a cumplir con esta importante misión.

Además algunos de sus profesionales y alumnos estuvieron en los estudios de Radio Camelia entregando información y educación en diversos temas y en donde también los auditores pudieron hacer consultas en vivo y en directo.

Al despedirse de la Radio y de sus auditores dijeron sentirse gratificados y felices de haber estado y conocido a la gente de esta comuna, por el recibimiento y la buena acogida que tuvieron con su trabajo y por el apoyo de las autoridades locales y ya iniciaron las conversaciones para poder realizar una nueva visita, pero esta vez en época de verano.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 422 )
AGRADECIDOS DE LA LABOR VOLUNTARIA QUE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REALIZARON, SE MOSTRARON EN EL C.C.P. DE BULNES.  



Gendarmería de Chile en esta comuna junto a los oficiales de esta unidad penitenciaria agradecen públicamente el trabajo desarrollado por quienes formaron parte de esta labor voluntaria profesional que entregaron a funcionarios como a los internos de la cárcel de esta comuna y que complementaron el trabajo desinteresado que fue muy bien recibido por parte del personal e internos de esta unidad de Gendarmería de Bulnes, señalaron los oficiales en la persona de Nelson Rifo Barriga S.O.M. y Alcaide (s) acá en nuestra comuna.

Cabe señalar que en nuestras próximas ediciones entregaremos en detalle lo que allí se realizo de acuerdo a un comunicado que hará llegar a NUESTRAS NOTICIAS, GENCHI de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 401 )
COMUNIDAD CRISTIANA VIRGEN DEL CARMEN CELEBRO DIA DE LA PATRONA DE CHILE 







Una emotiva misa para celebrar y resaltar a la Virgen del Carmen como protectora y Patrona de Chile, se llevó a cabo en la Capilla que lleva su nombre en el Barrio Arturo Prat con calle O”Higgins de nuestra comuna, el jueves 16 de Julio.

La misa fue oficiada por el Padre Pedro Bullock y en ella resalto los valores y el cariño que la comunidad tiene por la Virgen del Carmen en nuestra comuna.

Los feligreses después de haber participado de la eucaristía, pudieron agasajar también junto al sacerdote a cada una de las feligreses que estaban de onomástico en esta festividad.

Al mismo tiempo quienes están a cargo de esta comunidad la Sra. Floripa y Doris san Martin señalaron a NUESTRAS NOTICIAS que estaban muy contentas de ser parte de esta comunidad cristiana de este sector de Bulnes y asi mismo invitavban a la comunidad a participar de estas eucaristía que periódicamente realizan allí en la capilla Virgen Del Carmen-

Cada una de las agraciadas recibieron unos hermosos arreglos florales y departieron con sopaipillas y bebidas la culminación de esta hermosa novena de la patrona de Chile.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 405 )
A 3 AÑOS Y 1 DIA EN LIBERTAD FUE CONDENADO EX ALCALDE DE BULNES 

FUENTE: www.soychillan.cl

DESPLEGAR INFORMACION DE SOYCHILLAN.CL

Junto a cuatro ex funcionarios de la municipalidad, Rodrigo de la Puente fue sentenciado por fraude al fisco frustrado, tras entrega de subsidios a falsos damnificados.

Los magistrados del tribunal Oral de Chillán dieron ayer conocer los argumentos esgrimidos para condenar a cinco ex funcionarios del municipio de Bulnes; incluyendo al ex alcalde, Rodrigo de la Puente, quienes -infructuosamente- entregaron subsidios a falsos damnificados del terremoto de 2010.
En un documento de 156 páginas, los tres jueces determinaron los años de condena para cinco de los seis acusados, ya que la ex administradora municipal, Silvia Orrego, fue la única que resultó absuelta del delito de fraude al fisco en grado frustrado.
No obstante, la misma suerte no corrió Rodrigo de la Puente Acuña, ex Alcalde la de Municipalidad de Bulnes; quien fue condenado por el delito de fraude al fisco en grado frustrado a la pena de tres años de libertad vigilada intensiva.
Asimismo, por igual delito y al mismo tiempo de pena, fue condenado Luis Muñoz, consultor y ex funcionario de la intendencia del Bío Bío durante 2010 (mientras Jacqueline Van Rysselberghe era la titular), quien habría propuesto la entrega de subsidios especial post terremoto a los vecinos de los comités de Nueva Aurora y Tres Esquinas, pese a que estos no habían sido damnificados por el sismo 8.8 grados que ocurrió el 27 de febrero de 2010.
Además; el ex Director de Obras Municipales de Bulnes, Carlos Rodríguez Sáez; la ex encargada de la Egis Municipal de Bulnes, Nivia Jiménez Guevara y Hugo Soto Barra, ex Inspector Técnico de Obras de la Municipalidad (ITO) fueron condenados a 3 años 1 y día de libertad vigilada intensiva por los delitos de fraude al fisco (frustrado) y falsificación de instrumento público en carácter reiterado, ya que ellos habrían participado en la elaboración de documentos que respaldaban la condición de 21 habitantes de la comuna, quienes recibirían un monto total de 9.450 Unidades de Fomento por parte del Estado para reparar casas que ni siquiera existían.

BREVE AUDIENCIA

De los condenados, sólo Hugo Soto se presentó en la segunda sala del tribunal Oral para escuchar la resolución de los jueces Óscar Ruiz, Carolina Vásquez y María Alejandra Cruz.
En una audiencia que comenzó cuando faltaban 10 minutos para las 2 de la tarde, y finalizó 12 minutos después, el presidente de la sala (el juez Ruiz) aclaró uno por uno los principales hitos de la condena.
Entre ellos se encuentra el hecho de que cada uno de los cinco condenados deberá pagar una multa de $1.188.548, correspondiente "al 0,5% de 9.450 Unidades de Fomento, equivalentes al monto pretendido a defraudar", según afirmó el juez Óscar Ruiz, al leer el fallo.
Además, estableció que los cinco ex funcionarios públicos tendrán "la inhabilitación temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante un periodo de 61 días y la accesoria general de inhabilitación para derechos políticos durante el tiempo que dure la condena". Asimismo, los cinco deberán acreditar la realización de cursos sobre educación cívica.
Asimismo, el juez Ruiz dejó en claro que a los cinco condenados se les sustituyó la pena privativa de libertad bajo la condición de que durante el periodo que estén pagando por el delito, no podrán cometer otros ilícitos.

REACCIONES

Al término de la audiencia, la abogada Ingrid Landeros, defensora de Rodrigo de la Puente manifestó su desconcierto por la pena dictada por el tribunal y por lo mismo, prefirió omitir comentarios, en tanto analiza la sentencia.
Por otra parte, el abogado Milton Parra, abogado de Hugo Soto y Luis Muñoz aseguró que "se presentará un recurso de nulidad una vez que se estudie el contenido de la sentencia y si así lo amerita".
Por su parte, el fiscal Pablo Fritz señaló que la resolución los deja conformes, teniendo en cuenta la complejidad de formar convencimiento entre los jueces la existencia de los delitos de corrupción. "Si bien no nos definimos como una sociedad altamente corrupta, hay que evitar que esto se propague", subrayó Fritz.
Asimismo, el abogado persecutor destacó las claves de la investigación que propiciaron la condena. "La conjunción de los distintos medios de prueba fue clave, porque nadie deja registro de texto, audio, video, ni otro elemento objetivo para reproducir las conversaciones y acuerdos, pero el conjunto de evidencia documental la que nos ayudó mucho".

ATENUANTES

El Ministerio Público aceptó -y también los jueces- una atenuante que permitió que los acusados no recibieran condena de cárcel, que es la irreprochable conducta anterior. Sin embargo, rechazó la atenuante de colaboración sustancial en la investigación, en los cinco casos que fueron solicitados por sus respectivas defensas.
Por su parte, el tribunal dictaminó desestimar esta última atenuante contemplada en el código penal, en los casos del ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, además de Carlos Rodríguez y Luis Muñoz, aseverando que " la intervención que tuvieron durante la investigación según refirieron los funcionarios investigadores se limitó en cada caso a cumplir con los requerimientos de la Fiscalía, y si bien Carlos Rodríguez prestó declaración en juicio no aportó antecedente relevante alguno en orden a esclarecer los hechos".
Con respecto a Hugo Soto y Nivia Jiménez, el tribunal concedió la atenuante y rebajó en un grado la pena asignada. Esto "en atención a lo sostenido por el Ministerio Público, en referencia a la participación que tuvieron durante la investigación los condenados Soto Barba y Jiménez Guevara, en el sentido que hay un matiz por haber reconocido ciertos hechos, se procederá a acoger en su favor la aminorante alegada facilitando la prueba de la participación de ambos acusados", reza el documento del Poder Judicial.
Dado este paso, los intervinientes cuentan con un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad, el cual -eventualmente- sería revisado por la Corte de Apelaciones de Chillán. En caso de ser anulado, el o los beneficiados deberán enfrentar un nuevo juicio, que en su primera instancia ya significó ser el más largo de la historia, desde que entró en vigencia la reforma procesal penal en el país.
"Yo creo que la conjunción de los distintos medios de prueba fue clave, porque nadie deja registro de texto, audio, video, ni otro elemento objetivo para reproducir las conversaciones y acuerdos".

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 408 )
140 ALUMNOS DE DIVERSAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REALIZAN OPERATIVO GRATUITO DE INVIERNO EN BULNES. 





Con la finalidad de entregar un aporte voluntario es que 149 alumnos de diferentes carreras que dicta la U.D.D. de la casa central de Santiago llegaron a Bulnes para que en estas vacaciones de invierno la comunidad, previamente inscritas pueda ser parte de este operativo multidisciplinario médico en diferentes áreas tanto de medicina general; Odontología; también Quinesiología; Derecho; Psicología; Fonoaudiología, Arquitectura, entre otros quienes junto sus respectivos tutores de carreras supervisan el trabajo que aquí en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui están entregando a la comunidad de Bulnes que se está atendiendo con gran interés en este primer día de trabajo.

Cabe señalar que las autoridades del gobierno comunal encabezadas por el Alcalde Ernesto Sánchez, Guillermo Yeber jefe de Dideco mas funcionarios del municipio local coordinan también las atenciones que se realizan en áreas rurales de la comuna.

Cabe destacar que cada uno de los jóvenes que desde Santiago llegan hasta Bulnes para efectuar en distintas áreas atenciones de acuerdo a los requerimientos de la comunidad que llegó incluso con sus hijos para ver problemas que les aquejaban, estaban muy contentos y agradecidos de la gestión realizada por las autoridades y personal de la U.D.D. que han estado coordinando desde antes para que todo resulte estas semanas de vacaciones de invierno y puedan atenderse de acuerdo a las circunstancias que el usuario requiera.

Los alumnos y tutores de la U.D.D. señalaron a Nuestras Noticias que estaban muy contentos de realizar esta labor acá en la comuna ya que a pesar del frio , la calidez de la gente se denota y trataran de realizar y entregar lo mejor de sí para que este operativo tenga al final pleno éxito.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 428 )
NUEVAS SALAS PARA PRE-BÁSICA FUERON INAUGURADAS EN ESCUELA EDUARDO FREI MONTALVA DE BULNES 







Con la presencia de la Diputada Loreto Carvajal, el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, el Consejero Regional John Andrade, los Concejales Max Pacheco, Manuel Moncada y Carlos Fuentealba y la comunidad educativa de la Escuela Eduardo Frei Montalva encabezada por su Directora Javiera Chandía; se inauguraron las nuevas Salas de Pre- Básica de dicho establecimiento gracias a un proyecto postulado al Gobierno Regional y ejecutado por profesionales del Daem de nuestra comuna.

Queremos que Bulnes crezca y más que buenos resultados en el Simce, queremos que hayan mejores personas – dijo la diputada Carvajal – agregando, “ aquí hay preocupación hay cariño y en particular hoy día con una sala para Pre-Básica en donde 21 niños van a tener mejores condiciones de resguardo, de calefacción y de todo lo técnico para que ellos puedan desarrollar toda su primera etapa de su vida con las mejores condiciones”, concluyó.

A su vez el Alcalde Ernesto Sánchez felicitó por este logro a todos los profesores, Paradocentes, padres y apoderados que hacen parte de su vida en esta Escuela tan importante de la comuna,

En tanto Javiera Chandía, Directora de la Escuela, se mostró tremendamente contenta “porque se cumplen los anhelos de nuestra Escuela para una mejor Educación y para que los niños tengan su espacio para estudiar y estos chiquititos de Pre kínder van a poder desarrollar sus aprendizajes de muy buena forma, es una excelente construcción hecha por los maestros del Daem”, indicó.

Estas modernas instalaciones del Pre-Básica de la Escuela Eduardo Frei, fue bendecida por el Diácono Raúl Aqueveque y en ella también se mostraron números artísticos y el tradicional corte de cinta
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 431 )

Anterior Siguiente