PREFECTO DE ÑUBLE ASISTIO A MISA PARA ROGAR POR LA RECUPERACION DEL SUB TENIENTE MUÑOZ VEGA EN LA PARROQUIA DE BULNES 







Con la asistencia del Prefecto de Ñuble Luis Silva Maldonado, Oficiales, Carabineros, representantes de Gendarmería, autoridades, delegaciones de los diferentes colegios de la comuna de Bulnes y feligreses de la parroquia de esta ciudad, todos quienes se unen en oración por la recuperación de la salud del Subteniente Oscar Muñoz Vega que se encuentra grave hospitalizado en Santiago, acompañado allí de sus padres Edinnson Muñoz, Gladys Vega y su hermano Edinnson, confiando en el supremo aseedor para que su recuperación sea efectiva. La misa fue oficiada por el cura párroco Alejandro Cid y el Vicario Pedro Bullock en todo momento rezaron y pidieron por el joven oficial.

Sus compañeros de enseñanza básica del colegio San Esteban junto a su portaestandarte, que imitaron en llegar otros establecimientos de la comuna se suman a esta misa rogatoria que con mucha fe y optimismo piden por la recuperación de Oscar Muñoz Vega.
El Prefecto de Ñuble solidarizo con lo que vive este joven oficial y de hecho con su presencia apoya a la familia del Carabinero.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 411 )
DESPEDIDA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE GENDARMERIA DE CHILE NELSON RIFFO BARRIGA ANTE LA PRIMERA AUTORIDAD COMUNAL 



COMUNICADO PRENSA GENCHI BULNES


El día miércoles recien pasado, fue recibido en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Bulnes por su Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, una delegación de Gendarmería de Bulnes, encabezado por su alcaide el Capitán Gonzalo Monzon Peña, Suboficial Mayor Sr. Nelson Riffo Barriga y el Sargento 1° Jilberto Huenul Jaramillo, donde se abordaron diferentes temas de interés para ambos organismo.

De igual forma se aprovechó dicha instancia para despedirse de la primera autoridad comunal el Suboficial Mayor Nelson Riffo, quien agradeció a través de la figura del alcalde, el apoyo constante que ha recibido de parte del municipio y de la comunidad en general en las diferentes ocasiones que ha necesitado de su apoyo, del mismo modo el Edil, agradeció al Suboficial Mayor Riffo, la siempre buena disposición que ha tenido para con el municipio y la Comuna de Bulnes, además le reconoció el alto compromiso social que a demostrado a lo largo de su carrera.

Por ultimo se presenta al Sargento Jilberto Huenul Jaramillo, como el nuevo Jefe Administrativo de la Unidad Penal de Bulnes, quien manifestó estar agradecido por la confianza depositada en el por la Jefatura de Unidad, para cumplir tan delicada función.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 417 )
EN SESION EXTRAORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL APROBO TRASPASO DE TERRENO MUNICIPAL PARA CONSTRUCCION DE NUEVO RETEN DE CARABINEROS PARA SANTA CLARA 





Una sesión extraordinaria del Concejo Municipal se llevo a cabo esta mañana en la Escuela del Sector Pueblo Seco de Santa Clara cuyo objetivo central fue analizar junto a la comunidad, la solicitud que hizo Carabineros al Municipio local para el traspaso del terreno que se ubica a un costado del actual Retén para la construcción de un nuevo edificio policial en ese sector.

El inconveniente que tenia esta solicitud de comodato era que ese terreno había sido adquirido por el municipio para la construcción de un Gimnasio, una larga aspiración del sector. Por ello asistieron a esta sesión extraordinaria el Capitán Guillermo Moraga Lippians, el Teniente Nicolás Sandoval Riquelme y el actual jefe de Retén, Suboficial Mayor Ricardo Arellano Retamal quienes expusieron ante las autoridades y comunidad presente, las características que tendrá este nuevo cuartel y el terreno que falta para albergar las caballerizas y la casa del Jefe de Retén que no alcanzarían en el actual terreno que ocupa la unidad policial y es por ello la necesidad de contar con más espacio para la construcción.

Un intenso debate que se tradujo finalmente en la aprobación del traspaso del terreno y con el compromiso de buscar un nuevo sitio para albergar el Gimnasio de la localidad.

Al finalizar la reunión el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez se mostró muy contento con la resolución del Concejo Municipal “ya que el tema de la seguridad ciudadana es mucho más potente y uno de los anhelos más grande que tiene la comunidad, por lo tanto entregarle este terreno a Carabineros para hacer un nuevo edificio es fantástico para el sector”, indicó.

Sin embargo también hubieron voces disidentes sobre este traspaso, uno de ellos la del Concejal Julio García quien al respecto indicó que esto estaba de antemano ya arreglado, agregando “ se cometió otra burla más a la comunidad y le están quitando a la comunidad un derecho de tener un Gimnasio que ya iba en marcha”, resaltando que no se opone a la construcción del nuevo cuartel pero debe hacerse en el mismo terreno que actualmente ocupa.

Una opinión similar esbozó el Concejal Juan Arévalo quien al respecto indicó “ yo lamento la votación mayoritaria del Concejo Municipal en traspasar el terreno que con tanto sacrificio fue adquirido por la administración anterior, son 49 millones de pesos que por primera vez el municipio de Bulnes invierte en un terreno propio pensando en todos los vecinos de Santa Clara” , agregando que las justificaciones y las explicaciones que dio el Secplac, “ son mentiras” ya que cuenta con los antecedentes que indicarían que si el proyecto del Gimnasio no avanzo fue porque la administración del Alcalde Ernesto Sánchez, no se preocupó de que avanzara.

El Concejal Arévalo subrayó además que se iba a encargar de transmitir a la comunidad de Santa Clara el porqué este proyecto no avanzó, agregando “ hoy Santa Clara ha retrocedido, todo lo que se había avanzado anteriormente, en un par de segundos el Concejo municipal lo desplomó y es eso lo que yo lamento”.

A reglón seguido el Concejal Bulnense expresó que aquí se quiere más terreno para construir caballerizas para dos caballos y la casa del Jefe de Retén, “otra cosa hubiese sucedido o se habría visto con buenos ojos si el alto mando de Carabineros hubiese comprometido más personal para el Retén, lo que en esta oportunidad no ha sucedido, vamos a seguir con el mismo personal”, concluyó.

Finalmente el Capitán Guillermo Moraga Lippians se mostró muy contento de poner en conocimiento de las autoridades y de los vecinos, la opción de mejorar el cuartel de Santa Clara que sin lugar a dudas va a ser muy significativo en nuestra función policial que se está desarrollando y además con el plan cuadrante que se está ejecutando y al mismo tiempo dar a conocer el formato de construcción estándar a nivel institucional que prontamente debiera instaurarse en la zona con todas las comodidades que requiere el personal para mantener de mejor manera los servicios policiales y darle una mejor atención a la comunidad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 424 )
CON PLENO ÉXITO SE DESARROLLO FESTIVAL DE LA VOZ REGIONAL DE GENDARMERIA EN BULNES 









Con la presencia del Director Regional de Gendarmería, Coronel Pablo Toro Fernández se realizo el “Festival de la Voz de Gendarmería de la Región del Bio Bio” en dependencias del Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes el viernes recien pasado.

En la ocasión estuvieron presentes el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez Fuentes, Concejales, el Comandante del Centro Penitenciario de Chillán Pedro Sanhueza Cortés, entre otras autoridades Regionales, Provinciales y Comunales invitados especialmente para ser parte de este magno evento.

Cabe señalar que un equipo multidisciplinario de funcionaros de GENCHI de Bulnes junto a colaboradores directos de la institución incluyendo medios de comunicación locales fueron quienes lograron que la actividad artístico musical tuviera pleno éxito, según también señalaron los 10 representantes de los diversos C.C.P. de la región que interpretaron magistralmente los temas en competencia bajo la Dirección Musical de Patricio Astorga Tahormina y que logró concitar la audiencia local que en vivo presencio el evento y además al ser transmitida por RADIO CAMELIA ON LINE y la señal STREAMING para todo Chile y el mundo lo que motivo a las autoridades de Gendarmería regional y provincial optar para que el evento nacional de este certamen se realice el próximo año acá en Bulnes, opción que se presentara a las autoridades respectivas, señalo Pablo Toro Fernández Director Regional de GENCHI a NUESTRAS NOTICIAS.

Cabe señalar que especial actuación tuvo Benjamín Duran Sánchez, quien interpretó magistralmente diversos temas que ovacionó el público asistente al evento. Este joven de 16 años es hijo de Alex Durán y Jessica Sánchez, Bulnenses de corazón que han hecho que este promisorio y talentoso joven este en un sitial importante a nivel nacional haciendo hincapié en que en Diciembre próximo volverá al programa de televisión THE VOICE CHILE, indicó el propio Benjamín a Nuestras Noticias y se sentía orgulloso de cantar aquí para el público de Bulnes, pues en Calama (lugar donde reside actualmente), mantiene un propio grupo musical que le acompaña periódicamente y es apadrinado por un artista chileno que triunfa en México.

La culminación del evento se vio coronada con la ceremonia de premiación para los diferentes lugares y en este caso el jurado determinó que el Primer Lugar lo ocupara el C.R.S Cañete Intérprete: Carolina Gutiérrez Rifo, funcionaria administrativo co el Tema Piensa en mí.

El Segundo Lugar lo ocupo el C.C.P. de Bulnes
Intérprete, Camilo Briones Sandoval, funcionario a honorarios con el Tema Me faltas tú

El Tercer Lugar se lo adjudicó el C.C.P. de Bio Bio, con su Intérprete Pablo Duran Sánchez y el Tema Disparo al Corazón

Como mejor intérprete fue elegido Camilo Briones Sandoval del C.C.P. de Bulnes.

En tanto como Cantante más popular fue elegido José Ramos Ambiado del Complejo Penitenciario de Concepción con el tema Y Volveré de Los Ángeles Negros

Finalmente cada uno de los entes participantes de este evento regional se mostraron muy satisfechos con los resultados quedando la vara alta y sus organizadores se tendrán que preparar para si DIOS quiere se pueda organizar aquí el Festival Nacional de Gendarmería que se tiene programado para el próximo año.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 417 )
Equipo de Santa Clara opositor a la termoeléctrica en Bulnes consigue 3er lugar en Campeonato Nacional de Fútbol Femenino 



El equipo de Santa Clara y opositor a la termoeléctrica en Bulnes, jugó el 13º Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Calama los días 24, 25 y 26 de Julio consiguiendo el 3er lugar. El equipo de Santa Clara que se ganó su derecho luego de haber clasificado en las etapas comunales, provinciales y regionales.

El equipo tiene un fuerte compromiso hacia su comuna, y por tanto, se opone a la instalación de la mayor termoeléctrica a gas en Bulnes, tomándose varias fotos con banderas con la consigna. Es el caso, de Macarena Benavente del sector Pozo de Oro, quien también es activa participantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y que sale en la siguiente foto junto al trofeo:

 Al equipo, por error se les entregó la copa del cuarto lugar en vez del tercer lugar. En el caso del primer lugar, fue para Brisas del Mar de Penco, quienes también se ven amenazados por el proyecto Octopus con el Terminal GNL Penco-Lirquén y su gasoducto, por lo que solidarizaron con la causa, que es la misma, la amenaza del megaproyecto energético Octopus:


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 417 )
JOVEN DE BULNES MUERE ATROPELLADO EN RUTA 5 SUR SECTOR NINQUIHUE 


FOTO (H. BARRIGA)

Como Diego Andrés González Landaeta de 21 años fue identificado el joven que fue atropellado a las 08:15 horas de hoy en el km. 388 Ruta 5 Sur, sector Quilelto, Ninquihue.

Según informó el Capitan de la SIAT de Carabineros, Carlos Cortéz, "el accidente ocurrió en la calzada oriente de la ruta 5 sur cuando un automóvil Mazda, que se desplazaba por la segunda pista de circulación en dirección al Norte, alcanzó e impactó al joven, quien fallece en el lugar a raíz de la fuerza del impacto."

Según consigna el Portal SoyChillán.cl, el el cuerpo del desafortunado joven, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Chillán donde se le realizará la autopsia de rigor antes de ser entregado a sus familiares.

Cabe destacar que este joven es del sector de las Tres Marías de nuestra comuna de Bulnes y según se pudo establecer era hijo único de una conocida familia de este sector rural.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 421 )
HOY ES EL FESTIVAL DE LA VOZ DE GENDARMERIA DE CHILE REGION DEL BIO BIO.AQUI EN BULNES 

PARA VER FESTIVAL VIA STREAMING PINCHE AQUI



A partir de las 16:00 hrs en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, entrada completamente liberada.
Además se contará con la presencia del Doble de Américo y muchas sorpresas más.
Transmisión a través de CAMELIA FM




HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE PERSONAL DE GENDARMERIA DE BULNES Y COLABORADORES TRABAJARON INCANSABLEMENTE EN DEPENDENCIAS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI PARA DEJAR TODO PREPARADO PARA LO QUE HOY SERA EL FESTIVAL DE LA VOZ DE FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCION A NIVEL REGIONAL

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 415 )
JOVEN CARABINERO ORIUNDO DE BULNES FUE BALEADO ESTE MEDIODIA EN LA COMUNA DE PEÑALOLEN 



Como el Subteniente Oscar Fabián Muñoz Vega fue identificado el funcionario de Carabineros que fue baleado en un incidente ocurrido este mediodía en la Comuna de Peñalolén.

Según la versión policial, el uniformado se encontraba realizando un control preventivo en calles Ictinos con José Arratia a un motociclista cuando abruptamente este individuo extrajo un arma de fuego con la que disparo al oficial impactándolo en la cabeza y en un pié.

Rápidamente el funcionario policial fue trasladado al Hospital Militar en donde se encuentra grave y sometido a esta hora (15:00 hrs) a una intervención Quirúrgica de Urgencia.

Cabe recordar que este mismo Carabinero hace un par de meses ya había sido herido en una de sus piernas también en la detención de un delincuente.

Oscar Muñoz Vega es un joven Bulnense e hijo del Suboficial Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, Edinsson Muñoz jefe de la Patrulla Comunitaria y de la Señora Gladys Vega funcionaria de Farmacia Italia, ambos se encuentran viajando a Santiago.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 431 )
El Operativo “Sonríe UDD 2015”, de la Universidad del Desarrollo realizado en la comuna, también fue extensivo al C.C.P. de Bulnes. 









Intensa fue la semana recién pasada, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, por cuanto, el operativo “Sonríe UDD 2015”, también incluyó talleres temáticos y atención medico dental, tanto a los internos como a parte del personal de dicha Unidad Penal, en este marco de actividades, programadas con anticipación, desde el lunes 13 al viernes 17 de julio de la semana pasada, se ejecutaron las siguientes actividades: Odontología, realizó intervenciones en materia dental a internos y personal, la carrera de Derecho, realizó talleres de Derechos Humanos a los internos, Fonoaudiología, trabajó con internos alumnos del Liceo Polivalente que presentan cierto déficit o trastorno del lenguaje, Ingeniería comercial, realizó talleres de preuniversitario y emprendimiento a los internos alumnos de cuarto medio que se preparan para rendir la PSU, Nutrición, hizo un taller sobre manipulación de alimentos a los maestros de cocina que laboran en las Centrales de Alimentación, Psicología, por su parte, realizó un ciclo de cine didáctico y talleres motivacionales y de manejo adecuado del estrés, a internos y funcionarios, respectivamente, entre otros; todo ello enmarcado en el programa de trabajo solidario de voluntariado y acción social, que realiza periódicamente esta casa de estudios superiores, en distintas zonas vulnerables del país y que en esta oportunidad Bulnes, fue una de las ciudades de la Región beneficiadas con este operativo.

Al finalizar estas actividades, la Jefatura de la Unidad Penal a nombre del personal y principalmente de los internos, agradeció a los profesionales y alumnos de la Universidad del Desarrollo, por haber considerado al establecimiento penal, puesto que estas acciones inclusivas permiten a Gendarmería de Chile, mejorar y potenciar el trabajo diario que se realiza al interior del penal, orientado a lograr la resocialización y reinserción de los internos. Igualmente, se destacó el trabajo del municipio local, en esta materia, debido a que fue el Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien hizo las coordinaciones, para que esta actividad pudiera llevarse a cabo en dicho recinto penal.

Se hace presente que dentro de la planificación de este operativo solidario, Gendarmería de Bulnes, cumplió un rol fundamental para el éxito de las actividades, pues, la esterilización de los equipos médicos y dentales, utilizados, se realizó en la enfermería del C.C.P., debido a que el establecimiento penal, cuenta con un equipo especializado para ello (Autoclave), el que también es utilizado por el Hospital Local, para esterilizar material médico destinado a la atención de la comunidad bulnense. Además, se facilitaron 100 literas y 40 frazadas, para albergar a los profesionales en el Liceo Santa Cruz de Larqui.

En este mismo contexto, el día martes 14, llegó hasta el Liceo Santa Cruz de Larqui el Rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, ocasión en que el Jefe de Unidad (S) Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, le hizo entrega de un obsequio, consistente en un fino vino de producción bulnense, en una caja de madera con una dedicatoria especial, confeccionada por internos del centro penal, en esta instancia también estuvo presente el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, quien agradeció esta importante ayuda social que presta esta casa de estudios.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 438 )
ESCUELA DE INVIERNO SE DESARROLLA CON PLENO ÉXITO EN BULNES. 





Más de 50 niños y niñas de diversos sectores de la Comuna se encuentran participando en la Escuela de Invierno 2015 que se desarrolla en Dependencias de la Escuela Eduardo Frei Montalva.

Este es un proyecto adjudicado al Departamento de Educación Municipal (DAEM) y con el apoyo de Junaeb que permite que estos Jóvenes que no tienen a donde ir en estas Vacaciones de Invierno, puedan participar de diversas actividades que se organizan para el efecto y en donde se incluye también colación.

Dentro de las actividades programadas se cuentan Talleres de Comics, Fotografía y Comunicación Audiovisual, entre otros. Y esta mañana realizaron una visita a los Estudios de Radio Camelia para conocer como es una Radio por dentro y como se realizan los programas en directo, además realizaron cápsulas para hablar y conocer lo que es Bulnes, las Camelias, su plaza y el Canelo que en ella existe, la Parroquia y otros lugares de interés de la ciudad.

Juan Pablo Roa, Encargado de Eventos y cultura del Municipio local, informó además que el programa concluye mañana miércoles 22 de Julio con una entrega de Diplomas y otras sorpresas y en una fecha posterior se volverán a encontrar para ver todo lo que han realizado en las filmaciones que estos mismos niños han hecho durante estos días.

Por último Roa agradeció el importante apoyo que brindo el Alcalde la Comuna Ernesto Sánchez para realizar con pleno éxito este Programa, como asimismo a la Directora de la Escuela Eduardo Frei, Javiera Chandía que facilitó sus instalaciones para que los niños participantes tuvieran unas mejores vacaciones de Invierno
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 455 )

Anterior Siguiente