Municipalidad de Bulnes, a través de la Oficina de Deporte, da inicio a la Escuela de Fútbol Municipal año 2014 



Esta iniciativa busca formar y fomentar las habilidades de los niños de nuestra comuna que deseen practicar este deporte, el profesional a cargo Don Manuel Lara Ortega, oriundo de Chillan y con un extenso curriculum, ligado al Fútbol con más de 35 años enseñando esta noble disciplina.

Dentro de su experiencia, fue jugador de los equipos de Ñublense, Fernández Vial y Deportes Concepción, fundó la Escuela de Fútbol Ñublense que lleva 20 años funcionando, participó en la selección ANFA Chillán y captador de cadetes, teniendo como resultados varios triunfos en Sub 13 y algunos de sus alumnos fueron seleccionados para jugar profesionalmente.

Al consultarle por sus metas señaló que “El objetivo principal es entregar valores a los niños, potenciar sus habilidades y lograr proyecciones a ligas mayores si presentan las capacidades y el interés.” Este curso es completamente gratuito y las clases se realizarán en el Gimnasio Municipal los días sábados desde las 10:00 hrs. hasta las 12:00 hrs.

Requisitos:

- Menor de 15 años de edad
- Constancia en la asistencia
- Comprometido con el deporte
- Principalmente las ganas de aprender.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 648 )
BULNES SE ADJUDICA PROYECTOS PARA DEPORTES Y CULTURA 



Los distintos equipos de trabajo del municipio local trabajaron en una serie de iniciativas para postularlas al fondo de financiamiento 2% del FNDR de Cultura y Deporte. La idea es aprovechar estas instancias para allegar recursos frescos a la comuna en áreas tan sensibles como son el deporte y la cultura. Se buscó priorizar iniciativas que fomenten la actividad física en distintos ámbitos y en forma masiva, y por otro lado, preservar las costumbres y tradiciones locales con una mirada al desarrollo del turismo local.

Una vez postulados los proyectos el mes de abril pasado, el Alcalde Ernesto Sánchez, lideró una serie de gestiones para buscar acercamientos con los distintos Consejeros Regionales, quienes son los que aprueban finalmente estos fondos, para ello invitó a todos los Concejales de la comuna a unirse en esta causa, teniendo como premisa que con la unión de los bulnenses se puede sacar cualquier tipo de iniciativa adelante.

Los resultados de este trabajo en conjunto fueron exitosos, destacándose Bulnes a nivel regional por la cantidad y el monto de los proyectos aprobados, pese a una situación presupuestaria compleja que enfrenta el gobierno regional. Los proyectos aprobados fueron los siguientes:

Proyectos Área Deportes

El Sector Rural De Bulnes Baila Entretenido $ 4.590.000.
Bulnes Forma Deportistas $ 3.572.030.
Escuela Municipal De Basquetbol $ 3.283.700.
Primer Campeonato Comunal De Futbol $ 5.417.160.

Proyectos Área Cultura

Rescatando Las Tradiciones De Mi Comuna. $ 9.853.670.
2º Fiesta Nacional Del Charqui, Bulnes 2014. $ 4.310.000.

Ahora solo queda extendida la invitación a todos los bulnenses a participar y ser parte de todas estas importantes iniciativas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 656 )
VECINOS DE BULNES SE REUNIERON CON INTENDENTE DIAZ POR PAVIMENTACION DE CAMINOS RURALES 



Diputado Jorge Sabag y Vecinos de la Comuna de Bulnes, se reunieron con el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz Worner y Director Regional de Vialidad. Miguel Ángel Carvacho con el objeto de estudiar la factibilidad técnica para el financiamiento de diferentes e importantes obras viales en la Comuna de Bulnes. En la ocasión también se hicieron presentes Paola Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos San Luis Cerrillos y el Tesorero de la organización José Leiva, de igual forma la Presidenta de la Junta de Vecinos de San Luis,Teresa Gajardo junto al vecino y empresario de la Comuna Manuel Larraín.

En representación del Alcalde de la Comuna de Bulnes, quién actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado legal, asistió el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario Guillermo Yeber Rodríguez y la Jefa de SECPLAN María Soledad Ruiz Pinto.

En la jornada se abordó el tema de la Pavimentación del camino a Los Tilos, desde la Ruta 5, en diferentes tramos por medio del Programa “Caminos Básicos”, el cual seria más factible de concretar. En la conversación también se refirieron al Camino a Libuy, desde la Ruta 148 de 1,2 Km hacia el interior.

En la ocasión el intendente manifestó el compromiso de ingresar ambas propuestas al Concejo Regional con el objeto de financiar estudios vía Proyectos FNDR, para que el próximo año se comience a licitar las obras.

Por su parte el Director Regional de Vialidad Miguel Ángel Carvacho comenzará a preparar los caminos desde vialidad, manifestando que estará atento a los trabajos, ya que existe el compromiso de tener avances en el Sector Larqui Poniente y Población el Progreso de la Comuna de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 597 )
Grupo Juvenil CEVAS – Bulnes, realiza una nueva versión de las Vacaciones Solidarias 



Las Vacaciones de Invierno terminaron, pero dejaron consigo lindos recuerdos de un grupo de jóvenes de Bulnes, que año tras año llegan hasta las dependencias del PPF “Realidades” que pertenece a la Fundación Paula Jaraquemada para entregar a los más pequeños de la comuna momentos imborrables, donde los juegos y la diversión llenaron cada rincón del recinto.

Es así como jóvenes pertenecientes al grupo Juvenil CEVAS-BULNES, compartieron con niños sus dinámicas de entretención y formación.
Las colaciones, fueron gestionadas por la agrupación juvenil a través de la Oficina de la Juventud de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, perteneciente al Departamento de Desarrollo Comunitario, quien no dudó en apoyar una vez más esta hermosa iniciativa.

De esta manera, los jóvenes de Bulnes mantienen vivo su sentido de pertenencia y de convivencia social, preocupándose de que los más pequeños puedan recibir las instancias de formación valórica y de entretención que permitieron tener un cierre de vacaciones realmente satisfactorio.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 583 )
COMITÉ BULNES SIN TERMOELECTRICAS SE REUNIO EN SANTIAGO CON MINISTRO DE ENERGIA 



Como productiva y constructiva fue evaluada la reunión que tuvieron representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y su equipo asesor el 28 de junio. Mismo respaldo tuvo el comité a través de los abogados Alvaro Toro y Mauro Castagno, así como el apoyo político de la diputada Loreto Carvajal, articulación que fue calificada como el segundo conflicto socioambiental más importante.

Para Carvajal la reunión fue “en definitiva para solicitar la voluntad para entender que la ciudadanía de Bulnes, la ciudadanía en Los Tilos, en Los Marcos, tiene todo el derecho a que su medio ambiente y su agricultura no se dañe y en esa tarea el gobierno tiene que estar de la mano” invitando al ministro a visitar la zona agrícola que se vería afectada.

“Fue bastante constructiva. No fue para nada una sorpresa. El ministro estaba enterado de este proyecto al tanto de todo lo que estaba sucediendo. Con decir con que nos considera el segundo grupo más conflictivo del país” destacó Guillermo Henríquez representando al comité.

Audilio Quiñones complementó señalando que “esto viene a representar que hay varios conflictos que no se han ido solucionando pero también nos abre la expectativa de tomar más fuerza en el sentido que lo dijo Javier (Zululeta) también, el asesor del ministro, que tenemos serias posibilidades de poder ganar con la fuerza de todos los vecinos y antes de pasar a los tribunales” poniendo como decisivo el apoyo que la comunidad de al movimiento de aquí en adelante.

Victor Díaz considera que se ha logrado el objetivo de posicionar la problemática. “Ya lo tenemos en la región, yo creo que esto va a pasar a ser un conflicto a nivel nacional. Es un proyecto de una magnitud muy grande y a nosotros como comité esto nos llama a poder seguir transmitiendo la idea que hemos dicho siempre” que ha sido de rotundo rechazo a la termoeléctrica.

Por su parte, el abogado Toro calificó de positivo que “el (ministro) y sus asesores comprendan que la central en Bulnes no se puede construir porque hay un poder ciudadano, social y comunitario muy potente”.


Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 613 )
DIA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE GENDARMERIA SE CELEBRO EN EL CCP DE BULNES 







El pasado viernes 4 de julio, como cada año, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, conmemoró el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile, esta actividad comenzó a las 08:30 horas, ocasión en que el personal inició el día con una formación, izamiento del pabellón nacional e institucional, para luego y en un emotivo momento hacer entrega del Gran Torreón Penitenciario, al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, único Suboficial Mayor del C.C.P. de Bulnes, de manos del señor Jefe Operativo de la Unidad, Suboficial Gastón Troncoso Saldía.

Posteriormente, la totalidad del personal compartió un desayuno de camaradería en el casino de la Unidad. La celebración de este significativo día para los Gendarmes de Chile, continuo al mediodía, con un almuerzo, especialmente preparado para la ocasión, donde participó la Jefatura de Unidad, personal del establecimiento, Director del Liceo Polivalente del C.C.P. de Bulnes, don José Luis Peñaranda, y un grupo de representante de los Suboficiales Mayores en retiro de Gendarmería de Bulnes, quienes fueron especialmente, invitados para esta tan significativa fecha. Este momento fue muy especial, por cuanto, a nombre del personal de la Unidad, la Sargento Segundo Hermida Godoy Fuentes, destacó la figura del Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, en la Unidad Penal, señalando que la gestión por él realizada, como Jefe Administrativo y superior jerárquico, se ha traducido en un referente de excelencia y calidad funcionaria al servicio institucional, asesorando a la Jefatura en la toma de decisiones. Dichas condiciones son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones y para quienes lo siguen en el cargo, señaló.

La jornada culminó con una grata cena de camaradería en la sede de Círculo de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Bulnes, en donde además de los dueños de casa, encabezado por su Presidente, Suboficial Mayor ® don Víctor Pavez Jiménez, se contó con la compañía de los Concejales don Manuel Moncada Marchant y Juan Arévalo Rojas. También quiso estar presente en esta celebración la ex Jefa de Unidad de Bulnes, Mayor Marta Cortes González, quien viajó desde Talca, donde es Alcaide del C.P.F. de dicha ciudad, especialmente, a compartir y saludar a los Suboficiales Mayores de Gendarmería de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 723 )
Realizan Limpieza de Sector Antenas de Cerro Cayumanque de Quillón 



El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, en el contexto del operativo de limpieza del sector Antenas del Cerro Cayumanque de la Provincia de Ñuble, anunció un plan de ordenamiento territorial del lugar que facilite la operación de empresas de telecomunicaciones o que requieren de éstas y hacerlo compatible con el cuidado del ecosistema de alto valor ambiental.

“Es fundamental un trabajo colaborativo y efectivo, de real compromiso y acción de quienes estamos involucrados en la conservación del Ecosistema Cayumanque. Hoy se trata de un operativo de limpieza de diversa clasificación de residuos; hemos reconocido el sector y claramente debemos contribuir al desarrollo productivo y ambiental de la comunidad, así como fortalecer senderos educativos tendientes a la valoración y conservación de este sitio que involucra a las comunas de Florida, Ránquil y Quillón”, sostuvo Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente.

Existen 29 empresas, instituciones y medios de comunicación que cuentan con antenas de telecomunicaciones en la cima del Cerro Cayumanque, con quienes continuarán las gestiones para fortalecer la gestión ambiental en el contexto de ejecución del Programa de Restauración Ecosistema Cayumanque que implementa la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

La actividad, de la que también participó el Alcalde de Quillón, Alberto Gyhra Soto, tuvo como propósito minimizar el impacto que generan los residuos que han sido dispuestos en el lugar con los beneficios ambientales que esta acción significa y que tuvo la colaboración del Ejército de Chile. La máxima autoridad comunal, solicitó el compromiso de las empresas, instituciones y medios de comunicación que utilizan antenas instaladas en la cima del cerro Cayumanque, “para que reforcemos el trabajo de visitas guiadas a este lugar que debemos dejar a las futuras generaciones”.

Las instituciones presentes en la cima del cerro Cayumanque registradas son Entel, Movistar, Claro, TVN, Chilevisión, Ejército de Chile, Megavisión, Onemi, CTR, La Red, Canal 13, Samu, PDI, Radio Club Concepción, Radio Club Ñuble, Radio Biobío, Radio el Conquistador, Gobernación de Ñuble, de Concepción, Dirección Aeronáutica Civil, Serfocol, radio El Sol de Quillón, Gallyas Telecomunicaciones, Copelec, CGE y Carabineros de Chile. (G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 688 )
LICEO MANUEL BULNES FIRMA CONVENIO CON INACAP. 



El día lunes 07 de Julio, en el Gimnasio del Liceo Manuel Bulnes y con la presencia del Alcalde de nuestra comuna, don Ernesto Sánchez Fuentes, la Sra. Ivette Inostroza, actual jefe (s) del Depto. de Educación, concejales, representantes de Carabineros, Gendarmería, alumnos, profesores, padres y apoderados e invitados especiales, se realizó la Ceremonia de Firma de Convenio entre INACAP y la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

En la solemne ceremonia intervino el Alcalde de la comuna, la Sra. Marianela Mardones Sandoval, Directora del establecimiento y el Señor Carlos Molina Pinilla, Vicerrector de Inacap, quienes destacaron la importancia de este Convenio, que beneficia especialmente a los alumnos de las especialidades Técnico Profesionales del Liceo Manuel Bulnes.

Este Convenio Marco de Colaboración consiste en entregar mayores posibilidades de continuidad de estudios y formación a los egresados del Liceo Manuel Bulnes, convalidando asignaturas de las áreas de Administración y Ventas, Alimentación y Construcción, además de apoyar con talleres y clases prácticas a los alumnos que actualmente cursan 3º y 4º medio.

La ceremonia, organizada conjuntamente por INACAP y el liceo, contó con un buen marco de público, quienes escucharon atentos las distintas intervenciones y finalmente fueron deleitados por un grupo de estudiantes del establecimiento, quienes interpretaron hermosas melodías instrumentales.

COMUNICACIONES DAEMBULNES.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 717 )
SENDA Previene certifica a internos del C.C.P de Bulnes que vivenciaron Curso de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol. 



Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado con un grupo de 16 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, durante el mes de junio del presente año, la Oficina de la Prevención SENDA Bulnes, en conjunto con el equipo técnico y profesional de Gendarmería, realizaron una ceremonia de Certificación con los internos que participaron del Programa de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol.

El Objetivo del Programa de Formación Preventiva apuntaba principalmente a implementar un Programa de prevención en la temática del consumo de drogas y alcohol que permita disminuir las posibilidades que los internos aumenten el consumo tanto en el medio cerrado como medio libre, colocando énfasis en la prevención del consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas al interior de la familia.

Dentro de los contenidos abordados por el equipo SENDA Previene Bulnes en el desarrollo de este programa destacan: Conceptualización del fenómeno del consumo de drogas; Factores Protectores y Factores de Riesgo; La Familia como principal agente preventivo; Clasificación y efectos de las drogas; Habilidades Comunicacionales al interior de la familia; Detección Precoz del consumo de Drogas y Alcohol, entre otros, implementando una metodología participativa con los internos, donde se puso énfasis en la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades grupales e individuales.

La ceremonia de Certificación del grupo de internos contó con la presencia del Suboficial Mayor y Alcaide Subrogante del C.C.P de Bulnes, Sr. Luís Riffo Barriga, del Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, del Director de la Escuela Penal Sr. José Peñaranda Sanhueza, del Coordinador Técnico del C.C.P de Bulnes Sr. Alex Sabag Jara, del equipo profesional SENDA Previene Bulnes, y representantes del equipo profesional del C.C.P de Bulnes.

Además, la ceremonia estuvo amenizada por una presentación artística-musical a cargo del grupo de música integrado por internos del C.C.P de Bulnes.

Destacar finalmente, que la entrega de estas herramientas preventivas les permitirá a cada uno de los internos capacitados en la materia, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y la Reinserción Social al momento de su ansiada libertad y reencuentro con una sociedad más sana, justa y equitativa.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 715 )
RECUPERÁNDOSE DE SUS LESIONES SE ENCUENTRA CONCEJAL JULIO GARCIA DESPUES DE HABER SIDO ATROPELLADO EN CONCEPCIÓN 



De buen ánimo y recuperándose de sus heridas se encuentra internado en el Hospital Traumatológico de Concepción, el Concejal de Bulnes Julio García Decap, después de haber sido atropellado por un automóvil en el día de ayer en la capital regional.

Según informaciones extraoficiales fue una conductora quien cruzo una intersección con luz roja en el preciso instante que lo hacia el concejal confiado de que tenia la preferencia, resultando con diversas lesiones y golpes, entre las más graves, una lesión a la pelvis.

Esta mañana (martes) el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en compañía de los Concejales Max Pacheco y Manuel Moncada viajaron a Concepción a constatar en terreno el estado de Salud del accidentado concejal pudiendo verlo y conversar con él.

Según el Alcalde, el malogrado concejal se mostraba optimista y con el deseo propio de regresar pronto a Bulnes y continuar de alguna forma con su trabajo


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 663 )

Anterior Siguiente