EL PRÓXIMO DÍA LUNES ASUME NUEVO CONCEJAL EN QUILLÓN 



El lunes asumirá sus funciones como concejal de Quillón, Raúl Fuentealba Puente, quién en el periodo anterior al actual, ejerciera la misma función y tras repostularce, no alcanzó la cantidad de votos suficientes, quedando en el camino.

Militante Socialista, Raúl Fuentealba, vecino de Quillón, desarrollo una importante tarea en el gobierno pasado en la Seremi de Transporte en la región del Bío Bío.
Fuentealba asumirá como concejal de Quillón, tras la ratificación del TRICEL Regional, luego de la renuncia de la concejal Eugenia López, independiente pro DC, quién renunciara a su cargo edilicio el pasado mes de junio, tras asumir funciones como Directora del Cesfam local. Renuncia que motivo tres oportunidades de votación en igual números de reuniones del concejo municipal, encontrando un empate en cada una de ellas, debiendo dirimir por ley, el alcalde de la comuna.

Si bien, la mitad del concejo municipal no aprobó la renuncia de Eugenia López, el voto del Alcalde, permitió la renuncia de la Dra. López, acción que permitió colocar nuevamente en el sillón, al edil Fuentealba, quién en el periodo pasado desarrolló una importante labor comunal, llegando a competir en las primarias comunales de alcaldes el año pasado, con el entonces alcalde Jaime Catalán, pese a ser del mismo conglomerado pacto Concertación.

En la reunión del próximo lunes 08 de Julio, Raúl Fuentealba, deberá jurar como concejal de la comuna por los próximos años del gobierno comunal del actual alcalde Alberto Gyhra Soto.

Si bien, Fuentealba milita como socialista, ya ha adelantado que su trabajo de concejal, será sin distinción partidaria ni religiosa, solo con el deseo de volver a servir a la comunidad de Quillón.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 694 )
En Quillón, llegó a su fin, Plan Reducción del Riesgo de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio del Valle del Itata 



Con la presencia del deportista nacional, Carlos De Gavardo, se llevó a cabo el cierre de la evaluación del Plan Reducción del Riesgo de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio del Valle del Itata.

La actividad se inició a temprana hora en dependencias del Complejo vacacional Sol de Quillón, ubicada un kilómetro al poniente de Quillon, en la ruta 148.

Entre los asistentes y el programa se contempló, a las 10:00 horas, Clase Magistral Jaime Valdés, ONU HABITAT, Recapitulación y síntesis de contenidos en el Plan de Reducción de Riesgos y Desastres.
11:45 - 12:15 Horas, Palabras de Carlos de Gavardo, Motivación a continuar trabajando en reducir los riesgos de desastres.

15:00 - 16:00 Evaluación Curso de Formación, Jaime Soto, ATS - Chile.

El Objetivo principal de la cita fue, Evaluar la experiencia en forma participativa e individual, ver perspectivas y posibilidades futuras.
Además, se entregaron los certificados a instituciones y particulares participantes de la capacitación, entre ellos voluntarios de cuerpos de bomberos de la región.

En marzo del año 2012 se inicio un Curso de Formación aplicada denominado “Reducción de Riesgo de Desastres, Desarrollo Local y Planificación Participativa para el Desarrollo Sostenible y Resiliente de los Territorios”, para profesionales del Valle del Itata y algunas instituciones regionales como Levantemos Chile y la Cruz Roja. Siendo una contribución del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la Asociación Territorios Solidarios de Suiza.

El Curso tuvo como fin fortalecer las capacidades de los participantes para que puedan enfrentar los desafíos que exigen los nuevos contextos de desarrollo en la Región a escala global, nacional y local. Se pudo obtener conocimientos esenciales en temas cruciales como: reducción de riesgo de desastres, cambio climático, desarrollo, desarrollo local endógeno, sostenibilidad, resiliencia, planificación territorial participativa, entre otros.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
Familias de Ñuble Recibieron Subsidios Para la Clase Media 



Familias de la Provincia de Ñuble recibieron sus subsidios Habitacionales para Clase Media y Grupos Emergentes.

Las familias beneficiadas, corresponden a la comuna de San Carlos y Quillón, recibieron hoy sus subsidios en una ceremonia que estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra.

En tanto, en Quillón, 23 familias recibieron de manos de sus autoridades los correspondientes certificados de subsidios. Ceremonia realizada en la tarde de este lunes en dependencias del salón Diego Portales.

La máxima autoridad regional del Minvu, aseguró que ya son más de 7 mil las personas favorecidas en toda la Región desde 2011 a la fecha. “Por tercer año consecutivo estamos beneficiando a familias que nunca habían recibido un subsidio del Estado. Este documento es el primer paso para la vivienda definitiva, que es uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera con la clase media, sector de la sociedad postergado por años y hoy tanto vecinos de San Carlos como de Quillón son protagonistas de este importante logro”, precisó la autoridad regional del Minvu.

La misma autoridad, indicó que se esta preparando un subsidio especial para arriendo de vivienda, lo que permitirá que quienes no pueden obtener todavía un casa, podrán optar a recursos para arrendar.

También recordó que Quillón como ciudad es un ejemplo, el Minvu, esta realizando una gran inversión en mejoramiento de la avenida de acceso principal y la construcción de viviendas para los comités El Refugio y Valle Verde, quienes esperaron mas de 15 años para ver concretado su sueño de tener vivienda propia.

Durante el presente mes de Julio, el ministerio mantiene abiertas las postulaciones al segundo llamado de subsidio para la clase media

Cabe señalar que en la provincia de Ñuble otras 506 familias se adjudicaron el subsidio Clase Media y corresponden a las comunas de Bulnes (11), Chillán (357), Chillán Viejo (72), Coihueco (9), Pemuco (3), Pinto (2), San Ignacio (22), San Nicolás (1), Yungay (9), Cobquecura (2), Coelemu (4), El Carmen (6), Ninhue (2), Ñiquén (4) y Trehuaco (2) y Quillón (23).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 674 )
BULNES ENTREGO AMPLIO RESPALDO A MICHELLE BACHELLET Y ANDRES ALLAMAND EN LAS PRIMARIAS 2013 



RESULTADOS DE LA ELECCION PRIMARIA EN LA COMUNA DE BULNES

CIRCUNSCRIPCION BULNES

LISTA A NUEVA MAYORIA

1,. MICHELLE BACHELET JERIA--------------2.562 VOTOS --------84,55 %
2.- JOSE ANTONIO GOMEZ U.------------------96 VOTOS ------------3,16 %
3.- CLAUDIO ORREGO LARRAIN ------------ 172 VOTOS-------------5,67 %
4.- ANDRES VELASCO BRAÑES --------------200 VOTOS -----------6,60 %
TOTAL PACTO -----------------------------------3.030 VOTOS ------------100,00

LISTA B ALIANZA

5.- PABLO LONGUEIRA MONTES ------------440 VOTOS------------42,46 %
6.- ANDRES ALLAMAND ZAVALA------------592 VOTOS -----------57,36 %-
TOTAL PACTO -------------------------------------1.032 VOTOS ---------100,00

CIRSCUNCRIPCION SANTA CLARA

LISTA A NUEVA MAYORIA

1.- MICHELLE BACHELET JERIA.------------346 VOTOS-------------89.87 %
2.- JOSE ANTONIO GOMEZ U.-----------------9 VOTOS----------------2,33 %
3.- CLAUDIO ORREGO LARRAIN-------------12 VOTOS--------------3,11 %
4.- ANDRES VELASCO BRAÑES-------------18 VOTOS --------------4,67 %
TOTAL PACTO-------------------------------------385 VOTOS-------------100,00

LISTA B ALIANZA

5.- PABLO LONGUEIRA MONTES—-------33 VOTOS---------------36,26 %
6.- ANDRES ALLAMAND ZAVALA----------58 VOTOS---------------63,73 %
TOTAL PACTO ------------------------------------91 VOTOS---------------100,00

TOTAL COMUNA DE BULNES

LISTA A NUEVA MAYORIA

1.- MICHELLE BACHELET JERIA -----------2.908 VOTOS -----------85,15 %
2.-JOSE ANTONIO GOMEZ U.----------------105 VOTOS --------------3,07 %
3.- CLAUDIO ORREGO LARRAIN -----------184 VOTOS --------------5,38 %
4.- ANDRES VELASCO BRAÑES ------------218 VOTOS -------------6,38 %
TOTAL PACTO ------------------------------------3.415 VOTOS------------100,00

LISTA B ALIANZA

5.- PABLO LONGUEIRA MONTES----------473 VOTOS ---------------42,11 %
6.- ANDRES ALLAMAND ZAVALA ---------650 VOTOS ---------------57,88 %
TOTAL PACTO -----------------------------------1.123 VOTOS ----------- 100,00



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 808 )
En el Día del Bombero Voluntario Intendente Lobos destaca aportes del Gobierno a la institución 



El Intendente regional del Biobío, Víctor Lobos, participó esta mañana en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario. En la ocasión, valoró el aporte y compromiso de la institución con la región del Biobío.

La máxima autoridad regional destacó el aporte del Gobierno de Chile y, en particular, el del Gobierno Regional con la institución de Bomberos. “Desde el año 2011 a la fecha, en el marco de la ejecución del FNDR, se han aprobado recursos por M$11.930.000, que comprenden la inversión en material imprescindible para la labor de los voluntarios, como carros bombas, carros de rescate, camiones aljibes, uniformes, equipos de respiración autónomos, compresores, entre otros”. Lobos, agregó que se invirtió en la reposición de cuarteles en Concepción, Quirihue, Bulnes y Cañete, además de los cuarteles de Hualqui y Dichato, a través del fondo Presidencia de la República.

En la oportunidad, el Intendente anunció la aprobación de $500 millones para la construcción de la 4º compañía de Bomberos en San Pedro de la Paz, a través del programa recuperación de barrios del Minvu.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 761 )
FERIA CAR ÑUBLE REALIZO CENA CON EXPOSITORES DE AGROCAR 2013  







Desde las 20:00 hrs. comenzaron las actividades en el casino de CAR Ñuble en la ciudad de Bulnes, la cita se realizó con el fin de encontrarse y evaluar la Expo AgroCar 2013 y compartir una grata jornada de camaradería.


“La necesidad de una buena retroalimentación por parte de nuestros expositores es fundamental antes de empezar a programar la tercera versión de nuestra expo, hoy tuvimos una concurrencia muy buena y de esta forma comenzamos un nuevo camino. Hemos estudiado la posibilidad de realizar la próxima expo en noviembre, debido a que marzo es un mes muy complejo. Los expositores se han manifestado tremendamente conformes con los resultados y hemos confirmado la presencia nuevamente de la banca para la próxima versión, esto fue clave ya que ofrecimos tres alternativas de financiamiento a la hora de hacer negocios.

Hoy estamos realizando alianzas con ferias internacionales de nivel mundial, como la Feria de Palermo, podremos llevar expositores nuestros y recibiremos expositores de Argentina, su experiencia es importantísima para nosotros, además ya tenemos contacto con las ferias SOFO y SAGO lo que también nos beneficia” describe el gerente general de CAR Ñuble Claudio Villarroel.

Por su parte el presidente del directorio de CAR Guillermo Martínez agradeció la concurrencia y participación de los expositores, a la vez que relató la trascendencia de esta feria y su importancia en la zona, instó a los asistentes a realizar la siguiente con más fuerzas hasta lograr que esta sea la mejor feria de Chile, en su discurso detalló los éxitos obtenidos y fundamento que debido a ello es una prioridad realizar una excelente tercera versión de la Expo AgroCar.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 760 )
SAG entregó en custodia a cachorra de puma a Bioparque de Quillón 



Una cachorra de puma fue entregada en custodia por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, al Bioparque Quillón, la cual fue trasladada ayer vía aérea, desde la Región de Aysén, luego que fuera encontrada, en mayo pasado, por un productor del sector El Richard, en la comuna de Coyhaique.

"Desde su rescate el personal del SAG de Aysen se preocupó de otorgarle los cuidados necesarios, realizándoles periódicamente chequeos médicos, con el fin de evaluar su estado de salud para autorizar su traslado a un centro de Exhibición de fauna", explicó Jaime Mizón Seguel, Jefe de la Oficina SAG de Bulnes.

Sobre el traslado del ejemplar al Bioparque el directivo indicó que una vez que la puma estuvo en condiciones de traslado, se inició la búsqueda de un lugar adecuado para su desarrollo, ya que producto de su contacto permanente con el ser humano carece del comportamiento y conducta que debiese desarrollar para sobrevivir en su hábitat natural. Recordó que esta especie se encuentra en estado vulnerable por lo que la caza y la captura son sancionadas por la Ley de Caza.

En este sentido Patricia Campos Lara, relacionadora pública de Bioparque, señaló que "nosotros como fundación estamos muy satisfechos de recibir a esta puma, ya que una vez más se cumple el objetivo principal de este Bioparque, que es darle un espacio a estos animales, donde van a encontrar dedicación, alimento, atención médico veterinaria permanente y preocupación por su bienestar, además de apoyar la labor del SAG en esta materia".

Asimismo valoró la gestión realizada por los funcionarios del SAG de Aysén, quienes realizaron un trabajo destacable con esta cachorra, la cual se encuentra en condiciones de salud inmejorables, con muy buen carácter lo que permite una adaptación sea rápida. En los próximos días Bioparque Quillón realizará un concurso para darle nombre a esta pequeña puma, cuyas bases serán publicadas en la página web www.bioparquequillon.com<http://www.bioparquequillon.com>.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 756 )
Estudiantes de la comuna de Bulnes celebraron el día Internacional de la Prevención.  





Una entretenida mañana llena de concursos, bailes, magia y regalos fue la que vivieron estudiantes de la comuna de Bulnes de diferentes unidades educativas en dependencias del Liceo Manuel Bulnes, producto que el día 26 de Junio de cada año se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” en general el día Internacional de la prevención.

La actividad coordinada por la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, en conjunto con las oficinas de cultura, jóvenes, deportes y extraescolar, resulto con gran éxito, debido a que en un primer momento estaba coordinada para efectuarse a las 11:00 hrs, en la Plaza de Armas de nuestra comuna, trasladándose inmediatamente producto de las inclemencias del tiempo al Gimnasio del Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna.

En la ocasión variado fue el programa que la oficina de la Prevención tenía para este día producto que durante la tarde el equipo de gestión se traslado a la Escuela El Pal - Pal Santa Clara una actividad paralela.

En general el día internacional de la prevención para este año tenia como slogan “El día de hoy hay mucho que celebrar”. Producto que hay que colocar relieve en la importancia que tiene la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, la invitación es unirse a este tipo de iniciativas que sin duda aportan al desarrollo comunal en la materia contribuyendo fuertemente a mejorar la calidad de vida de las personas.

La actividad fue patrocinada por la I. Municipalidad de Bulnes con el respaldo de la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes.



Informo Área de Comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 771 )
SENDA Previene Bulnes lanza Política Local de Drogas y Alcohol 2013 - 2014.  



Durante la mañana del día miércoles 25 de Junio la Oficina SENDA Previene perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Bulnes, realizó de forma oficial el lanzamiento de la Política Local de Drogas 2013 - 2014. La ceremonia se realizó en dependencias del Hotel Plaza Bulnes durante la mañana 11:00 hrs, teniendo como objetivo dar a conocer los principales ejes temáticos a trabajar durante el periodo de los años 2013 - 2014, los que se concentraron en ; prevención ( escolar y comunitaria), tratamiento e integración social.

Con el desarrollo de la Política local de drogas se fortalece el trabajo realizado tanto por la Comisión Comunal como por el equipo SENDA Previene de la Comuna de Bulnes, producto que se consolida el trabajo realizado a través de la escrituración y formulación de este instrumento rector de vital importancia para la comuna, en el cual convergen las opiniones y lineamientos a desarrollar por las diversas instituciones y organizaciones existentes a nivel local.

Durante el desarrollo de la jornada el Coordinador Comunal de SENDA Previene Bulnes, Sr. Rodrigo Crisóstomo Villouta dio a conocer la Política Local de Drogas, sus objetivos metas, indicadores y diferentes ejes de intervención, destacando que este es un trabajo colaborativo y de voluntades transversal a todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad, de igual forma el Director de SENDA Bío - Bío, Sr. Jorge Bastías Domínguez fundamento el desarrollo de esta política, debido que tiene directa relación con la (ENDA) Estrategia Nacional de Drogas 2011 -2014.

Por su parte el Administrador Municipal Sr. Álvaro Rivas Rivera en representación del Alcalde de la Comuna de Bulnes Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, ratificó fuertemente su compromiso con la prevención validando de igual forma el desarrollo de esta estrategia comunal que sin duda aporta al desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la comuna de Bulnes, señalando que programas como estos hay que apoyarlos al igual que otros programas como el Vida Chile que promueven sin duda conductas y hábitos saludables, firmando la política de forma simbólica ante los presentes.

La actividad contó con la presencia del director regional de SENDA Bío - Bío Sr. Jorge Bastías Domínguez, los concejales Max Pacheco Palma y Carlos Fuentealba Maureira, el Administrador Municipal Sr. Álvaro Rivas Rivera, La Jefa de Salud Srta. Claudia Sepúlveda Bórquez, El Jefe de DIDECO Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, El equipo SENDA Previene Bulnes, dirigentes sociales, directoras de establecimientos educacionales e invitados especiales.

Informo Área de Comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 751 )
Funcionarios de Conaf e Indap del Biobío se reunieron en Quillón 



Los ejecutivos analizaron el avance de programas de reconstrucción post megaincendio 2012. Participaron Quirihue, San Rosendo, Florida, Ránquil y Quillón.

A más de un año de ocurrido el megaincendio en la provincia de Ñuble, Concepción y Bío Bío, los profesionales de las áreas Indap, oficinas Regionales y Provinciales de CONAF, incluyendo programas Prodesal Indap y Seremi de Agricultura, analizaron en Quillón, el avance de los diferentes proyectos puestos en ejecución luego de la catástrofe.

Mención especial ha merecido el apoyo que la región ha obtenido de parte de FAO, organismo internacional que ha venido contribuyendo notoriamente a las comunidades afectadas de las comunas señaladas.

Juan Francisco Fajardo, Ingeniero Forestal coordinador Regional de los proyectos Conaf y FAO, señaló que no solo se vio afectado el ámbito forestal, sino que también en lo productivo general, por ello el Ministerio de Agricultura ha sido el principal ente activo en dos proyectos, uno el lo forestal y otro en lo agroalimentario.

En el primero se trata de restituir un mínimo de mil hectáreas afectadas a pequeños propietarios y el segundo, referido a la seguridad alimentaria con instalación de invernaderos y preparar a la comunidad ante eventos de emergencias similares al vivido el año pasado.

Destacó la presencia de los organismos estatales, con la intención de ayudar en la recuperación de las comunas y las actividades de los vecinos.

En ello, se encuentran involucrados recursos de FNDR, por la seremi de Agricultura, la FAO, analizado por el Ministerio de Agricultura.

La reunión de coordinación se llevó a cabo en dependencias del Centro de Gestión Turística CIGESTUR de Quillón, en horas de la mañana de este martes y corresponde a la segunda reunión realizada durante el año, en presencia de actores involucrados, con miras a la entrega en los próximos días de los recursos correspondientes para beneficiar a campesinos y habitantes de las zonas afectadas que no se encuentran integrados a entidades de apoyo estatal.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 758 )

Anterior Siguiente