QUILLÓN SE PREPARA PARA EL ABUELAZO 2013 



Una fiesta para compartir entre adultos mayores denominada “El Abuelazo”, se llevará a cabo durante el Viernes 31 de agosto y sábado 1º de Septiembre del presente año en Quillón.

La actividad de dos días se realizará en los centros Turísticos, Monterreal, Cabañas La Playa y Complejo Turístico Sol de Quillón, ubicados a orillas de la ruta 148 al poniente del área urbana de Quillón, los que fueron beneficiados con proyectos, recibiendo un subsidio que alcanza a los 14 millones de pesos por parte de SERCOTEC, quienes entregaron un millonario
fondo que impulsa la asociatividad, entre los citados centros vacacionales, enfocado mayormente en cautivar a los Adultos Mayores de las provincias de Ñuble y Bío Bío

“El Abuelazo” busca comercializar la “Ruta del Valle del Sol de Quillón” principalmente entre las personas de la Tercera Edad.

La iniciativa, busca crear también un ambiente de recuerdo, actualizando vivencias, juegos, concursos y bailes de la época juvenil de nuestros adultos mayores, tipo Malon y de paso celebrar el 1º de Septiembre, el haber pasado agosto.

Para el buen desarrollo de la iniciativa, se están realizando las invitaciones a los diferentes clubes y grupos de adultos mayores de la región. /G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 663 )
AGRICULTORES DE BULNES CELEBRARON EL DIA DEL CAMPESINO ENTRE RECONOCIMIENTOS Y TRADICIONES  





Con mistela, cazuela y sopaipillas, celebraron el Día del Campesino, los agricultores de Bulnes, el lunes 29 de julio, en el restaurante El Vagón de la comuna.

La celebración, que fue amenizada con la música popular de la cantora Ana Godoy, contó con la participación de la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, el presidente de los regantes “Blancos” de Bulnes, César Valenzuela y representantes agrícolas del programa Prodesal INDAP de la comuna.

María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, indicó que esta celebración es un hito muy relevante para los campesinos y para INDAP, puesto que son los agricultores y sus familias los que le dan sentido al desarrollo rural y productivo de la comuna de Bulnes, “estamos muy orgullosos con el trabajo que han logrado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, puesto que nos demuestran que están sacando adelante emprendimientos rentables y con visión de futuro”.

Durante la jornada se aprovechó de distinguir a los agricultores, presentar la nueva directiva del Comité de Agencia de Área INDAP Bulnes, integrada por dirigentes agrícolas de las comunas de Quillón y Bulnes, elegidos mediante votación; y realizar una muestra campesina a cargo de los usuarios de los programas de fomento de INDAP, quienes presentaron: hortalizas, flores, mermeladas, licores y especialidades, que iban desde tortillas hasta harina tostada.


PRENSA INDAP BIOBIO/ 30 DE JULIO DE 2013
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 632 )
Senador Pérez Varela: Un total de 1.500 hectáreas serán incorporadas al riego del Laja-Diguillín 


Senador Víctor Pérez Varela

El sector de Los Blancos, que considera una extensión de 1.500 hectáreas en la provincia de Ñuble, podrá ser incorporado al riego del canal Laja-Diguillín, informó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario explicó que recibió la información que el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, aprobó que la Dirección de Obras Hidráulicas incorporara esta zona al riego del canal Laja-Diguillín.

Valoro esta medida “porque se trata del primer paso para asegurar el riego para la producción agrícola de un área que abarca principalmente las comunas de San Ignacio y Bulnes, donde existe un importante número de pequeños agricultores que requieren de agua para mejorar sus cultivos”.

Puntualizó que “ahora hay que estar muy atentos para gestionar que los recursos que se requieran para que el agua llegue a este sector sean proveídos en el menor tiempo posible, porque se trata de una necesidad fundamental”.

El senador indicó que “la provincia de Ñuble ha sido severamente afectada por la sequía y por lo tanto se requieren realizar inversiones que permitan aprovechar de mejor forma el recursos que cada vez es más escaso”.

Pérez Varela dijo que “este tipo de medidas van en el sentido de lo que necesitamos para ir generando las condiciones para mejorar la producción agrícola y mejorar así las opciones de desarrollo de Ñuble”.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 650 )
Jóvenes de la Aldea S.O.S de Bulnes, reciben herramientas preventivas en Vacaciones de Invierno 



Como una tarde entretenida, lúdica y educativa fue considerada la tarde del día Jueves 25 de julio recién pasado por los jóvenes y adolescentes pertenecientes a la Aldea S.O.S de la Comuna Bulnes, los que sin duda aprovecharon las vacaciones de invierno para implementar temáticas preventivas que se llevaron a cabo a través de la implementación de una taller denominado “Jóvenes y Adolescentes el Mundo de Hoy”, el que consistió en el desarrollo de una breve contextualización y sensibilización de la prevención del consumo de drogas y alcohol en el mundo juvenil y que tenía como objetivo; sensibilizar y entregar información del panorama actual que enfrentan los jóvenes respecto de la temática.

En ese contexto los jóvenes pudieron reflexionar y comprender de forma vivencial y dinámica el fenómeno de las drogas con una actividad grupal relacionada con las causas del consumo analizando el panorama desde el punto de vista; nacional, comunal, familiar y comunitario demostrando los jóvenes entusiasmo y disposición en esta actividad que los llevo a establecer un dialogó discutiendo y tomando consensos acerca de los factores que mayormente influyen en la problemática del consumo de drogas.

Destacar que uno de los objetivos del previene es apoyar las acciones preventivas que se desarrollan con las redes locales de forma colaborativa e integral.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales de la oficina SENDA Previene de la I.Municipalidad de Bulnes, la que se coordino con los profesionales de la Aldea Infantiles S.O.S , siendo reconocida por el director de dicha institución Sr. Eloy Bastías Guajardo el que entregó un saludo y agradecimiento por parte de todo su equipo de trabajo y la institución. La invitación, es para que todas las organizaciones de la comuna de Bulnes, se puedan sumar a este tipo de actividades de intervenciones colaborativas, que sin duda contribuyen a mejorar la calidad de vida nuestros jóvenes, familias y comunidades, de acuerdo a lo planteado por nuestro Alcalde de la Comuna de Bulnes. Sr. Ernesto Sánchez Fuentes.


Informo Área de Comunicaciones
Oficina comunal de la Prevención SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 639 )
Jornada de Capacitación en temáticas preventivas de drogas y alcohol vivenciaron Dirigentes Sociales de la Comuna de Bulnes.  



Durante todo el día Miércoles 24 de Julio recién pasado, dirigentes sociales de la Comuna de Bulnes, participaron de una jornada de actualización e información en temáticas preventivas en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, la jornada tenía como objetivo; Proporcionar información teórica y práctica que les permita recoger la entrega de conocimientos en materia de prevención y marco normativo legal y vigente del consumo de drogas y alcohol, desde una perspectiva integradora y participativa con los actores locales.

De este modo la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, perteneciente al municipio local, brindo una gama de contenidos y herramientas preventivas a cada uno de los dirigentes sociales, apuesta que se encuentra arraigada en el ámbito de gestión territorial y que tiene como meta instalar capacidades en los dirigentes sociales de nuestra comuna.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Bulnes. Sr. Ernesto Sánchez Fuentes se hizo presente en dicha actividad especialmente en el almuerzo de camaradería que tenia el SENDA Previene local hacia los dirigentes sociales manifestando la importancia del tema en el territorio y principalmente con los niños y jóvenes, pudiendo compartir con los dirigentes anécdotas, proyectos y temas de contingencia local que responden al plano social y de seguridad pública.

Entre las temáticas y contenidos abordados en la Capacitación destacan los siguientes: Contextualización del fenómeno de las drogas, Política Local de Drogas 2013 - 2014, Diagnóstico Local de Drogas, Contenidos y elementos en prevención, Conceptos claves en prevención, ¿Qué son las drogas?, Clasificación y efectos; Contextualización del fenómeno del consumo, principales drogas consumidas en Chile, Conceptos de prevención, Factores de Protección y Factores de Riesgo; Ley de Drogas Nº 20.000 y sus principales enunciados, Sanciones y multas; Ley de Alcoholes N° 19.925 y sus principales enunciados, sanciones y multas, detección precoz, niveles de consumo, entre otras temáticas de interés para los participantes.

En la actividad participó además personal especializado de la Policía de Investigaciones BRIANT Chillán y el Juez de Policía Local Sr. Gumercindo Quezada Blanco. La actividad finalizo a eso de las 18:00 hrs, con una evaluación y certificación de la jornada en la que participo el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 615 )
SAG entregó dos leonas africanas y una cachorra de puma en custodia a Bioparque de Quillón 



Esta semana tres nuevos integrantes se sumaron a la familia de felinos del Bioparque Quillón. Se trata de una cachorra de puma y dos leonas africanas, las cuales fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, desde la Regiones de Aysén y O´Higgins, respectivamente.

"Estos felinos provienen de distintos puntos del país. En ambos casos el SAG, en el marco de su misión, inició la búsqueda de un lugar que les permitiera desarrollarse y contar con la infraestructura y bienestar animal adecuado para ellos, requisitos que el Bioparque cumple y, además, está dispuesto a acoger a estos animales", destacó Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG de Biobío.

En este sentido señaló que esta nueva puma es hermana de la cachorra entregada en custodia a este recinto a fines de junio por personal del SAG. "Estas ejemplares fueron encontradas por un productor en el sector el Richard en la comuna de Coyhaique y durante dos meses fueron cuidadas por personal del SAG, realizándoles periódicamente chequeos médicos, con el fin de evaluar su estado de salud para autorizar su traslado a un centro de Exhibición de fauna. En esa oportunidad no se pudo trasladar una de ellas, ya que presentó algunas complicaciones sanitarias, pero una vez que estuvo en condiciones se decidió inmediatamente su traslado", dijo.

En el caso de las leonas el directivo explicó que estas fueron decomisadas a un circo capitalino y entregadas bajo custodia a la Granja Lourdes, recinto ubicado en la localidad de La Candelaria en Mostazal. Al cabo de un tiempo, sin embargo, el propietario indicó que la mejor opción era efectuar el traslado definitivo a un lugar que contará con mejores instalaciones como es el caso del Bioparque Quillón.

Por su parte Cristian Anguita, propietario de Bioparque, señaló que "como fundación estamos muy satisfechos de apoyar la labor que realiza el SAG en materia de fauna, así que estos animales son bienvenidos en este lugar y aquí van a encontrar personas preocupadas por su bienestar, queremos que ellos vivan en condiciones dignas y que cuenten con la dedicación, atención veterinaria y alimentación adecuada".

Durante la visita del Director Regional del SAG al Biobío un vecino del sector Cerro Negro de Quillón se acercó al recinto a entregar un chuncho, Glaucidium nanum, ejemplar que se encontraba herido (fractura de su ala derecha) por lo cual se decidió su traslado al Hospital Clínico Veterinario de la USS.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 647 )
NIÑOS DE BULNES ASISTEN A PRESENCIAR ENCUENTRO DE FÚTBOL PROFESIONAL 



El domingo 21 de Julio la Municipalidad de Bulnes invito a niños de la Población 11 de Septiembre y de la Villa Fresia al Estadio Nelson Oyarzun de la Ciudad de Chillan donde presenciaron el encuentro válido por Copa Chile entre Ñublense y Deportes Concepción.

31 niños acompañados de una Dirigente de su Sector y del encargado de deportes viajaron en un bus dispuesto por el Municipio y disfrutaron de una tarde muy entretenida. esta actividad esta enmarcada dentro del programa de Vacaciones de Invierno que el Alcalde Ernesto Sánchez dispuso para nuestros menores

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 643 )
OFICINAS DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA, SE DAN CITA EN LA CIUDAD DE BULNES 



Un importante encuentro, es el que se ha llevado a cabo la el Jueves recién pasado en la ciudad de Bulnes.

Los Encargados de las Oficinas de la Juventud de las Municipalidades de Chillán, Ránquil y Bulnes se dieron cita durante gran parte del día, instancia en la cual pudieron intercambiar ideas, comparar entornos y presentar las realidades juveniles de cada una de las comunas que representaban. Ideas que no fueron tan disímiles entre unas y otras, ya que pudieron establecer lo similar de las necesidades y las ofertas requeridas por el segmento juvenil de cada comuna.

Nicolás Torres, Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud de Ránquil manifestó la necesidad de trabajar en red, ya que las comunas que ahí participaban tenían realidades bastante parecidas, y no es necesario viajar grandes distancias para que los jóvenes puedan participar de las instancias y eventos que en su oportunidad se organicen.

Dentro del marco de transversalidad de las políticas juveniles, se estableció para el mes de Agosto una segunda reunión, donde se espera la asistencia de las otras tres OMJ que componen la red de la provincia, instancia que permitirá actuar de manera uniforme y planificada, tanto ante el INJUV, como los demás órganos que tienen relevancia en el actuar del segmento juvenil.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 642 )
BULNES Y TALCAHUANO UNIDOS POR LOGOS MUY PARECIDOS 

Muy comentado y cuestionado a sido la utilización de un nuevo logo en la página web de la Municipalidad de Bulnes en donde un sol que se esconde o sale (según el punto de vista de quien lo observe) detrás de un cerro. Invita a elegir vivir en esta comuna.

Muchos han comentado que este logo no tiene nada que ver con la comuna puesto que aquí no hay ningún cerro que nos identifique. Aquí salta la pregunta, ¿fue una idea antojadiza de algún integrante del municipio para darle una nueva identidad? O simplemente ¿se quiso traer una idea de otra parte?.

Lo decimos por que por esos designios del destino nos llego una información del Municipio de Talcahuano y ¡o sorpresa! el logo que utilizan es muy similar al que esta utilizando el municipio local. ¿Quién copio a quién?

Se los presentamos para que Uds. saquen sus propias conclusiones



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 648 )
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS DIFUNDE VIDEO EN CONTRA DE PROYECTO OCTOPUS 

Comité "Bulnes sin Termoeléctricas" difunde Vídeo que explica en que consiste el Proyecto Octopus en su conjunto (terminal marítimo y termoeléctrica). Además indaga en la cuestionada extracción del shale gas a través del fracking conocido por contaminar las aguas en EE.UU. Por último, investiga los misterios del porqué le llaman el pulpo en la región que amenaza con sus tentáculos.

PARA VER VIDEO PINCHE AQUI
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 653 )

Anterior Siguiente