MUJERES DE BULNES SE CAPACITARON EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS 



La capacitación es financiada por el Bono Empresa y Negocio de SENCE, Fondo entregado por el gobierno para cubrir distintas iniciativas productivas, y llevado a cabo por profesionales de “Excelencia Capacitación” apoyados por la Municipalidad. El curso duró 8 horas y constó de un módulo de Buenas prácticas agrícolas y otro de aplicación de Plaguicidas.

Las 17 Beneficiarias en su mayoría forman parte del programa Mujer Trabajadora Jefa del Hogar del Municipio de Bulnes que ya habían participado del Curso de Cultivo de Hortalizas el año anterior, por lo tanto este nuevo curso viene a reforzar aún más sus conocimientos para incorporarse a una empresa agrícola o emprender sus propios proyectos

La Primera autoridad de la Comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente encabezó la ceremonia de certificación, donde además estuvieron presentes autoridades comunales y representantes del SENCE y la empresa capacitadora. El Edil quiso estar presente para felicitar a cada una de las beneficiarias “Nuestra comuna siempre se ha destacado por la alta participación de la mujeres en todas las actividades que les proponemos. Lo hacen con mucho entusiasmo para sacer adelante a sus familias y su empeño representa un gran apoyo para el desarrollo de Bulnes” señaló.

Lorena Sandoval, jefa de hogar y madre de 2 hijos, es una de las beneficiarias y fue la encargada de hablar sobre el curso a nombre de sus compañeras. Destacó el orgullo que se siente al aprender cosas nuevas “Cada día nos sentimos mucho mejor preparadas para salir al mundo laboral, estos cursos además de herramientas, nos da mucha confianza en lo personal para afrontar la vida. Mucha de nosotras “éramos muy tímidas y hemos aprendido a desarrollar nuestra personalidad” señaló Lorena quien además quiso agradecer, la alegría y cariño que le brindaron cada una de sus compañeras

Durante el curso de buenas prácticas agrícolas aprendieron a trabajar con distintos tipos de suelo, a realizar injertos y la poda de púa y yema, mientras que con el módulo de Aplicación de Plaguicidas ahora pueden distinguir y reconocer las etiquetas de plaguicidas y aplicar la dosis justa a cada cultivo, así pueden fumigar con todas las medidas de seguridad adecuadas sin contaminar el medio ambiente.

Bendito entre todas las mujeres

Pese que la certificación iba dirigida a las participantes del Programa Mujer Trabajadora, José Carrasco tuvo la oportunidad de participar como oyente y terminó convirtiéndose en el alumno más participativo. Ex trabajador de ENAP y ahora avecindado en Bulnes su amor por el campo y las practicas agrícolas lo llevo a incorporarse al grupo para aprender nuevas técnicas que lo ayuden en su propios proyectos “Tengo una pequeña parcela, donde tengo un invernadero y cultivo ajos, habas y arvejas todo de forma orgánica. En este curso me ha ayudado a muchísimo para progresar en estas labores y compartir con estas mujeres ha sido una experiencia muy grata”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 785 )
INCENDIO CONSUNIO VIVIENDA EN QUILLÓN 



• “La casa es mía, yo la construí”, dijo su propietario, a quién se le acusa de incendio intencional.


Una casa totalmente consumida por las llamas fue el resultado de un violento incendio ocurridos a las 15:00 horas de hoy en el sector Perales Bajo, 2 kilómetros al Poniente de Quillón, a orillas de la Ruta 148.

Allí se quemó una vivienda de materia ligero habitada por tres personas, Gladis Margarita Chávez Poblete, su esposo José Hilario Soto Morales y su hijo Jonathan Alejandro, todos mayores de edad.

El fuego se habría iniciado intencionalmente por el Jefe de hogar, señalo en primer momento la acongojada mujer, ya que su marido desde hace algunos días está dedicado al consumo de alcohol. En un primer momento se temió por su vida, ya que se pensaba le habría prendido fuego a la vivienda, quedándose al interior, ocasionando la preocupación de vecinos y moradores. Sin embargo, cuando bomberos realizaba la remoción de escombros para aclarar la situación, el presunto autor fue ubicado unos 60 metros hacia el norte de la vivienda, entre un huerto de cerezos y la rivera del estero Coyanco, siendo detenido por Carabineros, en momentos que pretendió darse a la fuga, siendo delatado por unos perros que le acompañaban.

Una vez detenido, carabineros le interrogó, de porque le prendió fuego, señalando que: “la casa es mía, yo la construí”, luego de su detención fue conducido al Cesfam local para la contatación de lesiones quedando detenido como presunto autor del hecho y entregar el informe correspondiente a la Fiscalia de Bulnes.

Al lugar del siniestro llegó el Alcalde de la comuna, quien dispuso de ayuda inmediata a los moradores, quienes quedaran albergados en casa de vecinos mientras se le entregue la ayuda correspondiente.

El siniestro fue controlado por bomberos de Quillón, quienes llegaron oportunamente y controlaron las llamas evitando que estas alcanzaran unas viviendas contiguas.

Trabajaron unos 20 voluntarios a cargo de su Comándate Segundo Pedro Garrido Cerda. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 801 )
MILLONARIO ROBO EN ESCUELA DE QUILLÓN 



En unos 10 millones de pesos fueron avaluadas las especies sustraídas por desconocidos desde la sala de informática de la Escuela El Casino, ubicada a unos 11 kilómetros al Sur de Quillón, en la localidad de Cerro Negro.

El hecho quedó descubierto esta mañana cuando el personal del establecimiento llegó a su jornada laboral.

Jaime Navarrete, Director e la Unidad Educativa, señaló que las perdidas alcanzarían a unos 10 millones de pesos, ya que los delincuentes sustrajeron: 11 Notebook, 3 datas, cámaras fotográficas, filmadoras y otras especies menores.

Los ladrones, dijo el Director, habrían ingresado por el patio de la Escuela, descerrajando puertas, parra llegar hasta la sala de Informática, desde donde sacaron las citadas especies.

La Dirección del establecimiento, finalizó diciendo que la Policía de Investigaciones, trabaja en el lugar para obtener antecedentes.

Otros similares

Recordemos que hace unos 15 días se produjo un acto similar a metros de la Plaza de Quillón, en el Colegio Quillón, lugar desde donde sustrajeron, equipos de música, computadores, fotocopiadoras y varias otras especies, desde la sala de informática.

En tanto, esta mañana también quedó al descubierto la sustracción de especies desde el carro de información turística de la Plaza de Quillón, la quiebra de algunas luminarias de la Plaza y la destrucción y rayados de bancas del mismo paseo cívico de la ciudad. (G. Escares).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 751 )
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA CONSULTA CIUDADANA "CON TU OPINIÓN SE CONSTRUYE CHILE" 



- Se incluyen dos proyectos importantes para Bulnes

El Ministerio de Obras Públicas esta impulsando en todo el país, su Primera Consulta Ciudadana tendiente a que sea la propia comunidad la que pueda elegir aquellas obras más importantes o emblemáticas para su región o provincia.

Para ello los ciudadanos podrán elegir hasta un máximo de 5 obras ya sean estas en edificación Pública, Obras hidráulicas, Obras Aeroportuarias, Obras Viales Rurales, Obras Portuarias u Obras Viales Urbanas.

La votación de estos proyectos se podrá realizar en Stands que recorrerán las distintas comunas del país y también a través del portal www.consultamop.cl, en donde aparece un video explicativo que le enseña como es el proceso de elección de los proyectos y como enviarlo.

Según la información que aparece en este portal y el ¿Por qué Participar de la Consulta?, esta señala que:

“Como Ministerio de Obras Públicas, nos interesa escuchar a todas las personas. Dejamos de ser “constructores de obras” para convertirnos en “prestadores de servicios de infraestructura enfocados en la personas”. Por eso queremos contarte qué estamos haciendo en tú región, que conozcas nuestro trabajo y cómo te beneficia y que nos cuentes qué opinas”.

La Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas dará a todos quienes quieran participar la posibilidad conocer y dar tu opinión respecto de las cinco obras más relevantes para su región. Esto es inédito en nuestro país: el Ministerio de Obras Públicas muestra de forma directa cuáles son las obras en las que estamos trabajando y da la posibilidad a las personas de dar su opinión sobre lo que hemos proyectado para la próxima década.

Las obras presentadas en esta consulta son un “plan de acción” del MOP al que queremos agregar “tu opinión” para saber cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo que consideras mas importantes para materializarse en la próxima década.

La ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” (ver ley), en su Título IV, sugiere la realización de consultas ciudadanas de manera informada, pluralista y representativa, en todo lo que dice relación con políticas, planes, programas y acciones de los Órganos de la Administración del Estado. La “Primera Consulta Ciudadana del MOP” se sustenta en la elaboración de los “Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico”, que son una “carta de navegación”, respecto a las necesidades de infraestructura que tienen cada una de las regiones para el mediano plazo.

Radio Camelia FM de Bulnes invita a la comunidad a participar de esta consulta y elegir dos proyectos muy importantes para nuestra comuna.

En el icono Obras Hidráulicas destaca la Construcción Sistema de Distribución para Riego Laja Diguillín (Etapa Areas Blancas), Considera las obras complementarias al Canal matriz Laja-Diguillín, bocatoma Diguillín y canal Diguillín – Larqui, para habilitar las hectáreas faltantes de mejorar con el canal de riego. Permite aumentar la seguridad de riego a 1.500 habitantes, de las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Yungay, Bulnes y Chillán Viejo.

Además en el icono Obras Viales Rurales esta el proyecto Reposición de la Ruta 148 entre Florida y Bulnes en el sector desde Agua de la Gloria a Bulnes por tramos. Considera la reposición de la calzada, obras de conservación, conformación de bermas ambos costados, reparación de los puentes existentes, mejoramiento de las curvas restrictivas, accesos a puentes y obras de seguridad vial entre Bulnes y Agua de la Gloria, por etapas ó tramos. Incluye 3 puentes nuevos: Lamavida de 15 metros; Quillón de 39 Metros y Queime de 15 Metros. Beneficiando a 35 mil personas. Diseño 2012 – 2014; Ejecución 2014 – 2014.

Otros proyectos importantes para nuestra provincia son la Construcción del nuevo Hospital de Chillán, Pavimentación desde Las trancas a las Termas de Chillán y Reposición y Mejoramiento de la Ruta entre Chillán y Yungay, entre otros.

“RECUERDE SOLO PUEDE ELEGIR CINCO PROYECTOS”

Link Directo a los proyectos de la región del Bio Bio

http://www.consultamop.cl/categoria/region/biobio/


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 779 )
REPONEN PUENTE HACIA LAS ANTENAS DEL CAYUMANQUI EN QUILLÓN 



• Puente de 10,5 metros de longitud era de madera y se quemó durante el MegaIncendio de Enero.


Bajo el mandato de ENTEL, la empresa constructora “Infrawireless” de Santiago, ésta construyendo el quemado puente de Santa Gertrudis o Cayumanqui, ubicado en el acceso principal a las antenas del Cerro Cayumanqui de Quillón, por camino a Nueva Aldea, Santa Ana de Caimaco.

Luis Morales, encargado de la obra, señaló que estas deberán estar concluidas a inicios de Agosto, el viaducto tiene una longitud de 10,5 metros y soportará un peso promedio de 25 a 30 toneladas, permitiendo el paso de maquinaria pesada hacia la parte alta del cerro de Quillón, lugar en donde se ubican cerca de medio centenar de antenas, la mayoría repetidoras de la televisión abierta y de entidades estatales, particulares y fuerzas armadas.

El puente del lugar, había sufrido los embates del MegaIncendio de enero, quedando fuera de servicio, debiendo instalar un paso provisorio sobre el caudal, por ENTEL, principal propietaria por servidumbre del camino hacia el cerro.

En la obra trabajan 4 obreros y un capataz, encargado de la construcción, quién estimó que el nuevo puente de concreto, deberá estar entregado a la empresa de telecomunicaciones a más tardar el 31 de este mes. No se entregaron antecedentes sobre montos de inversión de parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 793 )
PESAR EN QUILLÓN POR FALLECIMIENTO DE DESTACADO BOMBERO 



• Luego de permanecer 10 años en la institución, desde su taller mecánico y vulcanización, se encargaba de la mantención de los vehículos bomberiles.


Consternados se encuentran los Quilloninos, tras el fallecimiento de su vecino y destacado Bombero, José Luis Silva Mattig de 46 años, quién falleció a raíz de una extraña situación.

Destacado y activo deportista del fútbol en su Club Bernardo O”Higgins, el Cóte, como le llamaba sus familiares y amigos, destacó también en su Taller Mecánico y Vulcanización Los Cruceros, ganándose el cariño de toda una comunidad, como suele ocurrir en ciudades pequeñas, cuando uno de sus vecinos sobresale por sus cualidades sociales.

También destacó como Bombero de la Primera Compañía, donde estuvo por más de 10 años, llegando a ser parte del Directorio, pese a ello, siempre estuvo presente desde su fuente laboral, apoyando la mantención de las máquinas de la unidad bomberil.

El Cóte, dejó de existir en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, víctima de una falla multiorgánica, luego de ser derivado desde el Hospital de Chillán, por la complejidad de las lesiones que se habrían iniciado, según familiares, por un pelotazo en la cabeza, mientras jugaba por su Club, esto le habría hecho perder el conocimiento y fue trasladado a Chillán, con una hemorragia y posterior descompensación, siendo derivado a Talcahuano, donde falleció por falla Multiorgánica, dijeron familiares.

Su cuerpo fue trasladado desde Talcahuano, acompañado de una caravana de más de 200 vehículos, que en su mayoría le esperaron al ingreso a la comuna, en el límite con la comuna de Florida, Queime Ruta 148.
A su arribo, es velado en la que fuera su casa habitación, ubicada en calle Tompson 435 de la Villa Los Naranjos de Quillón. Una multitud de familiares y amigos, esperaban turno para expresar condolencias y su último adiós, en las afueras de su domicilio.

A su partida, deja a su esposa, Laura y sus queridas hijas. Romina, Letty, Camila y Esperanza.

Los Funerales del Cóte, se realizaran este Jueves a las 10:00 horas, después de un servicio religioso a realizarse en el Gimnasio del Colegio Quillón y posterior sepultación en el Cementerio Parroquial de esta comuna.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 770 )
VÁNDALOS DESTRUYEN E INTENTAN ROBAR ESCAÑOS DE LA PLAZA DE QUILLÓN 



Pese a ser una comuna pequeña pero con características de gran ciudad, la comuna de Quillón no está exenta del vandalismo. No es la primera vez que suceden actos vandálicos como el destrozo de los escaños de la Plaza de la ciudad, muchas veces le han quebrado los listones, pero esta vez la acción fue más lejos.

Los actos delictuales dejaron ver que en horas de la noche del reciente fin de semana, desconocidos intentaron robarse un escaño, trabajando con palas y picotas, según señalo Dagoberto Villagrán, administrador de la empresa de Servicios Giardino, encargada de la mantención de áreas verdes en la ciudad.

Los indicios son elocuentes, primero quebraron los listones y luego intentaron sacar de cuajo las estructuras laterales de fierro con pala y picotas, estando estas, asentadas en bloques de cemento, quizás esto permitió que no concretaran la acción, para sustraer un escaño ubicado en la parte norte de la Plaza, justo frente a locales comerciales de bastante concurrencia.

Hoy éste escaño será reparado, quedando a la espera que no se vuelvan a repetir estos vandálicos actos, ya que en los próximos días será entregada la moderna construcción de la Tenencia de Carabineros, quienes desde su despacho, podrán tener amplia visibilidad hacia la Plaza de Quillón, por su ubicación frente al principal paseo cívico de la ciudad balneario de la provincia de Ñuble. (G. Escares).-.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 743 )
FESTIVAL DEL CAMARÓN DE ÑIQUÉN YA TIENE TEMAS CLASIFICADOS PARA LA COMPETENCIA 



• 10 temas participarán de la competencia de canciones de la 11ª versión del Festival Folclórico del Camarón, provenientes desde la región metropolitana a la región del Bio Bio.


Este viernes se da el vamos a una nueva versión del tradicional festival folclórico del camarón, que este año promete una competencia de primer nivel, con temas de muy buena factura, según informó la comisión organizadora.
De acuerdo con la información, los temas clasificados son:

1.- Sueños de realidad, interpretado por Arreboles, representando a Ñiquén
2.- Guaracha del camarón con Los de Parral, representa a Parral
3.- Camarón esquivo, Tierra y Canto, Parral
4.- Fin de semana, Melón con Vino Rodríguez, Paine
5.- Vida me esperas, Lahual, comuna de Pedro Aguirre Cerda
6.- Buscando un buen camarón, Patricia Soto, Ñiquén
7.- Señora Blanca Aurora, Juan Tapìa, Parral
8.- Morir en caldo, Los Angelitos de la Cueca, Ñiquén
9.- La ronda del camarón, María Rodríguez, San Carlos
10.- Pescador de mil historias, Paola y Acordes del Sur, Chillán

El certamen esta pronosticado comience a las 19 horas y se desarrollará en el gimnasio municipal de San Gregorio. En cuanto al show, el viernes contará con la presencia de Los Pelluhuanos, Nanihue, la tuna de la U de C y El Monteguilino. Para el sábado 21, Bafochi, doña Maiga y Daniel Muñoz con sus cuecas bravas. El costo de las entradas es de $2.000 el viernes y $3.000 el sábado, los niños pagan $1.000.-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 759 )
Club de Huasos Renacer de Liucura Alto de Quillón festejan compra de terreno para edificar Medialuna 



Con un curanto y un asado, los integrantes del Club de Husos Renacer de la localidad rural Liucura Alto, 30 kilómetros al sur de Quillón, festejaron la compra de un predio en donde construirán su Medialuna.

Hace unos tres años que el Club de Huasos, se reformó, luego de permanecer bastante tiempo en receso dado a que uno de sus socios, propietario del predio en donde tenían su sede social y construida la medialuna, decidió renunciar al Club, quedándose con todo lo edificado, plantado y adquirido, lo que hasta hoy no es devuelto pese a que más del 90 % de lo adquirido por el Club pertenece a sus actuales socios, los que no estaban constituidos jurídicamente y bajo esta situación no tuvieron apelación alguna, para recuperan aquello que con esfuerzo de unidad les perteneció..

Ante esta situación, gran parte de los socios decidieron “Renacer” bautizando con este nombre al Club y reuniendo nuevamente recursos para tener un predio legítimamente a su nombre.

En la tarde de este último Sábado, los socios, encabezados por su presidente Don Igidio Soto Godoy, se reunieron con autoridades comunales y amigos para festejar la compra de media hectárea de terreno, lugar en donde piensan construir una nueva medialuna, la sede y su quincho.

Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, Concejales de la comuna, acompañaron a su presidente y sus 15 socios para con Champaña, en el mismo predio la compra del terreno. Allí, entre cantos de Queltehues y Chirios, a viva voz recibieron las felicitaciones de sus autoridades comunales, quienes les instaron a continuar su trabajo para engrandecer las tradiciones del Campo Chileno.

El Club de Huasos de Liucura Alto, es un Club muy arraigado a sus costumbres, realizando cada año la Trilla a Yegua y una Cabalgata por entre los lomajes del sector conocido como Cerro Negro y otros parajes.

Para felicitarles por esas iniciativas un nuevo socio, Don Grinaldo Jara, radicado en Santiago, llegó a festejar entregándoles un hermoso cuadro forjado en cobre para que reluzca en su futura sede.

Ahora comienzan una nueva etapa, ya que apoyados en sus autoridades comunales, principalmente de su Alcalde, presentaran un proyecto para obtener dineros ya construir en primer lugar la sede social, luego la medialuna y sus graderías, claro que antes, solicitaran un subvención para la instalación de un empalme de luz y dotar de energía eléctrica las próximas actividades, ya que al lado de su predio, camino a sector el Rincón de Liucura Alto, está su flamante cancha de Carreras a la Chilena. (G. Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 737 )
DETENIDO POR EXHUMACIÓN ILEGAL DE CADÁVER DESDE CEMENTERIO MUNICIPAL DE BULNES 



Carabineros de Bulnes, se encuentra realizando indagatorias debido a una detención por exhumación de cadáver, sin autorización desde el interior de un nicho del cementerio de la ciudad de Bulnes.

Esta madrugada (domingo 15 Julio), siendo las 03:50 horas, se presentó al cuerpo de guardia de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, una persona de sexo femenino, manifestando que en circunstancias que se encontraba pernoctando en su domicilio, ubicado en calle Antonio Varas, casa s/n., de esta localidad, llegó hasta ese lugar un familiar , informándole que su hijo de iníciales D.E.T.V., con domicilio en la calle Diego Portales s/n., había llegado hasta ese lugar con un cráneo humano en proceso de putrefacción envuelto en una bolsa de nylón y al consultarle sobre la procedencia de este, manifestó que en el transcurso de la madrugada de hoy, había concurrido solo hasta el cementerio municipal, dirigiéndose hasta un nicho donde saco desde una urna un cráneo humano.

De lo anterior tomó conocimiento el Fiscal de Turno de esa comuna, instruyendo que concurriera al lugar del sitio del suceso personal especializado de esta Unidad Policial, para realizar alas averiguaciones correspondientes.

En tanto el detenido, quedó en libertad Provisoria y a espera de citación ante el Juzgado de Garantía de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 758 )

Anterior Siguiente