Alumnos de la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas de Bulnes son homenajeados por sus resultados en el SIMCE 



La Comunidad escolar se reunió para festejar a sus estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje de la comuna de Bulnes el año 2011. Además su sacrificio será recompensado con 1 un viaje de estudios a Santiago y al Congreso Nacional.

Solo hace un par de años, La Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector rural de Tres Esquinas se mantenía en lo más bajo de la educación Municipal de Bulnes, sin embargo, ayer su directora Fresia Guerra presentó un gráfico que mostraba como se iban superando año a año en el Simce hasta alcanzar el primer lugar Comunal, superando incluso a colegios particulares.

Antes de entregar los regalos a cada uno de los 11 alumnos del cuarto básico, mencionó el orgullo que siente con estos resultados y la satisfacción que significa a todos los profesores puesto el índice de vulnerabilidad de los estudiantes es de un 88.8% y el ser líderes en la comuna significa que los niños y apoderados están realmente comprometido con la educación.

El Alcalde de la Comuna de Bulnes, llevó regalos y quiso felicitar a cada uno de los niños por su excelente rendimiento en el Since y reconoce que le sorprendió los resultado sobre todo en matemáticas donde obtuvieron 282 puntos siendo uno de los más altos de la provincia, “Con lo difícil que resultan las matemáticas, lo que han hecho esto niños es fantástico y por eso los felicito por su esfuerzo, el sacrificio de la familias y por la entrega de los profesores. Cuando el sostenedor, en este caso el municipio y los docentes trabajan unidos se pueden lograr este tipo de resultados” concluyó el edil. Luego hizo entrega de unas mochilas que llevan escrito el logro de mejor cuarto básico del año 2011.

Los apoderados y la Escuela también sorprendieron a la Profesoras María Inés Villagrán responsable del curso, quien se mostró emocionada e hizo un emotivo discurso dedicado a “sus niños” que le han dado tantas alegrías justo en el año de su retiro como profesora “El mérito de toda la comunidad escolar, del apoyo del DAEM y el Municipio que nos ha dejado actuar con libertad que nos ha devuelto la alegría para trabajar en la escuela. Es un motivo de orgullo terminar así me periodo docente, después de más 30 años de trabajo, estos niños me han dado unas satisfacciones enormes y los único que les puedo aconsejar para que les vaya bien en la vida es ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR”.

Para coronar este gran año, los niños tendrán la oportunidad de asistir al Congreso Nacional junto a sus familias, invitado por el Diputado Frank Sauerbaum y la Fundación Futuro donde además les esperan muchas sorpresas lo que promete ser un premio inolvidable a todas las horas que pasaron estudiando y un estímulo para seguir esforzándose para cuando tengan que rendir el SIMCE en Octavo Básico.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 834 )
EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE INICIO DE RECONSTRUCCION DE PARROQUIA DE QUILLÓN 



El embajador de la República Checa en nuestro país, Zdenek Kubánek , fue la principal autoridad extranjera invitada a la ceremonia de inicio de la reconstrucción de la Parroquia, Inmaculada Concepción de Quillón.

La ceremonia que en un principio estaba presupuestada a realizarse en el frontis de la que fue por años la Parroquia de Quillón, y en donde se levantara la nueva construcción, pero debió trasladarse hasta las dependencias del Colegio Quillón, a metros de la Plaza y en donde se realizan las eucaristías Dominicales.

En la oportunidad se encontraban también presentes, el Senador Hosain Sabag, los Diputados, Jorge Sabag y Frank Sauerbaum, el Obispo de la Diócesis de Ñuble, Carlos Pelegrin el Párroco de la Comuna Francisco Jiménez y los sacerdotes, Tarcisio Troncoso y el párroco de Ñipas.

La emotiva reunión estuvo llena de emociones tras recordar en imágenes lo que fue por años el antiguo Templo, que fue derribado debido a las condiciones en que quedó luego del 27F 2010.

En el continuar de la ceremonia, hablo el Embajador, quién agradeció la invitación y dijo estar contento con colaborar con Quillón, ya que ésta embajada y su República, hicieron un aporte de más de 100 millones de pesos para reconstruir el Templo.

Para la concurrencia de feligreses, dirigentes vecinales y vecinos de comunidades presentes, lo más emocionante fue la bendición de herramientas que serán ocupadas para las faenas de reconstrucción, obra que demandara una inversión aproximada de 500 millones de pesos y que se realizará en varias etapas, iniciándose con esta la ceremonia la primera de ellas.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
Primera Cía. Bomberos de Bulnes entrega Resultados Sorteo Bono de Cooperación 2012 



Este sábado 30 de Junio y con un importante marco de Público, se realizó el Sorteo de Bonos de Cooperación 2012 a Beneficio de la 1º Cía. de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

A las 20.00 hrs. en dependencias del Cuartel General se llevó a efecto el Gran Sorteo que premió con 500.000 mil pesos al principal ganador de este beneficio que busca reunir fondos para la adquisición de Material de Protección Personal de sus Voluntarios.

Los premios se desglosaron de la siguiente manera:

Premio Nª 12 = 1 PLANCHA PARA EL PELO : Antonieta Barriga González Bono Nª 1104
Premio Nª 11 = 1 RELOJ MURAL : Simón Romero Bono Nª 531
Premio Nª 10 = SET DE BUDENERAS : Adriana del C. García Bono Nª 1453
Premio Nª 09 = 1 PLANCHA : Juan Villablanca Bono Nª 763
Premio Nª 08 = SANDWUCHERA : Sebastian Gelves Bono Nª 1210
Premio Nº 07 = ALMUERZO 2 PERSONAS : Diego Medina Sandoval Bono Nª 889
Premio Nª 06 = JUEGO CUCHILLERIA : Marcelo Villablanca Bono Nª 766
Premio Nª 05 = 1 COCINILLA : Ignacio Campos Poblete Bono Nº 816
Premio Nª 04 = 1 COCINILLA : Lilian Cuevas Bono Nª 318
Premio Nª 03 = 1 MICROHONDAS : Giovanna Cartes Bono Nº 37
Premio Nª 02 = EQUIPO DE MUSICA : C. Chandía Valenzuela Bono Nº 160
Premio Nª 01 = $500.000 : Carlos Vera - De Santiago. Bono Nª 523

Los premios pueden ser retirados desde ya con el ticket correspondiente en dependencias de nuestro Cuartel General.

La 1ra. Compañía, agradece, muy sinceramente a todos quienes auspiciaron esta importante Campaña, como así también a todos los vecinos que compraron bonos e hicieron posible el buen resultado de este beneficio.

Atte,
Pedro Espinoza Silva
Director 1ª Cía.

Jaime Mora Stuardo
Enc. Comunicaciones y RR.PP. Cuerpo de Bomberos Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 804 )
CON DIVERSAS ACTIVIDADES VOLUNTARIOS DE BULNES CELEBRARON DÍA NACIONAL DEL BOMBERO 



Este sábado 30 de Junio Voluntarios de la 1º, 2º y 3º Compañias celebraron con diversas actividades el Día Nacional del Bombero Voluntario.

La jornada comenzó muy temprano con la formación en el frontis del Cuartel General, con el toque de Sirena a las 08.00 hrs. acompañado del Izamiento del Pabellón Patrio, la entonación del Himno del Bombero con honores a Autoridades Bomberiles encabezadas por el Superintendente Francisco Zapata Quilodrán, quien con emotivas palabras saludó a cada uno de sus Oficiales y Voluntarios al conmemorarse el Aniversario Nº 161 de la Institución a nivel Nacional.

Posterior a la ceremonia, el personal asistente se trasladó a dependencias del Campo Santo local, donde se dejó un arreglo floral y emotivo saludo al Mártir Romulo Divas Penroz Q.E.P.D.
Más tarde se concentraron en actividades deportivas en el Liceo Santa Cruz de Larqui, para finalmente finalizar las actividades con un ameno compartir de camaradería .

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 752 )
Diputado Sabag y Peaje Queime: OBLIGACION CONTRACTUAL 



• Puede terminar dañando desarrollo económico de Quillón


El parlamentario democratacristiano por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, valoró el anuncio que hiciera este lunes el ministro de Obras Públicas, Laurence Golbrone, en relación al traslado del peaje Chaimávida.

Sin embargo, hizo hincapié en que la reubicación de este peaje, en la localidad de Queime, se realiza “para cumplir una cláusula del contrato realizado con la concesionaria de la Ruta del Itata, y que esto puede terminar hipotecando el futuro desarrollo de la comuna de Quillón”.

“No existen razones técnicas para que exista el peaje de Queime, solo una cláusula legal que debe cumplirse para proteger los intereses de la concesionaria de la Ruta del Itata. Es una muy buena noticia y nos alegra que los vecinos de Florida finalmente lograran su objetivo y no tengan que lidiar con un peaje para tener que viajar a Concepción, pero es necesario que las autoridades velen por el desarrollo armónico del territorio, y en este caso, Quillón sale perdiendo”, aclaró Sabag.

Es por esto que junto a autoridades comunales, Sabag se encuentra explorando la posibilidad de lograr una conexión entre la comuna de Florida y la Ruta del Itata, a fin de subsanar esta situación, dado que la nueva ruta Concepción Cabrero será la que deberá, a causa de esta obligación legal hacia otra empresa, construir el peaje de Queime.

“El mayor flujo de vehículos se realiza entre Concepción y Cabrero, y la nueva Ruta Valles del Bio Bio tendrá un peaje al igual que cualquier otra ruta concesionada,, por lo tanto es necesario que las autoridades nacionales presten atención a este tema y en conjunto con los alcaldes, concejales y parlamentarios de la zona logremos una solución que no afecte al desarrollo de comunas que necesitan conectividad sin peajes u obstáculos”, finalizó el parlamentario.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 961 )
JÓVENES DE BULNES MARCHARON CONTRA LAS DROGAS 



Cada 26 de junio se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico de Drogas” es por eso que la Municipalidad de Bulnes organizó una marcha al cual acudieron unos 800 alumnos de distintos establecimientos educacionales, que recorrieron las principales arterias de la comuna con pancartas, silbatos y mensajes como “No a la Droga” “Sin drogas vivimos mejor”.

Tras la marcha se convocó a un masivo acto donde le esperaban muchas más actividades de recreación como la presentación de un show artístico, una sesión de Body Combat, un partido de futbol calle y un Toro mecánico y un giroscopio que desafió la destreza de los estudiantes.

El objetivo de este jornada es movilizar a la comunidad local, para que se oiga fuerte el clamor de “No a las Drogas” e incentivarlos a llevar una vida sana al aire libre como una forma de evadir el consumo.

La actividad es promovida por Senda Previene, que trabaja desde el municipio de Bulnes y por la tarde se realizó la misma actividad en el sector de Santa Clara, donde los distintos establecimientos se unieron para salir a la calles a manifestar su rechazo a la Drogas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 922 )
Con Rogativa, izamiento de la bandera Mapuche y degustación gastronómica de Celebró el Año Nuevo Mapuche en Bulnes 





Con una pintoresca ceremonia se celebró por primera vez en Bulnes el We trupantu, que festeja el inicio del año Mapuche.

En la Plaza de Armas se dieron cita un centenar de vecinos que poco a poco fueron llegando atraída por la ceremonia y la música del Cultrún y la Trutruca que entonaba el Lonco Venancio Coñuepan y el Peñi Víctor Lagos. Además hubo una degustación de comida típica mapuche acompañada de Mudai y se izó una bandera mapuche frente al edifico consistorial.

A la cita llegaron autoridades locales y representantes del pueblo indígena que aportaron colorido y participaron activamente de la rogativa junto a Canelo recién plantado

Ninette Orrego, Alcaldesa (s) de la Comuna de Bulnes, entregó unos reconocimientos a 4 niños y 2 adultos beneficiados con la beca indígena que fue gestionada por el municipio a través del DAEM y entregó un presente al pequeño Matías, nieto de la señora Valentina Cumilaf, que fue reconocida por la Municipalidad de Bulnes por ser una fiel representante de su comunidad.

La alcaldesa subrogante dio un saludo a nombre del Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente y expresó su alegría por celebrar este fecha tan significativa para el mundo mapuche “Espero que esta sea la primera de muchos otros We Tripantu en la comuna, y que los que vengan sean aún mucho más grande que esto, por que son estas tradiciones culturales los que nuestro alcalde siempre ha buscado resaltar”

Venancio Coñuepan representante de la comunidad mapuche de Bulnes encabezó la ceremonia y agradeció esta iniciativa, porque es primera vez que se hace en lugar público, aunque en su agrupación lo celebran siempre en la intimidad; “El Hecho inédito es la plantación de nuestro árbol sagrado y sobre todo lo más importante hoy día es el izamiento de nuestra bandera . Ver nuestra bandera “ Wenofoye” flameando en la municipalidad es un paso importante que ha dado nuestro gobierno comunal hacia el reconocimiento de nuestro Pueblo..

Tras los discurso se procedió a la plantación del Canelo en plaza de Armas y una posterior rogativa que espontáneamente lideró una anciana mapuche, que tirando mudai sobre el Canelo pidió abundancia en las próximas cosechas y prosperidad para Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 938 )
QUILLON REALIZO WE TRIPANTU, PARA RECIBIR AÑO NUEVO MAPUCHE 



• Las Machis y Peñis llegados a la rogativa, pusieron especial atención el solicitar al creador, que la salud y las cosechas de la comuna, sean abundantes en el año Mapuche que se inicia.

Unas 300 personas llegaron este Domingo a la rivera Poniente de la Laguna Avendaño en Quillón, Provincia de Ñuble, para festejar el We-Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

La ceremonia realizada en esta comuna por cuarto año consecutivo, coincidió con la celebración nacional de las Etnias Indígenas en nuestro País.

A orillas de la Laguna Avendaño, en el Complejo Turístico y Vacacional Agua Linda, se reunieron Machis y Peñis para la realización del ritual, que da la bienvenida al Año Nuevo Mapuche.

Bernabé Soto, cultor de la tradición Mapuche, junto a la Dirección Comunal de Turismo de la Municipalidad de Quillón, realizaron la ceremonia que contó con un importante nuecero de asistentes, quienes danzaron en torno al Regué y al Canelo, compartiendo Mudai, trago tipifico Mapuche, para luego de danzar a orillas de fogatas, compartir Sopaipillas, Piñones, Mate, Tortillas y otras comidas originarias.

En la Oportunidad el encargado de Comunicaciones de la Municipalidad local, agradeció en nombre del alcalde de la comuna, la realización de este tipo de eventos, destacando que ello engrandece la cultura y ayuda a mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos, principalmente Originarios, al mismo tiempo que recordó que el Concejo Municipal de Quillón, acordó la designación de recursos para el próximo año, a fin de mantener esta tradición, la que según los señores Concejales, se realizará en la Plaza de la Ciudad.

Las Machis y Peñis llegados a la rogativa, pusieron especial atención el solicitar al creador, que la salud y las cosechas de la comuna, sean abundantes en el año Mapuche que se inicia.

Es la cuarta vez que se realiza en Quillón, la celebración del We Tripnatu, pero, esta vez fue la oportunidad en que se reunió una gran cantidad de asistentes, venidos algunos, de otras ciudades y pueblos de la región.

Entre las Autoridades asistentes, se encontraban presentes, los Concejales Marcelo Bustos y Carlos Iturra, quienes también danzaron enredador del Rehue.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 934 )
PIDEN REPARAR PUENTE VIEJO PASO EL ROBLE ENTRE QUILLON Y BULNES 





• Vecinos piden que sea considerado Patrimonio Cultural en una ruta Turística, hacia Quillón o Bulnes, ya que a metros está el monolito de la Batalla Paso El Roble.


Vecinos de la localidad de Paso El Roble, Chillancito y Quillón, han solicitado a las autoridades de la comuna de Quillón, intervenir ante las autoridades que corresponda para reparar el antiguo puente El Roble, ubicado sobre el río Itata, limite entre las comunas de Bulnes y Quillón.

El abandonado viaducto, se ubica paralelo al actual puente, lado sur, y en gran parte de su extensión no tiene barandas, mostrando un peligro inminente para la gran cantidad de personas que lo visitan continuamente.

Si bien es un puente fuera de uso, no deja de ser importante patrimonio de ambas comunas, ya que fue construido en 1932, junto al puente Itata en Ñipas, pero este último esta en servicio.

Con el correr de los años, el puente El Roble de Quillón, fue reemplazado por el actual viaducto, ya que por el exceso de tráfico dejó de prestar servicios, debiendo el Ministerio de Obras Públicas construir el actual, más reforzado de doble vía.

Los vecinos del sector, solicitaron al Concejal de Quillón, intervenir ante las autoridades Regionales y Nacionales, para que se otorguen recursos para ponerlo en servicio peatonal y pase a ser “Patrimonio”, más aún debido a que se ubica a metros del lugar que con un monolito, recuerda la famosa Batalla Paso El Roble.

El viejo Puente El Roble de Quillón, no tiene todas sus barandas y Obras Públicas debiera acomodarlo como un Monumento e iniciar allí, una ruta turística hacia Quillón o Bulnes, incluyéndolo dentro del programa de visitas que quieren conocer más de nuestra historia, señaló Raúl Fuentealba, Concejal de Quillón, quién ha recogido el guante para hacer llegar la iniciativa a las Autoridades correspondientes por encargo de los vecinos de la Turística Comuna de Quillón.

Tras la recopilación de antecedentes, se encontró por parte de Guillermo Escares, una foto, que con cierta antigüedad, muestra la década de los años 30 cuando el puente se Comenzaba a construir. (G. Escares, Prensa Regional Independiente).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 924 )
CLUB DEL ADULTO MAYOR "LOS TILOS" DE BULNES SUR INAUGURAN NUEVA SEDE 



El grupo de adulto mayores de Bulnes Sur, tuvo la alegría de compartir con autoridades locales, socios y funcionarios municipales de la inauguración de su nueva sede, que tuvo un costo de 12 millones de pesos y que comenzó a construirse a mediado de abril de este año junto a otra sede de las mismas características en el sector Tres Esquinas

El Alcalde de la Comuna, Rodrigo de la Puente se mostró feliz de entregar las llaves al presidente de la agrupación José Abello porque se la han ganado con su trabajo y capacidad de organización “En esta etapa de sus vidas no hay nada mejor que estar acompañado para poder compartir nuestras penas y alegrías, y aquí tiene un lugar cómodo donde reunirse y hacer su actividades. Espero que todos los días la usen y dispongan de ella para lo que quieran” puntualizó el edil.

Una de los usos que le darán a la sede es el proyecto “Masitas de para viejitos“ que consistió en el equipamiento completo (amasador, horno) para la elaboración de pan y que hasta hace unos días tenían que usar en la sede de la junta de vecinos de Bulnes Sur.

José Abello, Presidente de la organización, en parte dijo “Ahora tenemos nuestro propio espacio, agradecemos a la junta de vecinos por su disposición, pero ahora con esta sede vamos a poder desarrollar mejor el proyecto de la amasandería y otras actividades que tenemos en mente”

Después de las palabras y la bendición del Diácono Raúl Aqueveque, se procedió a hacer el corte de cinta y luego los adultos mayores invitaron a un exquisito cóctel para compartir con los invitados y las autoridades presentes de su nuevo refugio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 951 )

Anterior Siguiente